lunes, 5 de septiembre de 2011

EUROPA DEL NORTE

  
REINO UNIDO

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Inglaterra (Reino de Inglaterra hasta su fusión con Escocia en 1707 para formar el Reino de Gran Bretaña) es el más grande y más densamente poblado de los países constituyentes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Sus habitantes corresponden al 83% de la población del Reino Unido. El territorio se encuentra rodeado del Mar del Norte, Mar de Irlanda, Océano Atlántico y el Canal de la Mancha.
Limita al norte con Escocia, al oeste con Gales —sus dos fronteras terrestres—, al noroeste con el mar de Irlanda, al suroeste con el mar Celta, al este con el mar del Norte y al sur con el canal de la Mancha
DOCUMENTACION  PARA EL INGRESO:
Al llegar a Inglaterra debe presentarse el pasaporte nacional válido u otro documento oficial equivalente que certifique identidad y nacionalidad.
Si no se es ciudadano ingles o de un país miembro de la Unión European (UE) se necesita solicitar un visado para la entrada en Inglaterra antes de iniciar el viaje.
Ciudadanos de ciertos países necesitan un visado independientemente de las razones de su viaje a Inglaterra. Sin embargo, puede que ciudadanos de otros países solo necesiten el visado por motivos particulares, por ejemplo, para casarse y vivir con un ciudadano inglés.
Si tiene un pasaporte y visado válido, se le concederá la entrada a Inglaterra con total normalidad. A su llegada a Inglaterra, el visado facilita la siguiente información al Departamento de Inmigración del país:
Motivo del viaje:
Duración del mismo:
El último día en que le está permitido entrar en el país
La autorización de entrada en Inglaterra está sujeta a normas y procedimientos estrictos.
La visa es un documento expedido por la Agencia de Fronteras del Reino Unido que le da permiso a alguien para viajar o entrar en el Reino Unido. Este permiso se llama “permiso de entrada”.
Hay 4 tipos de documentos de Autorización de Ingreso:
• Una visa que se requiere por parte de algunos ciudadanos o los ciudadanos de los países fuera del Espacio Económico Europeo (EEE)
• Un certificado de entrada que se entrega a los no nacionales de visado;
• Un permiso de la familia EEE que se expide a los nacionales de países no pertenecientes al EEE que son los miembros de la familia de los nacionales del EEE, y
• Una viñeta exenta para las personas (como los diplomáticos) que están exentos de los requisitos de la Ley de Inmigración de 1971.
Normalmente, no necesitará una visa para venir al Reino Unido para una breve visita, si su nacionalidad es Argentina; y si esta legalmente viviendo allí. Deberá contar con pasaporte válido durante al menos tres meses desde la fecha de salida del país
Es conveniente disponer de un seguro médico.
 MODALIDAD DE TRANSPORTE:
En avion:
Gran Bretaña cuenta con dos aeropuertos principales: Heathrow y Gatwick, Aunque en el área de Londres además hay otros dos muy usados por compañías de tarifas baratas como son Stanted y Luton. A éste último llegan los vuelos de Ryanair o Easyjet por ejemplo por los bajos costes de las tasas de aeropuertos, ya que es la única forma en la que pueden ofrecer las tarifas que ofrecen. Estos aeropuertos reciben vuelos internacionales.
Los vuelos procedentes de Europa continental e Irlanda llegan o bien a los aeropuertos londinenses u otras ciudades como Birminghman o Manchester.
Sin embargo, para viajar entre Glasgow, Edimburgo y Londres, la opción más aconsejable (por ser tanto económicamente mejor como más adecuada) es el tren.
Podemos encontrar diferentes compañías aéreas que vuelan a Gran Bretaña como:
• Air France
• Alitalia
• American Airways
• British Airways
• British Midlands
• Continental Airlines
• Delta Air Lines
• Iberia

Existen también páginas Web que ofrecen la posibilidad de comprar billetes de avión de tarifas baratas:
• Buzz
• Easyjet
• Ryanair
• Virgin Express

Algunas direcciones de los aeropuertos más importantes son:
Aeropuerto de Londres Stansted, Enterprise House, Bassingbourne Road, Essex CM24 1QW, Reino Unido
Aeropuerto de Londres Gatwick, West Sussex RH6 0NP, Reino Unido
Aeropuerto de Heathrow, Point West, 234 Bath Road, Harlington, Middlesex UB3 5AP, Reino Unido
Aeropuerto de Manchester, Manchester M90 1QX, Reino Unido
Aeropuerto de Edimburgo, Edimburgo EH12 9DN, Reino Unido
Percival House, Percival Way, Luton, Bedfordshire LU2 9LY, Reino Unido
Aeropuerto de Glasgow, Paisley, Renfrewshire PA3 2SW, Reino Unido
Autobús
También es posible viajar a Gran Bretaña mediante autobús, desde Europa, a través de un trayecto en ferry a través del Canal de la Mancha, o en tren por el túnel del canal. Pero hay que tener en cuenta de que el viaje se hace mas pesado, dura mas, son mas lentos, y poco confortables. La mejor compañía es National Express con miles de destinos. Suele ofrecer descuento tanto a estudiantes como a jóvenes menores de 25 años.
Eurolines UK Ltd.
4, Cardiff Road
LU1 1PP Luton
+44/1582.415.841
www.eurolines.co.uk
National Express
75 Davies Street
London
W1K 5HT
Tel +44 (0)20 7529 2000
www.nationalexpressgroup.com
National Express Limited
Ensign Court
4 Vicarage Road
Edgbaston
Birmingham
B15 3ES
Tren
Existen diferentes compañías ferroviarias.
Algunas de ellas son:
Eurostar Resourcing and Development Administrator
Eurostar House
2-3 Waterloo Station
London SE1 8SE
Rail Europe
1-877-257-2887 desde US
1-877 (En US & Canadá)
El Eurotúnel transporta vehículos y mercancías a través de un Túnel bajo el canal de la Mancha, no es una autovía como algunos llegan a creer, el vehículo entra en el tren que nos cruza bajo el mar.
Ferries
Ampliar Para cruzar a Inglaterra desde Francia la ruta más corta es a través del Canal de La Mancha, desde Calais. Hasta Dover para los que lo hacen en Ferry y desde Calais hasta Folkestone si se usa el Eurotúnel. La travesía del Canal de la Mancha dura entre 75 y 90 minutos en ferry y para el embarque se requiere 30 minutos. Los precios varían según la estación del año y la hora del día y las dos mayores compañías que lo operan son P&O y Sea France.
Para llegar a Inglaterra o a Irlanda usando medios de transporte terrestre, en Coche, Autobús o Tren, hay que coger algún ferry o en su caso atravesar el Canal de la Mancha a través del Eurotúnel. Las rutas posibles quedan marcadas en el mapa de la izquierda.
Las compañías que operan rutas marítimas son las siguientes:
Es la que dispone de mayores frecuencias en el Canal de la Mancha, operando con una familia de 6 ferries similares con frecuencias de salidas cada hora en ambos sentidos. Sigue siendo la opción más usada gracias a sus precios más competitivos que el Eurotúnel. Además para viajar desde España directamente a el Sur de Inglaterra operan un ferry entre Bilbao y Porstmouth. También se puede atravesar desde Francia a Porstmouth.
STENA LINE
Esta compañía opera rutas entre Gran Bretaña e Irlanda hacia el sur en Rosslare (condado de Wexford), Dublín en el centro desde Holyhead en el noroeste de Gales, y Belfast en el Norte desde el sur de Escocia. Son los competidores de la Irish Feries en estas rutas entre Irlanda y Gran Bretaña, con precios y horarios similares.
SEA FRANCE
Ofrece rutas entre Francia e Inglaterra en el Canal de la Mancha, con precios similares al gigante británico P&O. Sea France es el unico operador francés entre Dover y Calais, con una flota de 5 barcos a la que se añadió el SeaFrance Rodin en noviembre del 2001 y que contará en 2005 con el nuevo navío SeaFrance Berlioz.
IRISH FERRIES
Sin duda esta es la opción más aconsejable si se quiere ir desde España a Irlanda directamente, o desde cualquier parte de Europa, por precio y tiempo, ya que es la única ruta directa desde el continente hacia Irlanda rodeando el extremo suroeste de Cornwall (Gran Bretaña). El ferry tarda 18 horas en atravesar el atlántico y opera entre marzo y diciembre con tres rutas semanales, o cada dos días. Viaja de noche y dispone de precios asequibles si se viaja en temporada baja o más de una persona.
Eurotunnel
El Eurotúnel es una opción sin duda cómoda, rápida, y tremendamente eficaz dada la grandísima frecuencia de trenes de que dispone, pero desgraciadamente parece ser que tiene los días contados debido a la quiebra inminente que llevan anunciando desde hace meses. El Eurotúnel cuesta entre un 50 y un 100% más caro que el Ferry. Es la vía más rápida con diferencia ya que se embarca con frecuencias de 5 minutos y tarda 35 minutos en cruzar el Canal bajo el mar, algo que no han sabido aprovechar en su gestión
Ello es debido al escaso uso que tiene por culpa de unos precios que no pueden competir con los Ferries de la P&O que siguen siendo la opción más asequible. Mientras que en cruzar el Eurotúnel se tarda unos 20 minutos el embarque desde que se entra en el peaje de entrada, más 35 minutos de trayecto, cruzar en el ferry lleva más de 3 horas y media en el mejor de los casos entre embarque, trayecto de 2 horas y desembarque. Sin embargo, el precio siempre ronda el 50% más barato que el Eurotúnel al menos, lo que hace mucho más atractiva esta opción.
Al contrario de lo que muchos piensan, en el Eurotúnel no “se conduce”, los vehículos embarcan en un tren especial para transportar vehículos y desembarcan a la llegada, a través de la estación de andenes, similares a las de los peatones pero anchas y adaptadas para salir conduciendo hacia las carreteras francesas e inglesas.
RECURSOS TURISTICOS 
 El Big Ben y el Parlamento Británico
No podía ser de otra forma. Es, sin duda, el monumento más emblemático de todo el Reino Unido, y el símbolo de la democracia inglesa, de la que tanto presumen. El Palacio de Westminter original se incendió en 1834 por lo que hubo que reconstruirlo. El Actual se levanta sobre las cenizas de aquél, desde el año 1888. 48 años fueron necesarios para reconstruirlo. El Big Ben se encuentra en la Torre del Reloj del Palacio y debe su nombre al famoso reloj que se puede ver desde cualquier parte de Londres en la torre de San Esteban.

Stonehenge 
Las famosas piedras megalíticas que se encuentras muy cerca de Londres, se levantaron hace ya más de 5.000 años, y es, hoy día, un lugar de culto para esoteristas y astrólogos; investigadores que quieren desentrañar el misterio de las piedras allí alzadas. Construido a partir del año 2.800 a.C., en tiempos fue un centro religioso de la cultura celta.

El Proyecto Edén
Situado en una cantera cerca de cormulles este complejo de invernaderos alberga una gran exposición botánica. Una de las mayores del mundo que cuenta con más de 12.000 especies de plantas que proceden de todos los lugares del Mundo.

El Castillo de Windsor
Es el castillo habitado más antiguo del mundo, actualmente, una de las tres residencias oficiales de la Reina Isabel II de Inglaterra. Durante 900 años ha sido el hogar de toda la realeza inglesa.

La Catedral de York
Levantada sobre un antiguo lugar de culto celta, es la catedral más importante del Reino Unido y una de las más grande de todo el Norte de Europa  Tiene una mezcla de estilos romanos, vikingos y medievales.

El muro de Adriano
De 117 kilómetros de longitud marcaba el límite hasta donde llegó el Imperio Romano en su avance por las Islas. Sirvió en aquellos tiempos para detener las invasiones de los caledonios. Su antiguedad data del año 22 a.C.
The London Eyen 
Se ha ocnvertido en una de los lugares más visitados por los turistas en Londres, y su silueta una de las más famosas. Situada junto al Támesis, es la noria más grande del mundo. Su recorrido dura aproximadamente unos 30 minutos.
ANALISIS FODA 
FORTALEZA Gran interrelación turistica infraestructura y equipamiento excelente , una de las mejores tecnologías del mundo.
OPORTUNIADADES Ventajas competitivas con Francia tanto financiero como tecnológico , crecimiento económico , creación de un nuevo parque científico.
DEBILIDADES Tipo de cambio, idioma , no forma parte de la UE.
AMENAZA Terrorismo, inseguridad.


NORUEGA


UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

El Reino de Noruega o simplemente Noruega (en bokmål Kongeriket Norge, en nynorsk Kongeriket Noreg), es un país de Europa, ubicado al noroeste de la península escandinava que comparte fronteras con Suecia, Rusia y Finlandia.
Origen del nombre: Noruega (Norge) significa literalmente "Camino del Norte", debido a la forma alargada del país que se proyecta hacia el círculo polar ártico.
DOCUMENTACIÓN PARA EL INGRESO:
Ciudadanos argentinos están exceptuados de visado anterior a la entrada al área Schengen.
Los ciudadanos argentinos, uruguayos y paraguayos pueden ingresar y permanecer dentro del área Schengen por un período total de hasta tres (3) meses como máximo (90 días). En caso de realizar viajes cortos y repetidos a la zona de Schengen, el período de permanencia total dentro del área Schengen no debe exceder los tres (3) meses (90 días) dentro de un período de seis (6) meses.
Sin embargo, al ingresar a Noruega, o cualquier otro país del área de Schengen, las autoridades de inmigración de frontera pueden exigir los siguientes requisitos para permitir el ingreso al área:
• Pasaje de regreso dentro de los 3 meses a su país de origen (o otro lugar donde tenga permiso de ingreso).
• Prueba de que puede solventar económicamente su estadía (500 NOK diarias) o alternativamente certificado de garantía del anfitrión en Noruega (formulario de garantía GP 7018B/E para completar por el anfitrión)
• Seguro médico internacional.
• Pasaporte válido por 3 meses desde el último día de la estadía planificada.
De lo contrario, existe el riesgo de que sea transportado de vuelta a su país de origen sin poder ingresar al área.
Disaponer de un seguro medico internacional.
RECURSOS TURISTICOS
La capital de Noruega, Oslo, emplazada entre Oslofjord y Oslomarka, es un lugar que da perfecta cuenta de la decisión de la población local de desarrollar una ciudad que se mantenga en sintonía con su instintiva conexión con la naturaleza. A sólo veinte minutos hacia el sur de la ciudad se encuentra el Parque de Invierno Tryvann, muy popular entre la población local para la práctica de esquí y snowboard en sus 14 pistas. Con el calor del verano llegando a Oslo, Oslofjord cobra vida con los pobladores locales aprovechando cualquier oportunidad de disfrutar populares actividades al aire libre como canotaje, kayak, pesca y navegación. Para quienes no tienen tanta energía, pueden realizar una visita en bote por las prístinas islas entre los fiordos.
Parque Nacional Jotunheimen. Deslúmbrese frente a las hermosas cascadas, las paradisíacas montañas que emergen de cristalinos ríos de aguas azules, y decubra flora y fauna de una diversidad inmensa. Durante una caminata por este rincón del paraíso busque renos, visones y linces. Jotunheimen es el centro del universo para los amantes de la actividad, es posible realizar maratones, esquí alpino en invierno y, durante el resto del año se puede caminar por los glaciares, practicar rafting, lanzarse desde cañones y explorar cuevas, todas formas memorables de absorber el impresionante paisaje.
Geirangerfjord
En lo que a deslumbrantes fiordos se regiere, Noruega gana con su paisaje de Geirangerfjord. Absorba la belleza a bordo de un bote, entrando y saliendo de las cadenas montañosas alfombradas por verdes pardos, al tiempo que absorbe la mágica tranquilidad que le hará sentir a millones de millas de la realidad. El archipiélago de Svalbard, ubicado a mitad de camino entre la costa norte de Noruega y el Polo Norte, es otra prueba de la increíble naturaleza de Noruega. En verano tome una excursión polar en bote y vea las morsas y focas en su hábitat natural y, si tiene suerte, quizá también logre ver un oso polar.
Pintorescas ciudades y hermosas iglesias de madera
Además de explorar los increíbles escenarios naturales de Noruega, asegúrese de visitar también algunos de sus tesoros urbanos. Reciba una cálida bienvenida en Bergen, una ciudad llena de encanto, historia y tradición. Pruebe la pesca del día, relájese cerca del puerto de Vågen, admire las pequeñas casitas recubiertas en madera y viva una experiencia noruega completa. Si nunca visitó una iglesia medieval de madera, deje que la iglesia de Heddal, en Notodden, sea la primera. Es la más grande de su tipo en el país y le sumergirá en un mundo de cuento de hadas y fantasía.
Luces nocturnas nórdicas
Oslo es el centro nocturno del país y Bergen también tiene una oferta bastante animada de bares y clubes nocturnos. Sin embargo, una visita a Noruega estaría incompleta sin disfrutar de la actividad nocturna dentro del país. Mire al cielo a medida que se despliega uno de los espectáculos más increíbles de la naturaleza frente a sus ojos: la Aurora Boreal. Este fenómeno natural se debe a que una corriente de viento del sol choca con el campo magnético de la tierra, resultando en un espectacular show de luces de color azul eléctrico y auroras verdes que hacen sombra en el cielo. Tromsø, hacia la punta del país, es un lugar popular para disfrutar los hermosos fuegos de artificio naturales.

ANÁLISIS FODA
FORTALEZA
Noruega es el mejor país del mundo donde vivir, según varias encuestas.
Ferrocarriles Nacionales Noruegos (NSB) tienen una extensa red que conecta las principales ciudades.
Líneas especialmente espectaculares que recomendar son los ferrocarriles de Flåm (línea anexa a la de Bergen) y la línea de Rauma, desde Dombås hasta Åndalsnes.
Los trenes de Noruega son cómodos y el servicio es excelente, tanto el diurno como el nocturno.
 DEBILIDADES: Tipo de cambio idioma
Según el MAE la seguridad de las personas es buena, aunque «cada vez es más frecuente la denuncia de robos en lugares públicos, hoteles y automóviles.
OPORTUNIADES
Noruega se encuentra excepcionalmente bien comunicada a través de sus vuelos nacionales, con más de 50 aeropuertos.


SUECIA



UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Suecia, oficialmente Reino de Suecia (en sueco: Konungariket Sverige), es un país escandinavo de Europa del Norte que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con Finlandia y el golfo de Botnia, al sur con el mar Báltico y al oeste con el mar del Norte y Noruega. Tiene fronteras terrestres con Noruega y Finlandia, y está conectado a Dinamarca por el puente de Oresund. La capital es Estocolmo.
 DOCUMENTACION PARA EL INGRESO:
Los ciudadanos argentinos, uruguayos y paraguayos no necesitan visa de ingreso a Suecia siempre y cuando su estadía total no sea mayor a 90 días y cuenten con un pasaje de regreso y los medios económicos suficientes para mantenerse durante su estadía. Los ciudadanos de Perú, Colombia, Cuba, Ecuador y otros 100 países necesitan visa de ingreso a Suecia.
Se recomienda contar con un seguro médico, ya que, en caso de necesidad, los costos de servicios médicos y de hospitales son muy altos en Suecia. Si requiere atención de urgencia médica llame a alguno de los hospitales más importantes en Estocolmo:
MODALIDAD DE TRANSPORTE:
No hay vuelos directos de Argentina a Suecia, pero con las grandes empresas europeas se puede viajar fácilmente a través de Madrid, París, Londres, Frankfurt o Amsterdam. Para obtener más información, comuníquese con una agencia de viaje.
Dentro de Suecia hay medios públicos de transporte seguros y de buena calidad. Buques, colectivos, trenes y aviones le lleva a cada pueblito del país.
RECURSOS TURÍSTICOS
Estocolmo lo tiene todo: una localización inmejorable, una gran arquitectura, sitios históricos, museos famosos, amplios parques, una vida nocturna vibrante, tiendas de moda... y un archipiélago de 24.000 islas a la vuelta de la esquina. Es una ciudad notablemente limpia y segura. Si no ha visto Estocolmo, no ha visto Suecia.
Gotland
Al hablar de los atractivos turísticos de Suecia, uno no esperaría que se mencionaran sus playas. Pero sí que hay playas en Suecia. Algunas de las mejores están situadas sobre el Báltico, en la isla de Gotland, muy popular entre los suecos y que atrae a miles de turistas cada verano. La ciudad medieval amurallada de Visby es una atracción en sí misma.
El lago Siljan
En el corazón de Dalarna, Suecia central, este lago es el centro del folklore y la tradición. Dalarna es un destino vacacional muy famoso en verano. Miles de suecos visitan Leksand cada año para ver salir el sol de medianoche. El pueblo de Rättvik, muy cercano a Dalarna, es famoso por sus danzas folklóricas. También vale la pena visitar el parque de osos de Orsa.
Minas
Las minas siempre han constituido una atracción especial. De hecho, son uno de los atractivos turísticos más emocionantes de Suecia. Hay tres que no puede perderse. La mina de cobre de Falun, Dalarna (recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad), y las minas de hierro de Kiurna y Gällivare en Laponia. Puede apuntarse a una visita guiada o ir por su cuenta.
Parques nacionales
Suecia cuenta con docenas de parques nacionales y reservas naturales. ¡Incluso Estocolmo tiene su parque natural dentro de los límites de la ciudad! El paisaje más impresionante (ríos salvajes, profundos valles, bosques espesos, altas montañas), se encuentra en Laponia, al norte del país. Abisko, un hermoso sitio que incluye el famoso paisaje de Landmark, es muy popular también. Además, le recomiendo visitar el parque Padjelanta.
Bohuslän
Bohuslän es el área situada en la costa oeste de Suecia, en un paisaje agreste entre Gothenburg y la frontera con Noruega. Se caracteriza por sus fragmentadas islas rocosas y sus pequeñas comunidades pesqueras. Un paisaje increíble, y uno de los mejores sitios para visitar en Suecia, según lo afirman los propios suecos.
El canal de Göta
Es otra de las atracciones turísticas más famosas. Realice un crucero desde Gothenburg hasta Estocolmo en un viejo barco, cruzando un río, tres canales, ocho lagos, pasando por sesenta y seis esclusas y navegando por dos mares. El canal de Göta es una de las vías acuáticas más placenteras de Suecia.
Inlandsbanan
Significa "Tren del interior". Un gran viaje para los fanáticos de los trayectos en tren, a través del Círculo Polar Ártico. Inlandsbanan corre a través de Kristinehamn al borde del lago Vänern hacia los paisajes silvestres próximos a Gällivare, Laponia. La distancia: alrededor de 1.300km. Puede detenerse donde usted quiera o pasar la noche y regresar en tren. Depende de usted.
Kungsleden
La más famosa ruta para senderismo de Suecia, de 500km de largo y que lleva desde Abisko hasta Hemavan (en el sur). Bien señalizada y muy conocida, con cabañas a lo largo del trayecto que suelen estar siempre ocupadas en verano. La ruta pasa por el Kebnekaise, la montaña más alta de Suecia (2.078m) y recorre algunos de los parajes naturales más salvajes y hermosos de Europa.
El Storsjön (el Gran Lago de Suecia), en la provincia de Jämtland, es el "Loch Ness" nórdico. Los habitantes del lugar creen que en sus oscuras aguas habita un monstruo, y, típicamente sueco... ¡el monstruo está protegido por la ley! El área alrededor del Storsjön tiene mucho para ofrecer, con tierras montañosas, senderos, y el bonito pueblo de Östersund, el más importante de la región.

ISLANDIA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Sur de Islandia 
Desde la península de Reykjanes hasta el río Skeiðará al este, el sur se caracteriza por su diversidad, alternando vastas llanuras y montañas, volcanes y glaciares, coladas de lava e inmensas extensiones de arena. Esta región, la más poblada del país fuera de la capital, está igualmente repleta de recuerdos históricos. Las excursiones de un día desde Reikiavik permiten admirar un buen número de joyas preciosas de la naturaleza islandesa. 
El periplo del “Círculo de Oro” reúne tres sitios imprescindibles: Þingvellir (Los Llanos del Parlamento), la magnífica cascada de Gullfoss adornada con su arco iris, y la zona geotérmica de Geysir. Los aficionados a la historia -y los de la música, sábados y domingos en verano- añadirán una visita a la iglesia de Skálholt, antigua sede arzobispal de Islandia. 
Un poco más lejos, el valle del río Þjórsá ofrece una vista única del volcán Hekla, siempre peligrosamente activo a pesar de su aspecto tranquilo. Al fondo del valle, los vestigios de la granja de Stöng, enterrada por cenizas volcánicas en el siglo XII, y su réplica a poca distancia, nos sumergen en el pasado de la isla. 

Oeste de Islandia 
A las puertas de Reykiavik se abre Islandia Occidental, con toda su riqueza de paisajes marítimos y rurales, de fenómenos volcánicos y geotérmicos, tan curiosos como variados, y de posibilidades para las actividades al aire libre. La historia también está presente, porque los primeros colonos del país dejaron, gracias a las sagas, su huella en la memoria de los hombres. Más al norte, los Fiordos del Oeste son un mundo aparte, con sus accidentadas costas pobladas de millares de aves y sus montañas abruptas. Allí también, la naturaleza ha forjado el carácter recio e independientes de sus habitantes. 
El túnel de 7 km que pasa por debajo de la entrada del Hvalfjörður no debería privar al visitante de la belleza de este largo fiordo, al fondo del cual se oculta la cascada más alta del país, Glymur (198 m.), que sólo es accesible a pie. En la llanura de Borgarfjörður se puede ver, al pasar, una impresionante fuente termal de agua en ebullición, el Deildartunguhver, luego es posible saludar la memoria del gran historiador y escritor del S. XIII, Snorri Sturluson, en Reykholt, antes de admirar las cascadas de Hraunfossar que surgen de un espeso lecho de lava para llegar al río Hvítá. La lava también oculta gigantescas grutas como Víðgelmir (148.000 m2) que se puede visitar con un guía. Al norte de Borgarnes se extienden las Mýrar y su costa salpicada de escollos. Al norte de la península de Snæfellsnes, se encuentra un majestuoso volcán con forma de Fujiyama —supuesto foco de fuerzas magnéticas misteriosas— donde se abre la bahía de Breiðafjörður, en la que se encuentran incontables islas, entre ellas la de Flatey, con sus bonitas casas de época que se pueden visitar tomando el transbordador en Stykkishólmur. 
Fiordos del oeste 
Aún más al norte, se encuentran los Fiordos del Oeste, la región más salvaje y menos poblada del país, a excepción del centro. Su acantilados verticales como el Látrabjarg (444 m.) —el “Finisterre” de Europa— y el Hornbjarg (534 m.) son impresionantes. El pueblo de Ísafjörður, acurrucado en su fiordo, es el punto de partida para excursiones memorables, bien a pie, bien en kayak o en barco de motor. Entre los destinos posibles: la adorable isla de Vigur, donde el tiempo parece haberse detenido, o bien, las orillas de los fiordos donde una exuberante vegetación ha recuperado su dominio. En varios pueblos, los pequeños museos singulares subrayan el carácter particular de esta región aislada, donde antaño se practicaba la brujería. 
Norte de Islandia 
El Norte del país ofrece un vasto abanico de paisajes espectaculares. Imponentes montañas y grandes valles brindan posibilidades ilimitadas para las excursiones y las actividades deportivas. Y el clima, a menudo más soleado y seco que en el Sur, también contribuye a ello. Los ríos glaciares de impresionantes gargantas y cataratas son asimismo adecuados para la práctica del ráfting. Finalmente, algunos lugares cargados de historia merecen que uno se detenga para observar la grandiosa belleza en la que están enmarcados. 
Akureyri, la capital regional del Norte, está a 45 minutos de avión o cinco horas por carretera de Reykiavik. Su emplazamiento, al fondo de un fiordo y en las laderas de una colina, le confiere un carácter particular. El ambiente es relajado, gracias, sobre todo, a las facilidades de ocio al aire libre y las variadas manifestaciones culturales. La ciudad está bien equipada para albergar a los visitantes, cualquiera que sea su presupuesto. En invierno, las pistas de esquí, a dos pasos del centro, atraen a los aficionados de todo el país. Una visita a la pequeña isla de Hrísey, en la entrada del fiordo, es una incursión en un mundo olvidado, de paz y armonía entre el hombre y la naturaleza. 
A una hora por la carretera hacia el este, el lago Mývatn y sus alrededores cautivarán a los amantes de la naturaleza, en particular de las aves. Aquí la actividad volcánica está omnipresente, manifestándose en toda clase de fenómenos y formaciones curiosas, sin olvidar la geotermia con sus sulfataras y pozas de barro en ebullición. Más al este aún, se extiende el Parque Nacional de Jökulsárgljúfur a lo largo de un cañón, excavado por un formidable río glaciar, en el que se encuentra la catarata de Dettifoss, la más caudalosa de Europa. 
Sauðárkrókur, el pueblo principal de Skagafjörður, está en el corazón de una región rica en vestigios del pasado, entre otros la granja-museo de Glaumbær, la iglesia episcopal de Hólar, o el Centro de Documentación de Hofsós sobre la emigración islandesa a Norteamérica; todos merecedores de una visita.
Este de Islandia 
La región del Este hay mucha diversidad. Por un lado están los fiordos profundamente encajados entre altas montañas, abrigando en cada uno un pequeño pueblo y, por otro, las llanuras onduladas del interior —el Hérað— que se unen a las tierras altas al noreste del glaciar Vatnajökull. La distancia es corta entre el bosque y las extensiones desérticas frecuentadas por los renos. La presencia humana es rara, para gozo de elfos, trolls y otros seres sobrenaturales. Para los excursionistas, también, se trata de un un reino encantado. 
El municipio de Egilsstaðir, a las orillas del Lagarfljót, es el nudo de comunicaciones de la región. Es el punto de partida de interesantes excursiones, bien hacia las tierras altas del interior, profundamente recortadas por cañones como el de Hafrahvammagljúfur, excavados por los ríos glaciares, bien hacia los suaves parajes del bosque de Hallormsstaður, el más extenso de Islandia. Al otro lado del gran río, es de obligada visita la cascada de Hengifoss dentro de una quebrada coloreada a rayas por estratos arcillosos. Dirigiéndose hacia el norte y hacia el mar, se accede a numerosos fiordos y pueblos homónimos: Borgarfjörður-Eystri, lugar de elfos y bellas rocas; Seyðisfjörður con bonitas casas, vestigio de su brillante pasado, puerto de llegada de los viajeros del ferry Norröna —la única conexión marítima para los pasajeros procedentes del continente europeo. Más al sur se encuentra Fáskrúðsfjörður que permanece ligado a la memoria de los “Pescadores de Islandia”, franceses que faenaban antaño en aguas islandesas, y tocaban puerto para su descanso —algunos para siempre, como testifica un pequeño cementerio en la orilla. Siguiendo hacia el sur, se llega al bonito puerto de Djúpivogur, antiguo foco comercial, donde se puede embarcar hacia la isla de Papey, llena de aves marinas y vestigios de los ermitaños irlandeses que precedieron a los vikingos. 
A partir de Höfn, el paisaje está dominado por el inmenso casquete glaciar de Vatnajökull (8.300 km2), al que se puede acceder en escapadas inolvidables en vehículos-oruga o motonieves. Al oeste, al pie del glaciar, la laguna de Jökulsárlón, de repente, traslada al viajero sobre un banco de hielo, especialmente cuando el barco en el que navega, se abre paso entre los azulados icebergs. Al final, el Parque Nacional de Skaftafell es un bello colofón de la región del Sureste. Aquí se conjugan armoniosamente el verde de las laderas arboladas, el gris oscuro de las arenas y la blancura del glaciar dominado por el pico Hvannadalshnjúkur (2.119 m.), el punto más alto de Islandia. 
Las Tierras Altas del Interior 
Entre las regiones del Norte, Sur, Este y Oeste, se encuentra la “Quinta dimensión”: la gran zona central de las Tierras Altas, donde el hombre nunca fijó su morada y, aún hoy en día, es un visitante inusitado. Aquí, la naturaleza se halla todavía en su estado más puro y original, con glaciares, desiertos de arena negra, peladas morrenas glaciares, humeantes fuentes termales, volcanes activos o extintos y extraños oasis de vegetación que resiste, contra todo pronóstico, las embestidas del clima subártico. Dos Rutas principales conectan el Norte con el Sur. La occidental, a través de Kjölur, es transitable en 4x4s en verano. Bordea el glaciar Langjökull, hacia los campos geotérmicos de Hveravellir, hasta enlazar con la Carretera Nacional Circular al norte. Un desvío va hasta Kerlingarfjöll, un centro estival de esquí y senderismo. La otra ruta, más propia-mente central, cruza las arenas de Sprengisandur. Sólo es accesible en grandes coches todoterreno, e incluso así, preferiblemente en convoy, ya que es desigual y con impredecibles ríos sin puentes. Esta ruta repta entre glaciares, finalizando al sureste de Akureyri, cerca del lago Mývatn. 
Otras zonas favoritas de las Tierras Altas son el área de Askja, donde es posible bañarse en un lago caliente llamado Víti (Infierno), y el campo termal de Kverkfjöll, en el borde del Vatnajökull, donde el calor crea fantásticas cuevas en el hielo. Visitas guiadas —como parte de un paquete más completo o como excursión de uno o dos días— son una buena opción. Autocares de línea en la ruta norte-sur, también operan durante el verano. 
Dos gemas de la naturaleza, en la frontera sur de las Tierras Altas, están entre las más populares zonas de recreo: Þórsmörk, declarada reserva natural, un paraíso para los senderistas, con monte bajo y herbazales, entre montañas y glaciares y aislada por caudalosos ríos glaciares. Se divide en tres áreas separadas, pero las tres sólo son accesibles cruzando ríos en 4x4s y en vados concretos. Los recién llegados no deberían intentar atravesarlos —los ríos son impredecibles. Y Landmannalaugar, famoso por sus fuentes termales, donde se puede tomar un baño, y por la viva fiesta de colores que tiñe sus paisajes. Es accesible en 4x4s en verano, pero la pista exige una conducción prudente. Hay conexiones regulares en autocar, tanto con Þórsmörk como con Landmannalaugar en verano. Visitas a ambos parajes se incluyen en algunos paquetes turísticos. 
Los viajes a las Tierras Altas están limitadas al verano.
La cultura islandesa como valor de identidad empezó a desarrollarse a partir del año 874, cuando surgieron los primeros asentamientos permanentes en la isla.
La población es de origen nórdico y gaélico, siendo este origen poblacional el factor que influyó con claridad en el desarrollo de la cultura en Islandia. Hoy en día estamos ante uno de los países másdesarrollados del mundo. Su PIB per capita le sitúa en la quinta posición a nivel mundial.
Sobre el prodigioso terreno islandés se asienta unacultura independiente que ha logrado adaptarse a unas condiciones naturales tan extrañas para nosotros. Los islandeses están muy orgullosos de su país, de su cultura y de su identidad. A pesar de ser un país muy pequeño,Islandia cuenta con muchos artistas que han alcanzado fama internacional. Por mencionar a algunos de los más famosos encontramos a la polifacética Björk, a Sigúr Rós (una de las bandas más influyentes de la última década), a la primera presidenta de un sistema democrático, Vigdís Finnbogadóttir, o al premio Nobel de literatura Halldór Laxness, así como al famoso poeta Hallgrímur Pétursson. En el ámbito deportivo destaca el conocido futbolista islandésEidur Gudjohnsen.
  La cultura de Islandia se basa en una rica tradición literaria dominada por sagas. Las sagas islandesas son consideradas unas de las obras medievales de mayor excelencia. Los relatos de sagasestán basados en hechos reales como batallas, hazañas, héroes y creencias religiosas. Los islandeses se enorgullecen de poder leer estas sagas porque el idioma no ha cambiado sustancialmente desde entonces. De esta antigua civilización rural surgió un pueblo de magnífica creatividad en la literatura, la pintura, la arquitectura y la música. Una magnífica aportación al arte.
La cultura islandesa actual se nutre de su pasado vivo, de sus tradiciones y del folklore. Islandia tiene en su Orquesta Sinfónica Nacional, con una reputación consolidada también en el extranjero, uno de sus baluartes. El cine islandés reciente nuestra una colección de magníficas películas, entre las que merecen ser destacadas y elogiadas cintas como Lói Albinói, de Dagur Kári (sobre la vida en medio de nada enIslandia), Halcones, de Fridrik Thor Fridriksson (interesante película lacónica sobre un personaje fuerte) o 101 Reykjavík, de Baltasar Kormákur (sobre la festividad islandesa). El Teatro Nacional islandés presenta musicales, óperas y obras de teatro regularmente.
Entre los pintores más famosos destacan Jóhannes Kjarval y Asgrímur Jonson y en la escultura es fundamental la obra de Einar Jonsson, Ásmundur Sveinsson. Los arquitectos más famosos deIslandia son Guðjón Samúelsson, Magnús Jónssony Trausti Valsson.
Recursos turísticos
Islandia y sus fiordos ofrecen unas de las vistas más atractivas de toda la isla. No obstante se dice que solamente 3% de los turistas visitan esta parte de país de Hielo y Fuego. La verdad es que a mí me pasó lo mismo.

LUGARES DE INTERÉS EN LOS FIORDOS
Los fiordos occidentales visitaría si tuviera más de  12 días de viaje ya por primera vez estando en Islandia. Si uno va a Islandia por primera vez y dispone de 8-10 días (lo que es más típico) tiene bastante tiempo de visitar la parte principal de la isla, es decir seguir la Ring Road (la carretera principal número 1) y conocer la capital. Con 10 días de viaje a lo mejor sería demasiado para conducir a los fiordos en el oeste del país que son conocidos con el nombre inglés West Fjords o en islandés Vestfirdir.
Para poder conocer los fiordos del oeste de Islandia uno necesita como mínimo pasar 2 noches (y lo ideal sería 3 noches) en esta zona. Las carreteras no son asfaltadas por todos los tramos y hay partes donde hay que conducir muy muy despacio porque las carreteras se encuentran al borde de los acantilados de los mismos fiordos. Desde Reykjavík hasta Ísafjordur son 440 kilómetros.
Laguna Azul, Islandia – Blue Lagoon
Laguna azul / Blue Lagoon es el monumento más visitado , también podríamos decir que es el lugar más fascinante de la “Isla de Hielo y Fuego”. Desde luego la Bláa Lónið.. Este impresionante balneario geotermal está situado en la península Reykjanes cerca del pueblo de Grindavík.. Su ubicación entre los campos de lava y hermosos paisajes con los  vapores provocados por la diferencia de temperatura entre el agua y el medio del entorno, preparan un espectáculo natural realmente extraordinario.
La Laguna azul goza de un ecosistema único que fue reconocido mundialmente por las autoridades por sus propiedades medicinales y curativas de sus aguas geotermales. Desde este punto de vista la Laguna azul de Islandia se ha convertido en el lugar importante para el turismo de salud. El agua goza de unas temperaturas agradables que rodean hacía la media de 37-39°C / 98-102°F. El agua en este balneario geotérmico proviene de la cercana planta de energía en Svartsengi que se mezcla con el agua del océano. Este lago lleva seis millones de litros de agua que es cambia cada 40 horas.
La Laguna azul en Islandia / Blue Lagoon fue descubierta a finales de los años setenta y el interés de los turistas y de los islandeses de visitarla ha sido creciendo desde entonces. Hoy en día este balneario visita miles de personas cada año. Sus aguas (con alta concentración de sales) tienen  propiedades auto-purificantes que destruyen inmediatamente todas las bacterias traídas por los bañistas. El barro de la laguna tiene como componentes principales el azufre y sílice, que son buenos principalmente para el tratamiento de la psoriasis. La Laguna azul fue votada en el “Conde Nast Traveller” como el mejor balneario curativo en el mundo en los últimos 5 años consecutivos.
Jökulsárlón  – Laguna glaciar en Islandia
La laguna glaciar Jökulsárlón está situada en el extremo sur del glaciarVatnajökull al lado de la carretera nacional nº 1 (Hringvegur – La Ring Road), a unos 350 kilómetros al este de Reykjavík (entre el parque nacional de Skaftafell y la ciudad de Höfn).  Se ve ya desde la carretera y por eso es muy fácil de encontrar.
Jökulsárlón es realmente un río glaciar que es uno de los más cortos porque mide solamente unos 1500 metros y a su fina que crea una laguna glacial que desemboca al atlántico. La laguna se creó entre 1934 – 1935  como resultado del calentamiento del clima. En el año 1975 la laguna creció hasta los 18 Km2 y hoy en día tiene una profundidad máxima de aproximadamente 160 m, lo que la convierte en uno de los lagos el más profundos deIslandia. Su superficie se encuentra al nivel del mar y por es el agua de mar entra en la laguna con la marea alta.

IRLANDA

Ubicación

Europa, frente a la costa occidental de Gran Bretaña
Referencia horaria
GMT (GMT + 1 del último domingo de marzo hasta el último domingo de octubre).
Superficie
70.182 km².
Población
4.000.000 habitantes (estimación 2004).
Densidad de Población
56,91 habitantes por km².
Capital
Dublín. Población: 1.000.000 de habitantes.
Geografía
La República de Irlanda está situada en el Atlántico Norte y está separada de Gran Bretaña por el Mar de Irlanda. La parte nororiental de la isla (Irlanda del Norte) forma parte del Reino Unido. El país tiene una llanura central rodeada por un cerco de montañas y colinas, donde se encuentran algunos de los paisajes más impresionantes de toda Europa. Además la isla cuenta con playas de arena fina, bahías con un clima semitropical, debido a la corriente cálida del golfo, y altísimos acantilados. La longitud total del litoral irlandés es de 5.600 km. 
Clima: Veranos suaves e inviernos frescos con nevadas esporádicas. Lluvias a lo largo de todo el año. especialmente en la zona oeste horarios: Bancos de Tiendas de 10:00 a 17:00 hr. Compras: Jerseis de Aran, trabajos en loza de barro, cristal de Watertord.
dif. horaria: GMT (.1 GMT)

GASTRONOMÍA
Buey, cordero, lácteos, patatas y pescado fresco (especialmente el bacalao). La cerveza es la bebida nacional y la Guinness negra una de las principales. Muy tradicional es el café irlandés: café con whisky del país, azúcar moreno y nata montada.
El irlandés (gaélico) es el idioma oficial. Esta lengua es hablada como primer idioma por aproximadamente 55.000 personas concentradas sobre todo en la parte occidental de la isla. La mayor parte de los irlandeses habla inglés.
Religión
El 95% de la población es católica romana
Recursos Turísticos de Irlanda
Irlanda es rica en patrimonio histórico:
En el norte-oeste: el cementerio megalítico de Carrowmore, el Castillo de Donegal, el Parque Nacional Glenveagh, Newmills Corn y Flax Mills, el Castillo de Parke, la Abadía de Sligo.
En el Oeste: Castello de Athenry, Castillo de Aughnanure, la Abadía de Boyle, El Parque Nacional de Connemara, Dun Aonghas, el Castello de Portumna y sus jardines. 
En el sur-oeste: el castello de Barryscourt, Charles Fort, Derrynane House, el Castello de Desmond, el parque de Doneraile de Vida Silvestre, la arboleda y los jardines de Fota, el Castillo y el oratorio de Gallarus, Ilnacullin - Garinish Isla, Ionad y Bhlascaoid Mhóir - El Centro de Blascaoid, el Parque Nacional de Killarney, Muckross Friary, Muckross House y Jardines, el Castillo Ross, Skellig Michael. 
En el Sur-Este: los jardines de Altamont, el Castello de Ballyahack, el Castillo de Cahir, el Castillo de Dungarvan, Dunmore Cueva, el Castillo de Ferns, la Jerpoint Abadía, el Castillo de Kilkenny, el Castillo de Ormond, el Reginald Tower, la Roca de Cashel, la Iglesia St Marys Gowran Co Kilkenny, la Abadía de Tintern. 
En la región de los Midlands y la costa este: la Batalla de Boyne, Brú na Bóinne, Newgrange y Knowth, Castletown, Clonmacnoise, Corlea Trackway, Glendalough, los jardines de Heywood, la Colina de Tara, Kilmacurragh, Loughcrew, el Castillo de Maynooth, Mellifont antigua Abadía, el Castillo de Trim, el Parque Nacional Montañas de Wicklow. 
En Shannon: el Castello Adare, la catedral de Ardfert, Desmond Hall, Dromore Wood, Ennis Friary, el Castello de Listowel, la Isla de Scattery.
En el área de Dublín: Aras an Uachtaráin, el cementerio de Arbor Hill, el Casino Marino, el Castillo de Dublín, el Farmleigh, el Jardín del Recuerdo (Garden of Remembrance), los Edificios del Gobierno, el Cementerio Militar de Grangegorman, los Jardines Botánicos Nacionales, el Museo Pearse, el Castello Ashtown, el Castillo de Rathfarnham, el Royal Hospital Kilmainham, la Iglesia de San Audoens, la Abadía de St. Marys en Dublín. 
La Unesco ha inscrito 2 sitios irlandés en la lista de sitios del patrimonio mundial de la humanidad: el sitio arqueológico de Bend of Boyne (1993), el monasterio de Skellig Michael (1996). Entre los lugares de la Tentative List son: el Parque Nacional de Killarney (1992), el Noroeste pantanos Mayo (1992), Clonmacnoise (1992), los fortes Oeste de Piedra (1992), Cashel (1992), Clara Bog (1992) , Burren (1992), Ceide Fields (1992). 

FINLANDIA

Año de entrada en la UE: 1995
Sistema político: república
Capital: Helsinki
Superficie total: 338 000 km²
Número de habitantes: 5,3 millones
Moneda: euro
UBICACIÓN GEOGRÁFICA


Lenguas oficiales de la UE habladas en el país:  finés y sueco
Finlandia, país de bosques y lagos, es conocido sobre todo por la belleza de su naturaleza intacta. En el extremo norte, las noches blancas, durante las cuales no se pone el sol, duran unas diez semanas en verano. En invierno, la misma zona atraviesa casi ocho semanas sin que el sol apenas despunte por el horizonte.
Finlandia formó parte de Suecia durante siete siglos (desde el XII hasta 1809), y por ello el 6% de la población es de habla sueca. Obtuvo la independencia tras la revolución rusa de 1917. Desde esa fecha, es una república. Posee un Parlamento unicameral cuyos 200 miembros se eligen cada cuatro años.
El país cuenta con una economía moderna y competitiva, y ostenta la primacía mundial en equipos de telecomunicaciones. Además, exporta maquinaria, papel, pulpa de papel y madera, vidrio, acero inoxidable y cerámica.
La belleza de sus remotos paisajes boreales ha inspirado a muchos artistas, como el compositor Jean Sibelius y el diseñador Alvar Aalto. También son finlandeses algunos ases del deporte, como los pilotos de fórmula 1 Mika Häkkinen y Kimi Räikkönen.
La cocina finlandesa tiene influencias centroeuropeas, rusas y suecas. Entre las especialidades tradicionales figuran el pescado (sobre todo el salmón y las huevas de lota) y la carne de reno. Son típicos el karjalanpiirakka (pastelillo a base de patata o arroz) y el kalakukko (empanada de pescado y tocino).
LOS ATRACTIVOS TURISTICOS: QUÉ VISITAR EN FINLANDIA
Cada región de Finlandia tiene sus propias características, de la vida silvestre da Laponia a los románticos lagos de l'este hasta la zona suroeste de los archipiélagos y animado atracciones de la capital, Helsinki. 
A lo largo de la costa oeste de Finlandia se encuentra la pintoresca ciudad de Rauma, que forma parte del patrimonio de la UNESCO, más al norte es la ciudad universitaria de Oulu. Otras ciudades a visitar, además de la capital, Helsinki, una de las ciudades de Europa más moderna y culturalmente avanzada, soy la ciudad de Turku, la más antigua del país y antigua capital de Finlandia. Muy cerca se encuentra la ciudad costera de Naantali, con su mundo de Muumin - parque temático para niños.
Al este de Helsinki, son la ciudad de Hamina, con su planta circular de las fuerzas militares, y Kotka, con su cabaña de pesca imperial. No se puede perder una visita a las 6.500 islas y arrecifes del archipiélago de las Islas Åland, islas de una antigua cultura sueca, aquí se encuentran las iglesias más antiguas de Finlandia, que se remonta a 12mo siglo y algunos mansiones aristocráticas sueco. Si desea relajarse y recargar de energía Finlandia es el lugar para usted. 
Las Región de Los Lagos, la zona de los lagos más grandes de Europa, un laberinto de color azul de lagos, islas, ríos y canales, cubiertos de bosques que se extienden por cientos de kilómetros en un lugar tranquilo y una sorprendente belleza. Esta región ha permitido a Finlandia para ganarse la reputación como la tierra de los mil lagos, y es también un destino ideal para vacaciones. 
Laponia, la zona más septentrional del país, es la región más interesantes de Finlandia, la región es rica en paisajes naturales en su estado puro, hay llanuras, colinas y montañas, bosques, lagos y ríos. Luego, en Rovaniemi en el Círculo Polar Ártico, es el único verdadero hogar del habitante más popular de Finlandia: Papá Noel. El Pueblo de Papá Noel incluye una oficina de correos que se encarga de cartas de niños dirigidas a Papá Noel.
La UNESCO ha inscrito 7 sitios finlandeses en la lista de sitios del patrimonio mundial de la humanidad: El sitio de los entierros de la Edad de Bronce de Sammallahdenmäki (1999), la fortaleza de Suomenlinna (1991), la antigua ciudad de Rauma (1991), el antigua iglesia de Petajavesi (1994), el Arco geodésico de Struve (2005), el Molino de Madera de Verla (1996), el Alto costa y el archipiélago de Kvarken (junto con Suecia) (2000).  
Entre los lugares de la Tentative List son las siguientes: Los grabados historicos de Gaddtarmen (Hauensuoli) (1990), las ruinas de la edad de piedra de Kastelli en Pattijoki (1990), las pinturas rupestres de Astuvansalmi Ristiina (1990), el lugar sagrado de los Sami en Inari Ukonsaari (1990), el hospital Paimio (ex Sanatorio Paimio) (2004), la cuenca del Lago Saimaa-Pielinen (2004). 
ATRACTIVOS TURÍSTICS DE FINLANDIA
Disfrutar los placeres de la sauna finlandesa
Ebookers.es, una agencia de viajes que opera únicamente a través de Internet, ha lanzado una oferta para escapar tres días a Helsinki, la hermosa capital desde 334 €. Esta tarifa incluye vuelos desde Madrid o Barcelona con la compañía aérea Finnair, dos noches de alojamiento en una habitación doble en el hotel de cuatro estrellas Ramada Pesidentti, sauna y seguro de viaje. 
ROVANIEMI
La principal ciudad de la Laponia finesa, junto al Círculo Polar Ártico (66º33′), paraíso del esquiador de fondo, pero donde también se practica el raftmg, la pesca del salmón o se pueden visitar granjas de renos. Aquí encontrará el Arktikum. uno de los mejores y mas moderno museo de Finlandia, pero también podrá saludar a Santa Claus en su oficina de Napapiiri.
KUOPIO
Una ciudad entre lagos y bosques, cuya fascinante panorámica se obtiene desde la torre de la colina de Puijo. Son interesantes el Museo de la Iglesia Ortodoxa, con iconos y reliquias rusas, el Museo regional de Kuopio y el Korttelimuseo, con 3 siglos de historia local.
TURKU
Primera capital de Finlandia. La ciudad del encanto y las tradiciones, inmaculada, limpia y conservada. No se pierda Luostarinmáki, con sus casas de madera del siglo XVIII, el Museo Sibelius, su impresionante Castillo en la desembocadura del rio y el Mercado Central, antes de poner rumbo a las cien mil islas camino de Estocolmo.
TAMPERE
Segunda ciudad finlandesa, rebosante de jóvenes y estudiantes, rodeada de lagos y naturaleza. Sin duda debe visitar el Parque Sárkánniemi, para subir a lo más alto de su mirador, pasear por sus animadas avenidas y quizá descubrir uno de los museos más curiosos y visitado de la ciudad: el Lenin Museum.
HELSINKI FINLAND
La “Hija del Báltico“, la ciudad desconocida, la más lejana; mosaico de arquitectura moderna del estilo impeno al “Art Nouveau“. No deje de recorrer la plaza del Mercado, tomar algún barco a las islas, visitarSuomenlinna con su magna fortaleza y los puentes entre islotes. Déjese llevar por el ambiente nocturno en la explanada de Pohjois y disfrute de las noches blancas, envueltas de sueños y magia, sin olvidar de cumplir con el ritual tradicional de una auténtica sauna finlandesa.
BRUNEI
Todos los días, un poco antes de las seis de la mañana, el almuecín dirige sus pasos hacia el elevador eléctrico, que lo lleva rápidamente a lo alto del minarete de la hermosa mezquita de Ornar Alí Saifuddin. Una vez allí, según la costumbre, llama al pueblo musulmán a la oración. Pero, en vez de hacerlo a voz en cuello como sus antepasados,utiliza unos poderosos altoparlantes que harán resonar su voz por todos los rincones de Bandar Seri Begawán, la capital de Brunei.
La estricta tradición musulmana no tiene reparos en utilizar los medios técnicos más modernos para acentuar su presencia en el Sultanato de Brunei (el país más pequeño del Asia, después de Singapur), donde la enorme riqueza petrolera de su subsuelo ha liberado a sus ciudadanos del pago de impuestos personales y de propiedad, así como —entre otros muchos privilegios— les permite disfrutar de formidables beneficios sociales, entre ellos educación y hospitalización gratuitas.
Esta pequeña nación donde hoy en día los bancos superan en número a los cafés (ocho grandes empresas bancarias tienen abiertas veinte sucursales importantes) todavía encierra mucho de primitivo. A pesar de su extraordinario desarrollo económico, Brunei sigue siendo la tierra exótica que el fértil escritor italiano Emilio Salgari inmortalizara en sus obras (Sandokán, el tigre de la Malasia) tan populares
en el mundo entero. Ese ambiente tan gráficamente descrito por Salgari en sus libros permanece inalterable en las tres cuartas partes del territorio de Brunei, cubiertas de espesas selvas tropicales.
Finlandia es una tierra lejana, remota, poco conocida. Identificarla como país europeo sería llamar europeos a los finlandeses, ignorando las características que los hacen completamente diferentes como pueblo. Por otra parte, si se afirmara que Finlandia no es europea, resultaría un disparate geográfico, pues está situada en el centro norte de Europa, formando parte de los países escandinavos.
Con sus 1.100 kilómetros de costa sobre los golfos de Botnia y de Finlandia (que la comunican con sus vecinos escandinavos) y los 1.200 kilómetros de frontera con la Unión Soviética, Finlandia no puede dejar inclinar la balanza de sus simpatías ni hacia el Este ni hacia el Oeste.
TIERRA DE BOSQUES Y AGUAS
Hay una corta y muy conocida descripción de Finlandia que la retrata maravillosamente: “Cuando el Creador hizo a Finlandia, descansó. Tomó agua, tierra y árboles, los colocó aquí y allá, en bosques, en farallones, en ríos, en archipiélagos y en tranquilos lagos salpicados de verdes islas …”, y, en efecto, ese es el paisaje finlandés: tierra, agua y árboles; por ello, la primera impresión que recibe el visitante es de una maravillosa monotonía creada por extensas regiones donde falta la variedad, donde siempre hay paz, donde no existen cosas espectaculares, con raras excepciones. A Finlandia hay que mirarla despacio, hay que detenerse para apreciar su belleza porque su encanto está precisamente en esa paz, en la soledad que deja oír el viento deslizarse sobre las aguas, sentir el silencio del reflejo violáceo de las nieves lejanas y seguir el ritmo de las ramas de los árboles que se acarician unas a otras.
Podría decirse que Finlandia es la mayor de las islas de un gran archipiélago. El litoral está sembrado de islas a todo lo largo, al extremo de que, en el ángulo que forman los golfos de Botnia y de Finlandia, un enjambre de islotes avanza hacia la costa sueca y forma un puente helado cuando en  invierno  se congelan las aguas del mar Báltico.
La región central del país es conocida por la “Tierra de los Mil Lagos”, sin que esto sea una exageración. Aunque nadie puede asegurar haberlos contado, y muchísimo menos haberlos visto todos, las geografías mencionan miles, tantos como 60 mil en algunas de ellas.
Los bosques son Finlandia. Su riqueza natural está en los millones de pinos, abetos, abedules y robles, que cubren el 64% del territorio. Cada año se talan más de seis millones de árboles para nutrir la formidable industria maderera o para convertirlos en pulpa que es utilizada por una de las industrias papeleras más grande del mundo.
Los contornos de Finlandia no están definidos todavía, ni tampoco su topografía, porque a la Edad de los Glaciares, durante la cual el peso de esas inmensas moles hundieron el terreno del norte de Europa, ha seguido un período de alzamiento que ya lleva varios siglos en proceso. Al derretirse los hielos, lo que hoy es Dinamarca fue lo primero en volver a la superficie, emergiendo poco a poco lo que ha formado los países escandinavos. En Finlandia el alzamiento continúa con los bloques erráticos que llaman “mares de piedra”, los que “nacen”, sobre todo, en las salidas de los valles. Estas enormes piedras constituyen canteras valiosas y algunas de ellas sirven de muros para edificaciones. En el mar, las corrientes acumulan estas piedras de menor tamaño, que vienen del fondo, llevándolas a descansar a la costa; otras de gran tamaño se convierten en islotes que aumentan el archipiélago. Todo este fenómeno cambia la fisonomía del país constantemente dando la impresión de que Finlandia está “surgiendo” de las entrañas de la Tierra y de las profundidades del mar. Los científicos afirman que existe un alzamiento constante del suelo durante todo el año, por eso se puede decir que con cada amanecer la geografía de Finlandia es distinta. 

Análisis Foda
Fortalezas gran variedad de recursos
En Finlandia hay 22 aeropuertos repartidos en las principales ciudades y todos tienen buenas conexiones desde Helsinki.
Oportunidades: De servicios de tasporte bien equipado la red de atubuses, barcos
.Debilidades: tipo de cambio moneda accesibiliadad
hace falta previa reserva de asiento en los trenes.
La red de autobuses en Finlandia es muy densa.
Amenazas
En las carreteras del Norte se encuentran a menudo renos aislados o en rebaños y los alces y los ciervos pueden provocar accidentes graves. en verano.



DINAMARCA

Ubicación
Europa occidental

Referencia horaria
GMT + 1 (GMT + 2 desde el ultimo domingo de marzo hasta el sábado anterior al último domingo de octubre).
Superficie
43.098 km² (sin incluir Groenlandia).
Población
5.415.987 habitantes (estimación oficial 2005).
Densidad de Población
126 habitantes por km².
Capital
Copenhague. Población: 1.116.979 habitantes (2003).
Geografía
Dinamarca es el más pequeño de los países escandinavos. Está ubicado en la península de Jutlandia, al norte de Alemania y a lo largo de 400 islas de distintos tamaños algunas de las cuales están habitadas. Muchas de las islas están unidas a la península por puentes. El paisaje danés consiste en tierras bajas muy fértiles con extensos bosques de hayas, pequeños lagos y fiordos. Las islas Feroe y Groenlandia, aunque gozan de capacidad de autogobierno, también forman parte de Dinamarca. Las islas Feroe son un grupo de 18 islas en el Atlántico Norte con una población de 46.962 habitantes (estimación 2005). La historia de estas islas se remonta a la época de los vikingos. Actualmente las principales actividades económicas de las islas son la pesca y la ganadería bovina. La capital de las islas Feroe es Tórshavn (18.812 habitantes en 2000). Durante todo el año hay vuelos directos entre Copenhague y esta ciudad. La isla de Groenlandia tiene una extensión de 2.166.086 km² y una población de 56.385 habitantes (2003).
Sistema Político
Monarquía constitucional. Jefe de Estado: Reina Margarita II (desde 1972). Jefe de Gobierno: Primer Ministro Anders Fohg Rasmussen (2001).
Idioma
El idioma oficial es el danés. El uso del inglés y alemán está muy extendido.
Religión
La mayoría de la población es luterana evangélica con una pequeña comunidad católica romana.
Electricidad
 220 voltios CA, 50Hz. Los enchufes son de tipo continental de dos clavijas. En muchos cámpings hay tomas de corriente para enchufes de 110 voltios especiales para caravanas.
Convenciones sociales
Se deben observar las normas básicas de cortesía. Los invitados deben esperar el brindis del anfitrión antes de empezar a beber. El uso de ropa informal está muy extendido, aunque algunas ocasiones requerirán trajes de noche o de etiqueta. No se puede fumar en el transporte urbano ni en la mayoría de los edificios públicos.
CULTURA
La cultura danesa se caracteriza por la simplicidad, el minimalismo, el igualitarismo, las buenas costumbres y el decoro. La cultura es una parte importante de la vida danesa y se hace mucho para fomentarla. Las autoridades públicas evitan interferir en el mundo del arte y la cultura, y el estado apoya generosamente a la comunidad de creadores y a las instituciones culturales, sin exigir responsabilidades o devolución.
Las artes aplicadas danesas y el diseño industrial es reconocido en todo el mundo por sus altos estándares de calidad, artesanía y funcionalismo. Ha ganado muchos premios a la excelencia. Georg Jensen es conocido mundialmente por su moderno diseño en plata. El diseño danés es también una marca conocida, a menudo asociada con los diseñadores mundialmente famosos y arquitectos como Børge Mogensen, Hans Wegner y Arne Jacobsen, que nos dieron lo que es probablemente la silla más famosa del mundo de hoy: The Ant.
En la literatura, Dinamarca dio a luz al legendario Hans Christian Anderson, cuyas historias para niños se repiten en muchas naciones de todo el mundo hasta el día de hoy. Uno de los autores más populares de Dinamarca en la década de los 90, es el escritor Peter Høeg que saltó a la fama en el mundo occidental con su novela “Miss Smilla’s Feeling for Snow” en 1992.
Los daneses se han distinguido a sí mismos como músicos del jazz, y el Festival de Jazz de Copenhague ha adquirido una reputación internacional. En el cine, los daneses son acreditados por iniciar el movimiento Dogme 95. El movimiento cinematográfico de vanguardia comenzó en 1995 por los directores daneses Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Levring y Søren Kragh-Jacobsen, cuyo movimiento tiene por objetivo depurar el cine rechazando los costosos efectos especiales, las modificaciones de la postproducción y otros trucos. El énfasis en la pureza empuja a los cineastas a centrarse en la historia real y las actuaciones de los actores.
El Hygge es una parte importante de la cultura danesa y casi una obsesión nacional. Se refiere a un estado particular de la mente o un ambiente donde el mundo exterior se cierra, creando un ambiente cálido, íntimo y agradable. El deseo del hygge puede ser descubierto a lo largo del oscuro invierno. Muchos daneses ponen mucho esfuerzo en la creación de ese "acogedor y cómodo” ambiente en sus propios hogares. Café, velas y música suave son elementos esenciales de una atmósfera hygge.
ATARCTIVOS TURÍSTICOS
La principal atracción para el turista en Dinamarca es, sin duda, la visita de la capital del país, Copenhague. Sino también la histórica ciudad de Aarhus, Roskilde con un museo de barcos vikingo, el parque de diversiones de Legoland, los palacios medievales de Ribe y los numerosos castillos, son interesantes atractivos.
La Unesco ha inscrito 4 sitios danés (uno es en Groenlandia) en la lista de sitios del patrimonio mundial de la humanidad: la iglesia y las piedras Rúnico en Jelling Mounds (1994), el Castillo de Kronborg (2000), la Catedral de Roskilde ( 1995), mientras que es en Groenlandia la capas de hielo del fiordo de Ilulissat (2004).
Entre los lugares de la Tentative List son: Amalienborg y su distrito (1993), Christiansfeld (1993), el Mar de Wadden (Dinamarca-Alemania-Países Bajos Wadden Sea) (2003). Se encuentran en Groenlandia, las ruinas de la iglesia de Hvalsø, la residencia episcopal de Gardar, y Brattahlid (Paisaje Cultural noruego / Eskimese) (2003), Aasivissuit, Arnangarnup Qoorua (zona de caza interior y costa Groelandese) (2003).

  • Copenhague, la capital del reino más antiguo del mundo. Admira los palacios reales y las animadas calles de la ciudad vieja.
  • Un viaje del barco a través de los canales. Come smørrebrød (tapas) y bebe Carlsberg en el Nyhavn, y haz una foto de la Sirenita.
  • El 'strøget' , la calle peatonal más larga del mundo. Los jardines de Tivoli y el cambio de la guardia en el palacio de Amalienborg, donde vive la familia real danesa.
  • Visita Odense, lugar de nacimiento de Hans Christian Andersen, y la ciudad universitaria de Århus.
  • El castillo de Krönborg es internacionalmente famoso gracias a 'Hamlet' de Shakespeare.
  • Legoland, construida con más de 45 millones de ladrillos de Lego es la atracción más visitada de Dinamarca.
  • Ribe, la ciudad más antigua y bonita de Escandinavia y sus dos museos vikingos.
  • El paraíso de las bicicletas. Hay milles de rutas que recorren toda Dinamarca.
  • Salvaje como un vikingo en el festival de Roskilde, el festival de música más grande del norte de Europa. Y cuando termine, hay otros cientos de festivales más por todo el país!
  • Las actividades de aire libre!, montar a caballo, windsurfing, jugar al golf, pescar o broncearse en las arenosas playas de Dinamarca
  • COPENHAGUE
El viaje a Dinamarca nos lleva inevitablemente a Copenhague (en danés: Kobenhavn), que significa "Puerto de los Mercaderes". El nombre hace honor a su historia ya que la ciudad fue en otro tiempo uno de los principales núcleos comerciales del norte europeo. Convertida desde el siglo XV en la capital del país, es la ciudad más grande y vital de Escandinavia. Fue fundada en 1167 por el obispo Absalón y cuenta con una población que supera hoy el millón de habitantes.
Copenhague es principalmente una ciudad de bajos edificios dispuestos en una armonía ejemplar. Los campanarios de las iglesias añaden su particular pincelada y sólo unos pocos hoteles de moderna construcción rompen la línea del cielo. La ciudad tiene una activa vida nocturna que continúa hasta primeras horas de la mañana y para los turistas ofrece, además, un fascinante mundo de museos, castillos y viejas iglesias que explorar.
A pesar de ser una gran ciudad es bastante fácil moverse en Copenhague. El centro de la villa es básicamente peatonal y las calles principales cuentan con circuitos de bicicletas para todos aquellos que prefieran este sano medio de transporte.
Para orientarse y disfrutar de algunas de las visitas obligadas del centro de la ciudad se puede dar un paseo de medio día desde el Ayuntamiento (Radhus), construido en el año 1905 donde se encuentra el Reloj Mundial de Jens Olsen, un singular aparato dotado de un mecanismo de reloj astronómico, cuyo funcionamiento es explicado por un guía en la visita (que pueden visitarse junto con la torre), hasta la famosa estatua de La Sirenita (Den Lille Havfrue), una pequeña escultura de bronce de 1913, obra del escultor Edvard Eriksen, que contempla el mar desde Langelinie.
Lo primero que se admira en este paseo es la fuente de la Plaza de Gammel Torv, la que fuera el mercado central de la vieja ciudad. En ella aún se venden bisuterías, joyas, flores y frutas. Más abajo se encuentran algunos curiosos edificios antiguos, entre ellos el Teatro Real, sede del Ballet Real de Dinamarca y el Palacio de Charlottenborg, una construcción barroca holandesa del siglo XVII, donde se ubica la Academia Real de las Artes. En el edificio también tienen lugar exposiciones de arquitectura y arte contemporáneo (abierto al público). Lo más pintoresco del recorrido es el Canal de Nyhavn utilizado antiguamente por los comerciantes para llevar sus mercancías hasta el corazón de la ciudad y que ha sido también encuentro favorito de navegantes y escritores tales como Hans Christian Andersen. Hoy, sus orillas están bordeadas por una línea de edificios restaurados con numerosos cafés a sus pies.
El Castillo de Amalienborg, es otro de los lugares que no hay que perderse. Los cuatro palacios idénticos de este castillo se construyeron entre 1749 y 1760. Este lugar ha sido la residencia real desde el siglo XVIII. En el Palacio de Christian VIII se pueden admirar los salones privados de tres generaciones de reyes de Dinamarca y a mediodía, el cambio de guardia, cuando la reina se encuentra en la residencia.
De camino hacia Churchillparken, encontramos el Frihedsmuseet, donde se recuerda la historia de la Resistencia danesa a la ocupación Nazi. La entrada al museo es libre. Pasando la inmensa Gefion Fountain y atravesando el parque se alcanza por fin la famosa Sirenita, con un gran puerto industrial a sus espaldas, cosa que puede desilusionar a los admiradores. A pocos minutos y atravesando un puente de madera, se puede llegar hasta Kastellet, una interesante construcción del siglo XVII, y pasando de nuevo un segundo puente alcanzar el Churchillparken.
En el Barrio latino de Copenhague, se encuentran numerosos cafés y tiendas de libros de segunda mano. Una nota curiosa es la catedral neoclásica de Copenhague, Vor Frue Kirke, con sus altos techos y columnas, parece más un museo que una catedral. En ella se encuentran los trabajos más aclamados de Bertel Thorvaldsen: las estatuas de Cristo y los Doce Apóstoles.
También hay que visitar la Torre Redonda, Rundetarn, hecha construir por Christian IV en 1642 como observatorio astronómico. Un pasillo en espiral de 209 metros sube hasta el mirador. Y como no, el Castillo de Rosenborg Slot, obra asimismo de este rey. En el citado castillo, de estilo renacentista holandés, se exponen los objetos personales de varios monarcas daneses así como las joyas de la corona. La sala de porcelanas guarda colecciones de los siglos XVII y XIX. El lugar está rodeado por un gran parque, abierto al público, denominado el Parque del Rey. No lejos de allí puede hacerse una visita al Jardín Botánico y al Palmehus, disfrutando así de un exótico paseo por el interior de una preciosa casa de cristal llena de plantas tropicales.
En una pequeña isla, dentro de Copenhague (Slotsholmen), rodeada por el puerto y los canales que la separan del centro de la ciudad, se encuentran algunos monumentos de especial interés: el Palacio de Christianborg, construido en 1907-1928. Entre otras cosas alberga al parlamento danés, el Folketing, las Salas Representativas Reales y, bajo la torre, en el mismo lugar donde se eleva este castillo aventurándose en la historia del país se pueden explorar las Ruinas de la Fortaleza de Absalon, restos de un fuerte hecho construir por el obispo Absalon en 1167; el Teatermuseet, de 1766, donde se refleja la historia del teatro danés desde el año 1700 hasta nuestros días; el Museo Real de Coches con los caballos reales, cochera con carrozas de gala y coches; el Museo de Trajes, ubicado en un hermoso edificio que contiene un variado conjunto del arsenal real: armas de mano, cañones, viejas armaduras, uniformes y banderas desde aproximadamente el año 1400 hasta hoy día; el Edificio de la Bolsa construido por el Rey Christian IV. Solamente puede ser visto desde fuera. Su torre en forma de dragón retorcido es muy interesante; el Thorvaldsens Museum, donde se exponen las estatuas del famoso escultor danés, Bertel Thorvaldsens, quien fue fuertemente influido por la mitología grecolatina.
Algunos Museos
La Biblioteca Real es otro lugar curioso de la ciudad, data del siglo XVII y en su frente posee hermosos jardines. Muchos de los manuscritos originales del escritor Hans Christian Andersen se encuentran en sus archivos.
El Nationalmuseet, contiene colecciones de la Edad Antigua, la época de los Vikingos, la Edad Media, el Renacimiento y la Edad Moderna de Dinamarca, además de una colección etnográfica y la Colección Real de Monedas y Medallas. Cuenta también con exposiciones temporales.
El Ny Carlsberg Gliptotek, contiene colecciones únicas egipcias, griegas y romanas, de los impresionistas franceses, escultura francesa y arte danés del siglo XIX.
El Statens Museum for Kunst, con pinturas y esculturas danesas además de una colección representativa de pintura europea y obras gráficas así como dibujos originales de los últimos 600 años. También se recomienda visitar el Museo Blixen, dedicado a la baronesa Karen Blixen, famosa escritora conocida bajo el seudónimo de Isak Dinesen. La creación de este museo ha sido posible a raíz de la película "Memorias de África". Otro museo de interés es el de juguetes de niños de todos los tiempos. El Hirschsprungske Samling, importante colección de arte danés desde 1800 a 1910, incluye en los interiores muebles artísticos daneses. Abierto diariamente todo el año salvo los martes.
Christianshavn
Christianshavn, establecida como centro comercial y militar en 1600 por Christian IV para la expansión de la ciudad de Copenhague y todavía rodeada de murallas y cortada por canales, es hoy una mezcla de zona de comercios y modernos edificios de apartamentos. A pocos minutos de allí se encuentra Vor Frelsers Kirke, del siglo XVII, donde se puede admirar el órgano de la iglesia y el altar barroco. Así como una vista panorámica de la ciudad si se es capaz de ascender hasta la alta torre.
OTROS LUGARES DE INTERES EN ZELANDA
Rungstedlund
El Museo de Karen Blixen, se encuentra en Rungstedlund, en casa de la escritora.
Roskilde
Desde la Edad Media los reyes daneses son enterrados en la Catedral de Roskilde, ubicada en la ciudad del mismo nombre, una de las más importantes de Zelanda. Esta majestuosa catedral fue fundada en el siglo XII y ampliada durante los siglos siguientes. Es considerada una de las más bellas catedrales góticas de ladrillo del norte de Europa.
También en Roskilde se encuentra el Vikingeskibshallen, pabellón donde se exponen cinco barcos vikingos restaurados, los cuales se hundieron en el Fiordo de Roskilde alrededor del año 1000.
Hillerod
El Castillo de Frederiksborg, en Hillerod (Zelanda). Se trata de una construcción renacentista, obra del Rey Christian IV de 1602-1620, contiene actualmente el Museo de Historia Nacional. En su interior se puede admirar una curiosa galería de retratos, muebles y arte industrial. No lejos de allí se encuentra el Castillo de Fredensborg, la residencia real en primavera y otoño. Fue construido en 1722 con un marcado estilo italiano. El Castillo se abre al publico solamente en el mes de julio, pero el parque continúa abierto durante todo el año.
Helsingör
Sin duda alguna resulta apasionante una visita al escenario de una de las más famosas obras teatrales de todos los tiempos: el Castillo de Krongborg, construido entre 1574 y 1585, en estilo holandés renacentista, popularmente conocido por situarse allí la obra Hamlet, de Shakespeare. Se encuentra en el nordeste de Zelanda, en Helsingör, a 47 kilómetros de Copenhague. Está abierto todo el año pero las visitas guiadas sólo se realizan en verano. El castillo es impresionante, rodeado por una doble muralla y fosos, se asoma majestuoso al estrecho de Oresund. Debido a su emplazamiento estratégico fue utilizado como fortaleza militar, transformado luego en amena residencia ricamente decorada hubo de ser reconstruido tras el incendio de 1629. El elegante perfil de las torres y el verde gris de los tejados de cobre hacen del Castillo de Kronborg una de las obras maestras de la arquitectura danesa. Entre las numerosas salas abiertas al público destacan las salas reales. Son dignas de ver, también, la sala de ceremonias, la iglesia y las defensas.
Humbaek
El Museo de Louisiana, está situado a tan sólo 34 kilómetros de Copenhague, en el pueblo pesquero de Humbaek, es uno de los más interesantes museos de arte moderno de los países nórdicos. Comprende una importante colección permanente de pinturas del siglo XX, tanto danesas como internacionales, además de una interesante colección de esculturas.
Fakse
Otro lugar curioso para visitar es Briggeri, en Fakse, al sur de Zelanda, una fábrica de cerveza. Además de la visita se pueden probar los productos.
Naestved
La antigua ciudad de Naestved, es la ciudad del escuadrón de caballería Gardehusarerne, el cual desfila a caballo todos los miércoles del año por las calles de la ciudad.
Holme-Olstrup
Al noreste de Naetsved en Holme-Olstrup, se encuentra el País de los Bombones (Bon-Bon Land), que permanece abierto de mayo a septiembre. Y al sur, el Castillo de Gavno, de estilo rococó.
Frederikssund
En Frederikssund (Zelanda) se encuentra el Museo de JJ. Willumsens, con pinturas, dibujos y obras gráficas, escultura, cerámica y fotografías de este artista.
Hejninge
En Hejninge destaca el nuevo Museo Vikingo de Trelleborg, donde se hallan los restos de una fortaleza de la época de los vikingos con casa y vallas vikingas reconstruidas.
Isla Faro
En la pequeña Isla Faro está el Museo de Carretas, que da a conocer el desarrollo histórico del servicio de carretas danés.
Nykobing Falster
Al lado del Estrecho de Guldborgsund se encuentra una ciudad de 700 años llamada Nykobing Falster y al otro lado del estrecho el Centro Medieval, donde se pueden ver un sinfín de armas de artillería hechas por los artesanos medievales.
Mon
En Mon hay una zona de importante valor geológico, Mons Klint, a 8 kilómetros de costa con formaciones cretáceas.
ISLA DE BORNHOLM
En esta pequeña isla, conocida como la "Perla del Báltico", se encuentra Hammershus, el castillo en ruinas más grande de Dinamarca a 72 metros por encima del nivel del mar.
A 82 metros sobre el Mar Báltico se halla una gran formación de granito denominada Hammeren. La iglesia redonda más grande y más antigua de la isla se llama Osterlars Rundkirke.
Para disfrutar de un paisaje sin igual de valles formado por grietas en la roca hay que dirigirse dentro de Bornholm a las Colinas del Paraíso. También es digno de ver la extensa zona de bosque de Almindingen que por su paisaje rocoso se convierte en un lugar muy especial, así como el punto más alto de la isla, el Rytterknaegten, con 162 metros. Sin olvidarnos del Museo de Arte de Bornholm, situado al lado de Las Rocas Santas, al este de la isla.
JUTLANDIA
La Península de Jutlandia, la única parte de Dinamarca conectada con tierra europea, fue originalmente poblada por los Jutes, una tribu de origen germánico. La costa oeste de la península está formada por interminables extensiones de playas arenosas. La mayoría de las principales ciudades, como Arhus y Aalborg, se hallan en la costa este. En el norte predominan las dunas, mientras que en el sur abundan las zonas pantanosas. En el interior se encuentran los bosques, granjas y praderas de colores verdes brillantes en primavera y tonos marrones en otoño.
AALBORG
En Aalborg, una de las principales ciudades del territorio de Jutlandia, no estaría de más hacer una visita el Museo Marítimo donde se describe el desarrollo de la navegación civil y militar de Dinamarca, y cambiando de escenario pero en la misma ciudad se encuentra el zoológico más grande de Escandinavia con más de mil animales de países de todo el mundo.
ARHUS
Si lo que se quiere es disfrutar de aire fresco mientras aprendemos otras interesantes curiosidades de la ciudad, hay que acercarse a Arhus, la segunda ciudad de Dinamarca. En ella encontramos Den Gamle By, un museo urbano al aire libre que ofrece una idea de la cultura urbana danesa. En el interior se hallan los edificios de los comerciantes, talleres, tiendas especiales, y colecciones. En la misma ciudad hay otro interesante museo Det Danske Brandvaernsmuseum, que alberga en su interior coches de bomberos y bombas de incendios.
OTROS DE JUTLANDIA
Si nos trasladamos a Skagen, el Museo de la Ciudad ofrece una excepcional colección de los pintores de Skagen del período 1830-1930. Mas al norte, se encuentra Grenen, una punta de arena digna de ver donde se encuentran los Estrechos de Kattegat y Skagenak.
En la ciudad de Frederikshavn está ubicado otro interesante museo, el Bangsbomuseet, con buques mercantes vikingos del siglo XII, una colección de carros, interiores y además un departamento de la lucha por la libertad 1940-45.
En la ciudad de Kolding cabe destacar el Jardín Geográfico con más de 1.000 árboles y plantas de todo el mundo y el Kunstmuseet Trapholt, con obras de arte y artesanía de los artistas daneses de este siglo. El museo está situado en una hermosa zona natural con vistas al Fiordo de Kolding.
ISLA FIONA
En el viaje a Dinamarca es obligada la visita a la Casa de Hans Christian Andersen en la ciudad de Odense, que es, además de un museo, un verdadero paseo por la vida de este famoso cuentista de Dinamarca.
Aeroskobing es la perla de las ciudades danesas. En ella se encuentra el Flafeskibsmuseet que expone además de los barcos embotellados, muchos otros modelos de barcos y figuras talladas en madera.
También en esta zona se erige Egeskov Slot, el castillo construido sobre el agua mejor conservado de Europa.
El Castillo de Nyborg, es el más antiguo castillo real de la Edad Media de Dinamarca y el único que se ha conservado. También es posible admirar en un barco vikingo enLadbyskibet, la tumba de un caudillo.
En el norte de la Isla de Langeland se encuentra el Castillo de Tranekaet levantado en el siglo XIII. Podemos contemplar las obras de algunos artista fioneses en los numerosos museos de la zona, entre ellos el Faaborg Museum y el Johannes Larsen museet, construido sobre la propia casa del pintor.
GROENLANDIA
La isla más grande del mundo se convirtió en parte de Dinamarca en 1953, con dos representantes en el parlamento, aprobándose en 1979 el autogobierno. La isla se encuentra prácticamente cubierta todo el año por el hielo y la nieve, sólo el 15% del territorio de esta isla está libre de hielos perpetuos. La mayoría de los groenlandeses viven en las costas. Muy cerca de ellas se encuentran grandes extensiones vírgenes donde se practica el alpinismo, la pesca o la acampada, principalmente en verano cuando la flora y fauna groenlandesa muestra todo su esplendor. Las ciudades son pequeñas y basta con caminar media hora para encontrarse en las afueras, en plena naturaleza ártica.
ISLAS FEROE
Unidas políticamente a Dinamarca, forman un archipiélago de 18 islas, algunas de ellas unidas por puentes situadas en pleno Atlántico Norte, entre Islandia y Escocia. En las Islas Feroe viven unas 46.000 personas. Durante la Segunda Guerra Mundial mientras Dinamarca se encontraba bajo la dominación nazi, fueron ocupadas por Gran Bretaña. En 1948 consiguieron la autonomía para asuntos locales y en 1973 decidieron no integrarse en la Comunidad Europea.
A menudo estas hermosas islas se esconden tras un velo de niebla, pero cuando se disipa las rocas muestran un increíble colorido. La visión de los abruptos acantilados y los montes en el interior ofrece una experiencia inolvidable. Las islas Feroe son un paraíso donde habitan miles de curiosas aves marinas: frailecillos, araos, plangas y muchas otras aves que anidan en las paredes rocosas de este bello archipiélago.
ANÁLISIS FODA

Fortalezas
Respecto a la seguridad Dinamarca no es un país conflictivo ni peligroso, así que el viajero debe limitarse a tomar las precauciones básicas que marca el sentido común.
sistema de transporte público ordenado que funciona muy bien: hay abundancia de trenes, colectivos, transbordadores y vuelos. Aunque la mayoría de las familias daneses tienen auto, la bicicleta es el medio de transporte preferido por ellos.
Oportunidades :
Los daneses son personas muy divertidas. Les encantan las fiestas, la moda, el diseño, las tradiciones, su bandera, cantar, comer su alimentación es parecida a los argentinos porque se basa en cereales, leche, queso, carne, papas, fruta y vegetales. Saber sobre estas características culturales son oportunas para un argentino o cualquier otro turista que siempre se pregunta por el nivel de aceptación, sus hábitos, costumbres, estilo de vida de las personas de ese país o región que quiere conocer.
Existen oportunidades para los estudiantes de vivir experiencias de intercambio la cual permite la realización de excursiones a diferentes lugares.
 Debilidades:
Adaptarse a su cultura
Idioma
Precios elevados en cuanto a todos los servicios turísticos por ejemplo el alojamiento.
Comprende más de 400 islas, de las cuales 383 son inhabitadas. Entre ellas, Groenlandia, que es la más grande del mundo.
No hay montañas pero sí paisajes variados de bosques, lagos y pequeños cursos de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario