jueves, 17 de noviembre de 2011

África

Marruecos

CAPITAL: Rabat.
SUPERFICIE: 453.730 km2
POBLACION: 32.725.847
Único país africano que actualmente no es miembro de la Unión Africana

Se requiere de pasaporte con validez minima de tres meses. Aunque no se precisa visado, la estancia máxima legal para los turistas es de tres meses. Si se desea prolongar este plazo hay que hacer una solicitud en los servicios de policía. En el caso de que se entre a Marruecos con un vehiculo este queda registrado para evitar problemas a la salida.
No es obligatorio vacunarse, pero se recomienda la vacunación para Tifoidea, Hepatitis A e Inmunización contra la polio.

Se accede a Rabat a través Air France en vuelos con una escala en Paris, o a traves de Alitalia e Iberia con escala en Roma o Madrid respectivamente

Patrimonios de la Humanidad
Medina
de Fez

Sede de la universidad más antigua del mundo, la ciudad de Fez fue fundada en el siglo IX y alcanzó su apogeo bajo la dinastía de los merinidas en los siglos XIII y XIV, cuando reemplazó a Marrakech como capital del reino. El tejido urbano y los principales monumentos de su medina –madrazas, fondacs, palacios, mansiones, mezquitas, fuentes, etc. – datan de este periodo. A pesar del traslado de la capital a Rabat, efectuado en 1912, Fez sigue conservando su condición de capital cultural y espiritual del país.
Medina de Marrakech
Fundada en 1070-1072 por los almorávides (1056-1147), Marrakech fue durante mucho tiempo un importante centro político, económico y cultural del Occidente musulmán, con una gran influencia en todo el norte de África y Andalucía. De ese periodo datan varias edificaciones impresionantes como la mezquita de Kutubiya, la casba, las murallas almenadas y las puertas monumentales, así como los jardines. Posteriormente, la ciudad se engalanaría con otras joyas arquitectónicas como el palacio Bandia, la madraza de Ben Yussef, las tumbas saadianas, numerosas mansiones señoriales y la plaza de Jamaa El Fna, verdadero teatro al aire libre.
 Ksar de Ait Ben Hadu
Formado por un conjunto de edificios de adobe rodeados por altas murallas, el ksar es un tipo de hábitat tradicional presahariano. El de Ait Ben Hadu, situado en la provincia de Uarzazat, es un es un ejemplo notable de la arquitectura del sur de Marruecos.
 Ciudad histórica de Mequínez
Fundada con fines militares en el siglo XI por los almorávides, Mequínez fue la capital del reino en tiempos del sultán Muley Ismail (1672- 727), fundador de la dinastia alauita. Este soberano construyó una impresionante ciudad de estilo hispano-morisco, rodeándola de altas murallas, jalonadas de puertas monumentales, que muestran todavía hoy la armoniosa fusión del estilo arquitectónico islámico con el europeo en el Magreb del siglo XVII.
Sitio arqueológico de Volubilis
Fundada en el siglo III a.C., la ciudad de Volubilis, capital de la Mauritania Tingitana, fue un importante puesto de avanzada militar del Imperio Romano en el que se erigieron múltiples monumentos de gran belleza. El sitio arqueológico, ubicado en una fértil región agrícola, conserva importantes vestigios de muchos de ellos. La ciudad sería más tarde la efímera capital de Idris I, fundador de la dinastía de los idrisidas, que está sepultado en el lugar próximo de Muley Idris.
 Medina de Tetuán (Antigua Titawin)
Tetuán tuvo una importancia particular en la época islámica, a partir del siglo VIII, como punto de contacto principal entre Marruecos y Andalucía. Después de la Reconquista de la Península Ibérica, la ciudad fue reconstruida por musulmanes andaluces expulsados por los españoles. De ahí que sus obras arquitectónicas y artísticas dejen traslucir una honda influencia andaluza. Pese a ser una de las más pequeñas de Marruecos, su medina es indudablemente la más completa y la que ha quedado más a salvo de influencias externas
Medina de Esauira (Antigua Mogador)
Esauira es un ejemplo excepcional de plaza fuerte construida en África del Norte con arreglo a los principios de la arquitectura militar europea de finales del siglo XVIII. Desde su fundación, la ciudad ha sido un puerto de primera importancia para el comercio de Marruecos y sus territorios saharianos con Europa y el resto del mundo.
Ciudad Portuguesa de Mazagán (El Jadida)
La ciudadela de Mazagán –que hoy forma parte de la ciudad de El Jadida– está situada a unos 90 kilómetros al sudoeste de Casablanca. Este fuerte colonial construido por los portugueses a principios del siglo XVI en la costa del Atlántico fue tomado por los marroquíes en 1769. Sus bastiones y murallas constituyen uno de los ejemplos más tempranos de la arquitectura militar renacentista. Entre los edificios portugueses aún en pie figuran la cisterna y la iglesia de la Asunción, construida en estilo manuelino (gótico tardío). La ciudad portuguesa de Mazagán fue una de las primeras factorías creadas en las costas del África Occidental por los exploradores portugueses que buscaban la ruta marítima hacia la India. Constituye un ejemplo excepcional de la mutua influencia entre las culturas europea y africana, que ha quedado patentizada en la arquitectura, la tecnología y la planificación urbanístic
Las principales ciudades de Marruecos son:
Rabat, capital del pais es una ciudad elegante y antigua, que mezcla estilos islamicos con Europeos. En Marruecos los puntos turisticos claves son: la Gira Hassan, el Mausoleo de Mahoma V, la Kasbah Oudaias, el museo de arte tradicional, el Triangulo de Jardins de Vue, la Torre de Hassan, las ruinas romanas. Ademas aqui los turistas tienen paisajes naturales como el bosque Mamora y las playas.
Casablanca, es la mayor urbe de Marruecos y donde se encuentra su centro industrial. En esta ciudad se encuentran La medina o barrio antiguo, la mezquita de Hassan II, arquitectura morisca en la plaza Mohammed V.
En Marrakech (centro cultural de Marruecos) se pueden visitar sus mercados y festivales, la plaza Djemaa el Fna (patrimonio oral de la humanidad), la mezquita Koubba Ba'adiyn, el palacio Dar Si Said (donde se encuentra el Museo de las Artes Marroquíes).
La Reserva de Arbaoua, emplazada en torno a la costa sur de Larache con sus 12.000 hectáreas es un lugar maravilloso para disfrutar de la caza entre finales de septiembre y principios de marzo, fechas permitidas por las autoridades locales.
Para descansar y relajarse mientras las aguas termales hacen su labor bienhechora nada mejor que el Moulay Yacoub, cerca de Fez, donde se alivian los reumatismos y afecciones de piel y respiratorias en unas instalaciones de lujo con equipamiento médico completo.
Los amantes de la cultura y de la arqueología cuentan con numerosos museos y enclaves arqueológicos de importancia en los que deleitarse, el Museo de las Artes Marroquíes en Tánger, Museo Arqueológico de Tetuán, Museo Dar Jamaï en Mequínez, Museo Arqueológico de Rabat, Museo Dar Batha en Fez, Museo Dar Si Saïd en Marrakech o los restos de Larache, Lixus, Cotta, Banassa o Volubilis y las maravillas rupestres de Tarraga, Tamegoul, Merkala, Taourirt, Erfud, Taous y la más bella, Foum el Hassam, entre otros.
Los aproximadamente 2.000 kilómetros de costas que tiene Marruecos son pródigos en hermosas y placenteras playas de arenas finas y aguas transparentes, las más próximas a Rabat son las mejores, especialmente Temara, situada al sur de la ciudad o la Plage des Nations, que se encuentra hacia el norte.
Las playas de Essaouira o Dar Bouazza, cerca de Casablanca, son magníficas a la hora de practicar el surf y el windsurf, de hecho, están integradas en los circuitos de las grandes competiciones internacionales.
Se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos en ciudades costeras como Tánger, Rabat, Casablanca y Agadir, entre otras muchas, donde la vela, los yates y el esquí naútico son sólo algunas de las opciones.
La temporada de caza varía según las especies, de octubre a marzo para la mayoría de las especies y de junio a julio para las tórtolas.
Los amantes del esquí tienen en Marruecos un exótico destino. La nieve cubre las montañas durante bastantes meses al año. Esquí de pista sobre la nieve en polvo del Alto Atlas, descensos de vértigo en Michlifen, en el Medio Altas y esquí de fondo en los macizos del Rif, Medio Atlas y Alto Atlas.
Los amantes de los rallyes saben que Marruecos cuenta con terrenos excepcionales para disfrutar, el París-Dakar y el rally del Atlas han demostrado que los paisajes marroquíes son ideales para los todo terreno 4 x 4, pistas de todos los niveles y recorridos palpitantes.

Análisis FODA
Fortalezas: No se requieren visados ni vacunas especiales
Oportunidades: Principal exponente de la cultura musulmana y destino emergente alternativo de sol y playa.
Debilidades: No existen vuelos directos
Amenazas: Único país africano no miembro de la Unión Africana

Túnez
POBLACION: 10.175.014
SUPERFICIE: 163.610 km²

Los visitantes que no hayan adquirido artículos que requieran declaración en la aduana pueden pasar directamente tras los controles rutinarios. Los que no, habrán de realizar una declaración formal de lo que desean llevar consigo. Los alimentos de compañía deben ir con su cartilla de vacunación.
La Dirección General de Asuntos Jurídicos y Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene a Túnez en su registro de países en los que tomar reserva a la hora de viajar. Los nacionalizados como israelíes no pueden acceder al país.
Hay que tener en cuenta una advertencia importante, en Túnez existen severas penas contra la introducción de drogas en país, un mínimo de un año y 15 días por posesión, sin distinguir cantidad o tipo de droga.

Se accede a Tunez conectando los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Alitalia haciendo escala en Roma.

Patrimonios de la Humanidad

 Anfiteatro de El Jem

En el pequeño pueblo de El Jem se alzan las ruinas impresionantes del más célebre coliseo romano de África del Norte, un inmenso anfiteatro con cabida para unos 35.000 espectadores. Esta construcción del siglo III es ilustrativa de la expansión y grandeza del Imperio Romano.
Sitio arqueológico de Cartago
Fundada en el siglo IX a.C. en el golfo de Túnez, Cartago fue la sede de una brillante civilización que impuso su hegemonía comercial en una gran parte del Mediterráneo desde el siglo VI a.C. Durante las guerras púnicas los cartagineses llegaron a ocupar territorios pertenecientes a Roma, pero ésta se alzó con la victoria y arrasó la ciudad de Cartago el año 146 a.C. Una segunda Cartago romana fue construida sobre las ruinas de la primera.
Medina de Túnez
Bajo el reinado de los almohades y los hafsidas, entre los siglos XII y XVI, Túnez llegó a ser una de las ciudades más ricas e importantes del mundo islámico. Unos 700 monumentos diversos –palacios, mezquitas, mausoleos, madrazas y fuentes– atestiguan su esplendoroso pasado.
Parque Nacional de Ichkeul
El lago y los humedales de Ichkeul son un punto de escala importante para cientos de miles de aves migratorias –patos, gansos, cigüeñas, flamencos rosados, etc.– que acuden a sus parajes para alimentarse y anidar. El lago de este parque es el último vestigio de la cadena lacustre que se extendía antaño por todo el norte de África.
 Ciudad púnica de Kerkuán y su necrópolis
Esta ciudad fenicia fue abandonada al parecer durante la primera guerra púnica, hacia el año 250 a.C., y el hecho de que no hubiese sido reconstruida por los romanos se debe probablemente a esto. Sus vestigios son los únicos existentes de una ciudad fenicio-púnica. Las casas de Kerkuán se construyeron con arreglo a un plano estándar, elaborado en función de una concepción de la planificación urbanística muy perfeccionada
 Keruán
Fundada el año 670, la ciudad de Keruán prosperó bajo la dinastía de los aglabíes en el siglo IX. Aunque la capitalidad política se transfirió a Túnez en el siglo XII, Keruán siguió conservando su condición de primera ciudad santa del Magreb. En su rico patrimonio arquitectónico destacan la Gran Mezquita, con sus columnas de piedra y pórfido, y la mezquita de las Tres Puertas, que data del siglo IX.
 Medina de Susa
Importante puerto comercial y militar en tiempos de los aglabíes (800-909), Susa formó parte de un dispositivo de defensa de las costas y es un ejemplo característico de las ciudades construidas en los primeros siglos del Islam. Ha conservado la kasba, las murallas, la medina con la Gran Mezquita, la mezquita de Bu Ftata y la típica rábida.
Duga / Thuga
Construida sobre una colina que domina una fértil llanura, la ciudad de Thuga fue la capital de un Estado libio-púnico antes de la anexión romana de la Numidia. Prosperó bajo la dominación romana y bizantina, pero declinó durante el periodo islámico. Sus imponentes ruinas, visibles hoy en día, permiten hacerse una idea de los recursos de que disponía una pequeña ciudad romana situada en las fronteras del Imperio.
Tunez, capital del pais, es la ciudad donde sobreviven los vestigios del pasado en una dinamica metropolis. Aqui los lugares de interes son: la Avenida Bourguiba, la Catedral Catolica de Saint Vicent de Paul, la Catedral Católica de Saint Vicent de Paul. En la Medina (centro cultural e historico), zona mas antigua, la Plaza de la Victoria, la Gran Mezquita (Ziyuona), la Mezquita de la Aceituna, la Mezquita de Sidi Yussef, la Medersa Hanafita, el Palacio de Dar el Bey, el Museo de Sidi Bou Krissan, el mausoleo Tourbet el-Bey, el Museo del Bardo.
En Cartago, la colina de Byrsa, la catedral de St Louis, el Museo Nacional, las enormes cisternas, las termas de Antonino, el barrio de Magon (parque arqueologico), el santuario de Tofet, el coliseo.
En Kairouan, es la cuarta Ciudad Santa despues de La Meca, la Gran Mezquita, el Museo de la Mezquita, la Mezquita Jama Tleta Bibane, el complejo arquitectónico palaciego de Reqqada, la Laguna Salada Sbkha de Sidi el Hani.
En Sousse, ciudad maritima: la Gran Mezquita, las Catacumbas Cristianas del siglo III, Ribat (monasterio militar), la Perla del Sahel.
En Monastir, antiguo puerto fenicio: el Museo de Arte Islamico, el Puerto Deportivo, los Jardines y la Residencia Presidencial de Skanes, El Kahlia (iglesia bizantina de Lamta).
Además en Túnez se puede disfrutar del buceo, sobre todo en las fascinantes y espectaculares zonas de coral en Tabarka, en la maravillosa Isla Djerba, el Mar Mediterráneo o más modestamente, en el Golfo de Gábes.
Las estaciones termales más importantes de Túnez son las situadas en Korbous y Hammam. También se puede disfrutar con un buen baño turco o Hammam, donde además se pueden apreciar la vida y costumbres del pueblo tunecino.
También se puede practicar la caza, la zona norte de Túnez (Tebarka) constituye uno de los lugares más deseados por los cazadores, gracias a sus magníficas presas tanto de caza mayor como de caza menor.
Para quienes gustan del golf, en Túnez descubrirán un verdadero oasis para la práctica de este deporte. En estos campos nunca falta el sol, además de permanecer abiertos durante todo el año.
Si no se desea practicar ningún deporte nada mejor que relajarse tumbándose al sol en las maravillosas playas tunecinas de arenas blancas y aguas cálidas y cristalinas.
Si se visita el sur del país no se puede dejar de realizar una excitante travesía en vehículos todo terreno por dunas y caminos del desierto o bien, alguna de las atractivas excursiones a lomos de dromedarios.

Análisis FODA

Fortalezas: No se requieren visas ni pasaportes.
Oportunidades: No se visualizan.
Debilidades: Los nacionalizados israelíes no pueden acceder y es necesario realizar trabordos ya que no existen vuelos directos ni conectados.
Amenazas: Distancia lingüística y cultural.

Kenia
CAPITAL: Nairobi
POBLACION: 34.707.817

Pasaporte en regla con validez mínima de 6 meses, sin visado durante 30 días. Billete de regreso o continuación y fondos suficientes.
Se recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla y la hepatitis. Para los que viajen a la zona de la costa o a zonas bajas deben tomar precauciones contra la malaria. Se recomienda beber agua siempre embotellada.

Se accede a Nairobi a través de diversos vuelos y aerolíneas para lo cual es necesario realizar dos escalas en diferentes ciudades dependiendo de cada empresa

Patrimonios de la Humanidad
Parques
nacionales del Lago Turkana

El lago Turkana es el más salino de los grandes lagos de África y constituye un laboratorio excepcional para el estudio de diferentes comunidades de plantas y animales. Formado por tres parques nacionales, este sitio sirve de etapa a las aves acuáticas migratorias y es un área de reproducción importante para especies como el cocodrilo del Nilo, el hipopótamo y diversas serpientes venenosas. Los yacimientos fosilíferos de Koobi Fora –donde se conservan numerosos restos de mamíferos, moluscos y otras especies– han contribuido más al conocimiento de los paleoambientes que ningún otro sitio análogo del continente africano.
Parque nacional/Bosque natural del Monte Kenya
El Monte Kenia (5.199 metros) es la segunda cima del continente africano. Es un volcán extinto que se elevaba a 6.500 metros de altitud en su periodo de actividad (3,1 a 2,6 millones de años antes de nuestra era). Esta montaña conserva vestigios de 12 glaciares en rápida regresión y cuenta con cuatro picos secundarios que dominan valles glaciares en forma de U. Sus accidentadas cimas coronadas por casquetes de hielo y sus boscosas laderas componen uno de los paisajes más impresionantes del África Oriental. Además, Ciudad vieja de Lamu
La ciudad vieja de Lamu no sólo es el más antiguo y el mejor conservado de los lugares de poblamiento swahilíes del África Oriental, sino que además ha conservado sus funciones tradicionales. Construida con roca de coral y madera de mangle, la ciudad se caracteriza por la simplicidad de sus formas estructurales, enriquecidas por elementos como patios interiores, galerías y puertas de madera primorosamente esculpidas. Sede de grandes celebraciones religiosas desde el siglo XIX, Lamu se ha convertido en un centro importante de estudio de la cultura islámica y la swahili.
Bosques sagrados y kayas de los mijikenda
El sitio inscrito consta de 11 sitios independientes diseminados a lo largo de 200 km de costa. Muy ricos en vegetación, contienen los vestigios de numerosos pueblos fortificados, conocidos como kayas, del pueblo Mijikenda. Los kayas, creados en el siglo XVI pero abandonados en los años 1940, se consideran ahora morada de los ancestros y son venerados como sitios sagrados por parte de los consejos de ancianos. El sitio se inscribe como un testimonio único de una tradición cultural y su relación directa con una tradición todavía viva.
Las principales ciudades de Kenia son:
Nairobi, capital de Kenia es una ciudad urbanizada y cosmopolita, uno de sus grandes problemas es la delincuencia es por eso que se recomienda al turista no pasear solo de noche ni acercarse a los barrios marginales. Los atractivos turisticos de Nairobi son el barrio comercial (River Road) y su mercado, el Museo Nacional, el Museo de las Serpientes , Archivo Nacional, el Parque Nacional de Nairobi, Parque de los Avestruces. Parque Ostrich.
Lamu, es una de las urbe mas antiguas del país que conserva muy bien todo el patrimonio de la cultura suahili. Aquí puede visitar el Museo de Lamu, Casa-Museo Suahili, el Asilo de los Asnos, la isla de Lamu
En Watamu puede practicar el submarinismo con escafandra, excursiones entre corales y nubes de placton. Además de los centros imperdibles para disfrutar de la vida nocturna.
La oferta de entretenimiento se encuentra, fundamentalmente, en torno a las grandes ciudades como Mombasa y Nairobi, así como en algunas zonas costeras.
Watamu y Malindi son los lugares en lo que más se practica el submarinismo con escafandra, además de las frecuentes excursiones entre corales y nubes de placton
El windsurf se practica a lo largo de toda la costa. Las escaladas se reservan para los montes Kenya y Legan
en Malindi la Competición Internacional de Pesca de grandes peces, la Bill Fish, que ofrece un espectáculo digno de ser visto.
Desde su cima disfrute de la naturaleza y de las espectaculares vistas del cráter a lo largo del Rift. Se puede hacer rappel.La forma más habitual de visitar la rica fauna de Kenia es hacer un safari. Si está en la costa, la Reserva Natural de Shimba Hills es el lugar más accesible para observar animales de caza mayor, leopardos y la única población de Kenia de antílopes. En la costa también se encuentra el refugio de elefantes Mwalu-Ganje. El mayor parque de Kenia, Tsavo ocupa una enorme extensión de 21.000 km cuadrados (8000 millas). Las montañas Taita Hills son el lugar donde se encuentran la mayoría de los hoteles de safari. En este lugar se pueden avistar grandes manadas de elefantes, búfalos, rinocerontes, leones, antílopes, gacelas, jirafas y cebras. Al noroeste del parque, en Mzima Spinrgs, hay cocodrilos e hipopótamos. Tsavo tiene un gran número de pájaros, con más de 440 especies registradas. A tan solo 8 km (5 millas) del centro de Nairobi se encuentra el Parque Nacional de Nairobi, que constituye el primer parque nacional de Kenia y que ha mantenido su aspecto original: un pasto salvaje salpicado de todos los animales típicos del este de África con la excepción de elefantes. En las puertas del parque se encuentra el Orfanato de Animales. Cerca de este lugar se ubica el Centro de
Jirafas Langata, que ofrece la oportunidad de alimentar con las manos a las jirafas Rothschild. También en las inmediaciones se halla el Orfanato de Elefantes Sheldrick. En el Parque Nacional de Aberdare, los visitantes pueden acercarse a los elefantes, rinocerontes, dik-dik, leopardos, leones y monos, así como a extraños antílopes del bosque como bongos, jabalíes gigantes, babuinos y búfalos. En el Parque Natural del Lago Nakuru hay flamencos rosas, además de cientos de especies de aves, pero sobre todo, este es uno de los mayores refugios de rinocerontes de Kenia. En la Reserva Narutal de Masa i Mara, en la esquina suroeste del país, es fácil asombrarse por el increíble emplazamiento donde se produce la gran migración y por el constante desplazamiento en círculos de unos dos millones de ñúes y cebras que llegan a Mara desde finales de junio y que continúan su camino hacia el sur en septiembre. El
Masai Mara tiene la mayor población de leones. A lo largo de todo el año pueden verse animales como elefantes, guepardos, babuinos, gacelas, jirafas, chacales, hienas, búfalos de agua, avestruces y varios tipos de antílope. Al norte de las Central Highlands hay varios parques nacionales menos concurridos pero llenos de animales, como Samburu, Meru y Kora. Hay varios parques y reservas en el extremo norte de Kenia, alrededor del lago Turkana (conocido antiguamente como lago Rudolph). Cada parque o reserva contiene diferentes tipos de animales y vegetación.

Análisis FODA
Fortalezas: No se requieren visados a visitas inferiores a los 30 días.
Oportunidades: Posibilidad de desarrollo del turismo naturaleza o aventura.
Debilidades: No existen vuelos directos y las posibilidades aéreas desde argentina demandan al menos dos escalas. Además se exige billete de regreso y fondos suficientes.
Amenazas: Posibilidad de contraer enfermedades.

Sudáfrica
CAPITAL: Pretoria (administrativa). Ciudad del Cabo (legislativa).
SUPERFICIE: 1.219.192 Km.
POBLACION: 46 millones (ONU, 2005).

Se accede a Johannesburgo a través de vuelos con una escala combinando las líneas Aerolíneas Argentinas o Tam con Souht African Airways en San Pablo.
Todas las personas que visiten el país necesitan un pasaporte con al menos dos páginas en blanco y válido por 30 días más que la duración de su visita a Sudáfrica.

Patrimonios de la Humanidad

 
Sitios
de homínidos fósiles de Sterkfontein,
Swartkrans, Kromdraai y sus alrededores
Fue en este sitio donde se encontró, en 1924, el célebre cráneo fósil de Taung, perteneciente a un espécimen de australopiteco africano. También se halla en este sitio el valle de Makapan, donde hay numerosas grutas con vestigios arqueológicos que atestiguan la presencia de un asentamiento humano de 3.300.000 años de antigüedad. El conjunto de la zona posee elementos esenciales para poder determinar el origen y evolución de la humanidad. Los fósiles encontrados han permitido identificar varios especímenes de los primeros homínidos –en particular del parántropo (2.500.000 a 4.500.000 años de antigüedad) – y obtener pruebas de la domesticación del fuego por parte del hombre en una época cuya antigüedad oscila entre 1.800.000 y 1.000.000 de años. Este sitio es una extensión del que se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 1999.
Parque del humedal de iSimangaliso
Los continuos procesos fluviales, marinos y eólicos de este sitio han creado una topografía muy variada con arrecifes de coral, extensas playas de arena, dunas costeras, sistemas lacustres, marismas y vastos humedales donde crecen papiros y cañaverales. La interacción de la heterogeneidad ambiental del parque con las grandes inundaciones y tormentas costeras, así como su ubicación en el área de transición entre las zonas subtropical y tropical del continente africano, son los factores a los que se deben la excepcional biodiversidad del sitio y la continuidad de la especiación. El mosaico de los relieves y hábitats ofrece panoramas únicos en el mundo. El parque es un hábitat de importancia esencial para una multitud de especies que pueblan el mar, los humedales y la sabana de esta parte de África.
 Robben Island
Robben Island fue utilizada en diferentes épocas, entre los siglos XVIII y XX, como prisión, base militar y hospital para grupos catalogados como socialmente indeseables. Los edificios del siglo XX, y más concretamente los de la cárcel de alta seguridad para presos políticos, constituyen un testimonio de la opresión y el racismo que imperaban antes del triunfo de la democracia y la libertad.
 UKhahlamba – Parque de Drakensberg
Los contrafuertes basálticos erguidos hacia el cielo, las vertiginosas escarpaduras, las paredes de arenisca con reflejos dorados, los terrenos ondulados de pastizales, los valles fluviales vírgenes de abruptas laderas y los desfiladeros rocosos realzan la gran belleza de este sitio, que alberga en sus variados hábitats un gran número de especies endémicas y amenazadas en el mundo, en particular aves y plantas. En este espectacular paisaje natural hay un gran número de refugios bajo las rocas y grutas que contienen la mayor concentración de pinturas rupestres del África Subsahariana. Realizadas por el pueblo san a lo largo de 4.000 años, estas pinturas, que representan animales y seres humanos, destacan por su calidad y diversidad temática y son ilustrativas de la vida espiritual de este pueblo, hoy desaparecido.
 Paisaje cultural de Mapungubwe
Este sitio se halla en el confín septentrional de Sudáfrica, en la zona fronteriza con Zimbabwe y Botswana. Es un vasto paisaje de sabana jalonado de árboles, especies vegetales espinosas y baobabs colosales, con terrazas de arenisca que se alzan en medio de la llanura. Situada en la confluencia de los ríos Limpopo y Shashe, en una encrucijada de las rutas norte-sur y este-oeste del África Meridional, Mapungubwe fue la capital del reino más importante del subcontinente austral africano, antes de que fuese abandonada en el siglo XIV. Actualmente subsisten vestigios casi intactos de los emplazamientos de sus palacios y de las zonas pobladas, así como restos de otras dos capitales anteriores. El conjunto ofrece una panorámica excepcional de la evolución de las estructuras sociales y políticas a lo largo de unos cuatro siglos.
 Zonas protegidas de la región floral de El Cabo
La región floral de la provincia de El Cabo (Sudáfrica) es un sitio en serie integrado por ocho áreas protegidas que abarcan 553.000 hectáreas y constituye una de las zonas más ricas en vegetación del planeta. Aunque esta región representa menos del 0,5% de la superficie total del continente africano, posee casi el 20% de toda su flora. Aquí tienen lugar procesos ecológicos y biológicos de excepcional importancia relacionados con un tipo de vegetación arbustiva específica denominada fynbos. El grado de diversidad, densidad y endemismo de la flora es uno de los más altos del mundo. En las áreas del sitio se observan fenómenos únicos en el mundo en lo referente a la reacción de la flora al fuego, las estrategias de reproducción vegetal y la polinización de las plantas por parte de los insectos. También es posible observar estructuras de endemismo y expansión adaptativa de los vegetales sumamente interesantes. Todo ello confiere a esta región un valor excepcional en el plano científico.
 Bóveda de Vredefort
La bóveda de Vredefort se halla a unos 120 km al sudoeste de Johannesburgo y es un sitio representativo del impacto de un meteorito o astroblema. El astroblema de Vredefort es el más antiguo (2.023 millones de años), el más grande (190 km de radio) y el más erosionado de todos los descubiertos en la Tierra. Es un testimonio excepcional del fenómeno de liberación de energía más importante ocurrido en nuestro planeta, que, según algunos científicos, provocó profundas alteraciones en la evolución. Constituye, por lo tanto, un testimonio fundamental de la historia geológica y es esencial para comprender su evolución. Los impactos de meteoritos desempeñaron un papel muy importante en la historia de la Tierra, pero la actividad geológica en la superficie de ésta ha hecho desaparecer el rastro de la mayoría de ellos. De ahí el carácter excepcional del sitio de Vredefort, porque es el único de todo el mundo que ofrece un perfil geológico completo de un astroblema debajo del fondo del cráter.
 Paisaje cultural y botánico de Richtersveld
Situado en un espectacular desierto montañoso del noroeste de Sudáfrica, este sitio de 160.000 hectáreas es un paisaje cultural de propiedad y gestión comunitarias. Está habitado por el pueblo nama, cuyo modo de vida pastoral y seminómada atestigua la persistencia de los asentamientos humanos estacionales en el África Meridional durante dos milenios por lo menos. Es el único lugar en el que este pueblo sigue construyendo sus casas portátiles de esteras de junto (haru oms). El sitio comprende las zonas de pasto y los lugares de acampada temporalmente utilizados durante las migraciones estacionales. Recolectores de plantas medicinales y de otro tipo, los pastores nama poseen una arraigada cultura oral estrechamente vinculada a diversos lugares y atributos del sitio.
Las principales atracciones en Sudáfrica son:
Ciudad del Cabo y Península del Cabo
Ciudad del Cabo y la Península del Cabo hasta Cape Point, son famosos por su belleza escénica; playas de la celebridad, la Table Mountain, la observación de ballenas, tiendas de clase mundial, vida nocturna, comida y vino, y un ambiente relajado.
Los viñedos
Descubre el placer de los vinos premiados SA y de la cocina a lo largo de cualquiera de las rutas del vino del Cabo hermosa, que le llevará a través de verdes valles y ciudades históricas.
Ruta Jardín
Conocido como el Edén del Sur de África, la famosa Ruta Jardín atraviesa una zona rica en belleza natural y encanto, la atracción de aventureros y amantes del aire libre.
Johannesburgo
pulsante latido del corazón de África del Sur de África se siente en la "Ciudad de Oro" con su infinidad de oportunidades para ir de compras, entretenimiento, viajes de la libertad y salir a comer fuera.
Parque Nacional Krüger
Este parque de renombre mundial de casi 2 millones de hectáreas, cuenta con 16 ecosistemas. Encuentra las cinco grandes en una unidad de juego de 4x4 o de safari a pie.
Frente a la playa de Durban
Para aquellos con la diversión y el sol en sus mentes, SA de la ciudad del sol tiene algo para toda la familia - las doradas playas, el surf y un parque marino.
Soweto
más famoso del municipio de África y el más grande del Sur era un hervidero de actividad anti-apartheid. Visite los sitios de Lucha Libre y comer en un restaurante shebeen o municipio.
Cañón del río Blyde Reserva Natural
El más famoso de la Ventana de Dios, el esplendor panorámica del Cañón del río Blyde lo hace ideal para los recorridos paisajísticos y rutas de senderismo.
Wild Coast
Robusto y salvaje, la Costa Salvaje ofrece playas desiertas, delfines, rutas a caballo y senderismo, acogedores hoteles, golf, juegos de azar, la historia mística, el patrimonio xhosa y el agujero en la pared.
Mas actividades en Sudafrica
Juego de visión y safari
Safari en el sur de África es de cerca y tan salvaje como se pone. Ir en un safari, un paseo de Bush, o incluso un paseo a caballo o safari veterinarios, para una auténtica aventura, vida silvestre, incluso cambia la vida.
Vida nocturna
Desde una noche de buena comida para toda la noche jol estridentes (el partido) en un municipio de shebeen (taberna) de África del Sur es el amor a pasar un buen rato.
Compras
De los mercados fuera de lo común-tema objeto curioso lleno de artesanías de colección de negociación relleno de los mercados de pulgas, y centros comerciales ostentosos.
Playas
Miles de kilómetros de costa gloriosa, con gemas playa Bandera Azul de puntos a lo largo de su longitud
Municipio de Tours
Visita de la historia de la lucha y la estancia en el ambiente. Ir más allá de la historia y los iconos a la cálida y acogedora.
Aventura
Sin embargo se define la aventura es posible en el sur de África. Podemos evocar su expectativa más salvajes y más: ver los 5 grandes, buceo con tiburones blancos, desafiando a la muerte de deportes de aventura o el descubrimiento de la humanidad y la generosidad de otras culturas
Parques temáticos
Obtener una fiebre del oro en el Gold Reef City, el juego como la Sirenita (o el Capitán Garfio!) En uShaka Mundo Marino y poner a prueba su destreza de agua en el Valle de las Olas.
Casinos
Apuesta a pasar un buen rato alrededor de Sudáfrica. Desde mancha de puntos de la ciudad de juego para grandes apostadores a la familia de lugares de ocio junto al mar, y el casino más famoso de Sun City, en el cráter de un antiguo volcán.
Las granjas de avestruces
Paseo en ellos, darles de comer, aprender todo acerca de ellos
Ser un deporte
Fabuloso clima casi todo el año, los campos históricos de juego y nuevos estadios Las multitudes son apasionados y eléctrica de la atmósfera

Ademas Sudáfrica ha sido bendecida con un paisaje natural espectacular.
Degustación de vinos en las regiones vitivinícolas que se extienden desde el oeste en el extremo norte del Cabo y el borde del Karoo.
Safari Cinco estrellas en los mejores lodges de safari premiados en Mpumalanga, Limpopo y Eastern Cape.
La lucha de Sudáfrica por la democracia sigue inspirando y toca las vidas de millones de personas. Se puede visitar sitios de lucha y museos.
Se puede navegar al lado de una ballena, cara a cara con los tiburones, tigre salvaje, buceo en jaulas con los blancos de los Grandes, atraído por los pingüinos urbano.

Análisis FODA
Fortalezas: No se requieren visados.
Oportunidades: Gran esplendor y desarrollo del destino a partir del mundial de fútbol 2010.
Debilidades: No existen vuelos directos y hay que realizar conexiones.
Amenazas: Subida de los precios debido a la emergencia del destino

Tanzania
CAPITAL: Dodoma
POBLACION: 37.445.392
SUPERFICIE: 948.087 km²

Con llevar el pasaporte al menos con seis meses de validez desde que se aterriza en el país es suficiente. Si se quiere conducir, habrá que hacer constar el permiso internacional para llevar vehículos. En cuanto a los visados, si se requieren para ciudadanos de determinados países, en las embajadas y consulados de los países se informará de su precio y plazo de emisión y validez.
Antes de viajar a Tanzania hay que informarse sobre las vacunas que hay que ponerse, como por ejemplo la del paludismo. Sí es obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla.

Se accede a Kilimanjaro a través Lufthansa en vuelos desde Ámsterdam o Frankfurt. A estos aeropuertos también se puede llegar en la misma aerolínea, pero el traslado hasta Kilimanjaro es parte de otro recorrido o vuelo, es decir que no existen conexiones directas o con escala pre-diseñada.

Patrimonios de la Humanidad

Ruinas
de Kilwa Kisiwani y Songo Mnara

En dos pequeñas islas muy cercanas a la costa tanzana subsisten vestigios de dos importantes puertos que fueron la admiración de los primeros viajeros europeos en el África Oriental. Desde el siglo XIII hasta el XVI, una gran parte del comercio del Océano Índico pasó por las manos de los mercaderes de Kilwa que traficaban con oro, plata, perlas, perfumes, loza de Arabia, cerámica de Persia y porcelana de China.
 Reserva de caza de Selous
En este inmenso santuario de 50.000 km2, relativamente poco alterado por la presencia del hombre, vive un gran número de elefantes, rinocerontes negros, onzas, jirafas, hipopótamos y cocodrilos. El parque comprende zonas de vegetación muy variadas, desde matorrales densos hasta praderas boscosas abiertas.
Parque Nacional del Kilimanjaro
El macizo volcánico del Kilimanjaro, rematado por su célebre pico de 5.895 metros de altitud, es el “techo” del continente africano. Cubierta de nieves perpetuas, su cima se yergue solitaria en medio de la sabana circundante y está rodeada por un bosque de montaña donde viven numerosas especies de mamíferos, muchas de las cuales se hallan en peligro de extinción.
Ciudad de piedra de Zanzíbar
La ciudad de piedra de Zanzíbar es un magnífico ejemplo de las ciudades comerciales swahilíes del litoral del África Oriental. Ha conservado su tejido y paisaje urbanos prácticamente intactos, así como muchos edificios soberbios que ponen de manifiesto la peculiar cultura de la región, en la que se han fundido y homogeneizado a lo largo de más de un milenio elementos muy diversos de las civilizaciones de África, Arabia, la India y Europa
 Sitios de arte rupestre de Kondoa
Estos sitios se hallan en una zona de 2.336 km2 que se extiende por las laderas orientales de la escarpadura de la región de los masai, bordeando el Gran Valle del Rift. Poseen refugios naturales protegidos por losas sedimentarias fragmentadas por las fallas del rift, en cuyos planos verticales se encuentran pinturas rupestres ejecutadas a lo largo de dos milenios por lo menos. Diseminada en más de 150 refugios, la espectacular serie de figuras de estos sitios cuenta con muchas de gran valor artístico. Las escenas pintadas constituyen un testimonio excepcional de la evolución de la base socioeconómica de la región –transición de sociedades de cazadores-recolectores a sociedades agrícolas-pastorales– y de las creencias e ideas de los distintos grupos humanos que las representaron. Algunos de los refugios están vinculados a las creencias, los ritos y las visiones cosmológicas de las poblaciones vecinas, que los siguen utilizando para determinadas prácticas rituales.
Área Conservada Ngorongoro
Es una caldera perfecta del mundo, a 18km de ancho, a menudo con nada que se pueda comparar, esta es una de las maravillas del mundo! Relieve, montañas, dunas de arena a la deriva y la diversidad de vida silvestre y el pueblo masai. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978. El único lugar del planeta donde el ser humano es vivir en armonía con la vida silvestre sin dañar unos a otros. Es la cultura y el ecoturismo sin problemas nutrido en el ambiente.
El Parque Nacional de Arusha ofrece todo lo que uno quiere ver en relación con las características volcánicas y lagos, los flamencos, búfalos, la vegetación de montaña y la pintoresca visión general del magnífico Monte Meru.
El Tarangire y Lago Manyara Parques Nacionales, aunque más pequeños parques relativamente, al sur se encuentra al oeste de la ciudad de Arusha no ofrecen mucho para ver. Negro rinocerontes; más de 380 especies de aves, la más grande del mundo de aves del avestruz, la avutarda Kori el ave más pesada del mundo único que puede volar, elefantes, jabalíes, mandriles, cebras, leones de la escalada de árboles, aguas termales, y el fuerte aumento escarpe del Gran Valle del Rift Tanzania son sólo una selección de lo que estas zonas pueden ofrecer.

Otros Parques Nacionales incluyen Mahale (el paraíso de los chimpancés y los babuinos); Mikumi, Mkomazi, Rubondo, Katavi y Juvenil monos Udzungwa planta rica en diversidad y en el colobo.

Análisis FODA
Fortalezas: No se requieren visados.
Oportunidades: Posibilidad de desarrollo del turismo naturaleza o aventura.
Debilidades: No existen vuelos directos y es necesario vacunarse contra ciertas enfermdades.
Amenazas: Posibilidad de contraer enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario