lunes, 17 de octubre de 2011

FRANCIA

 FRANCIA

UBICACION GEOGRÁFICA:


Europa Occidental, entre Bélgica y España, al sudeste de Gran Bretaña, bordeando el Mar Mediterráneo, entre Italia y España

DOCUMENTACIONPARA EL INGRESO:
 Los ciudadanos argentinos, titulares de un pasaporte vigente (validez del pasaporte superior a 3 meses a partir de la fecha de salida del territorio francés o de otro pais del espacio Schengen) no necesitan visa para permanecer como turistas en Francia o en el espacio Schengen por un máximo de 3 meses tomando en cuenta un semestre.
Sin embargo, tendra que poder presentar ciertos requisitos al llegar a Francia:
Pasaporte con validez superior a 3 meses a partir de la fecha de salida del territorio francés o de otro pais del espacio Schengen.
Alojamiento por un particular: Cuando el solicitante es alojado en Francia por un particular, se requerirá el "certificado de compromiso de alojamiento" original emitido por la Municipalidad del lugar de residencia del hospedador y fotocopia de su documento de identidad, de preferencia documento nacional de identidad (para las personas que no poseen la nacionalidad francesa, fotocopia de “la carte de séjour” vigente).
Alojamiento en un hotel: reserva por toda la estadía.
Solvencia económica: Comprobantes de solvencia económica por un monto mínimo de 60 euros por día, 30 euros por día en caso de estar alojado por un particular.
Seguro medico de viajero valido para toda la estadía en todos los paises del espacio Schengen cubriendo un minimo de 30000 Euros.
Si la duración de su estadía excede los 3 meses, o de acuerdo al motivo de su estadía en Francia, es posible que necesite solicitar un visado antes de salir de viaje. En tal caso, deberá dirigirse al Consulado Francés en Argentina (Tel: 4312 2409).
Si desea ESTUDIAR en Francia ó realizar un CURSO DE PERFECCIONAMIENTO en el ámbito de sus estudios (es especialmente el caso de los médicos que trabajan como internos en un hospital y los pasantes "AU PAIR")
Si desea TRABAJAR ó realizar una PASANTIA PROFESIONAL en Francia
Los menores que viajen solos deben llevar consigo una autorización de salida del territorio firmada por sus padres.
Todos los súbditos extranjeros que deseen venir a Francia deben estar en condiciones de presentar en la frontera los justificantes reglamentarios relativos al objeto de la estancia, los medios de subsistencia y las condiciones de alojamiento. En algunos casos, es necesario un visado. 
Tipos de visa:
1 - Visa "larga estadía temporaria"
Entre 3 y 6 meses, existe una visa de "larga estadía temporaria" que dispensa a su titular de solicitar una "carte de séjour". Por lo tanto, con dicha visa, puede permanecer en Francia sin necesidad de realizar ningún otro trámite.
Se puede otorgar una visa de "larga estadía temporaria" a las siguientes personas:
estudiantes, trabajadores temporarios, profesionales, independientes, personas que viajan a Francia por razones médicas.
2 - Visa visitante
Para una estadía de más de 6 meses existe una "visa visitante".
Se ruega a las demás nacionalidades consultar el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de saber si necesitan visa para este tipo de estadía.
Toda persona que pruebe poder vivir en Francia de sus recursos personales y que se comprometa a no ejercer una actividad profesional sometida a autorización puede solicitar una visa "visitante" de larga estadía.
Al estudiar su expediente se pueden tomar en cuenta las relaciones familiares o privadas que mantenga en Francia.
Para viajar a Francia no se exige ningún tipo de vacunación.
MODALIDAD DE TRANSPORTE:
 En avión:
Air France, la compañía nacional, une la mayoría de las ciudades con París en aproximadamente una hora, así como las capitales provinciales entre sí.
Información y reservas Air France en Argentina: 0800 222 2600 o en alguna de las agencias situadas en las distintas ciudades del país.
Los aeropuertos parisinos: hay dos aeropuertos internacionales: Roissy-Charles de Gaulle y Orly. Dichas terminales aéreas se comunican con París por medio de buses, taxi o subte para Orly (Orlyval).
Todos los detalles (salidas, llegadas.) en www.airfrance.com/ar
Todos los aeropuertos franceses en: www.aeroport.fr
 En coche:
Desde la autopista hasta la carretera departamental, pasando por los caminos rurales, la red de carreteras francesa es muy extensa. Los mapas IGN son los más detallados (están incluidos hasta los mínimos senderos); otros mapas, como los Michelin, te ofrecen también una excelente visión de la red. Por lo general, las autopistas son de pago.
Para alquilar un coche, acude a una de las muchas compañías (Ada, Easycar, Avis, Budget, Europcar, Eurorent/Sixt, Hertz, National/Citer, Rent a Car). Las principales disponen de una oficina en algunos aeropuertos y/o estaciones. No olvides el carné de conducir y la tarjeta de seguro internacional.
Las carreteras:
En Francia la red viaria está muy extendida: cerca de un millón de kilómetros, de los cuales cerca de 8.000 kilómetros corresponden a autopistas. Estas últimas en general son de peaje. Para saberlo todo sobre el precio de los peajes, las áreas de servicio y de descanso, los restaurantes, las estaciones de servicio, los hoteles presentes en su recorrido y los detalles de su recorrido, consulte la página www.autoroutes.fr
En algunas páginas de Internet le proponen varios itinerarios para desplazarse de un lugar a otro (del camino más rápido, al itinerario turístico por etapas.): www.viamichelin.com o www.mappy.fr
En tren:
Francia cuenta con una de las mejores redes ferroviarias del mundo. Desplazarse en tren por las tierras galas es rápido, práctico, seguro y muy cómodo.
Esta extensa red ofrece una combinación perfecta entre trenes de alta velocidad (TGV) y los trenes regionales (TER), que permite comunicar entre sí a más de 1400 ciudades francesas. Pero además, es posible llegar a los principales destinos europeos gracias a las conexiones ofrecidas: Paris-Londres con el Eurostar, Paris Bruselas / Amsterdam o Colonia con el Thalys, Paris/Madrid con el Elipsos, etc...
TGV: Sinónimo de confort y alta tecnología
Los trenes TGV de alta velocidad, representan un importante ahorro no sólo de dinero sino de tiempo, ya que se desplazan a una velocidad de 300 km/h, uniendo los centros de las principales ciudades. Por ejemplo, desde París es posible llegar en una hora a Lille (220 km), a Lyon en 2 horas (460 km), a Burdeos en 3 horas (585 km) y a Marsella en 3 horas (775 km) con el TGV Méditerranée.
A partir del 10 de junio se inauguró la nueva línea de TGV hacia el Este de Francia, el TGV EST EUROPÉE que no sólo mejorará las conexiones entre París y la zona de la Alsacia, sino que acortará sensiblemente los tiempos de viajes desde la capital francesa hacia Alemania y Suiza, uniendo, por ejemplo París con Frankfurt en solo 3 horas y 45 minutos. Los servicios y comodidades que ofrece son: bar, servicio de catering, guardería, espacio para la familia, baño, compartimientos para el equipaje, etc...
Es importante recordar que la reserva en los TGV es obligatoria y que es posible reservar su asiento, fecha y horario de viaje antes de salir de viaje, a través de cualquier a de los agentes generales de Rail Europe.
Estación Roissy Charles de Gaulle: una estación de TGV dentro del aeropuerto
Si llega a París en avión, tiene la posibilidad de conectar en tren directamente con las principales ciudades francesas (Lille, Poitiers, Lyon, Marsella...) y europeas (Bruselas, Milán, etc) desde la estación TGV Roissy Charles de Gaulle, situada en la Terminal 2 del mismo aeropuerto. Después de un largo viaje nada mejor que esta ventaja, que le permitirá ahorrar tiempo y dinero en las conexione
AEROPUERTOS
Aeropuerto Internacional de Estrasburgo (SXB)
Aeropuerto de Burdeos (BOD)
Aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry (LYS)
Aeropuerto de Marseille Provence (MRS)
Aeropuerto de Niza-Costa Azul (NCE)
Aeropuerto de Paris Charles de Gaulle (CDG)
Aeropuerto de París-Orly (ORY)
Aeropuerto de Toulouse-Blagnac (TLS)
Reservas:
Para todas aquellas personas provenientes de Argentina y Chile, es posible reservar y abonar los boletos de tren con antelación contactando a alguno de los representantes locales del Rail Europe. Esta es la mejor forma de asegurarse un lugar en estos selectos trenes, especialmente cuando se viaja en temporada alta. Es estrictamente necesario para poder abordar un TGV tener una reserva confirmada con anterioridad.
Reservando en el país de origen, el viajero se evita la espera en los mostradores al llegar a Europa, tiene acceso al mismo inventario de horarios y tarifas que está disponible en Europa y además se beneficia con la ventaja de evitar cualquier posible barrera idiomática en el momento de realizar este trámite.
 Las opciones existentes en cuanto a boletos para viajar en tren por Francia:
Una de las mejores opciones por lo económica y flexible es el "France Railpass". Este pase permite viajar ilimitadamente por todo el país durante el período elegido y con total libertad. Asimismo, el "France Railpass" ofrece opciones "saver" (para grupos de 2 a 5 personas viajando juntas), "senior" (para mayores de 60 años) y "youth" (para jóvenes menores de 26 años).
Los poseedores del "France Railpass" se beneficiarán también con importantes descuentos en trenes de primer nivel como el Eurostar, el Artesia, el Elipsos, el Lyria (TGV a Suiza) o en el Thalys, entre otros productos que brindan beneficios especiales al poseedor de este pase.
Si además de visitar Francia, quiere visitar otros países del Viejo Continente, es posible optar por otros pases que combinan Francia con más países como el "Eurail Global Pass", el "Eurail Selectpass", el "France 'N Spain Pass", el "France´N Italy Railpass" o el “France & Switzerland Pass" entre muchas otras opciones. Por supuesto, que es también posible adquirir boletos punto a punto, y realizar reservas a través de los representantes oficiales de Rail Europe a nivel local.
RECURSOS TURISTICOS DEL DESTINO: FRANCIA
París es la capital de Francia, es una ciudad con más de dos millones de habitantes en su zona urbana y con más de 10 millones en su área metropolitana.
Es una ciudad ubicada en el norte de Francia, y se la conoce como la capital del amor o la Ciudad de la Luz. Su extensión es de poco más de 100 kilómetros cuadrados y sus principales símbolos son la Torre Eiffel, el Río Sena y la Catedral de Notre Dame. Su región es la de Isla de Francia.
 Es una ciudad increíblemente atractiva de visitar, ya sea para disfrutar de su cultura y sus monumentos, para disfrutar de su excelente gastronomía, de la alta cocina francesa, o para disfrutar de unos días de ocio y de tiempo libre. Es una de las ciudades más dinámicas y cosmopolitas del mundo.
 París es la capital de Francia, por lo que es una ciudad con una importante actividad económica que gira en torno a su capitalidad, y gira en torno a su intensa actividad. Es también la sede de las principales empresas europeas, nacionales, y sede también de las principales instituciones del país. En esta ciudad está La Défense, donde se encuentran oficinas de las principales empresas del mundo.
 Además de todo lo anteriormente reseñado, París es una de las ciudades más importantes del mundo desde el punto de vista turístico, es un lugar al que acuden más de 30 millones de turistas al año, que vienen a visitar la llamada Capital del Glamour del mundo, no en vano, sus tiendas acogen las principales firmas del mundo de la moda, la electrónica, etc…
Patrimonios de la humanidad:
La UNESCO protege las obras maestras de la Tierra. En todo el mundo, la organización ha incluido ya en el Patrimonio Mundial de la Humanidad más de 750 tesoros naturales o culturales.
La Catedral de Notre-Dame de Amiens

Para muchos, la catedral de Amiens es la 8ª maravilla del mundo. En cualquier caso, es una auténtica joya del arte gótico y una de las 3 catedrales más grandes del mundo con sus 42 metros bajo las bóvedas y sus 200 000 m³. Declarada patrimonio mundial de la UNESCO desde 1981, el inmenso edificio se destaca por su rica estatuaria, por las magníficas esculturas de madera del coro y por su excepcional luminosidad. En las noches de verano, se representa en su fachada un espectáculo policromo y numerosos turistas fascinados acuden a ella para admirar los colores que la revestían en la Edad Media. De paso por esta bella ciudad de Picardía, no deje de dar un paseo bucólico por los Hortillonnages y de darse una vuelta por la tumba de Julio Verne.
Oficina de Turismo
6 bis rue Dusevel
Le Havre reconstruido por el gran arquitecto Auguste Perret
En el Havre, todo un barrio de los años 50 ha sido declarado patrimonio mundial de la Humanidad. Totalmente destruido durante la segunda guerra mundial, el centro de la ciudad del Havre fue reconstruido por el gran arquitecto Auguste Perret, el «poeta del hormigón». El resultado es 133 hectáreas uniformes que constituyen un ejemplo excepcional y único del urbanismo de después de la guerra.
Estrasburgo, la europea
Sede del parlamento europeo, la bella Estrasburgo se encuentra entre dos culturas, la francesa y la alemana. Es también una de las únicas metrópolis francesas cuyo centro de la ciudad ha sido incluido en el patrimonio mundial por la UNESCO. Su barrio más famoso, la Petite France, es un laberinto de canales y de calles antiguas. Con sus magníficas casas con entramados y sus encantadores pequeños puentes, Estrasburgo es realmente la Venecia del Este. De paso por esta gran ciudad, no deje de visitar la Catedral.
Lyon, capital de las Galias
Ya una ciudad importante en siglo I a.C., Lyon siempre atrajo a comerciantes y conquistadores. En la actualidad, son los turistas los que acuden a ella para admirar la belleza de la ciudad, cuya evolución de la arquitectura en el transcurso de los siglos puede apreciarse todavía. Por otra parte, al ser incluida en el Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1995, la UNESCO declaró que Lyon era «un testimonio excepcional de la continuidad de la instalación urbana en más de dos milenios». Rodeada de sus dos colinas, Lyon le seducirá por su casco viejo de ciudad histórica, sus iglesias antiguas, sus edificios flamígeros y por la magnificencia de las orillas del Ródano.
Oficina de turismo
Aviñón, la papal
En la Edad Media, esta magnífica ciudad del sur de Francia fue la sede del papado. La ciudad conserva el Palacio de los papas: incluida en el patrimonio de la UNESCO desde 1995, este increíble y gigantesco edificio le deslumbrará por su tamaño y la belleza de sus aposentos. Aviñón le encantará también por la autenticidad de sus calles empedradas, los vestigios de su famoso puente, sus iglesias románicas... Éste es un lugar fuera del tiempo que tardará en olvidar.
Maravillas del patrimonio
Al menos 34 espacios naturales y culturales franceses están clasificados como "patrimonio mundial" por la Unesco.
Co
n 730 espacios culturales y naturales protegidos, la Comisión del Patrimonio mundial de la UNESCO trabaja para la transmisión de los tesoros de nuestra historia a las generaciones del futuro. En Francia, desde 1979, la UNESCO ha calificado 34 espacios
Los edificios religiosos constituyen una importante parte del patrimonio mundial. Cuatro catedrales francesas cuentan con esta distinción de la UNESCO: las catedrales de Chartres, de Amiens, de Bourges y de Reims. Todas ellas son obras cumbre del arte gótico de los siglos XII y XIII. La catedral de Notre-Dame de Chartres, con su vasta nave ojival, sus pórticos admirablemente esculpidos y sus espléndidas vidrieras, se encuentra en muy buen estado de conservación. Notre-Dame de Amiens, la más grande de todas, sorprende por la coherencia de su planta, la belleza de su elevación interior en tres niveles. Por último, en Reims, la catedral, donde se consagraban los monarcas franceses, se enorgullece de sus fachadas finamente esculpidas y de sus estatuas de ángeles.
La UNESCO también ha distinguido algunas maravillas del arte románico. En Borgoña, la colina y la basílica de Vézelay eran el lugar de concentración de los Cruzados y de todos aquellos atraídos por las reliquias de Santa María Magdalena. La Abadía de Fontenay, no lejos de Dijon, ilustra a la perfección los austeros principios de la orden cisterciense, con su arquitectura desnuda, su claustro, sus jardines.
La Iglesia de Saint-Savin-sur-Gartempe, en la región de Poitou, es, a su vez, conocida como la "Sixtina romana", por sus bellas pinturas murales de los siglos XI y XII.

Algunas ciudades francesas cargadas de historia forman parte también del patrimonio cultural de la humanidad. Caminando a lo largo de las riveras del Sena, en París, toda la historia de Francia desfila ante nuestros ojos. El centro histórico de Lyon, representa igualmente un testimonio excepcional de 2.000 años de evolución arquitectónica. En Estrasburgo, en la Grande-Île, encontramos monumentos notables (la catedral, las cuatro antiguas iglesias, el Palacio Rohan) que se integran perfectamente en el barrio medieval. Aviñón, la ciudad de los Papas, ofrece a los ojos de los visitantes un magnífico centro histórico, que alberga ejemplos de la arquitectura gótica y romana. Carcassone, en la región de Aude, constituye un notable ejemplo de ciudad medieval fortificada. Por último, Provins, ha sabido conservar la arquitectura y la huella urbana características de las grandes ciudades de feria medievales. Para ver la lista completa de los lugares clasificados por la UNESCO.
• Cathédrale
de Chartres (1979)
• Palais et parc de Versailles (1979)
• Basilique et colline de Vézelay (1979)
• Grottes ornées de la vallée de la Vézère (1979)
• Palais et parc de Fontainebleau (1981)
• Cathédrale d'Amiens (1981)
• Théâtre antique et ses abords et "Arc de Triomphe" d'Orange (1981)
• Monuments romains et romans d'Arles (1981)
• Abbaye cistercienne de Fontenay (1981)
• Saline royale d'Arc-et-Senans (1982)
• Places Stanislas, de la Carrière et d'Alliance à Nancy (1983)
• Église de Saint-Savin sur Gartempe (1983)
• Caps de Girolata et de Porto et réserve naturelle de
• Scandola, calanches de Piana en Corse (1983)
• Pont du Gard (1985)
• Strasbourg - Grande île (1988)
• Paris, rives de la Seine (1991)
• Cathédrale Notre-Dame, ancienne abbaye Saint-Remi et palais de Tau, Reims (1991)
• Cathédrale de Bourges (1992)
• Centre historique d'Avignon (1995) (Palais des papes)
• Canal du Midi (1996)
• Ville fortifiée historique de Carcassonne (1997)
• Pyrénées - Mont Perdu (1997, 1999)
• Chemins de Saint-Jacques-de-Compostelle en France (1998)
• Site historique de Lyon (1998)
• Juridiction de Saint-Emilion (1999)
• Beffrois de Flandre et de Wallonie (1999)
• Val de Loire entre Sully-sur-Loire et Chalonnes (2000) (Château d'Angers, Abbaye Royale de Fontevraud, Château de Langeais, Château du Clos Lucé, Château et écuries de Chaumont sur Loire, etc.)
• Provins, ville de foire médiévale (2001)
Museos y Ecomuseos
"Museo, lugar de la ciudad de Alejandría en Egipto, donde se mantenía, a expensas del público, a un determinado número de gentes de letras distinguidas por su mérito… El nombre de las musas, diosas y protectoras de las bellas artes, fue incontestablemente el origen del nombre del museo..." (Enciclopedia de Diderot y Alembert).
Esta definición del museo en el siglo XVIII, condujo a un fenómeno social ampliamente difundido. Las colecciones se reúnen para que el pueblo vea y se instruya. Los artistas reivindican el Louvre, la exposición de las colecciones reales. Esta se mantiene, desde 1725, en el Salón cuadrado del palacio. La Revolución francesa, al apropiarse de los bienes nacionales, crea la noción de espacio museológico en 1793. El Consulado será el origen de una red de museos provinciales. Los museos se multiplican y se desarrollan en toda Europa con el préstamo de colecciones para exposiciones temporales. En 1887, la República crea una Caja de museos nacionales para la adquisición de obras de arte. En nuestros días, la arquitectura del museo se desdibuja ante la obra en sí, como en el Centro Pompidou y en el Louvre en París.
En el siglo XX, la museología pasa a ser una profesión. Georges-Henri Rivière, fundador del museo de Artes y Tradiciones populares, hace desempeñar un nuevo papel al museo en el campo de la etnografía y del desarrollo social. Así nacen los primeros ecomuseos en 1968. Entre ellos podemos citar el ecomuseo de Alsacia en Ungersheim (Alto-Rhin), de Fourmies (Norte), de la Cuchillería en Thiers (Puy-de-Dôme), el museo vasco de Bayona (Pirineos-Atlánticos). La señalización guía al visitante que, en la actualidad, ha pasado a ser el objetivo prioritario del museo.
Los Centros de Interpretación
Nuevos lugares culturales desde hace una decena de años, los centros de interpretación se desarrollan por toda Francia. Su objetivo es poner de relieve los temas relacionados con el patrimonio, con las reconstituciones escénicas y los procedimientos multimedia en vanguardia del progreso. En la actualidad existen 7 centros de interpretación en Francia que abren los caminos del multimedia.
En París y en Ile-de-France, las estrellas del Rex cuentan la historia del cine con un recorrido espectáculo interactivo sobre la leyenda de las estrellas del cine más célebre de Europa. El museo del Vino evoca la historia y los trabajos de la viña y del vino en las antiguas bodegas de la abadía de Passy. Paris-Story y su paseo virtual reproducen los 2.000 años de la capital en una pantalla gigante. El recorrido espectáculo del castillo de Auvers-sur-Oise ofrece un viaje por los tiempos de los Impresionistas, con V. Van Gogh.
En Midi-Pyrénées, la Ciudad del Espacio de Toulouse está diseñada con un planetario que permite descubrir el cielo, el cohete Ariane 5, un parque astronómico y la estación espacial MIR.
En Normandía, el Memorial de Caen ha girado hacia una obra importante: la Paix. La imagen y el sonido crean la emoción y ayudan a comprender a través de la Historia, la segunda Guerra mundial. En Limousin, el Centro de la memoria de Oradour-sur-Glane evoca con recogimiento el pueblo calcinado durante la Segunda Guerra mundial y conservado tal cual.
Todos estos centros de interpretación están acompañados de proyecciones audiovisuales que permiten a pequeños y mayores un acercamiento atractivo a temas a veces austeros.
Site du Pont du Gard
El Pont du Gard, Patrimonio Mundial de la Humanidad, es uno de los mas espectaculares monumentos del sur de Francia
En un paraje de 165 hectáreas enteramente peatonal y libre de acceso, vuelva a descubrir el Pont du Gard, clasificado al patrimonio mundial de la UNESCO.
Par
a comprender este patrimonio histórico y natural excepcional, el paraje les propone numerosas visitas a escoger: un museo de interpretación mezclando sonidos y imágenes sobre la historia del acueducto, una película de 25 minutos consagrada al puente, un espacio lúdico dedicado a los niños para aprender divirtiéndose, un recorrido en “la garrigue” de 1.4 kilómetro, que cuenta la historia del paisaje…
Las visitas guiadas del monumento para grupos de 20 personas.
Un programa de actividades culturales y de divertimiento es propuesto todo el año. En el corazón de la “garrigue”, desde 2000 años, el puente antiguo el más famoso les espera.
Las rutas históricas
Las rutas históricas recorren Francia de parte a parte sobre temas del patrimonio cultural. Son diferentes de las rutas denominadas "turísticas", también temáticas, pero que sólo se refieren a los productos locales.
El tema de las rutas históricas se refiere a los personajes ilustres, los artistas o incluso a los monumentos particulares del patrimonio construido de una tierra. En su mayoría, están señalizadas sobre el terreno o delante del monumento en cuestión.
Las rutas históricas son las pioneras en materia de rutas temáticas en Francia. Las primeras datan de finales de los años 1970. La marca "ruta histórica" fue presentada en 1989 por la Caja de monumentos históricos y enclaves, hoy Centro de Monumentos Nacionales, con una garantía de calidad y de unidad de la ruta.
La Federación nacional de rutas históricas ha dado nueva vida a las rutas históricas desde el año 2000. En la actualidad son más de una veintena, incluyendo cada una varios enclaves y monumentos privados, abiertos al público. Castillos, abadías o museos constituyen su originalidad, en el descubrimiento de una región o de un tema concreto.
Así, la ruta Jacques-Coeur evoca al gran platero del rey Carlos VII en el siglo XV. A descubrir a lo largo de 170 Km. entre el Loira y el Cher, por los paisajes campestres del centro de Francia.
Château de Versailles
Se compone de: el castillo con sus apartamentos reales y el museo de la historia de Francia a donde se puede admirar una gran colección de pintura y escultura.
El parque, los jardines y los bosquecillos son testimonios del arte de los 'Jardins à la Française'.
Trianon
, con sus dos castillos fue construido en el parque por Louis XIV y sus sucesores, como lugar de bien-estar.
El famoso 'Hameau' de Marie-Antoinette que consista en una colección de casas de estilo Normand se sitúa en un maravillo y pintoresco paisaje.
Informaciones: 
Musée du Louvre - Direction du Développement et du Mécénat
La Gioconda, la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia, reencuentre todas estas obras maestras en El Museo del Louvre, el antiguo palacio de los reyes de Francia, consagrado al arte del mundo antiguo, del Occidente y del Islam, hasta mediados del siglo XIX.
El Museo del Louvre presenta colecciones de arte occidental desde la Edad Media hasta 1848 (pinturas, esculturas, objetos de arte y gráficos) y las civilizaciones antiguas que precedieron e influyeron (Antiguo Oriente Próximo, egipcias, griegas, etruscas y romanas). En estas colecciones también incluye una sección dedicada a la historia del Louvre, incluyendo el foso medieval erigida por Felipe Augusto en 1190.
Visite el romántico Castillo de los Condes de La Panouse con la compañía de guías caracterizados de la época. El Castillo de Thoiry constituye una rara obra de arquitectura esotérica del Renacentista, puente transparente de luz, que con sus parterres forma un calendario solar en el propio paisaje. Durante el solsticio, el sol nace o se pone en el arco central, segen la estación. Sus salones exhiben un bellísimo mobiliario, tapicerías y retratos de familia. 950 anos de historia le esperan en el Museo de los Archivos). Una gran profusión floral recorre todos los Jardines histórico clasificados; visita guiada por "Los árboles parlantes) DIVERTASE JUGANDO EN EL UNICO LABERINTO INTERACTIVO DEL MUNDO. Entre los altos muros de hiedra de un laberinto de 2.300 metros de giros y desvíos: un jardín secreto, un juego informático en 4 dimensiones. La Reserva africana, el Jardín botánico y el zoológico.
Le Colombier: un recorrido sugestivo por la Edad Media. Castillo Jardín del Edén rebosante de flores, Bestario vivo, Juegos medievales y trovadores.
Peaugres: un safari que conjuga aventura y emociones, a pie o en coche.
Cerca de París (40 Km. de autopista), el Château de Thoiry es un raro ejemplo de arquitectura renacentista esotérico. Diseñado como un puente transparente de luz, el Castillo y sus parterres en la forma francesa de un calendario solar en gran escala de paisaje o de acuerdo con los solsticios, el sol sale o se pone en su arco central y los ejes del césped francés. Valiosos muebles y tapices, retratos de familia y 968 años de archivos adornan la casa. Inicio y visitas con guías vestidos. Reserva con 1.200 animales exóticos en semi-libertad.
Para los niños: La isla misteriosa, con su pirámide de madera, toboganes, y puentes colgantes. Reserva de Vida Silvestre con 1000 animales exóticos y raros dragones de Komodo semi-salvaje en el Zoo y Jardín Botánico. Mini-Granja. Tienda de recuerdos, briocherie, quioscos de bebidas, restaurante self-service. Picnic organizado. 3.500 plazas de aparcamiento. Precios de la vivienda Maison de la France 2003
Centre Georges Pompidou - Mission pour le Tourisme
 El Centro Pompidou, ubicado en el corazón de París, en un edificio de emblemática arquitectura del siglo XX diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers reúne en un enclave único uno de los museos más importantes del mundo, que posee la primera colección de arte moderno y contemporáneo de Europa, una gran biblioteca de lectura pública, salas de cine y espectáculos, un instituto de investigación musical, librerías, un restaurante y una cafetería.
El Centre Pompidou, fiel a su vocación interdisciplinaria y a su misión principal, que consiste en dar a conocer el conjunto de las producciones de la creación del siglo XX y los antecedentes de la del XXI, ofrece anualmente al público una treintena de exposiciones y numerosas manifestaciones en su edificio.
Horarios:
El Centre Pompidou está abierto todos los días, de 11h a 22h, salvo los martes y el 1 de mayo.
Torre Eiffel
La Torre Eiffel (Tour Eiffel, en francés), inicialmente nombrada torre de 330 metros (tour de 330 mètres), es una estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.
Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisiense, símbolo de Francia y su capital, fue el noveno lugar más visitado del país en 2006 y el primer monumento pago más visitado del mundo con 6.893.000 de visitantes en 2007.[2] Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue el edificio más elevado del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio Chrysler, de Nueva York, en 1930.
Fue construida en dos años, dos meses y cinco días en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación,[4] hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.
Arco Del Triunfo

El Arco de Triunfo de París (Arc de Triomphe, en francés) es uno de los arcos de triunfo más famosos del mundo. Está ubicado en la plaza Charles de Gaulle, en el extremo oeste de la avenida Champs-Élysées. Antiguamente, el nombre de la plaza era Place de l'Étoile.
Festival Internacional De Cine De Cannes
El Festival de Cannes (en francés Festival de Cannes) es un festival de categoría "A", celebrado en la ciudad francesa de Cannes acreditado por la FIAPF, junto con los festivales de Berlín, San Sebastián, Mar del Plata, Karlovy Vary o Venecia entre muchos otros.
Castillos De Loira
Están situados en la región Centro (Turena, Blésois, Orléanais, Berry (Francia)), pero también en el País del Loira (Anjou), los castillos del Loira fueron edificados la mayor parte o fuertemente reconstruidos en el Renacimiento francés, en un momento en que el poder real estaba situado en las riberas del río Loira, de sus afluentes (Indre, Cher, Vienne, Maine y Loir) o en sus proximidades (siglos XV–XVI). La mayor parte de los castillos tienen sin embargo sus orígenes en la Edad Media de la que conservan trazas arquitectónicas importantes. Habitualmente, se consideran unos 42 castillos que pueden ser llamados «Castillos del Loira».
La concentración de monumentos en esta región ha justificado la declaración del «Valle del Loira» como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre Sully-sur-Loire (Loiret) y Chalonnes-sur-Loire (Maine-et-Loire).
Basílica De Sacre Coeur
La Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre es un célebre edificio de París (Francia), situado en lo alto de la colina Montmartre.
Se trata de una basílica al Sagrado Corazón de Jesús (en francés, Sacré Cœur de Jésus). Su construcción fue decidida por la Asamblea Nacional en 1873, como un edificio religioso a perpetuidad en homenaje a la memoria de los numerosos ciudadanos franceses que habían perdido la vida durante la Guerra franco-prusiana y para expiar los pecados cometidos por la Comuna de París. Fue el arquitecto Paul Abadie quien ganó el concurso para su construcción.
La primera piedra se colocó en 1875, y aunque se completó en 1914, no se consagró hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, en 1919. La iglesia fue construida con fondos procedentes exclusivamente de una suscripción popular.
Aunque muy controvertido, es uno de los monumentos más visitados de París. La basílica tiene forma de cruz griega, adornada con cuatro cúpulas: el domo central, de 80 m. de altura, está tocado por una linterna, formada por una columnata. En el ábside, una inmensa torre cuadrada hace las veces de campanario que guarda, entre otras, la Savoyarde, una campana de 3 m de diámetro y de 18.550 kilogramos de peso, ofrecida por la diócesis de Chambéry. La cripta posee la misma disposición que la iglesia, y es una de las curiosidades de la basílica.
La arquitectura de la basílica se inspira en la arquitectura romana y bizantina e influyó en otros edificios religiosos del siglo XX, como la basílica de Sainte-Thérèse de Lisieux. Es posible acceder a la basílica tomando el funicular de Montmartre.

Espacios protegidos
Tanto en verano como en invierno, la fauna y la flora le sorprenderán por su diversidad. Esta riqueza se expresa a través de las diferentes reservas naturales, los 7 Parques Naturales nacionales y los 40 Parques Naturales regionales, repartidos por todo el territorio.
Parques nacionales de Francia
 Parque Nacional de Cévennes
Cevenas (Cévennes en francés, Cevenas o Cevena en occitano) son una serie de montañas en el centro-sur de Francia, que abarca partes de los departamentos de Gard, Lozère, Ardèche, y Haute-Loire. Es una reserva natural protegida. Fue creado en 1970 como Parque nacional de Cevenas (en francés, Parc National de Cévennes) y ocupa 85.000 ha.
Hay importante puntos volcánicos en la zona. Especialmente, el Mont Aigoual, que es de origen volcánico. Se trata de los restos de un antiguo estrato volcán. La roca volcánica más abundante es la anfibolita. El Monte Lozère no es de origen volcánico.
Parque Nacional de Écrins
El Parque Nacional de Ecrins (en francés, Parc national des Écrins) es un Parque Nacional situado en los Alpes.
El territorio del Parque Nacional de Écrins es (91.800 hectáreas), fue creado en 1973. Lo componen 100 cumbres a más de 3000 metros y una cuarentena de glaciares. Su punto culminante es la Barre des Écrins a 4.102 metros de altitud.
Fauna: Muchas especies animales están presentes en el parque. Entre los mamíferos, destacan el rebeco (12.000 ejemplares), cabra montesa (600 individuos divididos en 3 poblaciones), marmota, armiño, ardilla, zorro, lobo y lince. También hay víboras, águilas reales (37 parejas registradas), quebrantahuesos (sin cría), halcón peregrino, búho real, lechuza de Tengmalm y urogallo
El Parque Nacional Guadalupe es un parque nacional ubicado en la isla de Basse-Terre, que constituye la mitad sur de la isla de Guadalupe, un Departamento de ultramar de Francia.
Fue fundado en 1970, tiene una superficie de 17.300 has y ofrece, como atractivo principal, el complejo volcánico activo de La Soufrière.
Parque Nacional
de Mercantour
Además del espectacular La Soufrière, pueden visitarse Les Deux Mamelles (extrañas espinas volcánicas de forma regular), Les Chutes du Carbet y numerosos lugares de picnic (como La Rivière Corossol o Bras David, de vegetación lujuriante).
Pueden visitarse el salto de agua La Cascade y la antigua construcción de La Maison de la Forêt. La aldea de Le Morne à Louis (a 743 m de altitud) ofrece una bella panorámica del parque.
Parque Nacional de Port-Cros, (maritimo)
Fue fundado en 1979, y tiene una superficie de 685 km².
Parque Nacional de los Pirineos
El Parque Nacional de los Pirineos (en francés: Parc national des Pyrénées) es un espacio protegido de 45.707 ha de superficie ubicado en la zona central de los Pirineos de Francia, en los departamentos de los Altos Pirineos y de los Pirineos Atlánticos. Protege las cimas, circos glaciares y valles de mayor interés medioambiental de la vertiente norte de la cordillera y hace frontera con España. Fue creado en el año 1967 y está gestionado por la agencia pública francesa Parcs nationaux de France. El territorio protegido, que se extiende de oeste a este longitudinalmente, protege parajes como el pico Midi d'Ossau, el pico Vignemale, el lago de Gaube, el macizo de Néouvielle y los circos glaciares de Gavarnie, Estaubé y Troumouse. Entre las especies animales protegidas, destacan el águila real, el buitre, la marmota y el oso pardo.
 Parque Nacional de la Vanoise
El
Parque Nacional de Vanoise (Parc National de la Vanoise) es una combinación de altas montañas, escarpados valles y vastos glaciares, que ocupa una región de 530 km2 de increíbles paisajes entre los valles del Tarentaise y Maurienne, en Saboya, en la región de los Alpes y el Jura.
parques naturales regionales de Francia
El Parque natural regional (Francés: Régional del naturel de Parc) está un establecimiento público adentro Francia entre las autoridades locales y el gobierno francés que cubre un área rural de la belleza excepcional, para proteger el paisaje y la herencia así como el desarrollo económico sostenible de la creación en el área.
El PNRs fue creado por un decreto de 1 de marzo, 1967. El territorio cubierto por cada PNR es decidido por el primer ministro francés y reexaminado cada 10 años.
Parques naturales regionales:
En el total 50 se han creado PNR, de los cuales uno perdió posteriormente su estado y uno fue retitulado. Se enumeran aquí en la orden de la creación.
• Régional Scarpe-Escaut (el 13 de septiembre de 1968) del naturel de Parc d'Armorique del régional del naturel de Parc (el 30 de septiembre de 1969) Régional de Camargue (el 25 de septiembre de 1970) del naturel de Parc Régional de Brière (el 16 de octubre de 1970) del naturel de Parc Régional de la Forêt del naturel de Parc d'Orient (16 de octubre de 1970)
• DES Landes de Gascogne (el 16 de octubre de 1970) del régional del naturel de Parc Régional du Morvan (el 16 de octubre de 1970) del naturel de Parc
• Régional du Vercors (el 16 de octubre de 1970) del naturel de Parc
• Régional de Corse (el 12 de mayo de 1972) del naturel de Parc
• Régional du Haut-Languedoc del naturel de Parc (22 de octubre de 1973)
• Régional de Brotonne del naturel de Parc (17 de mayo de 1974. Ahora conocido como PNR Boucles de la Seine Normande)
• Régional de Lorena (el 17 de mayo de 1974) del naturel de Parc
• Régional du Pilat (el 17 de mayo de 1974) del naturel de Parc
• Régional Normandie-Maine (el 23 de octubre de 1975) del naturel de Parc
• DES Vosges du Nord (el 14 de febrero de 1976) del régional del naturel de Parc
• Régional de Martinica (el 10 de septiembre de 1976) del naturel de Parc
• Régional de la Montagne de Reims (el 28 de septiembre de 1976) del naturel de Parc
• Régional du Luberon (el 31 de enero de 1977) del naturel de Parc
• Régional du Queyras (el 31 de enero de 1977) del naturel de Parc
• d'Auvergne del DES Volcans del régional del naturel de Parc (el 25 de octubre de 1977)
• Poitevin de du Marais del régional del naturel de Parc (creado 1979, perdido su estado 1997)
• Vallée de Chevreuse (el 11 de diciembre de 1985) de Parc naturel régional de la haute
• Régional Livradois-Forez (el 4 de febrero de 1986) del naturel de Parc
• d'Opale de los casquillos et de Marais del DES del régional del naturel de Parc (el 12 de febrero de 1986)
• Régional du el Haut-Jura (el 21 de abril de 1986) del naturel de Parc
• DES Vosges (el 5 de junio de 1989) del DES Ballons del régional del naturel de Parc
• Régional de la Brenne del naturel de Parc (22 de diciembre de 1989)
• DES Marais du Cotentin et du Bessin (el 14 de mayo de 1991) del régional del naturel de Parc
• Régional de la Chartreuse (el 6 de mayo de 1995) del naturel de Parc
• DES Grands Causses (el 6 de mayo de 1995) del régional del naturel de Parc
• Français de du Vexin del régional del naturel de Parc (el 9 de mayo de 1995)
• Régional du Massif des Bauges (el 7 de diciembre de 1995) del naturel de Parc
• Régional Loire-Anjou-Touraine (el 30 de mayo de 1996) del naturel de Parc
• Régional du Verdon (el 3 de marzo de 1997) del naturel de Parc
• Régional du Perche (el 16 de enero de 1998) del naturel de Parc
• Parc naturel régional de l'Avesnois (el 13 de marzo de 1998)
• Régional Périgord Lemosín (el 16 de marzo de 1998) del naturel de Parc
• Régional du Gâtinais Français (el 4 de mayo de 1999) del naturel de Parc
• DES Causses du Quercy (el 1 de octubre de 1999) del régional del naturel de Parc
• Régional de Guyane (el 26 de marzo de 2001) del naturel de Parc
• Normande del DES Boucles de la Seine del régional del naturel de Parc (el 4 de abril de 2001)
• d'Ardèche del DES Monts del régional del naturel de Parc (el 9 de abril de 2001)
• Régional de la Narbonnaise en Méditerranée (el 18 de diciembre de 2003) del naturel de Parc
• El régional del naturel de Parc Oise-Paga de Francia (el 15 de enero de 2004)
• Catalanes del DES Pyrénées del régional del naturel de Parc (el 5 de marzo de 2004)
• Régional de Millevaches en Lemosín (el 18 de mayo de 2004) del naturel de Parc
ANÁLISIS FODA
Fortaleza Es uno de los países mas conocidos a nivel mundial
Cuenta con una diversidad de atractivos de gran relevancia.
Cuenta con buena infraestructura
Poder de atracción internacional y por si sola,
Carreteras en buenas condiciones
Estabilidad Política.
Accesibilidad y transportes.
Oportunidades acuerdos entre países
Debilidades el idioma
Deterioro en los destinos por la concentración de tursitas
Amenaza - Crisis económica mundial.
Mónaco


Francia cuenta con Mónaco en su territorio, un Principado independiente en el que el glamour es la nota predominante, y en el que su máximo exponente, además de la vida glamourosa del lugar, es el Gran Premio de Fórmula 1 que se celebra en sus calles.
Sistema Político
Monarquía constitucional. Jefe de Estado: Príncipe Alberto II (desde 2005). Jefe de Gobierno: Ministro de Estado Patrick Leclercq (desde 2000). 
Idioma
Francés y monegasco (que es una mezcla de francés provenzal e italiano de Liguria y sólo lo habla una pequeña minoría de la población). También se habla inglés e italiano.
Religión
La mayoría de la población es católica romana (Mónaco tiene un Obispo católico). También hay minorías anglicanas.
Clima apacible a lo largo de todo el año. Los meses más calurosos que son julio y agosto, y los más fríos enero y febrero. Suele llover un promedio de 60 días al año, sobre todo durante invierno y primavera.
Gastronomia
Los restaurantes de Mónaco tienen una buena oferta culinaria y el servicio es excelente. La cocina es similar a la francesa, con algunas especialidades locales deliciosas. Hay muchos restaurantes y bares que abren hasta bastante tarde. Las especialidades incluyen: barbagiuan, un tipo de pan dulce relleno con arroz y calabaza;fougasse, pasteles de agua de flor de naranja decorados con nueces, almendras y anís; socca, tortitas con harina de garbanzos; y stocafi, bacalao seco cocinado en salsa de tomate

Modalidades de Trasporte
Por aire: En Mónaco no hay aeropuerto pero si hay un servicio de helicópteros gestionado por Héli-Air Mónaco (YO) , y por MonacAir y que conectan el Principado con el aeropuerto más cercano, Niza (Niza - Costa Azul) (página web: http://www.nice.aeroport.fr), a 22 km. de Mónaco. El viaje dura 7 minutos y cuesta unos 135€ el billete de ida y vuelta. Héli-Air también va a otros destinos de la Costa Azul e Italia. Hay un servicio gratuito de autobuses directos de los hoteles al helipuerto.
Por mar: Los principales puertos son los de Condamine y Fontvieille, que están equipados para recibir yates de todos los tamaños. Los transatlánticos internacionales pueden anclar en la bahía de Mónaco.
 Por ferrocarril: Hay bastantes trenes que van del Principado a las ciudades vecinas francesas; desde Marsella se puede coger el tren de alta velocidad (TGV) que va a París. El servicio de verano SNCF Métrazur funciona cada 30 minutos, y para en todas las ciudades de la Costa Azul que quedan comprendidas entre Cannes y la frontera italiana de Menton, pasando por Mónaco. Recientemente se ha construido una estación subterránea. Para más información contactar con los Ferrocarriles Franceses (SNCF) (tel: 836 35 35 35; página web: http://www.sncf.com).
 Por carretera: Cannes y Niza están a 50 km. y a 18 km. respectivamente al oeste de Mónaco. La frontera francesa/italiana y Menton están a 12 km. y 9 km. del este de Mónaco. No hace falta ninguna formalidad para cruzar la frontera entre Francia y el Principado de Mónaco. Autobuses: Hay un servicio directo desde el aeropuerto de Niza y Mónaco, que para en los principales hoteles. El viaje de regreso lleva a los pasajeros a las Terminales 1 y 2 del aeropuerto. Hay buenas conexiones de autobuses con las localidades vecinas. Las principales son las siguientes: Niza, con una ruta por la costa que para en Cap d'Ail, Eze-sur-Mer, Beaulieu-sur-Mer y Villefranche-sur-Mer. Funciona cada 30 minutos, de 06.00 a 21.00 horas; la ruta de Middle Corniche para en Cap d'Ail, Eze-Village y Col de Villefranche y funciona cada hora entre 06.00 y 18.15 (20.00 los sábados y domingos); Menton, con una ruta por la costa con paradas en Roquebrune y Cap-Martin que funciona cada 30 minutos entre 05.30 y 21.00. También hay servicios a Saint Roman/Rocher de Mónaco, Jardín Exótico/Rocher de Mónaco, Estación SNCF/Playa Larvotto y Rocher de Mónaco/Parking Turístico Fontvieille. Cada 5 minutos hay autobuses entre la Ciudad de Mónaco y el Casino, y cada 10 minutos hacia Saint Roman o el Jardín Exótico, y entre la estación de tren y las playas (Larvotto). Taxi: Disponible desde la Plaza del Casino, la estación de tren Mónaco Montecarlo, la avenida Princesse Grace, Fontvieille, Métropole, Place des Moulins y la oficina de correos de Montecarlo. Después de las 22.00 se paga suplemento de nocturnidad. Documentación: Al igual que en Francia es suficiente un carnet nacional de conducir.

Duración de los trayectos: La siguiente tabla muestra el tiempo aproximado de viaje (en horas y minutos) desde Mónaco a las principales ciudades europeas:
Requisitos de ingresos pasaporte y visado para los que vayan a Mónaco como turistas, son los mismos que para aquellas personas que visiten Francia. Consultar la sección de Pasaporte y Visado de Francia. Mónaco no es miembro de la Unión Europea y por eso difiere en los requisitos exigidos para solicitar residencia y permisos para estancias largas. Para obtener más detalles consultar con el Consulado de Mónaco o cualquier Consulado Francés.

Mónaco es un principado que encontramos junto a Niza, en plena Costa Azul francesa, un lugar idóneo donde disfrutar de sus tiendas de moda, de sus exclusivos restaurantes, de las vistas... un lugar paravacaciones de alto standing.
El Principado de Mónaco, conocido también como Mónaco, es, tras el Vaticano, el país más pequeño del mundo y más densamente poblado. Localizado entre el Mar Mediterráneo y Francia sobre la Riviera francesa. Es un destino turístico ideal para unas vacaciones. El clima, la cultura y la belleza del lugar te cautivar
Mónaco
Mónaco y sus alrededores ofrecen maravillosas vistas al mar y paisajes únicos en el sur de Francia. Disfrute de una guía, impulsado gira de gemas aisladas o participar en un recorrido en helicóptero por hermosas vistas de Mónaco y la Riviera. Como alternativa, el alquiler de su propio vehículo o del inicio de la Azul Express para un pintoresco recorrido por todos los sitios en Mónaco.
La lengua oficial es el francés, aunque el italiano y el inglés también se hablan. La lengua tradicional monegasca, el “monegù”, es utilizado por las personas mayores y se enseña en los colegios del Principado. La moneda es el Euro, aunque hay monedas monegascas en circulación.

Lugares para visitar en Mónaco
Museo de las ciencias del mar es una monumental obra maestra de la arquitectura con una grandiosa fachada alza majestuosamente sobre el mar a una altura de 279 pies.
Su muestra de la flora y la fauna marina es extraordinaria. Con 4.000 especies de peces y más de 200 familias de invertebrados, el acuario se ha convertido en una autoridad en la presentación del Mediterráneo y los ecosistemas marinos tropicales.
En la parte antigua o Rocher, lo primero que encontramos es la Plaza de Palacio, adornada con unos cañones donados por Lous XIV y una estatua de bronce de Francesco Grimaldi.
El Puerto de Hércules, también llamada Puerto de La Condamines ya que se encuentra en el distrito de La Condamine, está ubicado entre Montecarlo y Mónaco, y es principalmente un puerto deportivo
Sede de la Compañía Nacional de Ballet, la Ópera de Monte Carlo es una de las grandes instituciones del Principado, lugar de reunión del jet set internacional.
Sede de la Compañía Nacional de Ballet, la Ópera de Monte Carlo es una de las grandes instituciones del Principado, lugar de reunión del jet set internacional. 
El Palacio Grimaldi abre sus puertas al público en fechas concretas ( excepto entre el 1 de enero y el 1 de abril, y del 1 de noviembre al 31 de diciembre) y concede a los turistas y curiosos el privilegio de visitar los Grandes Apartamentos palatinos, las estancias más ricas y lujosas con sus ricos muebles, sus grandes retratos firmados por Largillière, Rigaud, Veroust, Laszlo de Lombos, sus paredes tapizadas y bordadas en oro y plata, sus asombrosos y coloridos frescos, sus bóvedas pintadas con grutescos italianos y sus resplandecientes suelos en marquetería de mármol.
Mónaco es muy famoso por su espectacular casino de lujo ubicado en Montecarlo. Obra de un arquitecto histórico, Charles Garnier, al que se le debe igualmente la magestuosa Opera de Paris, el Casino de Monte-Carlo se ha dedicado desde sus orígenes al Arte del Juego. 
Hoy en día la tradición continúa y Monte-Carlo sigue siendo, para los auténticos jugadores, el lugar de referencia. El Trente et quarante, chemin de fer, banque à deux tableaux, ruleta inglesa y, claro está, la ruleta europea, contribuyen cada noche a cultivar la leyenda del Casino centenario.
Catedral de Mónaco. Construida en 1875 utilizando piedra blanca de La Turbie, la actual catedral está en el sitio de una iglesia del siglo 13 dedicada a San Nicolás y las casas las tumbas de los antiguos príncipes de Mónaco.
De particular interés son el retablo (circa 1500) a la derecha del transepto, pintado por el vecino Luis Brea de Niza, el Gran Altar y el trono episcopal en blanco mármol de Carrara.  La religión oficial de Mónaco es la religión católica romana.
El Grand Prix de Mónaco
En el Principado de Mónaco se disputa uno de los grandes premios más antiguos de la Fórmula 1. El Gran Premio de Mónaco, se disputa anualmente y fue organizado por primera vez en 1929.
 El estadio Louis II es un estadio multipropósito, pero principalmente para la práctica del futbol, posee una pista de atletismo, un centro náutico y un centro polideportivo. Fue inaugurado el año 1985 por el Principe Reinero III de Mónaco.
Un gran complejo deportivo construido en la explanada de Fontvieille, inaugurado el 25 de enero de 1985, armonizando perfectamente con la arquitectura de este barrio en plena expansión.
Sus múltiples instalaciones, el establecimiento de alto nivel internacional de concursos, lo convierten en uno de los mejores complejos deportivo
Este jardín municipal situado al lado de un acantilado es el hogar de más de mil especies de cactus y otras plantas suculentas. Muchos de ellos son parte de una colección se inició en los albores del siglo XX y ha alcanzado proporciones gigantescas. La vista es un panorama excepcional del Principado y de la Riviera francesa e italiana
Cueva del observatorio, en el interior de las instalaciones, fue abierto al público en 1950, esta cavidad natural se ajuste a los visitantes y cuenta con una amplia gama ofconcretions a 90 metros a 48 metros de altitud: estalactitas, estalagmitas, columnas, cortinas, etc. Hay visitas guiadas.
Museo de Antropología Prehistórica se creó en el Jardín Exótico, cerca de la Cueva del Observatorio. Alberga muestras de los restos arqueológicos encontrados en el Principado y en las regiones vecinas.

ANÁLISIS FODA
Fortalezas:
Mónaco es un país seguro. Se informa de que no existe ninguna zona de riesgo y que se puede viajar con total tranquilidad al país. El Principado siempre ha llevado fama de ser uno de los lugares más seguros del mundo.
Debilidades:
si deseas volver a tu hotel más tarde de las nueve de la noche, deberás hacerlo en taxi, dado que el horario de los autobuses suele finalizar muy pronto.
Oportunidades:
En avión: Si queremos llegar al país de una manera única e inolvidable, la compañía Air Mónaco hace traslados al país en helicóptero desde el aeropuerto de Niza.
La estación de trenes se encuentra en La Condamine y recorre un servicio frecuente a Niza, el cual suele tardar unos veinte minutos y constituye un modo sencillo de viajar.
Existen autobuses que recorren todo el país y los alrededores franceses de las afueras de Mónaco. 
Liechtenstein 
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA 
Está situado en centro Europa, en el valle del Rin junto a los Alpes, es un país sin costa y es uno de los más pequeños del mundo. Comparte fronteras con Suiza al oeste y con Austria al este. Su punto mas alto está a 2.599 m y  es el Grauspitz. Liechtenstein está muy bien preparada para los deportes de invierno, pero a pesar de ser un país muy montañoso su clima es templado. Además de por sus pistas de esquí y por sus excelentes viñedos,  Liechtenstein es conocida mundialmente por ser un paraíso fiscal.
El aeropuerto más cercano está en Zurich, a 130 Km de Vaduz. El trayecto entre estas dos capitales se puede hacer en tren, autobús y carretera (por autovía).
Capital: Vaduz (5.085 habitantes).
Extensión: 160 kilómetros cuadrados
Mayor ciudad: Shaan
Composición étnica: alemanes (87,5%), turcos e italianos (12,5%).
Religión: catolicismo (80%), protestantismo (6,9%).
Gobierno: Monarquía constitucional. Su constitución es de 1921.
Moneda: Franco suizo (CHF)
Población: 34.294 en 2.004
Idioma: alemán, se habla también un dialecto alemannish
Sanidad: Buena
DOCUMENTACION PARA INGRESAR
Pasaporte válido (con una validez que supere los tres meses después de la fecha de finalización del viaje).
No necesita Visa.
Pasaje aéreo de ida y vuelta.
Acreditar solvencia económica, por medio de: extractos bancarios, certificado de ingresos o una carta de invitación
Seguro de viaje obligatorio, que tenga la siguiente cobertura: Asistencia médica por enfermedad: cobertura mínima de 30,000 euros, Asistencia médica por accidentes: cobertura mínima de 30,000 euros, Repatriación cobertura mínima de 30,000 euros,
Devolución de gastos no puede ser a reembolso,
El seguro de viaje no puede tener un deducible, La compañía aseguradora deberá tener un representante o sucursal en Europa y que la vigencia del seguro sea igual al tiempo de duración del viaje en espacio Schengen
AEROPUERTOS 
Ezeiza (Buenos Aires) Liechtenstein (el aeropuerto mas cercano está en Zurich (Suiza) a 130km de Vaduz.(desde allí en tren o micro Aerolíneas Argentinas – British Airways

Ezeiza (Buenos Aires) Paris – Zurich - Liechtenstein Air France – KLM /Swiss - Air France / Micro o Tren
El país es un pequeño estado de Europa Central, y limita al oeste con Suiza y al este con Austria. Situado a la orilla derecha del río Rin, su sector oriental comprende las estribaciones de los Alpes Réticos.
El tercio occidental de Liechtenstein pertenece a la llanura de inundación del Rin superior. El resto del país está formado por las estribaciones del macizo Rätikon, parte de los Alpes centrales, que alcanza alturas en el sur de más de 2.438 metros.
El Rin, que marca la frontera occidental, drena las aguas de los tributarios locales de la mayor parte del país. El río Saminatol recoge los aportes de los valles montañosos del este del país.
El 15,7% de su superficie está dedicado a prados y pastos permanentes, que alimentan a la ganadería bovina. Se cultivan cereales y patatas y cuenta con una industria de alta calidad: construcciones mecánicas, productos químicos y farmacéuticos, textil...
Sus principales recursos económicos derivan del turismo y de las finanzas, dado que las favorables condiciones fiscales del país atraen a las empresas internacionales. También las emisiones filatélicas constituyen una importante fuente de divisas.
La flora y la fauna de Liechtenstein son variadas. Un tercio de la superficie del país está cubierto por bosques; las caducifolias predominan en las tierras bajas y las perennifolias en las laderas montañosas. En su fauna destacan ciervos, gamuzas, zorros, martas y tejones.
CLIMA
Además de poseer un clima de montaña, con inviernos fríos, Liechtenstein disfruta de una temperatura relativamente templada, modificada por los vientos calientes provenientes del sur conocido localmente con el nombre de Föhn.
Las temperaturas oscilan entre -1,1 °C en enero y los 21,1 °C en julio de promedio. Las precipitaciones anuales alcanzan 1.016 mm.
Cualquier fecha es buena para visitar el país. El verano comprende los meses de junio a septiembre y es la época perfecta para realizar compras al aire libre, aunque los precios suelen estar bastante altos dado la afluencia de turistas. Las mejores ofertas las encontramos en los meses de abril y mayo; o a últimos de septiembre y primeros de octubre.
Lugares de interes turistico
Vaduz
Ciudad y capital del principado de Liechtenstein situada cerca de la orilla derecha del río Rin, a una altitud de unos 470 metros. Es un centro turístico y la sede del castillo del príncipe reinante.
El castillo, construido en su mayor parte a principios del siglo XVI, se edificó sobre una colina que domina la ciudad. Se encuentra situado en la calle principal de Vaduz, donde aún se conservan muchos edificios originales. Aunque el castillo no está abierto al público, merece la pena escalar la colina para observarlo más de cerca.
También el país cuenta con una iglesia parroquial gótica, un museo de correos (el Postage Stamp Museum el cual contiene más de 300 cuadernos de sellos desde el año 1912) y el Museo de Liechtenstein que alberga la colección de arte de la familia reinante. Vaduz fue destruida en 1499 durante las Guerras Suabas y reconstruida entre 1523 y 1526.
Existe un tren que hace un recorrido (City Train).
Triesenberg
Esta ciudad se encuentra situada sobre un terraplén por encima de Vaduz y ofrece unas vistas excelentes del Valle del Rin. Además de tener una hermosa iglesia con la cúpula en forma de cebolla, tiene un museo devoto con la comunidad Walser.
Los Walser emigraron de Suiza y llegaron al país hacia el siglo XIII. El dialecto Walser todavía se habla en la región.

Feldkirch
Ciudad situada en el borde de la frontera con Liechtenstein en la zona austríaca. La ciudad aún conserva edificios de estilo medieval. Hay unas buenas vistas desde el Castillo de Schattenburg, del siglo XII, el cual hoy en día es un museo.
También hay un parque gratuito de animales situado a un kilómetro del centro de la ciudad. En Feldkirch se celebra el importante festival musical de Schubertiade a últimos de junio, y si viaja allí en invierno merece la pena ver las montañas cubiertas de nieve.
Appenzell
Esta ciudad es objeto de bromas por parte de la mayoría de los suizos y es conocida por su mentalidad pueblerina. Las mujeres obtuvieron finalmente su derecho a votar en los asuntos locales en 1991.
Situada en el borde de la frontera con Liechtenstein, la ciudad tiene un antiguo aire elegante, con sus casas antiguas tradicionales, sus fachadas pintadas y el florido campo que abunda en los alrededores.
En el último domingo del mes de abril, las calles se adornan con banderas y flores, mientras los habitantes lucen las vestimentas típicas para la ocasión y los hombres llevan espadas y dagas como prueba de ciudadanía.

Malbun
La principal estación de esquí de Liechtenstein se encuentra situada entre las montañas al sudoeste del país. Además de dos escuelas para aprender a esquiar, dispone de varias pistas para aprendices y de buenas pistas más dificultosas para los más expertos.
La carretera más importante de Vaduz termina en Malbun, y hay colectivos que viajan diariamente desde la capital.
Otros
Las parroquias de Bendern, Mauren y Ruggell, las excavaciones romanas en Eschen-Nendeln, y  las ruinas de Burg Shellenberg.
ANÁLISIS FODA
FORTALEZA
Muy preparada para deportes de invierno.
Economía altamente industri
Bajo índice de delitos.
Debilidades
Idioma
TIPO DE CAMBIO
 No tiene aeropuerto.
 Recursos naturales limitados.
OPORTUNIDADES ACUEDOS CON OTROS PAISES
AMENAZA    Peligro de contagio de enfermedades
Conclusión Europa Occiental cuenta con una rica diversidad histórica, geográfica y cultural; lo que trae como consecuencia una gran afluencia turística en la región.
Son sociedades con alto poder adquisitivo y con tiempo libre y renta disponible para practicar la actividad turística. Forman Union Europea, que beneficia a los países integrantes en materia económica y turística en materia de documentación, lo que les permite el libre tránsito dentro de los países Schengen (visa especial para visitar países de la Unión Europea); beneficiándolos en realizar un solo tramite para recorrer

1 comentario: