lunes, 17 de octubre de 2011

HOLANDA

CAPITAL AMSTERDAM


LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Los Países Bajos son un país de Europa occidental situado a orillas del Mar del Norte, en la desembocadura de los ríos Rin y Mosa.




Limita con Bélgica al sur y con Alemania al este.

Sus 41.500 km², de los cuales aproximadamente el 20% son estuarios, pantanos, lagos y ríos hacen que Holanda sea un poco mayor que Suiza y unas doce veces menor que España.

Su territorio forma parte de la llanura del noroeste de Europa y su relieve, que apenas rebasa los 50 metros de altitud media culmina en Limburgo en el monte Vaalserberg (321 metros de altitud) que constituye el punto más elevado del país.

Se estima que una cuarta parte del país se encuentra por debajo del nivel de mar.
El punto más bajo de Holanda está a casi 7 metros por debajo del nivel del mar, punto máximo que esta localizado cerca de la ciudad portuaria de Rotterdam.

Holanda está situada entre 50º 45´ y 53º 52´ de latitud Norte y 3º 21´ y 7º 13´de longitud Este.

Idioma holandés
El idioma oficial es el neerlandés, lengua de origen germánico aunque existen otros dialectos como el flamenco.
A pesar de que el idioma neerlandés es "difícil", la comunicación con los holandeses no supondrá problema alguno, ya que suelen hablar inglés, alemán o francés 

Religión
Casi la mitad de los holandeses se declara no religioso, del resto el 47% de la población se considera católico y el 40% protestante. Existen, además minorías como la judía o musulmana.

Moneda
En Holanda como en el resto de los países de la Unión Económica Europea se trabaja con el Euro desde que la moneda única europea entro en vigor en 2002.
Forma de Estado: Monarquía constitucional. Democracia.

Clima marítimo templado con vientos frescos y veranos de temperaturas apacibles. El invierno suele ser suave aunque puede haber drásticas bajadas de temperaturas. Las lluvias se dan especialmente en los meses de primavera
Dicen que en Ámsterdam solo encontrara tres tipos de clima, si aún no esta lloviendo, es por que acaba de parar o por que esta a punto de empezar.
Aunque realmente no llueva tanto, el clima hace que el cielo siempre este cubierto de nubes grises, es extraño ver el sol excepto en los meses de verano. 

Requisitos de entrada a Los Países Bajos
Los ciudadanos de países de la UE solo necesitan el DNI, para estancias inferiores a 3 meses. A los menores de 16 años no se les exige pasaporte si van acompañados de sus padres o de una persona de su misma nacionalidad; pero el nombre del menor debe constar en el pasaporte de esa otra persona.
Si tienes nacionalidad española también puede entrar en Los Países Bajos con:

*Tarjeta de Identidad, en vigor.
*Pasaporte ordinario, en vigor.
*Pasaporte caducado (menos de 5 años).
*Pasaporte colectivo, en vigor, sólo menores de 21 años.
*Pasaporte diplomático, oficial o de servicio, en vigor.
*Salvoconducto.
* Tarjeta de identidad para extranjeros, válida, expedida por las autoridades belgas o luxemburguesas, con mención de que el titular es de nacionalidad holandesa

Pasaporte para todo habitante de fuera de la Unión Europea, no se requiere visa (visado) para toda visita inferior a los 6 meses.
Aduanas
No se requiere ningún documento para entrar automóviles, motos o caravanas. 
Los yates de recreo europeo pueden permanecer en Holanda por un tiempo ilimitado.
La importación de efectos personales es libre en Holanda para los ciudadanos europeos.
No obstante existen limitaciones en algunos productos siempre que no se hayan comprado en tiendas libres de impuestos.
Perfumes 75grms Café 1 kilo
Tabaco 400 grms Cigarrillos 300 grms
Puros 75 grms Alcohol 1’5 litros
Vino 3 litros
Animales domésticos: Se requiere un certificado de buena salud con fecha de tres días antes de la salida, así como el certificado de vacunación contra la rabia con al menos 21 días de antigüedad.

Bancos en Holanda
Los bancos y oficinas de cambio ofrecen precios similares a la hora de cambiar la moneda, aunque las comisiones bancarias tienden a ser más pequeña.
.Las oficinas de cambio de hoteles y oficinas de turismo suelen ser más caras.

El Reino de los Países Bajos consta de los Países Bajos y las islas en el Caribe: Bonaire, Sint Eustatius y Saba.

Junto al nombre oficial de Países Bajos, se suele utilizar mucho la denominación Holanda.

El nombre de "Holanda" se deriva de la palabra "Holtland", que significa "país de la madera".
Desde principios del siglo XIX, bajo el reinado de Luis Napoleón, Ámsterdam fue declarada capital del reino y todavía lo es. La Haya es la sede del gobierno y el lugar de residencia de la Reina Beatriz.

Otras Ciudades importantes
La Haya, Rótterdam, Utrecht, Maastricht, Eindhoven y Haarlem.

Población
En Holanda conviven aproximadamente un total de 17 millones de personas. Con una densidad de población de 400 personas por km2, considerandose uno de los países más densamente poblado del mundo.

Miembros 
En los Países Bajos se hace una distinción entre la Familia Real y la Casa Real.

La ley establece que la Casa Real está formada por el Jefe de Estado (a día de hoy, la Reina Beatrix), el antiguo Jefe de Estado, los miembros de la Familia Real en la línea de sucesión al trono (el Príncipe Willem-Alexander, el Príncipe Constantijn y sus hijos, la Princesa Margriet y sus dos hijos mayores) y sus cónyuges.

Papel político
La monarca, junto con los ministros, constituyen el gobierno. En 1848 se estableció que los ministros, y no el monarca, serían los responsables de los actos del gobierno. Las leyes aprobadas por el parlamento van firmadas tanto por el monarca, como por el ministro responsable.

Después de las elecciones, la Reina solicita al Vicepresidente del Consejo de Estado, los Presidentes de ambas cámaras del parlamento y de otros miembros del gobierno que la asesoren en la formación de un nuevo gobierno. La Reina encarga a uno o varios “informadores” que presida/n las consultas con los líderes de los partidos con más probabilidades de formar una coalición. Una vez que se haya elaborado un borrador del acuerdo de la coalición, se nombrará a un “formador” para que forme un nuevo gobierno. Cuando los partidos llegan a un acuerdo sobre el programa del nuevo gabinete, la Reina nombra y toma juramento a los nuevos ministros y secretarios de Estado.
En esta sala, la Reina pronuncia el Discurso de la Corona (Troonrede) ante los miembros del Congreso y del Senado. El discurso trata las políticas del gobierno para el año siguiente. Prinsjesdag es un destino popular de excursión para las escuelas, pero también para los adultos y los turistas que vienen a La Haya para ver el desfile real y para saludar a la Reina.

Compañías aéreas

Avión a los Países Bajos, hay bastantes compañías aéreas que ofrecen frecuentes conexiones directas con aeropuertos en Holanda desde las principales de España.
El aeropuerto de Schiphol es uno de los más transitados del mundo por lo que le será fácil encontrar vuelos directos desde muchos destinos con el correspondiente ahorro económico.

Además del aeropuerto internacional de Schiphol, Holanda cuenta con otros grandes aeropuertos como el de Eindhoven, el Rotterdam The Hague (en Rotterdam) y el de Aachen (en Maastricht).
Schiphol, como puerta de acceso principal, tiene una función económica importante. 
Los aeropuertos regionales cada vez desempeñan un papel de más importancia en el tráfico aéreo. Sobre todo después del atentado del 11 de septiembre de 2001 en los EE.UU. se han tomado muchas medidas de seguridad, tanto en los aeropuertos, como en las centrales de tráfico y hasta en los aviones mismos
Las compañías que ofrecen vuelos más frecuentes desde ciudades españolas son las líneas aéreas holandesas KLM, también Iberia es una buena compañía para viajar, puesto que ofrecen

Las compañías de bajo coste han estado minimizando sus conexiones entre España y Holanda debido a la crisis económica, pero se anuncian nuevas conexiones o se restablecen rutas poco a poco.
A continuación una lista de las rutas directas entre España y Holanda que ofrecen las compañías aéreas.

KLM ofrece las siguientes rutas:
Ámsterdam: Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Las Palmas, Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca, Oviedo, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo.
Iberia
Iberia ofrece una amplia cantidad de rutas desde muchas ciudades españolas únicamente con el aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam. Volar directamente a otra ciudad holandesa no es aún posible con Iberia.

Transavia mantiene aún las siguientes conexiones desde los destinos:
 Ámsterdam: Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Málaga, Mallorca, Tenerife y Valencia.
Eindhoven: Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Ibiza, Málaga y Mallorca.
Groningen: Gran Canaria y Málaga
Maastricht: Gran Canaria.
Rotterdam: Alicante, Barcelona, Girona, Madrid, Málaga y Mallorca.

Vueling mantiene aún las siguientes conexiones desde los siguientes destinos:

Ámsterdam: A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Galicia, Ibiza, Málaga, Mallorca, Sevilla y Valencia.

Ryanair mantiene las siguientes rutas desde los siguientes destinos:

Eindhvoen: Alicante, Girona, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Reus y Sevilla.

Easyjet mantiene las siguientes rutas desde los siguientes destinos:

Ámsterdam: Barcelona y Madrid.

Principales aeropuertos

Holanda es el país europeo con mayores y mejores facilidades de transporte. Su ubicación, infraestructura y la variada gama de servicios marítimos y aéreos que ofrece, la han convertido en uno de los principales puntos de llegada, transbordo y distribución de Europa.

Ámsterdam Airport Schiphol
Rotterdam / The Hague Airport
Eindhoven Airport
Maastricht Aachen Airport
Groningen Airport Eelde
Tren
Desde todo el continente europeo se llega a Ámsterdam en rápidos y modernos trenes, salen bastantes cada día desde París, Bruselas, Berlín y muchos muchos orígenes más.
 La pena es que no existan conexiones directas desde España; para ello hay que ir primero a París, la estación Austerlitz. Una vez allí, dirigirse a la estación del norte (30 min. En metro, línea 5, dirección Bobigny - Pablo Picasso) y tomar el tren hasta Ámsterdam, el primero parte a las 09:55 hrs.
La compañía Thalys ofrece el servicio París - Ámsterdam, en trenes de alta velocidad el trayecto dura 4 hrs con paradas en Rótterdam y la Haya.

Interrail:
Ofrece la posibilidad de viajar por toda Europa, ya no es solo cosa de jóvenes, aunque estará sujeta a ciertas limitaciones y tendrá que pagar un suplemento en determinados casos.
Para menores de 26 años y estancias de 12 días: 170 € y hasta 22 días: 206 €
Mayores de 26 años y estancias de 12 días: 248 € y hasta 22 días: 300 € 
Coche

En coche
Ámsterdam esta situada dentro del eje de alguna de las principales autopistas transeuropeas y se puede llegar fácilmente desde España.

Desde Barcelona: La distancia es de 1570 km.
Desde Bilbao: la distancia es 1434 km.
Desde Madrid: la distancia es de 1735 km.

Transporte público en Holanda

En Ámsterdam, más de medio millón de personas van en bicicleta a estudiar, trabajar y de compras por estupendos carriles, y gracias a la seguridad que ofrecen semáforos y señales de tránsito, cada vez es mayor el número de turistas que adopta esta forma de explorar esta ciudad.

El transporte en Los Países Bajos es muy bueno, desplazarse casi a cualquier pueblo o ciudad es muy sencilla, los trenes son puntuales, cómodos, rápidos y salen con mucha frecuencia.

Se ha dicho que Ámsterdam tiene más canales que Venecia, más cafés que Viena y más puentes que París. Y todo ello es cierto.

En Ámsterdam hay muchos canales, podrá disfrutar de ellos sobretodo en las estaciones cálidas, en invierno el frío puede impedir que recorrer los canales sea una maravillosa experiencia.

Exactamente el centro de la ciudad cuenta con 160 canales, sobre ellos se ensalzan 1.281 puentes, ocho de los cuales son levadizos.


Canales de Ámsterdam

Los concéntricos canales del centro de Ámsterdam han sido nombrados recientemente Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, un reconocimiento “de gran valor” de cara al fomento del turismo en la ciudad.

Esta designación convierte a los canales en el noveno bien cultural del país, junto a los molinos del Dique Kinder, el Mar de Wadden o la Casa Rietveld-Schröder de la ciudad de Utrecht, entre otros.

Desde el 2006, la municipalidad de Ámsterdam intentaba obtener el estatuto de patrimonio de la humanidad para el cinturón de canales del Siglo XVII en el centro histórico de la ciudad.

El cinturón es la zona delimitada por los tres principales canales de Ámsterdam, el de los Caballeros, el del Emperador y el del Príncipe. Los tres canales fueron construidos de forma paralela en forma de medialuna y, desde el aire, se aprecia el característico diseño del centro histórico de Ámsterdam.

Muchos de los edificios de los canales fueron construidos en el Siglo de Oro, un período de florecimiento y riqueza económica de la capital de Holanda durante el Siglo XVII.
Estos son algunos de los puentes más importantes de Ámsterdam:

Magere Brug

De ellos, el más popular y fotografiado es el Magere Brug, literalmente puente estrecho, construido en 1670. Según la historia su construcción se debió a las innumerables protestas que realizaron de 2 hermanas que vivían cada una a un lado del Amstel

Blauwbrug (puente azul). Desde hace poco ha recuperado su color original. Construido en 1884, esta inspirado en un conocido puente de París por lo tanto de parisino que une Amstelstraat con Waterlooplein.
Desde el se realizan cientos de grabaciones de video y fotografías cada día, siempre encontrará turistas que pasan por el puente y se asombran de la belleza de este espacio abierto.

Muy cerca de la Rembrandtplein de Ámsterdam hay un puente sobre el que disfrutaras de vistas a nada menos que quince puentes. Para poder verlo debe situarse en Reguliersgracht esquina Herengracht, en la orilla de los números impares, tras de si tendrá la plaza Thorbeckeplein y Rembrandtplein. Recomendamos la visita al anochecer cuando los puentes son iluminados con cientos de luces que hacen una preciosa postal.

Bajo los puentes cada edificio se refleja en las aguas de Ámsterdam sobre las que viven -literalmente- miles de personas, a bordo de las 2.400 casas flotantes atracadas en sus canales de manera regulada. Todas poseen su propio estilo. Incluso existe un museo sobre este tipo de viviendas ideadas por los hippies que fueron los primeros en vivir dentro de los canales.

Uno de los lugares que mayor cantidad de estas viviendas reúne son las orillas del rió Amstel a su paso por la ciudad.

Cada noche se cierran una decena de esclusas urbanas y desde la isla de Zeeburg (sobre la que se sitúa el camping que adquiere su nombre se bombean 600.000 metros cúbicos de agua a los canales; de este modo, cada tres días se renueva toda el agua de los mismos. Y no es extraño ver a la grúa sacando el coche de algún descuidado

La ciudad tiene 700.000 habitantes, 400.000 bicicletas, 220.000 árboles, 300 esculturas al aire libre; 209 obras de Vincent Van Gogh y 22 pinturas de Rembrandt. Por eso no es de extrañar que la ciudad cuenta con más de 40 museos, la mayor cantidad por metro cuadrado del mundo.

Barrió rojo de Ámsterdam
El barrio rojo encabeza la lista de atractivos turísticos de la capital de Los Países Bajos. Un lugar pintoresco que es capaz de provocar palabras de admiración y crítica al mismo tiempo. Imprescindible si piensa visitar Ámsterdam

Coffeeshops
Desde 1961 en Los Países Bajos se venden drogas blandas, hachís y marihuana en muchas de sus ciudades. Los coffeeshops ofrecen un lugar apartado de otras drogas.
Descubre aquí más sobre ellos y escoge tus preferidos.

Autobús turístico por Ámsterdam
Puede conocer Ámsterdam en una de las rutas especificas o con el autobús Hop on Hop off con el que podrá subir y bajar durante 24 horas en alguna de las 9 paradas del recorrido. Una opción interesante si dispone de pocos días para conocer la ciudad.

Alrededores de Ámsterdam
A pocos km de Ámsterdam podrá descubrir lugares inolvidables como son "Marken" y "Volendam" o el famoso pueblo de los quesos de bola, "Edam".
Los molinos de "Zaanse Schans" merecen ser visitados, bien sea contratando excursiones o viajando por su cuenta.

Museos de Ámsterdam
Ámsterdam es la ciudad con mayor número de museos por metro cuadrado del mundo. Los más recomendados son el Rijksmuseum, el museo de Van Gogh o las casas museo de Ana Frank o Rembrandt. Pero los hay atípicos como el museo del bolso, de los gatos, o de la vivienda flotante.
Monumentos en Ámsterdam
La capital de Holanda cuenta con más de 7.000 edificios y construcciones declaradas monumentos históricos, edificios con más de 300 años de antigüedad, palacios, iglesias y canales son testigos de la edad de oro holandesa

Excursiones desde Ámsterdam
Si dispone de suficiente tiempo aproveche la oportunidad de realizar alguna de las excursiones que parten desde el centro de la ciudad. Puede visitar las ciudades más importantes de un día e incluso visitar algunas ciudades belgas en un día con guía en español y por un precio muy asequible.

El Begijnhof de Ámsterdam es considerado el único hospicio medieval fundado en la capital de Holanda y uno de los pocos de este tipo que aún se mantienen (junto al de Breda) en Los Países Bajos.

No se tiene certeza de la fecha de su fundación, y aunque se considera acertada la aproximación de que se originó entre los siglos XVII y XVIII, lo cierto es que se tiene constancia de que en 1346 ya vivían en algunas de las casas algunas monjas.

Begijnhof

En sus orígenes el Begijnhof estaba rodeado de agua, por lo que las fachadas estaban en contacto directo con el agua de los canales. No fue hasta el sigo XIX que se construyo la entrada que hoy se utiliza en la plaza Spui.
                                                    
El Begijnhof fue utilizado como una especie de convento, pero las monjas tenían más libertad que en un convento normal. Por ejemplo ellas podían obtener permiso para casarse y abandonar el monasterio. Además disponían de una mayor privacidad, ya que vivían en casas individuales en lugar de un gran edificio.

Ámsterdam Ciudad de los diamantes

La capital de Holanda es conocida en algunos circulos como la ciudad de los diamantes y es que la relación de Ámsterdam con la producción de diamantes se remonta al siglo XVI, concretamente a 1568.

Después de la Segunda Guerra Mundial Ámsterdam dejo de ser el mayor centro de diamantes del mundo, lugar que en la actualidad ocupa la ciudad belga de Amberes. Aún así los diamantes de Ámsterdam son famosos por su calidad, y es que ya se sabe que a veces cantidad es antónimo de calidad.

Muchos de los diamantes más famosos del mundo se procesaron en Ámsterdam, el famoso Cullinan, el mayor diamante bruto que se ha encontrado o el Koh-l-Nohr, el más pequeño del mundo también fue tallado por las más expertas manos en talleres de Ámsterdam.

Zoológico de Ámsterdam
 Está situado en el barrio de Plantage.
Fue fundado 01 de mayo 1838 cuenta con más de 900 especies de animales diferentes. En el pasado el zoológico de Ámsterdam contó con algunas especies muy raras y difíciles de mantener, como los ahora extintos Quagga, la Paloma Migratoria o el Tigre de Tasmania. El objetivo es aumentar la calidad de vida de los animales en lugar de aumentar el número de especies.


La Haya se pueden encontrar muchos monumentos, desde iglesias a molinos, pasando por magestuosos palacios a impresionantes castillos.

Los más famosos son quizá el Paleis Noordeide o el Palacio de la Paz. 

Si desea conocer algunos castillos visite el Wittenburg y el castillo de Duivenvoorde.

Pero en la propia ciudad existen numerosos edificios considerados monumentos, autenticas joyas, tanto por su arquitectura como por su papel fundamental en la historia de la ciudad y de Holanda.

Entrando por la Stadhouderpoort nos encontraremos emblemáticos edificios que hoy en día acogen el ministerio de asuntos generales, las cámaras alta y baja y otros organismo oficiales, situados alrededor del histórico Ridderzaal (sala de los caballeros), que fue construido en el siglo XIII como sala de baile de estilo gótico del conde Guiellermo II de Holanda.

Es una de las pocas iglesias en Holanda que tiene dos grandes vidrieras que datan de la primera mitad del siglo XVI. En momentos de mayor esplendor se llegaron con contemplar hasta 26 de estas vidrieras, pero tras el gran incendio de 1539 solo se conservan dos de las 26 originales.

Esta iglesia se sitúa en el Groenmark (plaza mayor) desde alrededor de 1450 y se ha convertido en el último lecho para muchos célebres ciudadanos de la ciudad, entre ellos el poeta y hombre de estado Constantijn Huygens y su hijo, el científico Christiaan Huygens. Se puede apreciar también la tumba de un almirante y diversos escudos de armas de los caballeros del "Toíson de oro". También destacan las vidrieras.

Esta iglesia ha vivido muchos acontecimientos reales, por ejemplo bodas y bautizos, hoy en día se realizan multitud de actividades culturales.
Situado en el Haagse Bos (bosque de La Haya) este castillo Real lleva la firma del arquitecto Pieter Post. En 1899 se celebro en el la primera conferencia mundial de paz, a iniciativa del Zar Nicolaas II.

En sus orígenes fue usado como residencia de verano por Amalia van Solms.

Sin embargo su marido murió durante la construcción y Amalia abandono el castillo para evitar su recuerdo.
 Durante la segunda guerra mundial el palacio no fue utilizado por la familia real. En 1943 los alemanes querían destruir el palacio, pero en el ultimo momento la demolición fue detenida.
 La historia de esta iglesia comenzó alrededor de 1400. El conde Albrecht van Beiren donó el terreno a los monjes dominicos de Utrecht. Ellos construyeron el monasterio. De hay el nombre pues klooster significa monasterio en holandés.

El monasterio y parte del a iglesia fue demolida por los alemanes durante la segunda guerra mundial. La reconstrucción fue posible y la congregación de la iglesia de Duinoord se estableció aquí permanentemente.

El palacio Noordeinde ha sido habitualmente la residencia del entonces monarca reinante. Recibe el nombre de la calle en la que se ubica y en la que se pueden encontrar muchas tiendas de antigüedades.

Este edificio fue durante mucho tiempo el hogar y lugar de trabajo del gran filósofo Baruch de Spinoza (1632 - 1677).

Natural de Ámsterdam, Spinoza nació el 24 de noviembre de 1632 en el seno de una familia judía, es en 1670 cuando se instala en La Haya tras haber sido expulsado de Ámsterdam por la comunidad judía.
 El multimillonario americano Andrew Carnegie se permitió el lujo a principios de siglo de donar una suma de siete cifras para la construcción del Palacio de la Paz de La Haya. La construcción del palacio se adjudicó mediante un concurso internacional del que el arquitecto francés Cordonnier resulto ganador.

El jardín japonés del Parque Clingendael es una de las zonas verdes más vistosas de la ciudad.

El castillo Duivenvoorde es uno de los castillos más antiguos del sur de Holanda. Los visitantes pueden explorar las históricas salas y un parque perteneciente al castillo.

El castillo tiene una colección única de retratos de la familia, plata y valiosa porcelana. Habitaciones decoradas en diferentes estilos, la biblioteca, la habitación turca o el salón de Marot en estilo Luis XVI son un buen ejemplo.
Monumentos históricos de Rotterdam

Rotterdam cuenta con 572 edificios protegidos, 458 monumentos del estado y 111 monumentos locales. Además 3 vistas a diferentes partes de la ciudad están también catalogadas como lugares cuyo patrimonio se debe conservar.

Rotterdam es la capital de la arquitectura moderna de Los Países Bajos.

Los proyectos en la zona de la ciudad conocida como De Kop van Zuid se están realizando con mucho esfuerzo para dar a esta parte de la ciudad un nuevo aire y están consiguiendo llamar la atención de mucha gente.

Durante los años 20 del pasado siglo las viviendas de Kiefhoek de JJP Oud y el Justus van Effenblok en Spangen de M. Briekman han recibido elogios internacionales.

En los años 30 Rotterdam se convirtió en la cuna de la construcción de nuevos edificios de ellos destacan la "fábrica Van Nelle" de Brinkman y Van der Vlugt y  el"Sonneveldhuis" de los mismos arquitectos.

Es considerado uno de los monumentos industriales más importantes de Holanda, la antigua fabrica Van Nelles de Tabaco, café y té es considerado como el punto más álgido del movimiento moderno en Los Países Bajos. El diseño de la fabrica Van Nelle fue totalmente innovador.

Creado por los arquitectos LC van der Vlugt y Mart Stam entre 1927 y 1929.

El edificio esta incluido entre los 100 monumentos holandeses más importantes por parte de la Unesco y candidato a la lista de patrimonio de la humanidad de la misma institución.

La zona residencial Kiefhoek se compone de 298 viviendas familiares, dos almacenes, una iglesia y un supermercado. Las casas son de familias de clase obrera con pocos recursos. 

El Groothandelsgebouw es todo un símbolo de la reconstrucción de la ciudad de Rotterdam tras la Segunda Guerra Mundial. Este monumental edificio tiene un gran valor histórico arquitectónico ya que significo el primer edificio que fue construido en los Países Bajos teniendo en cuenta la integración de las carreteras, oficinas, almacenes y tiendas. Además de que supuso la construcción del primer edificio en Rotterdam tras la Guerra.


La Witte Huis fue en su día el primer rascacielos de Europa. El edificio, monumento nacional de Holanda fue completado en 1898 y merece ser visitado.

Este monumental edificio representa una parte importante en la historia marítima de Rotterdam. Fue creado en 1901 como sede la empresa de transporte marítimo de pasajeros entre Holanda y América, la Holland Amerika Lijn.

La ciudad de Rotterdam siempre aspiro por tener una apariencia más urbana, así alrededor de 1913, cuando la ciudad se estaba quedando pequeña tras el gran crecimiento del puerto y el considerable aumento del número de habitantes, el alcalde AR Zimmerman inicio una campaña para crear un nuevo ayuntamiento con un gran bulevar. Se derribaron varias manzanas de la ciudad para dar acogida a esta gran proyecto.

El monumento es simétrico en el diseño. Se compone de cuatro alas de cuatro plantas, todas ellas alrededor de un patio público. Además una calle cruza el edificio. Destaca su torre de 71 metros de altura sobre el vestíbulo principal.
La Grote of Sint - Laurenskerk es popularmente conocida como Laurenskerk y es el único edificio de la Edad Media que se conserva en Rotterdam
Casas Cubo de Rotterdam

Las casas cubo o casas cúbicas de Rotterdam son una idea original de Piet Blom. Así en la localidad holandesa de Helmond se construyeron las 3 primeras casas cubo en 1970.

La ciudad de Rotterdam pidió al diseñador que utilizara esta misma idea en una zona peatonal de la ciudad

Con al menos 40 museos, llaman la atención aquellos que dedican sus salas a la arquitectura.tiene museos para todos los gustos y la mayoría de ellos pueden visitarse en el llamado Museumpark.

Utrecht es un lugar maravilloso para pasar simplemente un día, unos días de fin de semana o varias semanas. Utrecht ofrece una gran riqueza natural, junto con decenas de opciones recreativas en sus alrededores.

Amersfoort esta situada en la provincia de Utrecht junto al río Eem. Con más de 146.000 habitantes es la segunda ciudad de la provincia.

Su aspecto medieval y los restos de sus antiguas murallas y puertas hacen de esta ciudad un lugar ideal para pasar un día o un fin de semana.

La ciudad cuenta con 400 monumentos nacionales especialmente por que la zona medieval esta bien conservada y cuenta con un sistema de canales.

Museos de Maastricht
Bonnefantenmuseum
El Museo Bonnefanten es el principal museo de viejos maestros y de arte contemporáneo localizado en la provincia de Limburg.
Construido por el arquitecto italiano Aldo Rossi, el museo con su cúpula imponente es una de las señas de identidad de Maastricht. Una abundancia de luz natural y el empleo de materiales naturales da al edificio su aspecto singular


Haarlem

Desde aquí puede descubrir Haarlem, fundada en el siglo X, capital histórica del condado de Holanda. Encontrará que en el centro histórico de la ciudad

De Haarlem todos los sitios de interés se pueden encontrar a pie, sin necesidad de utilizar ningún medio de transporte. 
Patrimonio de la humanidad de Holanda

El pólder Beemster
El distintivo paisaje del pólder Beemster con su división del territorrio con estricto prototipo rectangular y su historia inusual es el único de esta clase en el mundo. En el año 1999 formó parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO al reconocer ésta el valor del pólder Beemster y dejar claro que futuras generaciones deberán poder disfrutar también de él. Entre 1607 y 1612, un total de 42 molinos alcanzaron su objetivo de drenar el terreno en una zona que era mar interior y que estaba a tres metros y medios por debajo del nivel del mar.
El pólder Beemster es una obra maestra de la creatividad, en la cual se pueden ver aún los ideales del siglo XVII en el diseño del paisaje, así como un ejemplo ideal del conflicto que el hombre ha ganado al agua. La disecación del polder se finalizó en 1612. El nuevo terreno medía tres metros y medio por debajo del nivel del mar y además resultó ser muy fértil. Fue empalizado en rectángulos reflejando el ideal del siglo XVII de la armoniosa relación entre el hombre y su medio ambiente. Los rectángulos, que se arrendaron para cultivar y surtir a los granjeros, eran justo del tamaño perfecto. 
El nombre de Jan Adriaanszoon Leeghwater siempre estará unido a la disecación del polder Beemster, pero sin la financiación de los ricos mercaderes de VOC, el proyecto nunca hubiera sido una realidad. Dándose cuenta de la fertilidad de la nueva tierra y de la belleza del paisaje, los mercaderes construyeron mansiones y fincas en el nuevo pólder.

Estación de bombeo D.F. Wouda
La estación de bombeo Wouda cerca de Lemmer obtuvo su nombre después de su construcción de su ingeniero Wouda. Data del año 1920 y funciona por vapor. En el año 1998, UNESCO añadió su nombre a la lista del Patrimonio Mundial. Hoy funciona como sistema auxiliar cerca de una moderna estación de bombeo. La estación de bombeo Wouda no estaba desfasada por falta de resultados. Los costes eran demasiado elevados. La mayoría de los inviernos la estación es puesta en marcha para cumplir su función original. La estación de bombeo Wouda se encuentra todavía en su estado original.
La estación de bombeo Wouda fue construida para bombear el exceso de agua de Frisia y es capaz de bombear 4000 metros cúbicos de agua por minuto. En el año 1967, la estación de bombeo eléctrica cerca de Stavoren adoptó la tarea de la de Wouda. Las instalaciones de bombeo de Wouda son un auténtico testigo del poder del vapor sobre el control de las fuerzas naturales.

La casa de Rietveld-Schröder
La casa de Rietveld-Schröder fue comisionada por Truus Schröder-Schräder, diseñada por el arquitecto Gerrit Rietveld y construida en el año 1924. Esta pequeña casa unifamiliar, con espacios muy flexibles y agrupables, y sus calidades visuales y estilísticas, fue una afirmación de los ideales del grupo de De Stijl, formado por artistas y arquitectos en Holanda en los años veinte. En el año 2000, la casa fue añadida a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 
La casa de Rietveld-Schröder ha tenido probablemente más reproducciones y ha influenciado más que cualquier otro edificio convencional del inicio del periodo moderno. Ha tenido un efecto directo en la vida de mucha gente, por ser la primera casa sin muros internos.

La isla de Schokland
Durante siglos, Schokland fue una isla del mar Zuiderzee densamente poblada. Cuando parte del mar se secó, se podía llegar a Schokland por todas partes, lo cual significó el fin del aislamiento de su cultura particular. Hoy en día es el centro del paisaje del pólder y el símbolo de la lucha contra el mar. No es de extrañar que fuera el primer monumento holandés que se incluyó en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Según la UNESCO, la 'isla' en el Polder es un lugar de 'valor universal excepcional'.
Historia cultural: Los habitantes de la prehistoria y de la edad medieval, así como los desastres naturales dejaron bastantes señales en la isla de Schokland. En el año 1948 se abrió el Museo Schokland en una iglesia renovada de Middelbuurt, una de las antiguas viviendas de la colina. Las exposiciones de este museo hacen que la curiosa historia del Noordoostpolder y Schokland recobre vida. El objeto principal de 'Natuurlijk Schokland' es restaurar el paisaje original y organizar visitas en Schokland, explicando la historia del mar Zuiderzee y la historia de ganar terreno al mar.

La línea de defensa de Amsterdam
La línea de defensa de Amsterdam es una defensa alrededor de la capital, cubriendo 135 kilómetros en circunferencia. La protección del centro del país estaba asegurada con una cadena de 45 fuertes y su artillería actuando según las inundaciones desde los polders y con un complicado sistema de canales y cierres. El objetivo era proteger el reinado de los Países Bajos. La Linea de defensa de Amsterdam no es sólo la obra más grande de defensa y una de las últimas que se han construido, sino también la más cara. En el año 1996, la Línea de defensa de Amsterdam se añadió a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

Los molinos de Kinderdijk
Kinderdijk está ubicada a unos 96 kilómetros al sur de Amsterdam, cerca de la ciudad de Rotterdam. Aquí podrá contemplar diecinueve obras maestras, todas del año 1740. Kinderdijk es uno de los lugares más conocidos de Holanda y probablemente el ejemplo más conocido del paisaje típico holandés. Los holandeses contribuyeron enormemente la tecnología del manejo de las aguas, y esto puede comprobarse admirablemente en las instalaciones de Kinderdijk. Obras hidráulicas para drenar la tierra para la agricultura y asentamiento comenzaron en la Edad Media y han continuado ininterrumpidamente hasta el día de hoy. La zona contiene todos los elementos relevantes de esta tecnología: diques, reservas, estaciones de bombeo, edificios administrativos y una serie de bien conservados e impecables molinos de viento. Incluso habiendo tomado las tareas de los molinos las estaciones de bombeo eléctricas y de vapor desde el año 1868, los molinos siguen girando. Podrían hacer su trabajo en caso de una crisis de energía. Hay imágenes de este paisaje con molinos de viento en cada álbum de postales o fotos de Holanda. En el año 1997 los molinos de Kinderdijk fueron añadidos a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Canales de Ámsterdam
Desde el 1 de agosto de 2010 la zona de canales concéntricos del centro de Ámsterdam forma parte de la lista oficial de monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, una designación que perseguía desde 2006. Estos atractivos canales del S. XVII han obtenido el mismo reconocimiento cultural que la Gran Muralla China o la Alhambra de Granada.
El cinturón de canales de Ámsterdam es una obra arquitectónica y urbana única, y es el símbolo de la prosperidad económica, política y cultural de la ciudad durante el Siglo de Oro, cuando fue centro comercial del mundo y foco de los avances científicos y filosóficos.
La Oficina de Turismo y Congresos de Ámsterdam muy satisfecha con el nombramiento, confía en que esto no será perjudicial para la vitalidad que respira toda la zona. Esta oficina lleva a cabo regularmente investigaciones sobre los principales atractivos de la ciudad para los visitantes. En la última investigación un 38% declaró como motivo principal de su visita "conocer la historia cultural, el casco antiguo y los canales". "Para muchos extranjeros los canales son tan típicos como los molinos y los tulipanes".

Parques de Holanda

Parque Nacional De Hoge Veluwe
Es el mayor Parque Nacional de Holanda y cuenta con una extensión de 5.500 hectáreas. Se trata de una reserva natural de gran belleza que alberga, además un célebre museo. 
El parque era una propiedad privada legada por el matrimonio Kröller-Müller y gestionada por la fundación "Het Nationale Park De Hoge Veluwe". En el lugar se pueden ver altas arboledas de hayas y robles, bosques de pinos y abedules, que se alternan con claros y landas cubiertas de matorrales, estanques y dunas móviles.
El parque está habitado por varios centenares de ejemplares de caza mayor como ciervos, muflones, corzos y jabalíes, algunos de ellos en total libertad, aunque muchos se encuentren agrupados en enclaves cerrados, como el Hertenbos, en los cuales han sido acondicionados miradores para el público.

Westbroek Park
Se encuentra en La Haya, siendo una de las rosaledas más conocidas de Holanda. Resulta una delicia disfrutar de la fragancia y hermosura de este parque, donde más de 20.000 rosas florecen de junio a octubre. Además de rosas se puede encontrar una amplia colección de plantas perennes y arbustos. 
El diseño del parque se asemeja al de los parques ingleses. El parque sirve de entorno al Concurso hípico de La Haya. 

Parque Nacional de Schiermonnikoog
Se encuentra en la Isla Schiermonnikoog y comprende una superficie de 4.000 hectáreas. Tiene 16 kilómetros de longitud y 4 de ancho. Schiermonnikoog es la más pequeña de las islas habitadas del mar de Wadden. 
Por sus paisajes salvajes, sus dunas, sus bosques, sus playas, su flora y su avifauna, la isla, salvo las zonas habitadas, ha sido declarada Parque Nacional. 
Podrá encontrar aquí la mitad de plantas y flores de las especies neerlandesas. Todo el año está habitada por millares de pájaros, a los que se añaden las aves migratorias que pasan dos veces por año y paran aquí para descansar y alimentarse. El otoño es la época más interesante para la observación de aves.

Parque Natural de Lelystad
Es un gran parque acotado y habitado por bisontes, alces, ciervos, renos, caballos, grullas, cigüeñas, etc. 

Parque Nacional De Biesbosch (en Dordrecht)
El actual parque es el resultado de una trabajosa reconstrucción realizada, después de siglos, tras la catástrofe de 1421 que supuso para esta región de pólderes la desaparición de miles de personas, miles de hectáreas bajo las aguas y decenas de pueblos. 

Parque Nacional De Dwingelderveld (en Dwingeloo)
Se trata de un espacio protegido que dispone de 3.500 hectáreas, siendo por ello el segundo del país en extensión. Los bosques ocupan una superficie de 2.000 hectáreas, mientras que las 1.500 restantes están ocupadas por brezales y pantanos. 
Toda la zona disfruta de amplias superficies de bosques y terrenos vírgenes en los que abundan brezos, áreas pantanosas, riachuelos bordeados de fresnos, y lagunas. Este hábitat supone un paraíso para la rica fauna que lo puebla y un espacio interesante para los amantes de la naturaleza. 

Parque Sonsbeek y Parque Zijpendaal (en Arnhem)
Estos singulares espacios naturales ofrecen un accidentado escenario de cascadas, estanques, praderas, bosques y algún molino de agua. Se dice que ambos forman uno de los rincones más bellos de Holanda. 
Se pueden visitar dos castillos del siglo XVIII, mientras que en el de Zijpendaal se exhiben colecciones de muebles y retratos de los siglos XVII al XX.

Dunas del Parque nacional de Texel
Los Parques nacionales son las áreas de naturaleza extensas con los recursos naturales importantes y muchas oportunidades de disfrutarlos. Las Dunas en Texel satisfacen ésto completamente.
En un Parque Nacional, el co-funcionamiento se promueve entre todos asociados con el área. De esa manera, la protección de la naturaleza se mejora. 
Disfrutar los aspectos naturales en un Parque Nacional es importante. Puede ser haciendo una caminata o en bicicleta los caminos están bien pensados para conservar la naturaleza. EcoMare es el centro de información para las Dunas del Parque Nacionales de Texel.

Kasteeltuinarcen
Tiene unos 50 acres de jardín con flores y arbustos, y está situado en el terreno del castillo Arcen. Hay una extensa colección de arbustos de ornamento, una rosaleda y un jardín de azaleas, entre otros rincones de gran encanto. La zona dispone además de un anfiteatro y un área de picnic-juego. En el castillo se pueden visitar exposiciones de flores, plantas y diversas piezas de arte. 

Frans Roozen
Es el vivero más importante de Holanda en cuanto a flores de bulbo. Se encuentra en Vogelenzang Noord-Holland y en él se exponen tulipanes de todos los tipos durante la primavera, mientras en verano muestra 500 variedades de flores. También se proyecta una película de vídeo sobre el cultivo de bulbos. 

Jardines Mien Ruys en Dedemsvaart - Overijssel
Su estilo paisajista tiene fama mundial y es frecuentado por pintores que buscan un ejemplo definido del color de una flor. 

Hortus Botanicus Amsterdam
Establecido en el año de 1682, este jardín botánico dispone de invernaderos con plantas tropicales y subtropicales.Hortus Botanicus Leiden. Es el jardín botánico más antiguo de Holanda ya que data del 1590. Posee una delicada colección de orquídeas, helechos, palmeras y árboles centenarios. El Jardín Clusius muestra el diseño original de su fundador en el siglo XVI.

Conclusión
Fortaleza
Holanda dispone de excelentes previsiones para el turismo y la organización de congresos (internacionales).
Aunque Holanda es un país muy llano, es también un país muy sorprendente; en país en el que, desde hace siglos, conviven diversas culturas, en el que florecen tanto el arte como la ciencia, pero también es un país de vacas y flores.
Es un popular destino turístico. Holanda goza de estabilidad política y de un mercado laboral flexible, los trabajadores se adaptan con facilidad si el mercado requiere un cambio de horario. El conocimiento de idiomas del holandés es razonablemente bueno y el país  está orientado hacia la comunidad internacional. 
Amenaza y debilidades
Afectaba especialmente a Holanda: según el IPCC la presunta subida del nivel del mar por los deshielos iba a inundar gran parte de Holanda, un país que, efectivamente, tiene una significativa cantidad de tierras por debajo del nivel del mar. Pero a los calentólogos nos les bastaba con la parte de los Países Bajos que puede verse anegada por las aguas marinas e incluyeron también en su informe las tierras que puede sufrir desbordamientos de los ríos Rin y Mosa.
n de grandes pintores. El siglo XVII fue la edad de oro de los maestros holandeses, entre los que destacan Rembrandt van Rijn, Johannes Vermeer y Jan Steen. Los siglos XIX y XX no se quedan atrás con artistas del calibre de Vincent van Gogh y Piet Mondriaan



No hay comentarios:

Publicar un comentario