lunes, 17 de octubre de 2011

EUROPA OCCIDENTAL- SUIZA

Suiza

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Suiza se encuentra en el corazón de Europa Occidental en el centro del eje que une el norte con el sur continental.
Limita por el norte con la República Federal de Alemania, por el este con Austria y el Principado de Liechtenstein, por el sur con Italia y por el oeste con Francia. El territorio suizo es, por consiguiente, el lugar de encuentro de tres grandes culturas europeas: la alemana, la francesa y la italiana.

DOCUMENTACION PERTINENTE PARA EL INGRESO:

Un ciudadano argentino, con pasaporte común, oficial o diplomático válido, no necesita visa si desea emprender un viaje de turismo, negocios, realizar una visita o bien someterse a un tratamiento médico. Puede entrar a Suiza/espacio Schengen y permanecer allí con una duración total de no más de tres meses (90 días) dentro de un período de 6 meses a contar desde la primera entrada a Suiza o a cualquiera de los países miembros del acuerdo Schengen.
Se recomienda que el pasaporte cuente con una validez de por lo menos tres meses contando a partir de la fecha de salida de Suiza.
Si la primer entrada al espacio Schengen se registra en Suiza, las autoridades de la aduana suiza le pueden solicitar los documentos que se detallan a continuación:
Comprobantes vinculados con al objetivo del viaje
• En caso de turismo: reservas de hotel y de viajes
• En caso de viajes de negocio: confirmación de la empresa, invitación a conferencias, seminarios o reuniones
• En caso de viaje de visita: invitación de amigos/parientes
• En caso de otros viajes: constancias de curso de idioma/escuela
Comprobantes vinculados con la financiación del viaje (se toma como base de cálculo un gasto promedio de CHF 100.00 diarios)
• Tarjeta de crédito/débito
• Cheques de viajero
• Efectivo
Seguro medico (cobertura EUR 30’000 valido para todos los estados Schengen)
Pasaje ida y vuelta

OBLIGACIONES SANITARIAS:

Aconseja a los viajantes llevar la correspondiente Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

MODALIDAD DE TRANSPORTE:

Por aire
Gracias a sus numerosos aeropuertos, el país dispone de conexión aérea con todas las ciudades europeas más importantes. Varias compañías aéreas vuelan entre España y Suiza desde diferentes ciudades.

La compañía Iberia vuela a Zúrich, Ginebra y Basilea, y admite conexiones desde cualquier ciudad en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. La compañía suiza Swiss vuela también hasta las mismas ciudades, Zúrich, Ginebra y Basilea. En ocasiones son vuelos de código compartido con Iberia. La línea Helvetic enlaza Zúrich con Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga. La compañía bajo coste Easyjet una Barcelona y Madrid con Ginebra.
Los tres principales aeropuertos internacionales de Suiza están en Basilea, Zúrich y Ginebra. Los dos últimos están comunicados con la red ferroviaria suiza, que proporciona un servicio de enlace frecuente con el centro de la ciudad.
• Aeropuerto de Basilea - EuroAirport
• Aeropuerto de Berna-Belp
• Aeropuerto de Zúrich
• Aeropuerto de Ginebra

Por ferrocarril
El transporte por tren está muy desarrollado en Suiza, con excelentes servicios proporcionados por Schweizerische Bundesbahnen (SBB) (Página web: http://www.sbb.ch/) y otras compañías. El ‘Pase Suiza' (véase epígrafe tarifas reducidas) ofrece una excelente oportunidad para apreciar el paisaje, además de adaptarse a las necesidades de quienes estén de viaje de negocios. Desde los centros más transitados salen trenes cada hora, por lo menos, y la red provincial también está bien desarrollada. La mayoría de los trenes dispone de coche-restaurante, además de servicio de refrescos y aperitivos. SBB ha incorporado vagones adaptados para minusválidos en sillas de ruedas, que incluyen ascensor, aseos adaptados y radios para personas sordas. Otras compañías ferroviarias independientes son Rhätische Bahn en Grisons y Berner-Oberland-Bahn. Hay un buen número de vías ferroviarias en las montañas, y a veces este es el único medio de transporte posible para acceder a ciertos destinos de invierno. Algunos de estos itinerarios constituyen una atracción en sí mismo como Gornergrat-Bahn en Zermatt, que es uno de los ferrocarriles más antiguos de montaña y sube hasta más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, ofreciendo unas espectaculares vistas de Matterhorn y las montañas de alrededor.
Tarifas reducidas: Disponibles en Suiza Turismo. El ‘Pase Suiza' permite viajar ilimitadamente en ferrocarril, vapores en los lagos y en la extensa red de autobuses de correos, además de proporcionar reducciones en los ferrocarriles de montaña que no están incluidos en el pase. Los menores de 16 años que viajen con sus padres portando un billete familiar, no pagarán nada. También hay billetes regionales que permiten viajar ilimitadamente por ciertas zonas de Suiza. La oficina de información de Suiza Turismo dispone de un folleto con todas las posibilidades de tarifas reducidas. También son válidos los billetes Inter-rail.

Suiza
Aeropuerto Internacional de Ginebra (GVA)
Aeropuerto de Zurich (ZR


Cultura
Suiza ha dado a Europa grandes pensadores y artistas como el pintor Paul Klee ( del cual existe una expoxición permanente en el Museo de Arte de Berna); el novelista y dramaturgo Max Frisch; Paracelso, fundador de la ciencia médica moderna; el arquitecto Le Corbusier, abanderado de la arquitectura vanguardista; el filósofo Jean Jacques Rousseau o el psiquiatra Carl Gustav Jung.
Sin embargo, tal vez lo más característico del arte suizo sea su arquitectura tradicional y su rico folclore. De su arquitectura tenemos excelentes ejemplos en ciudades como Berna, Friburgo o Lucerna. En poblaciones más pequeñas como Andermatt, Gruyere, Brunnen o Meiringen o, incluso, en las rústicas casas de sus montañas (las schali del Oberland Bernes, que han dado origen al característico chalet suizo)también se puede disfrutar de interesantes muestras de
l estilo arquitectónico suizo.
La tradición folclórica suiza es muy variada y pintoresca. Desde el Appenzell hasta los Alpes del Valais, la gente aprovecha cualquier ocasión para celebrar una fiesta, así no sólo se celebra el regreso del ganado, sino también su partida hacia los pastos de montaña.
Clima
El clima suizo está dominado por la cadena alpina que cubre gran parte del territorio. Posee las características típicas de las montañas: frío y copiosas nevadas. Sin embargo, en invierno las temperaturas son más benignas en las regiones alejadas de las formaciones montañosas. La zona más atemperada se produce en la región del Ticino, que es un área de transición hacia el Mediterráneo.
Las precipitaciones son abundantes, y en las cotas más altas de las cadenas montañosas se registran las lluvias más copiosas. Las precipitaciones se producen en su mayoría durante la primavera y el otoño.
La mejor época para visitar Suiza es de abril a septiembre porque es cuando el tiempo es más agradable y los puertos de montaña se encuentran abiertos. Sin embargo, Suiza es un destino fantástico en invierno para los amantes del esquí.
Dinero
La moneda es el franco suizo, que se divide en 100 céntimos. No existen problemas en el país para pagar con tarjeta de crédito, la mayoría de los establecimientos aceptan las tarjetas más importantes.
Gastronomía
Es difícil hablar de una cocina nacional suiza cuando su tradición culinaria se basa, por su geografía, en tres culturas culinarias distintas: la francesa, la alemana y la italiana. Por ello no es de extrañar que siendo un país tan pequeño las costumbres se entremezclen entre sí y se acaben fusionando.
Lo mejor de su cocina son sus excelentes productos, desde la carne a la leche, pasando por las hortalizas. El pescado de Neuchatel, la carpa del Rhin, los quesos, el chocolate(fueron sus inventores) o los vinos del Valois tienen merecida fama.
Aunque cada zona geográfica tiene sus peculiaridades, tal vez los platos más tradicionales para todas ellas sean los que tienen su base en el queso como las fondues y las raclettes. En cualquier caso, tomar en Suiza una raclette o una fondue en un día frío frente a un paisaje de montaña es una experiencia absolutamente recomendable.
Deportes
Hablar de turismo activo en Suiza es hablar de todas aquellas actividades relacionadas con la nieve, los lagos, las altas cumbres, los ríos de montaña y los altos prados. Esquí incluso en verano, puenting, barranquismo, descenso de aguas bravas, bicicleta de montaña, canoa, kayak, parapente, alpinismo, escalada, trekking, equitación, senderismo, rafting, esquí acuático, navegación a vela y un largo etcétera componen el abanico de actividades que se pueden realizar.
Suiza es el paraíso del turismo activo y son miles las personas que cada año se desplazan a este pequeño país para poder practicar alguno de estos deportes. 
Berna
La antigua capital de Suiza  es la capital y el centro del poder político. Se encuentra en un meandro del río Aare y posee un centro urbano plagado de abigarradas y pintorescas calles de inconfundible aspecto medieval que han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
En un recorrido por la ciudad no debemos dejar de visitar la iglesia Heiliggeist, un edificio barroco que data de 1726; la Markgasse, la calle principal del casco histórico; la Käfigturm o Torre de los Prisioneros; la Torre del Reloj (Zytgloggeturm), que constituía la puerta oeste de la antigua villa (su célebre carillon se pone en marcha cuatro minutos antes de cada hora con un desfile de curiosos personajes pintados); el Bundeshaus o Parlamento Federal; la Catedral de San Vicente, de estilo gótico; el puente de la Nydegg, que franquea el Aar y ofrece una magnífica vista sobre las casas construidas sobre el bucle del río; el Museo de Bellas Artes o el Jardín Botánico.
Los viajeros podrán encontrar atracciones como la casa de Einstein donde desarrolló su teoría de la relatividad, el Kunstmuseam, que es un museo de bellas artes, y el museo Alpino Suizo.
Es también un lugar excelente para ir de compras con más de 6 kilómetros en galerías comerciales literalmente repletas de tiendas. Al otro lado del Puente Nyddegg se encuentran las antiguas fosas de osos medievales (bärengraben), un recuerdo del emblema de la ciudad visto por todas partes de la ciudad en banderas, estatuas, vidrieras y souvenirs
Región de Berner Oberland

La majestuosa región de Berner Oberland es una importante zona turística debido a su paisaje espectacular y sus famosos picos, lagos de montaña, corrientes alpinas y flores silvestres, además de tener el tren cremallera más alto de Europa. El lugar de descanso popular deGrindelwald, Mürren y Wenger se llena durante las temporadas de esquí y snowboard (a partir de mediados de Diciembre hasta finales de Marzo). Grindelwald es un poco anticuada y tranquila durantes las noches pero posee unas excelentes pistas para esquiar, ideales para primerizos y gente con nivel medio, y también sus actividades fuera pista tales como tobogganing y pistas para hacer montañismo durante el invierno. Finsteaarhorn (4275m), el pico más elevado de los Alpes Berner, se encuentra dominado por glaciares que se extienden des de la parte alta de Aare y el valle de Rhône hasta el Lago Ginebra. En esta región también se pueden realizar excursiones a
la Montaña Schilthorn en funicular (que se hizo famosa por la película de James Bond de“Al Servicio de Su Majestad”); hacia las cataratas en Giessbach y Lauterbrunnen; hacia las cataratas de Reichenbach (donde Sherlock Homes cayó hacia su ficticia muerte); y el Museo Suizo Al Aire Libre en Ballenberg, con sus encantadoras casas bien conservadas de todas las regiones del país. El castillo en Thun, con su museo histórico se encuentra situado en la cima de la vieja ciudad (Altstadt) también valen la pena de visitar.
Lucerna
Lucerna se encuentra al borde del lago de los Cuatro Cantones en un paraje realmente precioso. La prosperidad de la ciudad en su época medieval queda perfectamente reflejada en las casas del centro de la ciudad y en los puentes de madera que cruzan el río Reuss. El más característico es el Kapellbrücke, de 200 metros de longitud, que posee una estructura con techo y describe una curva en su trazado hasta alcanzar la orilla opuesta.
El puente original databa del siglo XIV pero fue destruido por un incendio en 1993. El actual es una fidelísima reconstrucción que ha cuidado hasta el más mínimo detalle su reproducción, incluidas las características pinturas que figuran en las vigas de la techumbre.
En elcasco histórico, sobre la orilla norte, se pueden ver edificios del siglo XV, un par de pintorescos puentes cubiertos y un Ayuntamiento renacentista que data del siglo XVII. Hacia el noroeste se encuentran el Monumento del León y el increíbleGletschergarten (jardín glacial). Otros lugares interesantes para visitar son elMuseo del Transporte y los pintorescos mercados que se ubican en los muelles a orillas del río.
El Altes Rathaus, el antiguo Ayuntamiento, construido en 1602; la Hirschenplatz, rodeada de mansiones de bella estructura con las fachadas pintadas; el Weinmarkt, una plaza situada en el corazón del casco histórico con casas pintadas; el puente de Spreuer, con sus características pinturas de «la danza macabra»; el Regierungsgebäude, un palacio de estilo florentino o la iglesia de los Franciscanos son algunos de los lugares más interesantes que encontramos en la ciudad.
A sólo 15 kilómetros de la ciudad se encuentra el monte Pilatus, al que se accede en un tren a cremallera, que ofrece unas extraordinarias panorámicas de todo el entorno. Algo más lejos se encuentra el Rigi, a 24 kilómetros, pero no menos interesante de visitar.
La región de Lucerne es una popular zona turística gracias a sus montañas, lagos, bosques de pinos y prados. Hay transbordadores en la Vierwaldstättersee que dan servicio a las pequeñas ciudades que bordean los lagos y conectan con varios trenes y funiculares de montaña. Los teleféricos proporcionan transporte a Gütsch, el Piatus y el Sonnenberg, además de otras montañas. Al sur de Lucerne, cerca de la vieja ciudad de Engelberg, el primer funicular giratorio asciende hasta el monte Tiflis, el mirador más elevado en el centro de Suiza. Los historiadores deberían de visitar Schwyz, uno de los tres cantones originales que formaron Suiza y también nombre homónimo del país y hogar del Museo de los Estatutos Federales Suizos y Forum de la Historia Suiza.Lucerna tiene una encantadora ciudad medieval (Altstadt). Edificios importantes incluyen el Hofkirche, el viejo Ayuntamiento (1602-1606) y el famoso Löwendenkmal, un monumento en memoria de la mascota de la ciudad, el‘León moribundo de Lucerne’, esculpido en la pared de un acantilado. Eche un vistazo al puente capilla de madera de 170 metros de largo que se extiende por el río Reuss. Era el puente más antiguo en suiza (1333) hasta que fue destruido por un fuego en 1993. Más tarde fue reconstruido de nuevo y aún vale la pena de visitar. Lucerne celebra un festival internacional de música cada año.
Lausana
Laussane fue en el medievo una ciudad episcopal que conserva gran parte de su atractivo pese a haberse convertido en centro económico y financiero de grandes multinacionales. Está enclavada en un terreno bastante escarpado con calles empinadas y escaleras.
En su casco antiguo cabe destacar la plaza Palud, flanqueada por las arcadas del Ayuntamiento renacentista y con una fuente en su centro; la catedral gótica reconvertida en iglesia protestante; la torre que ofrece una excelente panorámica de toda la ciudad y del lago; el palacio de Rumine o la zona de Ouchy, que corresponde a todo el frontal del lago que se ha convertido en un reputado centro hotelero.
Lago Leman
Las dos principales ciudades del lago Leman son Ginebra y Lausanne. Sin embargo, existen muchas otras pequeñas poblaciones e incluso enclaves que merecen una detenida visita.
Recorrer el lago ya es en sí mismo un auténtico placer, tanto por las carreteras que lo bordean como si se navega en alguna de las muchas embarcaciones que la surcan. Poblaciones como Vevey, desde donde se puede hacer una agradable extensión al monte Pèlerin, que permite una excelente panorámica del lago; Montreux, una ciudad encantadora, desde donde se puede acceder al Rochers de Naye de 2.042 metros de altitud mediante un tren de cremallera o a la cima de les Pleiades, de 1.360 metros; o el cercano castillo de Chillon, enclavado en el mismo lago cuya esbelta figura se refleja en las aguas, son algunos de los lugares más interesantes que encontramos en las orillas de esta gran superficie de agua.
Resto de Suiza
Los lugares interesantes y las poblaciones que merecen una detenida visita no se agotan en la descripción efectuada de los lugares más relevantes pero no los únicos que tienen un evidente interés turístico. La zona alpina de Vaudois, Brienz, el Val de Conches, el valle de Sion con las estaciones de Crans, Sierre y Montana, Friburgo, la ruta del Forclaz, el encantador valle de Gruyère; la zona suiza del Jura; Locarno, Lugano y Ascona en el Ticino; el macizo del San Gotardo; el San Bernardino; les Diablerets o Zermatt, una población que duermea los pies del monte Cervino y en la que no pueden entrar los coches son lugares y poblaciones que merecen una detenida vista.
Suiza tiene una extensión territorial reducida, por ello, parece que es un territorio que requiere poco tiempo de viaje para su contemplación, sin embargo, el viajero siempre necesitará más tiempo del que le ha dedicado para poder disfrutar con plenitud de los múltiples encantos que esta tierra posee.
Zermatt es un lujoso complejo de esquí, ubicado en el Cervino, una de las cumbres alpinas más famosas a la que se puede ascender en el tren cremallera. La ciudad es peatonal, por lo que resulta ideal para pasear y explorar. Vale la pena conocer la zona del Hinter Dorf, llena de casas tradicionales de Valais.
La región de Jungfrau está ubicada al sur de Interlaken y se caracteriza por sus increíbles paisajes, rodeados por tres cumbres, a las que se puede acceder en teleférico, funicular, trenes cremallera o por impactantes senderos, si no se sufre de vértigo.

Basilea se caracteriza por ser una pintoresca vieja ciudad con una antigua universidad. Extendiéndose por el río Rin entre las montañas Francesas de Jura y el Bosque Negro de Alemania, Basilea es el centro del arte y de la investigación. La colección en el Museo de Arte contiene piezas de Rembrandt, Monet Picasso y Max Ernst. El Baslermünster es una impresionante catedral medieval con una torre que concede las mejores vistas de la Basilea y del Bosque Negro que la rodea. Otros sitios destacados incluyen el Spalentor del siglo 14 y la Iglesia de San Pedro del siglo 15. Lejos de la ciudad, las carreteras discurren zigzagueando por entre las Montañas Jura.
Ginebra

Ginebra, construida en las orillas del río Léman, es la sede de casi doscientas organizaciones internacionales y el hogar de muchos residentes extranjeros. Si el clima es bueno vale la pena hacer una excursión en barca por el río, un paseo alrededor del lago o ascender en teleférico al Mont Salève y disfrutar de la vista. En la orilla sur del Ródano, que atraviesa la ciudad, se encuentra elcasco histórico. En una visita a esta ciudad no se puede dejar de ir a la catedral de Saint Pierre, de arquitectura gótico-romántica, al barrio más antiguo deGinebra, la place du Bourg-de-Four. Otros lugares para visitar son los museos deArte e Historia, Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja, el de Instrumentos Musicales Antiguos, el de la Relojería y el Voltaire; además, elPetit Palais cuenta con una importante muestra de arte moderno.

Es la ciudad Suiza más cosmopolita, situada en el Lago Ginebra a los pies del lado sur de la Montaña Jura. Elegantes tiendas, clubs nocturnos, restaurantes, exquisitos museos y galerías de arte y un extensivo calendario de actividades culturales lo convierten en un lugar favorito para muchos visitantes. Para explorar la vieja ciudad es mejor hacerlo a pié. Uno de los mejores ejemplos de arquitectura Románica es la Catedral de San Pedro. El reloj flor, con más de 6.500 flores, se encuentra cerca del lago en el Jardin Anglais pays cuna de la industria relojera de Ginebra. Un viaje en barco en el lago es una maravillosa experiencia. Dominado por el Jet d´Eau, una fuente de 145 metros de altura, el lago esta siempre vivo lleno de barcos que lo surcan. Alrededor del lago se encuentran instalaciones de todo tipo para realizar deportes de agua, incluyendo golf y montar en caballo en las cercanías del lago. Ginebra es también un tradicional centro Europeo para la salud y la recuperación, y mantiene modernos sanatorios tales como laClinique Générale Beaulieu. También es el hogar de muchas organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Cruz Roja.





Montreux, situado también en el cantón de Vaud, es reconocido por su clima templado y por su Festival Internacional de Jazz que se celebra en Julio. En Villars se puede encontrar un campo de golf de 18 hoyos, mientras que cerca de allí se encuentra el Château d´Oex, Les Diablerets y Leysin, que son centros importantes para realizar deportes tales como escalada, ciclismo de montaña, esquiar, parapente y excursiones a pié. Cada verano se celebra un festival de rock en Leysin y se puede realizar esquí en el glaciar de Les Diablerets (especialmente destacable por sus vistas panorámicas del Mont Blanc y los picos helados y valles verdes de los Alpes).
Región de Ticino

Al otro lado del puerto de montaña de San Bernardino se encuentra la encantadora región austral de habla italiana de Suiza. Aquí el clima es subtropical y la atmósfera es de estilo Mediterráneo. Siga el camino des de los valles alpinos a través de Bellinzona, con sus tres castillos medievales, y continué hasta el lugar de descanso del lago hasta la zona sureña de Ticino. Locarno, situada en una de las orillas del Lago di Maggiore, con sus estrechas calles, cafeterías con terraza y frías orillas, es uno de los destinos más populares, hospedando un festival mundial de cine durante el Agosto. Más al sur en el Lago Di Lugano se encuentra el resort de salud y descanso deLugano, entre los picos de Monte Bré y San Salvatore. Siendo la ciudad más grande de Ticino, es un destino favorito de vacaciones para los Suizos. Las piazzas, palazzos, palmeras, la Catedral de San Lorenzo y la avenida a lo largo de la orilla del río dan un aire especial a la ciudad.

Para acercarse a la montaña más alta de Suiza, realice un viaje a Valais (El valle), el cual se extiende a lo largo des de el Glaciar Rhône pasado Brig, Martigny y Sion hasta llegar al Lago Ginebra. Se pueden encontrar glaciares en todas los picos de los Alpes Valais, incluyendo el famoso Matterhorn (4478m). Valais contiene algunos de los resorts más conocidos para practicar el esquí, incluyendo la pintoresca ciudad sin coches deZermatt, la cual ofrece unas excelentes posibilidades de esquí para todos los niveles, una movida vida nocturna y gran cantidad de actividades no relacionadas con el esquí. Toda visita a esta zona debería incluir también una visita al Glaciar Rhône y a la gruta de Gletsch.

Zurich

La ciudad más grande Suiza se encuentra amablemente posada en su propio lago, Zürichsee, una escénica y exuberante región repartida con históricas pequeñas ciudades, villas y viñedos. La parte vieja de la ciudad (el Altstadt) es especialmente pintoresco. No se pierda la Basílica Gótica de Fraumünster con sus tres naves y ventanas con vidrieras de colores de Marc Chagall. El castillo medieval de Rapperswil, en las orillas del lago, también merece la pena de visitar. Probablemente una de las atracciones más divertidas es la de la visita a la fábrica de chocolate de Lindt& Sprüngli, en el que se puede ver un museo interesante además de probar gratuitamente el famoso chocolate Lindt. Otras atracciones incluyen el impresionante Ayuntamiento del siglo 17, el Museo Nacional Suizo y las colecciones de arte moderno y el Kunsthaus Zürich. Otro sitio bastante peculiar es el Museo Rietberg que alberga una extensiva colección de artículos Africanos y Asiáticos. Los trenes locales y autobuses proporcionan un fácil acceso hacia los montes, bosques y parques que rodeanZürich; durante el verano es popular navegar por el lago en los barcos de vapor.
Tiene una hermosa ciudad vieja de construcciones de los siglos XVI y XVII, pintorescas callecitas y cientos de fuentes.
Otros de los lugares que se pueden conocer en Zúrich son la eleganteBahnhofstrasse, la iglesia de San Pedro, que data del siglo XIII y tiene el mayor reloj de Europa, o la de Fraumünster, de hermosos vitrales. Además vale la pena visitar el Museo de Bellas Artes y el Museo Nacional Suizo, ubicado en un castillo en la zona norte de la ciudad. Para disfrutar de un poco de aire libre, sol y agua se puede ir al lago de Zúrich. A la noche, la actividad se concentra en las calles alrededor de la Niederdorfstrasse.
En Suiza hay muchos castillos que atraen visitantes a lo largo de todo el año. Entre ellos, el más importante es el Castillo de Chillón, ubicado a poca distancia de Montreaux en la Riviera suiza, que data del siglo XI y cuenta con numerosas salas de armas, herramientas, utensilios de cocina y frescos. La región bernesaen particular se caracteriza por su gran número de castillos, entre ellos, lo que más de destacan son el Schloss Thun, que data del siglo XII, el Schloss Oberhofen, del siglo XIII, y el Schloss Hunegg, de 1860.


Parques nacionales de Suiza

El Parque nacional Suizo (en alemán, Schweizerischer Nationalpark; en francés, Parc National Suisse; italiano, Parco Nazionale Svizzero; romanche, Parc Naziunal Svizzer) se encuentra en el cantón de Grisones en el este de Suiza entre Zernez, S-chanf, Scuol y el paso de Fuorn (o Ofenpass) en el valle de Engadin en la frontera con Italia.
En 2009, es el único parque nacional en Suiza, aunque hay planes para crear más. Tiene una superficie de 174,2 km² y es el área protegida más grande del país. Fue creado el 1 de agosto de 1914, el día de la fiesta nacional de Suiza. Fue uno de los primeros parques nacionales de Europa.
Parque nacional SuizoEn el parque, no está permitido abandonar la carretera, hacer fuego o dormir afuera de Chamanna Cluozza, un refugio de montaña ubicado en el parque. También está prohibido perturbar a los animales o las plantas, o llevarse a casa cualquier cosa que se encuentre en el parque. Los perros no están permitidos, ni incluso con correa.
Un centro de visitantes ubicada en Zernez. La carretera a través del parque lleva por encima del paso de Fuorn hasta la Provincia de Bolzano-Bozen, Italia.


FORTALEZA alto nivel potencial de atractivos turísticos
Estabilidad política y económica
Buena calidad de infraestructura y equipamiento  
Accesibilidad
OPORTUNIADES de suiza  es  ingresar al mercado mundial en el desarrollo de nuevas tecnologías su principal baza competitiva
DEBILIADES TIPO DE CAMBIO, EL IIDOMA
AMENZAS el agua común factor importante acusa de las catástrofes  

2 comentarios: