Unión de Serbia y Montenegro
Idiomas
Serbocroata
Capital
Belgrado
Moneda
Dinar serbio en Serbia y Euro en Montenegro y Koso
Extensión
102.173 kilómetros cuadrados
Electricidad
220 voltios 50 herzios
Población
10.829.175 habitantes
Uso horario
Una hora más con respecto al GMT, igual que España
El clima de Serbia y Montenegro es muy variado, dependiendo de la zona del país en la que nos situemos podremos disfrutar de diferentes climas. Si viajamos a la parte interior encontraremos un clima continental, calor en verano y frío en invierno. Pero si viajamos a la zona de la costa disfrutaremos de un agradable clima mediterráneo.La zona en la que está situada la capital, Belgrado, posee un clima templado en el que los inviernos son un poco fríos.
GeografíaEl país lo forman las repúblicas ex yugoslavas de Serbia y Montenegro, y se encuentra situado en la península Balcánica, cuya orografía es muy variada, playas, llanuras, montañas y ríos navegables, de los que destaca, el Danubio que es navegable a lo largo de todo su tránsito por este país.
Sociedad
Los conflictos raciales y religiosos presentes en este estado impiden una convivencia pacífica entre su sociedad, azotada por siglos de enfrentamientos entre sus diferentes comunidades.
Religión
La religión más seguida es la ortodoxa, practicda por el 68 por ciento de la población. Por otro lado la religión musulmana es seguida por el 16,7 por ciento, la mayoría de ellos es de origen albanés. En último lugar cabe destacar la existencia de una minoría católica, que suma el 3,5 por ciento y es de origen húngaro.
Economía
La renta per capita de este país es 0.03 veces la española. Con este dato podemos hacernos una idea de los problemas que aún arrastra, debido a los conflictos sociales, raciales y territoriales que impiden el desarrollo. El país es rico en minerales y fuentes de energía tales como cobre, cinc,molibdeno, carbón, petróleo y gas natural.
El sector económico más importante es el de la industria, en el que trabaja el 40 por ciento de la población. La agricultura emplea al 6 por ciento de la población el sector terciario ocupa a cerca de la mitad de la población activa, siendo el turismo uno de los sectores importantes.
CapitalLa capital de Serbia y Montenegro es Belgrado. Se encuentra ubicada en el borde sur de los Cárpatos, en el punto estratégico donde el río Sava confluye con el Danubio.
Un dato que nos da una idea de los muchos conflictos que han sacudido a esta ciudad durante toda su historia es el hecho de que la Ciudadela Kalemegdan, una estratégica fortaleza, ha sido reconstruida 40 veces.
A pesar de los conflictos, Belgrado es una ciudad que ha unido el pasado y el presente en sus tierras y en la que el turista puede encontrar verdaderas obras de arte del pasado y del futuro.
HistoriaEn la época anterior a Cristo, Yugoslavia estuvo dominada por el Imperio Romano que impuso el cristianismo. Esta situación llegó hasta el siglo V y VI de nuestra era. En estos momentos el territorio fue invadido por tribus nómadas y la creencia religiosa cristiana quedó relegada. Pero el cristianismo se impuso de nuevo en los siglos IX y XI.
Desde el siglo VII al XIII tiene lugar la formación de varios estados feudales.
El Imperio Otomano hizo aparición en la zona que actualmente ocupan Serbia y Montenegro a mediados del siglo XIV, venciendo a los serbios e imponiéndose en los Balcanes. Este imperio dominó la zona durante casi cinco siglos. A lo largo de este período la población emigró hacia otras zonas como Rusia. Durante los siglos XVI y XVIII la población de Yugoslavia vio como su territorio era repartido por el Imperio Otomano. La insurrección serbia de 1690 notuvo éxito.
La guerra entre Rusia y Turquía dio como resultado la posibilidad de que Rusia apadrinara a la población ortodoxa del Imperio Otomano. En 1797 Austria se apoderó de los Balcanes después de las guerras napoleónicas. Finalmente en 1829, Serbia consiguió alzarse en principado independiente dentro del Imperio Otomano. En 1878, las potencias europeas reconocieron la independencia de ambas zonas, Serbia y Montenegro.
ArteEl arte en Serbia y Montenegro es sinónimo de música y baile. La gaita y la flauta, acompañadas de un delicioso sonido de violín, conforman el sonido más característico de sus bailes folclóricos, en una tradición que parece ser de herencia celta.
En Kosovo también se cultiva este arte lleno de melodías. Su procedencia es de los siglos en que el Imperio Turco dominó la zona, por ello en la zona árabe destaca el tambor de piel de cabra como principal exponente del arte musical.
Serbia y Montenegro
En el corazón de los Balcanes |
La actual Yugoslavia tiene 10.632.000 de habitantes, de los que el 62% son serbios, 26% de origen albanés, 5% montenegrinos, 3.3% húngaros y 3.1% musulmanes eslavos. Otros grupos minoritarios los forman croatas, gitanos, eslovacos, macedonios, rumanos, búlgaros, turcos y ucranianos.
Casi un cuarto de la población de Vojvodina es húngara, y el 90% de los kososvos es albanés. En total hay 1.800.000 albaneses en Yugoslavia, cifra elevada si se tiene en cuenta que la población de la misma Albania es de tan sólo 3.2 millones. Hay un constante conflicto con los derechos de las minorías étnicas, a menudo puestos en entredicho por las autoridades serbias.
Los serbios y montenegrinos son ortodoxos, mientras que los húngaros son católicos y los albaneses eminentemente musulmanes.
La mayor ciudad yugoslava es Belgrado (1.1 millones de habitantes), seguida de Novi Sad (179.931), Pristina (155.499) y Subotica (100.386).
Religión
La religión más practicada es la ortodoxa (68%). Los musulmanes abarcan el 16,7%, la mayoría de origen albanés. Por último hay una minoría católica (3,5%) de origen húngaro.
Las fiestas oficiales en Yugoslavia son Año Nuevo (1 y 2 de enero), Navidad Ortodoxa (6 y 7 de enero), Días del Trabajo (1 y 2 de mayo), Día del Partisano (4 de julio) y Días de la República (29 y 30 de noviembre). Además, el 7 de julio es fiesta en Serbia (Día del Levantamiento), y el 13 de julio es fiesta en Montenegro. Si alguna de las fiestas cae en domingo, la festividad se traslada al lunes siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario