lunes, 19 de septiembre de 2011

ISRAEL


Superficie
22.145 km².
Población
7,04 millones de habitantes (Central de Estadísticas de Israel, 2006).
Capital
Jerusalén. 
Población: (incluido Jerusalén Este) 724.000 habitantes (2006). El gobierno israelí ha nombrado a Jerusalén como la capital del país, aunque no está reconocida como tal en la ONU, y la mayoría de embajadas extranjeras se encuentran en Tel Aviv.
Geografía

Israel está ubicado en la orilla oriental del Mar Mediterráneo. El país limita al norte con el Líbano y Siria, al este con Jordania y al sur con Egipto. Gaza se encuentra entre Israel y Egipto El país se va estrechando progresivamente desde la parte central, atravesando el desierto del Negev, hasta llegar al punto más meridional en el puerto de Eliat en el Mar Rojo. Las fértiles llanuras de Sharon se encuentran frente a la costa. En el interior hay una cadena de colinas y tierras altas surcadas por valles fértiles en el oeste y un desierto árido en el este. El Gran Valle del Rift comienza un poco más allá de los manantiales del río Jordán y se extiende por el sur hasta el Mar Muerto (el punto de menor altitud del planeta). 
Sistema Político
República. El Estado de Israel fue fundado en 1948. Jefe de Estado: Presidente Shimon Peres desde julio de 2007. Jefe del Gobierno: Primer Ministro Ehud Olmert desde marzo de 2006. Historia reciente: El anterior Primer Ministro, Ariel Sharon, sacudió la política en noviembre de 2005 cuando abandonó voluntariamente el partido Likud (el que ayudó a fundar en 1973) debido a que sus miembros no aprovaban su plan de desarraigar los asentamientos judíos y retirar las tropas israelíes de Gaza. Él mismo creó un nuevo partido centrista, Kadima ("Hacia adelante"), que atrajo a gran cantidad de seguidores. El gran shock fue cuando Sharon sufrió un infarto cerebral en enero de 2006, haciendo así que Ehud Olmert supliera su ausencia en el gobierno. Olmert anunció su intención de continuar el plan de Sharon para definir de una vez por todas las fronteras israelíes. El plan se complicó con la victoria de Hamas en las elecciones palestinas de enero de 2006. La intención de este militar islamista era destruir Israel y es también el responsable de cientos de bombas suicidas, y últimamente, en agosto de 2006, dirigió el ataque a las poblaciones del norte de Israel, junto al militar islamista del Líbano, Hezbollah.
Idioma
El hebreo y el árabe son los idiomas oficiales. El hebreo es la primera lengua de dos tercios de la población. El 15% de la población habla árabe. Además también se hablan yiddish, ruso, polaco,rumano, húngaro, español (sefardí), francés, alemán e inglés.
Religión
Judíos (80%); musulmanes (18%). Otras minorías : drusos y cristianos.
Convenciones sociales
Normalmente las formas de comportamiento son informales y se practica un sentido de la hospitalidad semejante al europeo. Los visitantes deben observar las normas básicas de cortesía al ser invitado a la casa de alguien. No dude en hacer preguntas sobre el país ya que la mayoría de los israelís les gusta hablar de su patria, religión y política. A menudo se usa la expresión shalom(‘paz') en lugar de hola y adiós. La forma de vestir es informal, pero en los lugares relgiosos tanto cristianos como musulmanes y judíos la conducta y la vestimenta han de ser respetuosas. En lugares como el Muro de las Lamentaciones, a los visitantes masculinos se les da un gorro (yarmulke) como signo de respeto a la importancia religiosa del lugar. Se espera que las personas que hacen negocios se vistan elegantemente. En algunas discotecas, restaurantes y hoteles de lujo, así como en algunos actos sociales se puede exigir que los invitados lleven traje de etiqueta (especificado en la invitación). Fumar en ciertos restaurantes y muchos hoteles puede ser considerado como una violación del Shabbat, existen carteles que lo indican a los visitantes, el no tener en cuenta esta advertencia es considerado como una descortesía por los judíos ortodoxos.
Este imponente y magestuoso país del Medio Oriente, es uno de los más antiguos y renacientes a nivel turístico, tomando puntos históricos, políticos, religiosos, arqueológicos fomentaron el creciente auge que están teniendo algunas ciudades de este país.
Jerusalén, es tierra vieja y nos permite remontarnos a épocas históricas en donde nació la civilización cristiana.
El turista queda maravillado ante contrastes históricos de lo nuevo y lo viejo, lo oriental y lo occidental.
Este auge turístico conlleva por ejemplo a tener a Tierra Santa, dotando al país de gran cantidad de lugares históricos y religiosos, además de contar con importantes yacimientos arqueológicos.
No solo es centro religioso, sino que también dispone de modernos centros turísticos en sus playas y ofertas deecoturismo. Ciudades turísticas como Eilat, por su clima cálido y seco durante toda el año la convierten en centro de atracciones.
A su vez, la gran infraestructura hotelera, brinda variedad de posibilidades de alojamiento. Desde hoteles lujosos, pasando por pensiones o albergues estudiantiles, lugares paraacampar y "villas de veraneo".
Entre las actividades más habituales se pueden destacar el windsurf, la natación, el buceo, el tomar sol en sus playas y realizar paseos y visitas turísticas en automóvil, autobus o simplemente a pié.
El sólo hecho de pensar que Cristo caminó por esas tierras, es un gran atractivo para el visitante. Sus calles angostas de la Ciudad Vieja y la vestimenta que algunos aún conservan, mujeres con el rostro cubierto por los velos, sacerdotes o monjes vestidos de negro o estudiantes provenientes de otros continentes.
Jerusalén es considerada una ciudad sagrada por las religiones que profesan el monoteísmo, tanto como el islam, el judaísmo y el cristianismo. Para el judaísmo es allí donde el Rey Salomón estableció el Templo y hacia donde deben dirigirse las plegarias. Para el cristianismo es allí donde predicó Jesús y fue crucificado y para el islam toma puntos específicos de ambas religiones antes mencionadas destacando la importancia religiosa de la ciudad.
Los judíos y los musulmanes utilizan, en adición al calendario gregoriano, calendarios tradicionales que no toman en cuenta el nacimiento de Cristo. En efecto, no utilizan frases armadas por el visitante occidental como "después de Cristo" o "antes de Cristo".
Una de las ciudades con estilo europeo y de gran atractivo turístico es Tel Aviv, su cultura y arte, parques, tiendas comerciales y entretenimientos varios invitan a conocerla.
Otro factor turístico es el clima de Israel, que es más bien templado y soleado, al estar en el medio de Asia y África le llegan vientos desérticos y por el otro extremo, Mar Mediterráneo le brinda un tiempo cálido y húmero. Se han distinguido más de 40 distintas clases de clima en toda su superficie territorial.
El monte Jermon es el único lugar en el Mediterráneo Oriental cubierto de nieve durante gran parte del año y dispone de centros de esquí. Eilat, sobre la costa del Mar Rojo, con su calido clima durante todo el año, es muy popular entre los amantes del sol en invierno.
Otro monte famoso es el Carmel, en época primaveral se cubre de flores y los cyclamen florecen en época de lluvias, su paisaje es precioso. También hay árboles como robles, cipreses, pinos, olivos, eucalitos y abundan los lírios en la zona de los valles.
Geográficamente estrecho y largo en su forma, el país integra el estado del Medio Oriente.
Siendo pequeño, ocupa un angosto cordón entre el Valle del Jordán y el Mar Mediterráneo y rodeado por Siria, Líbano, al suroeste con Egipto y Jordania y al sur con el golfo Aqaba que es el Mar Rojo. Sus medidas territoriales de sur a norte son de 420 kilómetros y el ancho varía yendo desde los 20 kilómetros hasta los 116 kilómetros de ancho.
Geográficamente Israel abarca muchas características climáticas y topográficas, ya que es extenso a lo largo. En el norte las boscosas alturas de Galilea se mezclan con verdes y fértiles valles.
Otra ciudad importante, es Palestina. Su onmbre proviene de una deformación del con el que originalmente se designaba la zona sur de la planicie costera, habitada entonces por los filisteos. Gradualmente se convirtió en un termino general que señala toda el área del Mediterráneo oriental, desde el Líbano hasta el limite con Egipto y a través del desierto hasta la Transjordania.


ANÁLISIS FODA 

Fortalezas:
La presencia policial es muy notable en las grandes ciudades y en los lugares sensibles por su carácter político o religioso.
Israel posee una buena red de comunicaciones a través de líneas de autobuses que enlazan las principales ciudades del país. Dado que las ciudades no son excesivamente grandes, lo ideal es desplazarse a pie para poder disfrutar plenamente del ambiente.
Oportunidades:
Para moverse por las ciudades se pueden utilizar las líneas regulares de autobuses o los taxis, que disponen de taxímetro y no suelen ser caros.
Amenazas:
Situación política sumamente conflictiva, con el proceso de autonomía palestina pueden generarse disturbios en algunas zonas muy concretas (territorios autónomos y, sobre todo, en la frontera con Líbano y los altos del Golán).

No hay comentarios:

Publicar un comentario