Ubicación Geográfica
Sur de Centroeuropa.
20.273 km² (7827 millas cuadradas).
Población
2 millones (estimación oficial ONU, 2005).
Densidad de Población
98,6 por km².
Capital
Población: 265.881 (2002).
Geografía
Este país, estratégicamente situado, está dominado por mañanas y ríos y está atravesado por importante vías que cruzan de norte a sur y de este a oeste. Eslovenia limita con Italia al oeste, con Austria al norte, con Hungría al noreste, con Croacia al sureste y tiene 47 km (30 millas) de costa adriática, cuyo principal puerto es Koper.
Miembro desde 2004
Moneda euro
Idioma
Esloveno, idioma emparentado con el croata y el checo. La mayoría de los eslovenos hablan alemán, húngaro o italiano, e inglés como segunda lengua.
Religión
La mayoría de la población es católica-romana (75%), aunque hay pequeñas comunidades cristianas de ortodoxos, así como minorías musulmanas y judías.
Convenciones sociales
El saludo habitual es un simple apretón de manos. Las convenciones son iguales al resto de Europa y se acepta la indumentaria informal. Está prohibido fumar en el transporte público, en cines, teatros, oficinas públicas y salas de espera.
Relájese en los complejos turísticos al borde del mar. Portoroz es el complejo más conocido del país, con numerosos hoteles y cafeterías exteriores.
Practique deportes de aventura en kayak, canoas o rafting en los ríos Idrijca, Kolpa, Sava, Sava Bohinjka y Dolinka, Savinja y Soca.
Existe una amplia variedad de estaciones de esquí en Bohinj, Bovec Pohorje (donde se celebran competiciones internacionales), Cerkno, Kranjska Gora, Krvavec, el valle de Zgornjesavska, Rogla y Vogel. La estación de esquí de moda es Bled, cerca de la frontera con Austria e Italia. Allí se encuentra el idílico lago Bled, donde en invierno sepatina y se practica curling y en verano se puede nadar y practicar remo. También es un buen lugar para pescar carpa y truchas.
Un conocido lugar para esquiar en invierno son los Alpes Julianos, en especial el Parque Nacional Triglav, un buen lugar para senderistas y visitantes que llegan atraídos por la extraña montaña en forma de torre llamada Triglav.
El alpinismo es un deporte esloveno tradicional y se practica en los Alpes Julianos y en los Alpes de Kamnik. La Asociación de Alpinismo de Eslovenia organiza excursiones de aventura.
Eslovenia se encuentra al sur de los Alpes, es un lugar perfecto para practicar paracaidismo, ala delta y paseos en globo. También se practica la caza.
Balnearios naturales de Eslovenia. Destaca el balneario Radenci (cerca de la frontera austriaca), conocido por sus tres manantiales de agua mineral; se dice que estas aguas eran las preferidas de la corte imperial de Viena y de corte papal del Vaticano. Cuenta la leyenda que la magia de Pegaso creó las aguas minerales curativas del complejo de salud Rogaska.
Eslovenia se encuentra al sur de los Alpes, es un lugar perfecto para practicar paracaidismo, ala delta y paseos en globo. También se practica la caza.
Balnearios naturales de Eslovenia. Destaca el balneario Radenci (cerca de la frontera austriaca), conocido por sus tres manantiales de agua mineral; se dice que estas aguas eran las preferidas de la corte imperial de Viena y de corte papal del Vaticano. Cuenta la leyenda que la magia de Pegaso creó las aguas minerales curativas del complejo de salud Rogaska.
Ruta del vino. Merece la pena visitar los viñedos de Slovenske Gorice, donde se elaboran un buen número de excelentes vinos blancos de Eslovenia. • En Lipica, al oeste de Eslovenia, se encuentran los caballos lippizaner, criados por la aristocracia astro-húngara en el siglo XVIII. En la actualidad sólo hay 3000 caballos de esta raza en el mundo. Visite las cuadras y vea los espectáculos hípicos o monte a caballo.
En la capital Liubliana, cruce el río hacia el Consistorio (1718), que tiene una fuente barroca y dos patios al aire libre. Alzándose sobre la ciudad se encuentran las dos torres de la Catedral de Liubliana (1708), que alberga unos frescos magníficos. Visite el castillo de la montaña, que ofrece unas espléndidas vistas de la ciudad. El castillo está siendo restaurado y sólo hay una parte abierta al público. En la ribera oriental del río se encuentra el Museo Municipal, que alberga una amplia colección de artefactos romanos. La iglesia Ursulina (1726) está cerca de la universidad y tiene un altar obra de Robba. Otros lugares interesantes para visitar son el Museo Nacional, la Galería Nacional, la Galería Municipal y la Galería de Arte Moderno junto a los tranquilos jardines de Tivoli.
Descubra la espectacular cueva de Postojna, a tan sólo una hora de viaje de la costa y considerada uno de los parajes naturales más bellos del país con sus estalagmitas gigantes y una caverna en la que caben más de 10.000 personas.
En el puerto de Koper, explore el casco antiguo entrando por la Puerta de Muda y disfrute de las vistas de los alrededores desde la Torre de la Ciudad (1480). Existen algunos ejemplos de estilo gótico veneciano en la catedral del siglo XV, la logia y el palacio de Praetor; también es interesante la románica iglesia de la Rotonda del Carmín(1317). Merece la pena visitar el excelente Museo de la Provincia, que alberga antiguos mapas de la zona.
Al sur de Maribor, visite los restos romanos y el centro medieval de Ptuj, que también es el escenario de los carnavales tradicionales.
En la reserva de montaña de Bled, visite la parroquia neogótica (1904) con unos frescos interesantes, y el Castillo Bled, la antigua sede de los obispos de Brixen. A más de 100 m (328 pies) de altura, el castillo ofrece unas magníficas vistas de la ciudad y el lago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario