martes, 28 de junio de 2011

Universidad Nacional del Nordeste

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Carrera Tecnicatura en Turismo


Cátedra Geografía Turística III

Titular: Puig Néstor

Jefe de Trabajos Prácticos: Laprovitta Fernando



Alumnos:

Mendoza, Susana Gladys

Orrego, Néstor Fabián

Strinatti, Clarisa Celeste



TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

Actividades:
Relevamiento de la oferta turística más significativa para la demanda Argentina en base a las siguientes consideraciones.

  1. Se elaborará conforme un programa de visitación, de modo de apelar a la imaginación, creatividad y NO caer en la simple descripción.
Presentación del destino

Características Generales del destino: Introducción al destino, Aspectos históricos generales, geográficos, sociales y económicos.
Accesibilidad desde la Argentina.

Requisitos de ingreso para los argentinos: migraciones, aduaneros, etc.

Precauciones: salud, seguridad otros.

  1. Descripción y explicación de los recursos turísticos del destino:
Descripción y explicación de los recursos turísticos del destino que sean capaces de atraer turistas provenientes del mercado argentino, con especial hincapié en sus aspectos relativos a la conservación, preservación, categorías de manejo, status nacional y/o internacional, tanto de los recursos naturales y culturales turísticos.


  1. Análisis del destino para el mercado argentino:
Se trata de efectuar una valoración sobre diversos aspectos que se concretan en una matriz de fuerzas.

Para el segmento determinado se establecen cuales son los criterios básicos que influyen en su funcionamiento y a dichos criterios se les llama factores claves del éxito. Por ejemplo en el segmento sol y playa serían aspectos fundamentales la existencia de playas, un buen clima, una oferta abundante y variada de hoteles y departamentos, facilidad de las comunicaciones, etc.

En relación con cada segmento se compara el producto que tenemos con los criterios en cuestión, y se van estableciendo una especie de clasificación, de manera que todos los factores claves del éxito que podamos cumplir serán puntos fuertes, mientras que todos aquellos que no cumplamos serán puntos débiles. O sea que los puntos fuertes y débiles se analizan comparando las necesidades y los criterios de evaluación de un segmento determinado con el producto que tenemos. En tanto que el análisis de las amenazas y oportunidades se realiza con respecto al segmento en cuestión, y se refieren a su rentabilidad futura, es decir, a eso que llamamos atractivo del mercado, de tal modo que los aspectos que en el futuro puedan restarle atractivo se les llamará amenazas y a los aspectos que en el futuro puedan añadirle atractivo se les llamará oportunidades. Si por ejemplo analizamos el segmento sol y playa, sería una amenaza la posibilidad de que la playa fuera desapareciendo por efecto del mar, o de que la saturación de vertidos fuera ensuciando la misma. Por el contrario seria una oportunidad el hecho de que se regeneraran las playas, o se hicieran colectores o depuradoras de agua, o se construyera un aeropuerto cercano, etc.
En muchas ocasiones un mismo aspecto puede ser una amenaza o una oportunidad, dependiendo del enfoque y solución que se le dé. Por ejemplo una depuradora de agua en una zona costera puede ser una oportunidad de crecimiento si se la hace, o una amenaza si no se la hace. Lo importante, siempre, es conocer y analizar muy bien el segmento de mercado al que nos queremos dirigir y luego analizar con total objetividad nuestro producto. Debemos saber realmente y sin engañarnos a nosotros mismos donde están nuestros puntos fuertes y a disimular antes, nuestros puntos débiles.


  1. Conclusión: deberá ser determinante, sin escatimar extensiones, para la recomendación indefectible del destino, la que se establecerá sobre la base del relevamiento efectuado más las proyecciones establecidas por la OMT para la región (en general) y para el destino (en particular). En este sentido último, se recomienda la visita a loas sitios públicos y oficiales del destino a su cargo.

  1. Material cartográfico e ilustrativo (fotografías, menciones especiales, oferta de paquetes): será determinante la calidad (mas que la cantidad) del material ilustrativo. Es importante la aplicación del criterio de selección más que la mera acumulación. En ningún caso serán aceptados como anexos sino acompañado directamente a la información, es decir, no se aceptaran menciones del tipo “ver anexos” o referenciarlas con números o letras u indicadores; sea arriba o abajo o en los laterales del texto, independientemente del tamaño, encontrando la manera adecuada para hacerlo. MAPEO: deberá contemplar la localizaron efectiva del país a escala mundial como asimismo, la localización de los principales atractivos turísticos.


  1. Recordar de leer las recomendaciones generales.

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