lunes, 17 de octubre de 2011

AUSTRIA

Europa occidental

Austria

Ubicación geográfica
Austria es un país situado en el centro de Europa. Es miembro de la Unión Europea desde 1995

Limita: al N con 784 km con Alemania, al NE con 362 km con Chequia, al E con 91 km con Eslovaquia y 366 km con Hungría, al S con 330 km con Eslovenia, al SO con 430 km con Italia, y al O con 35 km con Liechtenstein y 164 km con Suiza.

Capital: Viena.
Mayor ciudad: Viena.
Idioma oficial: Alemán.
Forma de gobierno: República federal.
Superficie: 83.871 km²
Población: 8.210.281 (2009)
Densidad de población: 97 habitantes/km².
Gentilicio: austriaco/a o austríaco/a
Unidad monetaria: chelín austríaco (actualmente el Euro)
Religiones: Católicos Romanos 85 %, Protestanteseses 6 %, otros 9 %
Deportes populares: Saltos de trampolín y el curling
Deporte popular austríaco “Curling”
Clima:
Templado, continental, nuboso, inviernos fríos con frecuentes lluvias en las tierras bajas y nieve en las montañas, veranos fríos con lluvias ocasionales
El Danubio, el río más importante de Austria, es un excelente lugar para disfrutar de deportes acuáticos, siendo especialmente popular el wakeboarding con y sin cuerda. A lo largo del río hay varias instalaciones de renombre que imparten cursos intensivos de wakeboarding. Salzburgo, además de ser la ciudad de origen de Mozart, el genio de la música, es uno de los principales destinos de esquí de los Alpes en Europa, con una variedad de pistas para principiantes y para esquiadores y snowboarders experimentados. Las actividades nocturnas son también de las más desenfrenadas del circuito europeo de esquí.
Requisitos para entrar a Austria
Varían de acuerdo a la nacionalidad del visitante.
Los únicos turistas que pueden permanecer hasta 3 meses sin visado son los nacionales de Australia, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Corea, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Elsalvador, Israel, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, la UE, Uruguay, Singapur y Venezuela. En cambio, los visitantes. Provenientes de África, Colombia, Cuba, Honduras Nicaragua, Perú, república  Dominicana y de países árabes, deben tramitar un visado que les permitirá una estadía de 3 meses, también.
Aeropuertos y vuelos
Los principales aeropuertos internacionales de Austria que a diarios conexiones internacionales son Viena, Graz, Innsbruck, Klagenfurt, Linz y Salzburgo. Austrian Airlines y Austrian Arrows tienen vuelos regulares al Aeropuerto Internacional de Viena Schwechat de las principales capitales y grandes ciudades en el mundo (130 destinos de los vuelos regulares en 66 países diferentes de Europa y Asia).
Transporte Internacional: La mayoría de las compañías aéreas internacionales tienen vuelos desde muchas ciudades de todo el mundo para los aeropuertos internacionales de Austria (Viena, Innsbruck, Salzburgo, Linz, Graz, Klagenfurt).
Aeropuerto Internacional de Viena, ubicado a 18 kilómetros al sureste de Viena, es el aeropuerto más activo y más grande de Austria. A menudo es mencionado como Schwechat, el nombre de la ciudad vecina. El aeropuerto es el centro de Austrian Airlines y sus filiales, así como de la compañías aérea Niki y Sky Europe.
Aeropuerto de Salzburgo o W. A. Mozart aeropuerto es el segundo aeropuerto más grande de Austria. El aeropuerto está situado a 4 km del centro de Salzburgo y 2 km de la frontera germano-austriaca.
Trenes
La Red ferroviaria de Austria tiene una longitud de aproximadamente 5.700 km y está directamente conectado a la red ferroviaria europea. Existen conexiones internacionales entre casi todos los países europeos.
Transporte interno: La línea gruesa de trenes está dirigido por el Consejo Nacional de Ferrocarriles Federales austriacos ÖBB, Österreichische Bundesbahnen, y permite conexiones a las principales ciudades de Austria.
Bus
Transporte Internacional: Austria está conectado con muchos países con los autobuses, especialmente las rutas a Europa del Este está muy desarrollado. La red internacional de autobuses conecta Salzburgo, Viena y otras ciudades mas pequeñas con las ciudades en Croacia, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, Eslovaquia y Eslovenia.
Transporte interno: Austria está muy bien servida por una extensa red de Bundesbus (federal de autobuses) que conecta todo el país. Los autobuses son muy útiles para llegar a algunas de las estaciones de esquí en el Tirol y Vorarlberg.
Gastronomía.
Las salchichas y todos los derivados del cerdo son la base de la comida austríaca, pero destacable es su pastelería y la variada gama de sus cafés.

Mapa de las principales ciudades

Información Turística de Austria.
El invierno es, evidentemente, recomendable para el esquí, pero también para la temporada musical de Viena. La primavera es muy agradable en Carintia, Estiria y Burgenland. El otoño es maravilloso en las orillas del Danubio y en el Bosque Vienés.
 Para melómanos: El festival de Salzburgo tiene el cartel de «completo» con enorme antelación, por lo que es prudente reservar plazas de un año para otro y prever alojamiento en casa de algún autóctono en un radio de 50 km. a la redonda. Fuera del período del festival se organizan en el castillo de Mirabell conciertos de gran calidad.
Por lo que respecta a la ópera de Viena, hay que reservar plazas también con gran antelación.
Visita a las abadías: Puede hacerse en forma de tours con guía; el último Tour sale una hora antes de la hora indicada en las guías.
Visita de Viena: Los horarios de los museos y de los principales monumentos son muy variables. Si no se quiere perder un tiempo considerable, lo más prudente es pasarse por la oficina de turismo y pedir los horarios y organizar cuidadosamente el itinerario.
Compras.
Las compras se hacen sobre todo en Viena en la Kärntnerstrasse (peatonal), en los Graben y en la Mariahilferstrasse. Se puede comprar una «sachertote» soberbiamente envuelta, una porcelana de Augarten, objetos de cuero, piezas de equipo para caza, un bolso de noche bordado o un magnífico sombrero de chistera .En el resto del país, se puede procurar uno, a precios interesantes, capas y abrigos loden y todo lo que se refiere al equipamiento deportivo en general. En el Tirol y en Vorarlberg se pueden hallar tallas de madera bastante expresivas y pantallas en vejiga de cerdo, que dan una luz tamizada muy agradable.
LUGARES PARA VISITAR
Viena, la capital austríaca, es el lugar dónde se pueden ver más huellas arquitectónicas del poderío y la gloria de la casa de los Habsburgo. En las cercanías de la ciudad se puede visitar Hofburg, residencia imperial de los Habsburgo hasta 1918, y actual lugar de exposición de múltiples joyas del patrimonio austriaco. En los límites de este palacio también se puede ver una iglesia Agustina del s. XIV, entre otras cosas. Además del palacio se puede visitar en Viena el Museo de Bellas Artes, el Museo de Sigmund Freud y otros dos hermosos palacios, el Belvedere y el de Schönbrunn.
Salzburgo, hogar del famoso compositor Wolfgang A. Mozart y centro del barroco austriaco, ofrece un interesante paisaje a sus visitantes, ya que es una ciudad rodeada de montañas y atravesada por el río Salzach. Algunas de las atracciones de Salzburgo son su centro histórico, construido entre fines del siglo XVI y principios del XVII; las torres medievales, el castillo de Hohensalzburg, la fortaleza mejor conservada de Europa Central que data de 1077 y en la que se pueden ver dos museos y diversas salas de estado y cámaras de tortura. También se puede visitar el importante Museo de Historia Natural, que realiza exposiciones interactivas de Física y alberga una interesante muestra permanente de flora y fauna. Otros lugares que no se pueden pasar por alto en una visita a Salzburgo son las catacumbas del cementerio de la abadía de San Pedro, del siglo IX, y la casa natal de Mozart, actualmente funcionando como museo. Otra opción es visitar el palacio de Hellbrunn, ubicado 4 km al sur de la ciudad y construido en estilo barroco en el siglo XVII.
La Carretera de Grossglockner supone un recorrido de 50 km disfrutando del paisaje de las montañas, uno de los más atractivos de Austria. Esta carretera fue construida sobre un antiguo trazado que unía Alemania e Italia durante la Edad Media. Entre los atractivos de este circuito se encuentra el Parque Nacional de Hobe Tauern.
San Antón, en la región de Arlberg, es una de los mejores lugares del país para disfrutar de los deportes de invierno, en particular del esquí. Este lugar se destaca por ser uno de los más grandes y menos elitistas, además de disfrutar de una divertida vida nocturna y un ambiente relajado.
Las Cuevas de Eisriesenwelt, a 1640 m de altura, son unas de las más grandes grutas de hielo del mundo a las que el público puede tener acceso. La visita guiada, única forma de entrar y conocer las cuevas es un impactante recorrido a través de enormes cavernas de hielo, en las que se pueden ver interesantes formaciones y cascadas heladas. Se recomienda llevar ropa de abrigo para el recorrido y se debe tener en cuenta que el período en el que están abiertas las cuevas es mayo-octubre.
Las montañas de los Alpes austríacos hacer del país un destino de esquí de clase mundial. Gracias a las numerosas bellezas naturales Austria es un destino importante para los amantes de la naturaleza y el senderismo, el país tiene alrededor de 47% de su territorio cubierto de bosques.
Obviamente un viaje a Austria no se puede hacer sin una visita a Viena, o la históricas ciudad de Salzburgo, Graz, Innsbruck, Linz. Austria es un país con una larga y rica tradición cultural. En su capital, como en todas las demás ciudades,  Otro de los atractivos de Austria son de las pequeñas ciudades históricas: Feldkirch (Vorarlberg), Imst, Hall, Kufstein, Lienz (Tirol), Zell am See, Radstadt (Salzburgo), Spittal (Carintia); Judenburg, Bad Radkersburg (Estiria); Bad Ischl, Gmunden, Wels, Enns, Steyr, Schärding (Alta Austria) Baden (Baja Austria), Rust (Burgerland).
De gran interés son las visitas a abadías en Austria: Abadía de Admont, Abadía de Geras, Abadía de Götweig, Abadía de Gurk, Abadía de Klosterneuburg, Abadía Kremsünster, Abadía de Mariazell, Abadía de Melk, Abadía de San Florián.
La UNESCO tiene inscrito 8 sitios austriaco en la lista de sitios del Patrimonio de la Humanidad:
El centro histórico de Viena (2001), el palacio y jardines de Schönbrunn en Viena (1996), el centro histórico de Salzburgo (1996), el casco antiguo de la ciudad de Graz (1999), el Ferrocarril Semmering (1998), el Paisaje Cultural de Hallstatt-Dachstein Salzkammergut (1997), el paisaje cultural de Wachau (2000), y en cohabitación con Hungría, el paisaje cultural de Ferté y Neusiedlersee (2001).
Entre los lugares en la lista de los intentos, pero aún no incluidas en la lista UNESCO son: el paisaje cultural de Innsbruck-Nordkette/Karwendel (2002), el camino de hierro con Erzberg y el casco antiguo de la ciudad de Steyr (2002), el Antiguo Hall de Tirol (1994), Bregenzerwald (Bregenz Forestal) (1994), la Abadía de Kremsmünster (1994), la abadía de Heiligenkreuz (1994), Castillo Hochosterwitz (1994), la Catedral de Gurk (1994) El Parque Nacional de Hohe Tauern (2003), se pidió también incluir el Schloss Eggenberg como una extensión del casco antiguo de la ciudad de Graz (2005).
numerosos museos para visitar.


1996 Centro histórico de la ciudad de Salzburg

Archivo:SalzburgerAltstadt02.JPG
Ha sabido preservar un tejido urbano de una riqueza excepcional, desarrollado entre la Edad Media y el siglo XIX
Ciudad natal de Mozart y ciudad donde se encuentra la fortaleza de Hohensalzbourg y el casco antiguo de Greteidegasse.
Salzburgo no solo cobra vida durante la temporada de esquí, sino que ofrece fabulosos entretenimientos nocturnos todo el año. Construido en la montaña Rainberg, el Cave Club ofrece música tecno y otros sonidos pesados hasta altas horas de la madrugada. Como alternativa, tome un tren hacia la segunda ciudad más importante de Austria, Graz, para disfrutar de una noche inolvidable. Esta ciudad de estudiantes cuenta con varias opciones de bares para elegir, pero los bares de cóctel son la atracción más popular de la ciudad. El Pharmacy Bar Lounge tiene una atmósfera vibrante y una deliciosa selección de cócteles.
El Palacio Imperial de Hofburg:
Es el castillo más grande de la ciudad de Viena. Fue la residencia de la mayor parte de la realeza de la historia Austriaca, los Habsburgo (durante más de 600 años. El Hofburg, es conocido, asimismo, como residencia de invierno, dado que el lugar de veraneo preferido por la familia imperial es el Palacio de Schönbrunn.
1996 Palacio y Jardines de Schönbrunn
También conocido como el Versalles vienés, es uno de los principales edificios históricos y culturales de Austria, desde el siglo XIX ha sido una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Viena y ha aparecido en postales, documentales y diversos filmes cinematográficos.
Es uno de los lugares turísticos más visitados de Austria. El palacio alberga el museo de Sissi y los salones imperiales. El palacio cuenta con 2.600 estancias, repartidas en18 alas. Está situado en la parte antigua de la ciudad, en el primer distrito, en los márgenes del Danubio

1997 Paisaje cultural de Hallstatt-Dachstein/ Salzkammergut
La actividad del ser humano en el magní­fico paisaje natural de Salzkammergut se remonta a tiempos prehistóricos, cuando sus abundantes depósitos de sal comenzaron a ser explotados en el segundo milenio A.c. Este recurso constituyó hasta mediados del siglo XX la base de la prosperidad económica de la zona, que se refleja en la bella arquitectura de la ciudad de Hallstatt. (UNESCO/BPI)
Visite la región de recolección de sal en Salzkammergut, Austria, y disfrute de los lagos azules y las montañas boscosas. Camine, pasee en bicicleta o relájese en los lagos Grundlsee o Toplitzsee para luego sumerjirse en las aguas cristalinas. Finalmente deguste una delicia culinaria local: Kaiserschmarrn (trozos de panqueque con pasas de uva). También intente visitar uno de los lugares más bellos de Austria: Krimml Falls en el Parque Nacional Hohe Tauern. Con una altura combinada de 380 metros, esta cascada de tres niveles es la más grande de Europa y es ideal para obtener fotografías perfectas.
Pase medio día dando un vistazo al Castillo Hohensalzburg, la joya Salzburgo, la ciudad de origen de Mozart. Construido en 1077 este castillo bien preservado tiene una sala real medieval, un palacio, una iglesia y varias torres desde donde podrá apreciar el paisaje. Mientras está en el área, no puede perderse la atracción más popular de Austria: la excursión de El sonido de la música. Visitará algunos de los emplazamientos de rodaje más importantes donde cobró vida la historia de la familia cantora Von Trapp, entre los que se incluyen el Palacio Hellsbrun y la Catedral de Mondsee.

1998 Ferrocarril de Semmering
Construida entre 1848 y 1854 a lo largo de 41 kilómetros de terreno montañoso, la lí­nea ferroviaria de Semmering representa una de las mayores proezas de la ingenierí­a civil en los primeros tiempos de la construcción de ví­as férreas. Debido a la solidez de sus túneles, viaductos y otras obras de ingenierí­a, la lí­nea se ha seguido utilizando sin interrupción hasta nuestros dí­as. El ferrocarril atraviesa un espectacular paisaje montañoso, donde se han podido construir numerosos edificios de gran calidad arquitectónica destinados a actividades recreativas, desde que la región quedó comunicada gracias a este medio de transporte. (UNESCO/BPI)
1999 Ciudad de Graz - Centro histórico
El centro histórico de Graz es un ejemplo notable de patrimonio cultural viviente. Este complejo urbano de Europa Central lleva la impronta de los muchos siglos en que la ciudad fue gobernada por la dinastí­a de los Habsburgo. El sitio se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 1999 y con la extensión actual comprenderá el palacio de Eggenberg, situado al oeste de la ciudad, a unos tres kilómetros de su centro histórico. Construido después de 1625 para servir de residencia al duque Hans Ulrich von Eggenberg (1568-1634), una de las personalidades políticas más notables del siglo XVIII en Austria, este edificio palaciego se halla en un estado de conservación excepcional. Su arquitectura y ornamentación exterior son buenas muestras de las influencias del arte renacentista italiano tardío y del barroco. (UNESCO/BP
2000 Paisaje cultural de la Wachau
La Wachau es la comarca situada en el tramo del valle del Danubio comprendido entre
Las ciudades de Melk y Krems. Su bello paisaje ha conservado intactas muchas de las huellas de su evolución desde los tiempos prehistóricos, que se pueden percibir en los monumentos arquitectónicos (monasterios, castillos, ruinas), el urbanismo (ciudades y aldeas) y los cultivos, en particular los viñedos. (UNESCO/BPI)
2001 Centro histórico de Viena


Archivo:Wien Schoenbrunn Rueckseite.jpg
Viena se fue desarrollando desde los primeros asentamientos celtas y romanos en su territorio y a través de la construcción sucesiva de la ciudad medieval y la barroca, hasta convertirse en la capital del Imperio Austrohúngaro. La ciudad ha desempeñado un papel fundamental como centro importante de la música europea y su nombre va asociado a grandes compositores, desde el clasicismo vienés hasta la música de principios del siglo XX. Su centro histórico alberga una gran variedad de jardines y monumentos arquitectónicos, principalmente palacios barrocos, así como el conjunto de la Ringstrasse, que data de fines del siglo XIX. (UNESCO/BPI)
Viena (Wien), la encantadora capital de Austria, ha sido votada en varias encuestas recientes como una de las mejores ciudades para vivir en el mundo. Permanezca algunos días allí y le será fácil comprender el motivo. La ciudad está cubierta de espacios verdes, joyas arquitectónicas heredadas del rico legado de Austria y una enigmática inyección de modernidad. Visite el MUMOK (MUseum of MOdernKunst) y deléitese con las obras más importantes de artistas como Pablo Picasso y Andy Warhol. O bien, simplemente dé un paseo por alguno de los hermosos parques.
Las cataratas  Krimmler
Las cataratas más altas de toda Europa están en Austria y son las Krimmler, un salto de agua que tiene 380 metros de altura. Con esta altura además de ser las mas altas de Europa también ocupan el quinto lugar entre las cataratas mas altas de todo el mundo.
En realidad no se trata solo de un salto de agua, son tres muy seguidos que tienen una caída de 380 metros y un caudal enorme. De hecho, esa es otra de sus características, lo caudalosas que son. Puedes verlas en el interior del Parque Nacional de Hohe Tauern y desde el año 1967 están protegidas por el gobierno.
Las aguas de las cataratas son las del río Krimmler Ache, de ahí su nombre, un río que corre por lo alto del valle y atraviesa unos 20 km de praderas por las montañas.
Impresionante caverna de hielo
Habría sido descubierta en el siglo 19 por cazadores furtivos, pero al no darle importancia durante aquella época, pasaron al olvido. Luego en 1.879 el naturalista Antón Posselt Czorich se interesó por el lugar como tema de estudio.Pero, a principios del siglo pasado es cuando recién comienza a llamar la atención, cuando el espeleólogo Alexander von Mörk, se entera de la existencia de la cueva a través de una nota publicada en un diario, realizando así su primera expedición a la cueva de hielo cerca del pueblo de Werfen. Años mas tarde comenzaron a construirse los primeros caminos para facilitar la llegada del turismo, y además, se crearon pequeños senderos y escaleras de madera dentro de la gran cueva.Esta espectacular caverna de hielo se localiza a mas de 1.600 metros de altura, adonde se puede llegar escalando para quienes estén en buen estado físico, o bien, a través del teleférico o autobuses que salen desde Werfen. Como atracción turística es un gran laberinto con una serie de cavernas cada una con sus respectivos nombres, llegando a alcanzar unos 40 km de largo.Se cree que se fueron formando por medio de la erosión y el desgaste por agua hace aproximadamente unos 100 millones de años. Esta increíble obra de la naturaleza aún sigue desarrollándose por medio del secamiento, ya que permite la entrada y salida de aire, que actúa como una chimenea, llevándolo a todas partes de la cueva.
Según la temperatura de afuera, puede encontrarse en el interior una temperatura mas calida o fría. Durante el  invierno por ejemplo, el aire que llega desde afuera es mas frío cubriendo todos los sectores de la caverna, llegando a 0° la temperatura en su interior. Mientras que durante la primavera, cuando se inicia el proceso de deshielo, se filtra el agua al interior de la cueva, congelándose y formando así maravillosas esculturas de hielo, como si se tratase de estalactitas de hielo.
Esta sorprendente atracción subterránea, ofrece a los viajeros durante dos horas que duran las visitas guiadas, una increíble experiencia, con caprichosas y gigantescas formas de hielo, explorando esa mágica vida dentro de la cueva.
ANALISIS FODA

Fortalezas:
•Su red de ferrocarriles es muy completa y los autobuses son un perfecto complemento, ya que llegan hasta los rincones más aislados del territorio.
•Viajar por el país utilizando el transporte público es sencillo e incluso recomendable.
Oportunidades:
•Los viajeros que deseen utilizar el automóvil en sus desplazamientos, deben recordar que las autopistas austriacas carecen de puestos de peaje, pero a cambio deben comprar una pegatina oficial ("Vignette") en los puestos fronterizos o en las oficinas de correos. En caso de no pagar este peaje, las sanciones pueden superar los 200 euros.
•Austria también es un excelente país para utilizar la bicicleta. Existen numerosos carriles habilitados exclusivamente para su uso, tanto en ciudades como fuera de ellas.
En las principales estaciones de ferrocarril se pueden alquilar por un precio accesible y luego ser devueltas en cualquier otra estación.
•Si se muestra un billete de tren válido se consigue un apreciable descuento.
•Otra opción es desplazarse en avión. Varias compañías aéreas (las que forman el Austrian Airline Group- formado por Austrian Airlines, Lauda Air y Tyrolean Airways-, Welcome Air, y Air Alps) conectan las principales ciudades del país (Viena, Innsbruck, Graz, Linz...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario