martes, 28 de junio de 2011

Universidad Nacional del Nordeste

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Carrera Tecnicatura en Turismo


Cátedra Geografía Turística III

Titular: Puig Néstor

Jefe de Trabajos Prácticos: Laprovitta Fernando



Alumnos:

Mendoza, Susana Gladys

Orrego, Néstor Fabián

Strinatti, Clarisa Celeste



TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

Actividades:
Relevamiento de la oferta turística más significativa para la demanda Argentina en base a las siguientes consideraciones.

  1. Se elaborará conforme un programa de visitación, de modo de apelar a la imaginación, creatividad y NO caer en la simple descripción.
Presentación del destino

Características Generales del destino: Introducción al destino, Aspectos históricos generales, geográficos, sociales y económicos.
Accesibilidad desde la Argentina.

Requisitos de ingreso para los argentinos: migraciones, aduaneros, etc.

Precauciones: salud, seguridad otros.

  1. Descripción y explicación de los recursos turísticos del destino:
Descripción y explicación de los recursos turísticos del destino que sean capaces de atraer turistas provenientes del mercado argentino, con especial hincapié en sus aspectos relativos a la conservación, preservación, categorías de manejo, status nacional y/o internacional, tanto de los recursos naturales y culturales turísticos.


  1. Análisis del destino para el mercado argentino:
Se trata de efectuar una valoración sobre diversos aspectos que se concretan en una matriz de fuerzas.

Para el segmento determinado se establecen cuales son los criterios básicos que influyen en su funcionamiento y a dichos criterios se les llama factores claves del éxito. Por ejemplo en el segmento sol y playa serían aspectos fundamentales la existencia de playas, un buen clima, una oferta abundante y variada de hoteles y departamentos, facilidad de las comunicaciones, etc.

En relación con cada segmento se compara el producto que tenemos con los criterios en cuestión, y se van estableciendo una especie de clasificación, de manera que todos los factores claves del éxito que podamos cumplir serán puntos fuertes, mientras que todos aquellos que no cumplamos serán puntos débiles. O sea que los puntos fuertes y débiles se analizan comparando las necesidades y los criterios de evaluación de un segmento determinado con el producto que tenemos. En tanto que el análisis de las amenazas y oportunidades se realiza con respecto al segmento en cuestión, y se refieren a su rentabilidad futura, es decir, a eso que llamamos atractivo del mercado, de tal modo que los aspectos que en el futuro puedan restarle atractivo se les llamará amenazas y a los aspectos que en el futuro puedan añadirle atractivo se les llamará oportunidades. Si por ejemplo analizamos el segmento sol y playa, sería una amenaza la posibilidad de que la playa fuera desapareciendo por efecto del mar, o de que la saturación de vertidos fuera ensuciando la misma. Por el contrario seria una oportunidad el hecho de que se regeneraran las playas, o se hicieran colectores o depuradoras de agua, o se construyera un aeropuerto cercano, etc.
En muchas ocasiones un mismo aspecto puede ser una amenaza o una oportunidad, dependiendo del enfoque y solución que se le dé. Por ejemplo una depuradora de agua en una zona costera puede ser una oportunidad de crecimiento si se la hace, o una amenaza si no se la hace. Lo importante, siempre, es conocer y analizar muy bien el segmento de mercado al que nos queremos dirigir y luego analizar con total objetividad nuestro producto. Debemos saber realmente y sin engañarnos a nosotros mismos donde están nuestros puntos fuertes y a disimular antes, nuestros puntos débiles.


  1. Conclusión: deberá ser determinante, sin escatimar extensiones, para la recomendación indefectible del destino, la que se establecerá sobre la base del relevamiento efectuado más las proyecciones establecidas por la OMT para la región (en general) y para el destino (en particular). En este sentido último, se recomienda la visita a loas sitios públicos y oficiales del destino a su cargo.

  1. Material cartográfico e ilustrativo (fotografías, menciones especiales, oferta de paquetes): será determinante la calidad (mas que la cantidad) del material ilustrativo. Es importante la aplicación del criterio de selección más que la mera acumulación. En ningún caso serán aceptados como anexos sino acompañado directamente a la información, es decir, no se aceptaran menciones del tipo “ver anexos” o referenciarlas con números o letras u indicadores; sea arriba o abajo o en los laterales del texto, independientemente del tamaño, encontrando la manera adecuada para hacerlo. MAPEO: deberá contemplar la localizaron efectiva del país a escala mundial como asimismo, la localización de los principales atractivos turísticos.


  1. Recordar de leer las recomendaciones generales.
ESTADOS UNIDOS


Nombre oficial: Estados Unidos de América 
Capital: Washington DC Población: 295.734.130 
Lenguas: Inglés, español, otras
Religión: protestantes 58%; Católicos 26%; Judíos 2%; Otros 6%, ninguna 8%
Forma de gobierno: República Federal
Diferencia horaria: GMT-5 zona del Este, GMT-6 zona del centro, GMT-7 zona montañosa, GMT-8 zona del Pacífico, GMT-10 zona de Hawai y las Aleutianas
Unidad monetaria: 1 USD = 3.9556ARS, 1 EUR = 1.40489USD

Localización Geográfica






Clima: desde el continental más extremo de los estados centrales del norte, al clima tropical de Florida o el mediterráneo de California. Cuanto más al norte o más alto, más frío, cuanto más al sur o más bajo, más calor. La planicie que va de los Apalaches a las Rocosas, vive influida por los gélidos vientos que llegan de Canadá y los vientos húmedos y cálidos que llegan del Caribe. En el sur de la planicie llueve más en verano que en invierno, mientras que a orillas de los Grandes Lagos los inviernos son muy duros, con nieve abundante y frío hostil.
· Accesibilidad desde Argentina.
VUELOS DIRECTOS DESDE ARGENTINA BS. AS. A ESTADOS UNIDOS
MIAMI International…………………………. Aerolíneas Argentinas
NEW YORK John F Kennedy………………...American Airlines
WASHINGTONG Dulles…………………….US Airwais, Continental, United
HOUSTON Gerorge Bush……………………Continental Airlines
ATLANTA……………………………………….Delta
DALLAS…………………………………………American Airlines
También se puede acceder a innumerables destinos de todo Estados Unidos realizando distintas conexiones de vuelos, y combinando con diferentes aerolíneas.

· Requisitos de ingreso para los argentinos: migraciones, aduaneros, etc.
Documentación: Para ciudadanos británicos, irlandeses, australianos, neocelandeses y de la mayor parte de los países europeos no es necesario obtener un visado para pasar menos de tres meses en Estados Unidos, si están en posesión de un pasaporte en regla. Al llegar tendremos que rellenar un formulario en el que se nos preguntará entre otras cosas dónde vamos a dormir el primer día, cuándo tenemos planeado abandonar el país, si padecemos alguna enfermedad contagiosa y otro sin fin de preguntas, algunas de las cuales suenan algo disparatadas.
También debemos poder demostrar que tenemos dinero para mantenernos durante la estancia. Parte de este formulario queda marcado en el pasaporte y va adjunto a él durante el viaje.
De todas formas, lo mejor es pasar por la embajada para obtener información actualizada sobre cuáles son los actuales trámites para entrar en el país y así librarnos de alguna sorpresa desagradable. 
 


ATRACTIVOS
Se destacan dos sub regiones dentro del país: ESTADOS UNIDOS DEL OESTE Y ESTADOS UNIDOS DEL ESTE.

REGIÓN DEL OESTE
ESTADO DE CALIFORNIA:
GEOGRAFIA
El Estado de california se encuentra bañado por el Pacífico. California, el más poblado, es también uno de los estados de mayor extensión de EEUU. La Sierra Nevada corre paralela a la costa, con alturas de hasta 4.000 metros (Mount Whitney, con 4.418 metros, es el segundo pico del país). En Death Valley, al este, se alcanzan las temperaturas más altas del país. En el centro se halla Great Valley, lugar de cultivos. Al sur los desiertos (Mojave, Sonora) y las playas dominan gran parte del territorio. Cerca de San Francisco se halla la falla de San Andrés, resultado de la fricción entre placas tectónicas que da origen a movimientos sísmicos en la zona.
. HISTORIA
California estuvo durante siglos habitada por numerosas tribus de nativos de las que quedan pocos restos. En el siglo XVI la zona fue explorada por los españoles desde el Virreinato de Nueva España (México). Tras las exploraciones de Grijalvo y Vizcaíno se instalaron misiones en el siglo XVIII. El explorador Anza y sobre todo fray Junípero Serra son las principales figuras. Sus intentos de cristianizar a los nativos e instalar colonias estables fracasó, pero la influencia española sigue patente en los nombres de las principales ciudades (Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Santa Mónica). Tras la independencia mexicana de España en 1810 el territorio pasó a formar parte de la recién nacida nación. Ante el escaso número de colonos, se abrieron las fronteras a todo tipo de inmigrantes. Pronto se instaló una importante minoría estadounidense de carácter comerciante que empezó a adquirir importancia política y económica. Poco tardó en surgir el deseo de independizarse del dominio mexicano y, en 1846 aprovechando la guerra entre EEUU y México por Texas, la Marina americana se apoderó de California.


CULTURA
La costa oeste es una zona rica económica y culturalmente, origen de numerosos movimientos sociales e ideológicos. Su mezcla de nacionalidades y bienestar económico ha dado a sus habitantes un carácter abierto y tolerante. California fue cuna en la década de los sesenta del movimiento hippie y la contracultura. Cruzando el país a través de la mítica Ruta 66, los beatniks, seguidos de los "hijos de las flores" gestaron en este soleado estado toda una nueva visión del mundo, mezcla de rebeldía contra lo establecido, pacifismo, espiritualidad, drogas y música. Los Ángeles y San Francisco vieron nacer a las más influyentes bandas del movimiento (The Doors, Jefferson Airplane, Grateful Dead, Credence Clearwater Revival) además de ser meca de tantas otras.
San Francisco es además sede de una de las más importantes comunidades homosexuales del mundo, y desde aquí se han potenciado los movimientos antidiscriminación. Los Ángeles ha seguido teniendo en los ochenta y noventa una importante vida musical (Jane's Addiction, Guns N' Roses). Además son naturales de California los escritores Jack London, Steinbeck, Philip K.Dick, Bukowski, Robert Frost o James Ellroy, el magnate de la prensa W.R.Hearst, el general Patton, la bailarina Isadora Duncan y el golfista Tiger Woods. Pero si hay algo por lo que Los Ángeles tenga fama mundial es por un pequeño pueblo en el que en los años veinte se instalaron productoras cinematográficas que pusieron en marcha la "fábrica de sueños". Desde entonces, miles de películas y estrellas han surgido de Hollywood, auténtica meca del cine.
Más al norte, Seattle tiene un aspecto mucho más moderno. Impulsada en sus orígenes por el oro encontrado en Alaska y Yukón, su vocación industrial nació con la construcción de barcos de combate para la I Guerra Mundial, pasando a la industria aeronáutica (Boeing). Hoy la ciudad sigue a la vanguardia por compañías de informática como Microsoft. Además, ha sido cuna de movimientos antiglobalización y acologistas (inspirados en el célebre discurso del indio Seattle) y del grunge, liderado por Nirvana y Pearl Jam. Otras personalidades destacadas del estado son el genial guitarrista Jimi Hendrix y el autor de la saga "Dune", Frank Herbert. Naturales de Oregón son Matt Groening, creador de los populares "Simpson" y la escritora Ursula
K. Le Guin. La prosperidad de la costa pacífica sólo está amenazada por los movimientos sísmicos de la falla de San Andrés, causante del devastador terremoto de San Francisco de 1906.


GASTRONOMIA
La costa oeste, en especial California, alberga algunos de los mejores viñedos del mundo. La cultura vinícola se ha convertido en un fenómeno que ha llamado la atención de varias bodegas extranjeras que viene a corregir la bisoñez de algunas de las locales, ya que las condiciones para el crecimiento de las viñas son óptimas.
En cuanto a la gastronomía autóctona, lo más relevante es la llegada de cocinas extranjeras, sobre todo de México y Asia. En San Francisco, Los Ángeles y Seattle se pude degustar todo tipo de cocinas exóticas (vietnamita, tailandesa, japonesa, italiana, etíope o mexicana). En Oregón y Washington no hay que dejar de consumir su delicioso salmón de río ni su marisco. Aquellos cansados de experimentos gastronómicos deben pasarse por Bakersfield, donde una nutrida comunidad vasca cocina como si estuviese en el Cantábrico.
.Los Ángeles.
Con casi cuatro millones de habitantes (es la segunda ciudad de EEUU) El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles, nombre que le dieron los españoles a la ciudad cuando la fundaron en 1781, representa, para bien o para mal, el 'sueño americano'. A los que no lo vean de ese modo les parecerá una ciudad sucia y ruidosa, pero los que estén dispuestos a sumergirse en la magia disfrutarán con Hollywood, las playas y los rascacielos. En todo caso, esta ciudad de contrastes que combina el glamour con la proliferación de bandas callejeras, las playas y palmeras con el humo y los coches, es una megaurbe de monstruosas dimensiones, desestructurada, formada por caóticos barrios (entre los que hay que evitar East L.A o Southcentral) pero también una cosmopolita ciudad que siempre tiene algo que ofrecer. Recuerde que su extensión hace del coche algo imprescindible.
El Pueblo, germen de la ciudad, alberga la calle más antigua, Olvera Street, y edificios históricos. Union Station, parada de los trenes Amtrak, conserva todo el encanto de los años treinta. L.A es una ciudad de excelentes museos, como son el Getty, con obras de arte, bellos jardines e impresionantes vistas, el MOCA, dedicado al arte contemporáneo, el Museo de Arte del Condado, con obras de arte del siglo XX estadounidense o el muy interesante La Brea Tar Pits. En La Brea, un pantano cercano, se hundieron durante siglos animales de la era cuaternaria que ahora se conservan y exponen aquí.
Para desconectar, lo mejor es visitar sus soleadas playas (Malibú, Venice, Melrose), llenas de palmeras, surferos y chicas en bikini (conviene recordar que muchas de ellas han prohibido fumar), los paseos marítimos de Santa Mónica, perderse por Chinatown o Little Tokyo, sobre todo a la hora del almuerzo, en Griffith Park, el más grande de Los Ángeles, o acercarse hasta Pasadena a pasear tranquilamente por sus hermosos jardines Huntingtong. Sus numerosos y variados restaurantes y su animada vida nocturna harán el resto.
La ciudad que muchos vienen a buscar es la de los estudios y las grandes estrellas; esa gran fábrica de sueños en celuloide llamada Hollywood. El encanto de la meca del cine puede encontrarse entre las mansiones de Beverly Hills o pasando por Hollywood Boulevard y ver los recintos donde se han estrenado míticas películas y que han acogido la ceremonia de los Oscar, apoteosis de lo 'hollywoodense': el Teatro Chino y el Kodak. Enfrente podemos pisar o fotografiar las estrellas en el pavimento del Paseo de la Fama, donde están casi todos los que son y donde los que aún no son matarían por estar. Sunset Boulevard es, a pesar su cinematográfica fama, una decadente avenida con prostitutas, proxenetas y mendigos entre los que circulan los turistas.
Los Estudios Universal y Disneyland ofrecen pura fantasía y diversión; un sueño hecho realidad para los niños y un agradable retorno a la infancia para los más mayores. Multitud de espectaculares atracciones basadas en famosas películas garantizan una entretenida jornada. Forest Lawn, Westwood y Hollywood Memorial Park harán las delicias de los nostálgicos y fetichistas de la época dorada del celuloide no exentos de cierto interés malsano, que disfrutarán lo suyo visitando estos cementerios donde reposan para siempre leyendas de la gran pantalla como Marilyn Monroe o Rodolfo Valentino.


San Francisco.
Extendiéndose por la bahía de San Francisco, esta es una encantadora ciudad distinta al resto de EEUU y especialmente la vecina megaurbe de Los Ángeles. Su aire europeo, culto y tolerante, y su carácter acogedor, con sus suaves colinas, su tráfico fluido y sus tranvías, la convierten en un destino muy apreciado por aquellos que no acaban de comulgar con eso del 'american way of life'. No en vano fue la meca de los beatniks en los cincuenta, de los hippies en los sesenta (la mítica Ruta 66, 'inaugurada' por los primeros, llevaba desde la costa este directamente a este remanso de paz)y de los homosexuales. La estampa de San Francisco es siempre reconocible por la silueta del Golden Gate, auténtico símbolo de esta ciudad.
En San Francisco cada barrio tiene su propia idiosincrasía. Por los bares, cafés, tiendas y restaurantes de North Beach rondaron beatniks, como Jack Kerouac, que escribieron sobre su desencanto e ira contra la complacencia del pueblo estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial.
North Beach alberga una de las librerías más célebres del país. City Lights ha cumplido sus bodas de plata en el mundo literario y mantiene la misma actitud de inconformismo político que atrajo a la 'Generación Beat', llamada así por incorporar a su obra el ritmo del lenguaje coloquial estadounidense y del jazz.
Desde la torre Coit puede hacerse la definitiva foto de la estampa de la ciudad y la bahía. El cercano Chinatown es el distrito más poblado y colorido, lleno de sabor oriental, como Japantown, con sus teatros y baños. En SoMa aún quedan locales que conservan su aire hippie, además de poder pasear por los jardines Yerba Buena o visitar el Museo de Arte Contemporáneo.

La comunidad gay se concentra sobre todo en Castro, una zona llena de vida que alcanza su apogeo con las fiestas del Orgullo el 28 de junio, si bien sus animados residentes llenan de color cualquier celebración, como el Halloween. Entre las calles 17 y 20 se encuentra el corazón del barrio, donde se acumulan locales de ambiente, tiendas de ropa de marca y cafeterías. San Francisco fue fundada en el siglo XVIII por los españoles, lo que queda patente en Mission, barrio histórico lleno de ambiente y con curiosos murales en las paredes donde visitar la Misión Dolores. En el distrito financiero están las construcciones más futuristas, como el Transamérica Pyramid. Probablemente el barrio más famoso sea Haight Ashbury. De meca hippie durante el "verano del amor" a zona aburguesada, aún conserva cierta rebeldía en sus garitos nocturnos y locales de tatuajes.
Al parque Golden Gate no le faltan sus jardines, lagos y paseos arbolados, perfectamente armoniosos. No destaca precisamente por su armonía la calle Lombard, considerada la Calle más Torcida del Mundo, título que esta vía recibió con pleno derecho desde su construcción allá por los años veinte en forma de zig-zag. Más movido y siempre lleno de turistas, Fisherman´s Wharf es un conjunto de calles bastante kitsch o directamente hortera, depende del gusto de cada uno. Lo mejor es su colonia de leones marinos y que desde allí se puede coger el transbordador que después de un agradable paseo nos llevará hasta Alcatraz. Este antiguo presidio del que escapar era casi imposible está rodeado de leyenda, potenciada por el cine. La visita audioguiada le revelará secretos de los reclusos que, como el célebre Al Capone, cumplieron su pena en este islote de la bahía. Incluso es posible llevarse como recuerdo un trozo de sus viejas paredes. Al otro lado de la Bahía, en Oakland, la universidad de Berkeley fue la cuna de la contracultura. Es interesante constatar las diferencia climática con San Francisco, bastante más frío y húmedo.
San Diego.
Esta agradable ciudad de poco más de un millón de habitantes, dentro de una bonita bahía, es un centro de diversión, con kilómetros de playas mejores que las de Los Ángeles y atracciones animales como el Zoo, uno de los más visitados del mundo gracias a sus 3.000 especies integradas en fieles copias de sus hábitats y la ballena orca, además de delfines, focas o leones marinos del Sea World. Además la Zona Vieja, totalmente peatonal, mantiene vestigios de la fundación española. Gaslamp, lleno de burdeles, casinos y salones de opio en el siglo XIX y de hippies en los sesenta sobrevivió a la fiebre de la especulación inmobiliaria y hoy sus decimonónicos edificios están ocupados por hoteles, restaurantes y tiendas. El Hotel Coronado, abierto en 1888, es todo un símbolo de la ciudad que ha sido frecuentado por todo tipo de personalidades, además de servir de escenario en "Con faldas y a lo loco".


Santa Bárbara.
En esta ciudad costera de recreo abundan los restaurantes, hoteles y tiendas. Playas anchas y cristalinas y una arquitectura de aire español hacen el resto.
Valle de Napa y Sonoma.
Gracias a la popular serie "Falcon Crest" son famosos los viñedos del valle de Napa, más de un centenar de fincas donde se crían magníficas viñas (Chardonay, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir). La mayoría de las bodegas se puedne visitar y ofrecen degustaciones.


Mount Whitney y Lone Pine.
Con 4.419 metros de altitud, el monte Whitney es el segundo pico más alto de Estados Unidos, y se encuentra en la cordillera de Sierra Nevada, a una distancia casi equidistante de Los Ángeles y San Francisco. Es una montaña impresionante que preside la tranquila ciudad de Lone Pine, desde donde se pueden hacer excursiones por estas escarpadas y pintorescas montañas.


Los desiertos.
Casi todo el sur de California, excepto la costa, está ocupado por desiertos tremendamente calurosos en verano y fríos en invierno. El de más fácil acceso es el de Colorado o Desierto Bajo. Entre pedregales y dura vegetación se encuentra el oasis artificial de Palm Springs, de ambiente pijo. Muy cerca los extrañamente bellos joshua tree, con sus ramas retorcidas y alzadas al cielo inmortalizados en la portada del famoso disco de los irlandeses U2 se concentran sobre todo en el Parque Nacional Joshua Tree. Algo más arriba el Mojave o Desierto Alto está cubierto por supervivientes vegetales (sobre todo cactus de diversos tamaños), mientras que entre los duros contrastes del Valle de la Muerte la vida lucha por seguir.
La península de Monterrey.
Está a unos 160 kilómetros al sur de San Francisco, con bonitos acantilados sobre el océano. Monterrey fue la capital de California bajo el dominio de los españoles y mexicanos y conserva muchos edificios de adobe y de interés histórico. A unos cinco kilómetros hacia el sur se encuentra el pintoresco pueblo de Carmel, uno de los preferidos por los millonarios para sus vacaciones. Muchas de las playas, siempre de arena blanca, están vetadas a los bañistas para proteger a los leones marinos.

Costa norte.
Los hippies de toda la vida se han trasladado, en su mayor parte, a la costa norte de California. Las razones son el poderoso imán de las comunas, el clima -más templado que en San Francisco-, y lo remoto del territorio. Este alejamiento se busca, entre otros motivos, para poder cultivar en libertad cannabis y setas alucinógenas. La capital de este «estado alternativo» es Arcata, donde la inmensa playa de Clam Beach se convierte cada noche de verano en un curioso campamento salpicado de hogueras. Curiosamente, en la costa norte hay más secuoyas que en el parque nacional del mismo nombre. Si se cae bajo el hechizo de estos árboles no puede dejarse pasar la oportunidad de recorrer la Avenue of the Giants, camino de Eureka desde el sur.
Parques nacionales: Yosemite y Sequoya and Kings Canyon.
Yosemite es un espectáculo geológico fantástico, con un valle de paredes casi verticales de más de 1.500 metros de altura y coronado por cascadas. En el fondo del valle hay praderas y bosques de robles, cedros y abetos. Sequoya and Kings Canyon alberga los inverosímiles bosques de sequoyas, únicos en el mundo. Uno de estos árboles, el General Sherman, es el ser vivo más antiguo del planeta, con más de 3.000 años de edad.
Entrar en los parques nacionales es relativamente barato, y para pernoctar en una de sus zonas de acampada («campgrounds», generalmente con aseos pero sin duchas) hay que pagar una cuota de unos 14 ó 15 dólares. Existen visitas guiadas y buenos centros de interpretación.

COLORADO:
GEOGRAFIA
Las Rocosas dominan la mayor parte de la geografía de estos estados. Esta inmensa cordillera que se extiende de norte a sur por el oeste de EEUU está regada de altos picos y en sus estribaciones abundan las sierras. Colorado e Idaho son en su mayoría montañosos, con nevados picos propicios para el esquí. El oeste de Montana, el mayor de los cuatro estados y limítrofe con Canadá y de Wyoming está dominado por montañas, mientras en el este están los confines de las grandes llanuras del centro del país.
Es esta región de gran variedad, donde se combinan altas montañas con frondosos bosques y desiertos. En las Rocosas nacen numerosos ríos como el Missuori y el Yellowstone en Montana, el Snake en Idaho o el Río Grande en Colorado. En muchas ocasiones discurren por impresionantes cañones y gargantas.
HISTORIA
La zona estaba habitada desde hacía siglos por tribus de indios nómadas que vivían de la caza del búfalo y la recolección de frutos. Sioux, cheyennes, arapahoe, navajos, comanches, pies negros, ute, shoshone o kiowas son sólo algunas de ellas. Los españoles llegaron en torno a 1540 hasta Colorado, en una expedición comandada por Coronado para buscar oro. Para finales de siglo habían llegado hasta Idaho. Si bien estas colonias del Norte de América fueron integradas hacia 1700 en el virreinato de Nueva España, la Corona española nunca demostró gran interés por explotar estas regiones.
En 1800 España cedió Montana, Colorado e Idaho a los franceses. Tres años después Napoleón vendió a EEUU por quince millones de dólares estos y otros territorios americanos en una venta conocida como Louisiana Purchase. El presidente Jefferson encargó a Lewis y Clark explorar Montana e Idaho en 1805. Pike recorrió el actual Colorado, mientras que John Colter descubrió en 1807 Yellowstone. Estos aventureros abrieron caminos a los tramperos y vendedores de pieles, sobre todo de castor. Sin embargo, no fue hasta el descubrimiento de oro en las Rocosas a mediados del siglo XIX cuando los colonos empezaron a llegar en masa atraídos por promesas de riquezas. Ciudades como Denver nacieron al calor de esta fiebre del oro, que atrajo también a ladrones y forajidos, lo que motivó el envío de soldados para mantener el orden.
La llegada del ferrocarril a finales de siglo dio el impulso definitivo a la zona. Inmigrantes procedentes del este y de Europa cruzaban estos estados siguiendo el Oregon Trail hacia la costa del Pacífico. Para proteger los trenes de los ataques indios se construyeron numerosos fuertes defensivos como Laramie que fueron el inicio de muchas ciudades. Este aparente progreso no beneficiaba a los indios, que veían cómo sus tierras eran ocupadas, los tratados eran sistemáticamente incumplidos y los búfalos exterminados. Su indignación llevó a varias tribus a unirse bajo el mando de Caballo Loco y Toro Sentado. En 1876 este gran ejército unido propinó una severa derrota al Séptimo de Caballería comandado por el general Custer en la famosa batalla de Little Big Horn. Esta victoria no impidió que finalmente los indios hubieran de renunciar a su tradicional forma de vida para ser confinados en reservas.
La llegada de colonos que se dedicaron a la ganadería, la agricultura y la minería aumentó la población en estos territorios que hacia finales del siglo XIX fueron declarados estados de pleno derecho. Actualmente, los escasos habitantes de esta región viven del turismo, la agricultura, la ganadería y de los yacimientos de carbón y petróleo.
CULTURA
En Montana, Idaho, Wyoming y Colorado se vivió durante décadas al estilo del "Lejano Oeste". Indios, vaqueros, tramperos, forajidos y el Séptimo de Caballería rondaron por estas tierras. Algo queda en sus actuales habitantes, amantes de los espacios amplios, las reses y los rodeos. Su escasa población se concentra en las pocas grandes ciudades. El resto está diseminado en pequeñas poblaciones distantes entre sí y separadas por kilómetros de praderas o montañas donde la naturaleza en todo su esplendor domina el paisaje. Su carácter rústico no impidió que Wyoming, el "estado igualitario", fuera el primero de la Unión en dar el voto a las mujeres en en 1869, seguido poco después por Idaho.
Los nativos supervivientes están diseminados por las reservas. No obstante, la valentía de sus antepasados como Caballo Loco, Toro Sentado y otros jefes indios que lucharon por los derechos de su pueblo aún se recuerda. El famoso líder Nube Roja era natural de Wyoming, como el pintor Jackson Pollock. El músico Burt Bacharach, el actor Gary Cooper y el director de cine David Lynch nacieron en Montana. De Idaho era el poeta Ezra Pound y de Colorado los actores Lon Chaney y Douglas Fairbanks y el poeta beatnik Neal Cassady.
LUGARES DE INTERES:
COLORADO
Denver.
El emplazamiento de la capital de Colorado, sobre el río South Platte y frente a las Rocosas, se debe al hallazgo de oro en el siglo XIX. Los buscadores de oro la usaron como base desde donde explorar la cordillera a la búsqueda del vil metal. El ferrocarril les pasó de largo, pero consiguieron ponerse de acuerdo y juntar entre los habitantes el dinero para crear su propia conexión, cosa nada común en la historia del ferrocarril americano. Hoy Denver sigue creciendo y es una ciudad acogedora, que vive en gran medida del turismo de montaña y de las empresas punteras que la han elegido como sede.
La visita puede comenzarse por Larimer Square y Larimer Street, con sus restaurados edificios, sus tiendas de lujo y restaurantes. Al caer la noche sus pubs se llenan de animación y música. Nada tiene que envidiarle el LoDo, el distrito más 'cool' de Denver, donde antiguos almacenes decimonónicos se han transformado en restaurantes, locales nocturnos y tiendas de lo más moderno. Algo más al sur los rascacielos se apoderan del panorama urbano. Entre estos edificios de acero y cristal el Capitolio emerge desde otra época con su aire neoclásico y su cúpula dorada, No sólo es uno de los más hermosos de EEUU, sino que desde aquí se obtienen preciosas vistas de las Rocosas. Muy cerca el posmoderno edificio del Museo de Arte alberga una de las mejores colecciones de arte nativo americano del país.
De los numerosos parques y jardines desperdigados por la ciudad, quizás el más emblemático sea el City Park, con su estatua ecuestre de Bronco Billy, epítome del espíritu del salvaje oeste de los fundadores de Denver. Colindantes con él se encuentran dos de los mejores museos de la ciudad. El Black American Western Museum ocupa la casa de la primera doctora negra que ejerció en Denver, en el barrio negro de Five Points. Una versión distinta de la historia de la conquista del Oeste, donde hubo negros vaqueros, buscadores de oro y constructores del ferrocarril. El Museo de Ciencia es uno de los mejores en Norteamérica gracias a su colección de dinosaurios, mamíferos del Pleistoceno y restos humanos prehistóricos y su planetario.
Aspen y Vail.
Ubicadas en plenas Rocosas, estas exclusivas estaciones de esquí son frecuentadas por estrellas del cine y personalidades del país y resultan bastante caras, en especial Vail, aún más lujosa que Aspen. Ésta surgió en 1936, cunado la plata dejó de ser la fuente de ingresos de la zona y empezó a llegar la jet. Se puede disfrutar de los valles de Aspen Highlands, Snowmass y Buttermilk Mountain, únicos para la práctica del esquí, en verano, cuando los precios bajan. La arquitectura es de tipo escandinavo y está muy restringida y controlada por las autoridades para conservar la belleza del lugar. Vail es de más reciente creación (en 1952) y desde el principio estuvo destinada a un público de alta sociedad. Su éxito se debe a la excelente calidad de la nieve, a la variedad del paisaje, al número de remontes y la extensión esquiable de la estación, que conecta con Beaver Creek.




Parque Nacional de las Rocosas.

Una buena manera de captar la esencia de esta inmensa cordillera sin dejarse el presupuesto en elitistas estaciones de esquí es visitando este parque nacional al norte de Colorado. Montañas nevadas de 4.000 metros, espesos bosques y abundancia de flora y fauna (alces, ciervos, coyotes) son sus principales reclamos.


Parque Nacional de las Grandes Dunas.
Hacia el sur de Colorado, enfrente de los escarpados picos de la cordillera Sangre de Cristo, en las Rocosas, surgen ante la vista las inmensas dunas de arena de 200 metros que componen la mayor parte de este parque, donde las maravillas geológicas son hogar de una variada fauna.
WYOMING


Parque Nacional Yellowstone.
Es normal que este parque se haya convertido un destino turístico frecuentado por millones de personas, ya que es uno de lugares más impresionantes de la tierra. Yellowstone, el primer parque nacional del mundo, inaugurado en 1872, ocupa el extremo noroeste de Wyoming, penetrando en parte en Idaho y Montana. A alturas entre 2.000 y 3.000 metros encontramos unos 10.000 géiseres (la mayor concentración mudial de este fenómeno geológico). Las precipitaciones, ya sean en forma de lluvia o de nieve, se calientan violentamente al entrar en contacto con un terreno de alta actividad geotérmica, siendo expulsados los humos de la evaporación súbitamente y lanzados a metros y metros de altura en un fascinante espectáculo. Las fumarolas, los barros volcánicos, los sonidos que provienen de la tierra en constante ebullición, hacen de Yellowstone toda una experiencia, a la que hay que sumar sus sobrecogedores parajes y una vida animal que incluye desde el célebre oso grizzly a alces, lobos, bisontes o nutrias.
En verano es muy visitado y debemos tener paciencia porque hay verdaderas masas de turistas. Aún así, hay que conservar la calma y disfrutar porque merece la pena. En invierno es más difícil llegar allí, ya que todos los accesos quedan cortados y la temperatura baja hasta los 20ºC bajo cero o más, pero hay agencias que nos pueden llevar a bordo de motos de nieve. El escenario cambia completamente, con varios metros de nieve sobre una superficie rabiosa, que escupe el hielo continuamente.
Parque Nacional Grand Teton.
Un paraíso para los amantes de la fotografía. De día o al atardecer y en cualquier época del año, estos parajes al pie del Grand Teton (4.200 metros de altura) de las Rocosas al noroeste de Wyoming son absolutamente fascinantes con sus altos picos, glaciares, lagos y frondosos bosques.
Devils Tower.
El primer monumento nacional de EEUU, declarado en 1906, es una extraña y fascinante montaña con forma de cilindro al noreste del estado de casi 400 metros de altura y parecida a un monolito que muchos conocerán por "Encuentros en la tercera fase". Producto de la erosión, este monte de cumbre plana ha sido lugar sagrado para muchas tribus de indios. En los bosques y llanuras de sus alrededores viven perrillos de las praderas y ciervos.
Laramie.
Esta ciudad fronteriza al sureste de Wyoming vivió a fondo la época de la conquista del Oeste. Fundada en 1834, resistió ataques de indios y forajidos, alojó al ejército de la Unión y sirvió de paso a los buscadores de oro que iban hasta las Rocosas. Todo ese pasado con aroma a western es el que se conserva en el Fuerte Laramie, por donde pasaron célebres personajes de la época como Juanita Calamidad, los líderes sioux Nube Roja y Caballo Loco, Buffalo Bill, Wyatt Earp o Mark Twain. El Wyoming Territorial Park guarda más reliquias de la época como la cárcel o permite vivir durante una tarde como un auténtico cowboy en Frontier Town, que recrea al detalle el ambiente de los pueblos de las películas del oeste.
MONTANA
Parque Nacional de los Glaciares.
Este parque nacional patrimonio de la Humanidad es un paraíso inusitado para numerosas especies. Los lobos, los osos, la cabra montesa y otras muchas criaturas de montaña pueblan estos prados, esculpidos por grandes glaciares hace miles de años. Las nieves perpetuas, el frío y el aspecto de tundra nos recuerda a latitudes superiores, sin embargo esta sensación se debe a la altura. En realidad estamos al noroeste de Montana. Los picos nevados presidiendo el paisaje, los río caudalosos y rápidos, los verdes prados inundados de vida... Otro espectáculo natural que no debemos perdernos.
Little Big Horn.
Fue en las cercanías del río del mismo nombre, entre praderas llenas de verdor al sureste de Montana, cerca de Billings, donde el 25 de junio de 1876 los sioux, cheyenne y arapahoe unidos bajo el liderazgo de Caballo Loco y Toro Sentado propinaron al Séptimo de Caballería comandado por el general Custer la mayor derrota sufrida por el ejército estadounidense a manos de los nativos. Con visitas guiadas, se nos recreará sobre el terreno hasta el más mínimo detalle de la famosa batalla.
La ciudad fantasma de Bannack.
Hace unos 150 años se descubrió en Bannack el primer yacimiento de oro encontrado en Montana. La noticia se extendió como la pólvora y en menos de un año llegaron tres millares de aventureros a la búsqueda de la pepita que les salvaría de la miseria. Bannack se llenó de casas, buscadores de fortuna y prostitutas, se abrieron 'saloons' y el sheriff trató de impartir orden. Pero un día el oro se agotó y en 1938 la población fue abandonada. Esto la preservó de la destrucción y la ha convertido en una de las ciudades fantasmas más completas de EEUU, conservando todo el ambiente de la época de los pioneros.
IDAHO
Parque Nacional Cráteres de la Luna. Ciento cuarenta kilómetros al norte de Idaho Falls, al sureste de Idaho, se encuentra este parque nacional, lo más parecido a pisar suelo lunar que podemos experimentar en la tierra. Este insólito paisaje volcánico ha sido esculpido por la acumulación de lava durante 13.000 años hasta crear este ambiente surrealista que nos hace sentir como en otro planeta, gracias a sus escarpados conos volcánicos, sus cráteres y sus retorcidos árboles.
Hells Canyon.
Al noroeste del estado, cerca de la frontera con Oregón, la constante erosión del río Snake ha dado lugar a uno de los cañones más profundos del continente. A lo largo de sus 65 kilómetros de largo este desfiladero alcanza alturas de entre 1.700 y 2.400 metros. Rodeado de bosques y habitado por ciervos, alces, águilas y cabras montesas, es un lugar perfecto para practicar el senderismo o el rafting en este impresionante fenómeno geológico.


DEPORTES
Las Rocosas son claramente el destino soñado de los aficionados a deportes de invierno. Varias de las mejores estaciones invernales del planeta se encuentran aquí, haciéndoles frente sólo las mejores de los Alpes. Esta cordillera es asimismo el destino ideal para los amantes de los deportes relacionados con el agua dulce. Rafting, piragüismo, pesca... La abundancia de parques nacionales y naturales hacen que la oferta sea amplísima.

NEVADA
Las Vegas.
En medio del más árido desierto de Nevada, al sur del estado, surge de repente entre arena y cactus una irreal sucesión de excéntricos hoteles, casinos abiertos a todas horas todos los días y gigantescos luminosos. Un paraíso artificial o un infierno kitsch, Las Vegas era un pequeño pueblo fundado por los españoles y ampliado por los mormones que en pocos años se convirtió en una urbe en medio de la nada.
La clave de su éxito se basa en la legalización del juego y la permisividad en las leyes del divorcio que el estado de Nevada llevó a cabo en 1931 para superar la Gran Depresión. Los obreros que trabajaban en la cercana presa Hoover se acercaban aquí a gastar su dinero en el juego y la prostitución. A la sombra del gángster Bugsy Malone Las Vegas empezó a emerger hasta convertirse en lo que es hoy: una sucesión de extravagantes y lujosos hoteles, llamativos luminosos, casinos, espectáculos de strip-tease y de variedades, burdeles, famosos (personajes como Frank Sinatra, Elvis o Howard Hughes han estado muy ligados a esta esquina de América), limusinas, improvisadas iglesias donde casarse en cinco minutos disfrazado de El Rey, tiendas... Un centro de diversión, meca del vicio, que sigue creciendo a un ritmo incansable y cambia de cara según las modas. Para los que se cansen de jugarse sus ahorros a la ruleta, pueden darse un garbeo por los alrededores, que albergan bellezas naturales.
Parque Nacional de la Gran Llanura.
Al este de Nevada, cerca de la frontera con Utah, se extiende este parque nacional que glosa los distintos accidentes geológicos y variedad biológica de la Gran Llanura de Nevada. Ríos, lagos, distintos tipos de bosque, cavernas, o los pinos 'bristlecones', de retorcidos troncos, todos tienen cabida en este paraje natural.
Lago Tahoe.
En la frontera de Nevada con California se extiende esta masa de agua dulce donde navegar, practicar deoportes acuátyicos, disfrutar de la naturaleza o solazarse en tranquilas playas. En su ribera se haya el rancho Ponderosa, donde se filmó la popular serie 'Bonanza'.
TEXAS:
Texas, algo más grande que España y el segundo estado en extensión de EEUU, podría constituir un país por sí mismo. Separada de México por el Río Grande y de Oklahoma por el Rojo, el suroeste está ocupado por las Rocky Mountains, mientras en la parte central se eleva una meseta que se va suavizando hacia la costa del Golfo de México para acabar en una llanura costera surcada por el Colorado o el Brazos.
Houston.
Aunque fundada en el siglo XIX, alcanzó su apogeo en el XX tras el descubrimiento del petróleo. Hoy es una urbe de casi dos millones de personas con enormes rascacielos y gran cantidad de industrias de alta tecnología como la NASA. Es un lugar caluroso donde el tráfico es denso y continuo, lo que le ha valido el epíteto nada agradable de "ciudad más contaminada de EEUU". Sus elevados edificios de cristal y acero y miles de tiendas, centros comerciales y restaurantes la convierten en perfecto ejemplo del sueño americano en su máximo esplendor y ostentación. El coche se hace imprescindible para moverse, pero la zona de los museos puede recorrerse a pie. El Museo de Bellas Artes tiene una buena colección de arte impresionista, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo está dedicado al arte moderno. El sobrecogedor Museo del Holocausto recuerda a las víctimas de la barbarie nazi.
Para relajarse de la agitada vida urbana lo mejor es acudir al parque Hermann que además de árboles alberga un zoo, un acuario, un recinto donde habitan mariposas y un Museo de Ciencias Naturales. A las afueras de la ciudad la aventura espacial nos espera en el Centro Espacial Johnson. Si bien la visita puede llevar un día entero entre colas e interminables atracciones, merece la pena ver satélites y cápsulas auténticas, laboratorios antigravedad y rocas lunares, una de las cuales se puede tocar. De una visita futurista a otra histórica: el lugar donde el general Santa Ana fue derrotado en la batalla de San Jacinto, dando la victoria a los colonos angloamericanos. En el lugar hay un recinto histórico que recuerda el acontecimiento, con un enorme monumento conmemorativo, un museo y un show multimedia narrado por Charlton Heston.

Dallas.
Nacida del comercio y las finanzas, Dallas (algo más de un millón de habitantes) es otra de las grandes ciudades del sur. Construida junto al río Trinidad, su desarrollo ha sido lento pero seguro. Con la bendición del ferrocarril, se convirtió en un punto ideal para el comercio, y con el auge del petróleo, la ciudad creció y florecieron los rascacielos. Con el establecimiento en la ciudad de importantes bancos y de la innovadora compañía de electrónica Texas Instruments, la ciudad vivió la mejor de sus glorias.
El ambiente financiero no es incompatible por el amor al arte y la cultura, como atestigua Dallas Art District, en el centro de la ciudad, con un teatro, recintos para conciertos y el Museo de Arte, dividido en cinco secciones, cada una dedicada a un continente. Dallas estará siempre unida en el inconsciente colectivo al asesinato del presidente J.F. Kennedy en 1963 durante un desfile. La ciudad tejana recuerda este hecho en el Kennedy Memorial, que recuerda al malogrado presidente, y en el Sixth Floor Museum, con recuerdos acerca de la fatídica fecha del 22 de noviembre de 1963 en la que el presidente fue asesinado. Imágenes, una reconstrucción de los hechos y la ventana desde la que se supone que su asesino disparó las mortales balas son algunos de sus atractivos. La paranoica obsesión por las conspiraciones, tanto en el asesinato de JFK como en el de su hermano o el de Abraham Lincoln, es el núcleo argumental de la colección del Conspiracy Museum. Para relajarse lo mejor es el Fair Park.
San Antonio.
Paradigma de la mezcla entre lo americano y lo mexicano, esta antigua colonia española fundada en 1718 es la puerta a la Texas del sur, además de albergar todo un símbolo americano de obligada visita: El Álamo, escenario del desigual enfrentamiento acacecido el 23 de febrero de 1836 entre las tropas del general mexicano Santa Ana y 200 revolucionarios texanos entre los que se encontraban David Crokett y Bowie. Refugiados en una bella misión española, resistieron hasta la muerte y pasaron automáticamente a formar parte de una de las leyendas clave de la historia de EEUU. En la actualidad puede visitarse este hermoso edificio del siglo XVII con abundante información sobre este mítico acontecimiento. El patrimonio histórico español se completa con las misiones que se conservan en San Antonio, iglesias coloniales, algunas de las cuales aún están en activo, como San José, Concepción o San Juan Espada, con sus mariachis las mañanas de domingo.
Río Grande.
Este mítico río que separa EEUU de México es el nexo de unión entre el norte y el sur, mezcla de montañas y desiertos y animales de varios ecosistemas que se dan cita en el Parque Nacional Big Bend, que ocupa una gran curva que realiza el río en su recorrido hacia el golfo de México.
ESTADOS UNIDOS DEL ESTE:
FLORIDA:
Miami: es sin dudas el destino elegido por excelencia del mercado emisor argentino, turismo de sol y playa e ir de compras por la ciudad de Miami son clichés turísticos, muy marcados en el mencionado mercado. El turista argentino que frecuenta Florida se caracteriza por un tener un nivel de ingresos alto, ya que no es un destino accesible, el tipo de cambio del dólar respecto al peso argentino repercute en ello.
Uno de los lugares más visitados de Florida es esta ciudad costera abierta hacia la bahía, de caluroso clima y preciosas playas. Dedicada al espectáculo y al entretenimiento, llena de glamour, ricos y famosos es también una ciudad con un elevado nivel de delincuencia y vía de entrada de cocaína al resto del país. El español es tanto o más hablado aquí que el inglés, ya que la mitad de sus dos millones de habitantes son de origen cubano, en general exiliados. La Pequeña Habana está llena de sabor caribeño en sus calles, restaurantes y tiendas.
El centro financiero alberga el Southeast Financial Center, uno de los más altos edificios de EEUU con 55 pisos. Los amantes de lo sencillo y pintoresco preferirán Coconut Grove, zona histórica de encuentro de artistas y bohemios con avenidas llenas de palmeras perfectas para pasear. Las compras más exclusivas podrá realizarlas en el burgués Coral Gables. Todas estas zonas podrá recorrerlas a bordo del Old Town Trolley, tren turístico que hace rutas guiadas por la ciudad.
Sus diversos zoos destacan por su originalidad e interactividad. En el Seaquarium focas, delfines y ballenas llevan a cabo exhibiciones, el Parrot Jungle es un paraíso tropical de loros y otras citácidas y el Monkey Jungle de simios. Entre los museos destacan los de pintura como el Bacardi Art Gallery o los de temática cubana (Cuban Museum of Arts). Si hay un lugar emblemático ése es Miami Beach, con sus playas, hoteles, restaurantes y vida nocturna.
Orlando.
Esta ciudad del centro del estado está dedicada casi íntegramente al divertimento de niños y no tan niños en sus numerosos parques temáticos. Si bien no es lo mejor de Florida, con sus playas y paisajes tropicales, son un hervidero de turistas durante todo el año. Disney World es probablemente el más conocido con su mundo de fantasía extraído de los cuentos infantiles y sus atracciones, pero no es el único. Los Estudios Universal ofrecen la posibilidad de meterse dentro de míticas películas como King Kong, ET o Star Wars, mientras que el EPCOT Center está dedicado al apasionante mundo de la ciencia, con un tren submarino desde el que observar los 7.500 animales marinos que habitan en el mayor centro artificial de agua salada del mundo. Diversa vida marina es también lo que contiene Sea World.
Resto del Estado.
Las playas son uno de los principales atractivos de la zona. Ya estén bañadas por el Atlántico o por el Caribe, sus arenas blancas y sus cocoteros satisfarán a los amantes del sol y el mar. Pensacola Beach, Daytona Beach, playa señera del estado, Palm Beach -refugio de la jet- o las playas de St. Petersburg y Fort Lauderdale son lugares ideales para descansar, broncearse o practicar deportes acuáticos. Cabo Cañaveral es más conocido como Space Coast ya que aquí se encuentran importantes dependencias de la NASA como el Kennedy Space Center, desde donde se lanzan al espacio los cohetes y transbordadores. Desde aquí partió en 1969 el Apolo XI a la conquista de la luna.
Más de la mitad del estado está ocupado por el impresionante Parque Nacional Everglades, declarado por la ONU lugar de interés mundial. Bien merece el apelativo por sus numerosos pantanos llenos de vegetación y habitados por caimanes y cientos de aves, por el lago Okeechobee, uno de los más grandes del país, y por los hammocks, isletas donde viven al modo tradicional los últimos indios semínola y miccosukee que quedan.
En el extremo más meridional de la península de Florida, camino hacia Cuba y bañados por el Caribe, los Cayos son uno de los principales atractivos del estado. Estas 31 pequeñas islitas rocosas son un paraíso para los amantes de la pesca y del submarinismo, además de haber sido hogar de Hemingway y de famosos millonarios.
NEW YORK: Si bien la mayoría de visitantes no sale de la isla de Manhattan, el resto de estos tres estados atlánticos se dividen en condados llenos de verdor, ríos, lagos y encantadoras granjas. Una tierra rica en recursos naturales, como carbón y petróleo, y sede de importantes industrias.
El estado de Nueva York limita al este con los estados de Vermont, Maine y Connecticut y al sur con Pennsylvania, Nueva Jersey y el océano Atlántico. Al norte y al oeste el río San Lorenzo y los lagos Ontario y Eire, dos de los Grandes Lagos, sirven de frontera natural con las provincias canadienses de Quebec y Ontario. Aquí también están las cataratas del Niágara y los lagos de Finger Lakes. Al norte, entre el macizo de Adirondack y la fértil llanura apalachiana del sur, se encuentra la depresión formada por el río Hudson, en cuya desembocadura se encuentra la ciudad de Nueva York, la más importante del Estado y una de las principales del país. En este estuario se encuentran las islas de Manhattan y Long Island.
CULTURA: Estos estados atlánticos, de importante pasado histórico y carácter más europeísta que el muy americano "Far West", han sido hogar de destacados representantes de todos los campos de la cultura atraídos por la intensa vida cultural y artística que se respira en Nueva York desde sus museos, bibliotecas y filmotecas a la vida teatral de Broadway. El séptimo arte también tiene dignos representantes oriundos de esta ciudad: Scorsese, Oliver Stone, Kubrick, Cukor o Woody Allen, que ha plasmado la idiosincracia de esta ciudad como nadie en sus películas. El compositor Gershwin también es natural de Nueva York, mientras que bandas como Velvet Underground, Ramones, Kiss, New York Dolls o dúos como Simon y Garfunkel o Steely Dan se fundaron a la sombra de los rascacielos neoyorquinos.
Oriundos de Nueva Jersey son los escritores Paul Auster, Norman Mailer, Gertrude Stein y Allen Gingsberg y los músicos Frank Sinatra, Jon Bon Jovi y Bruce Springsteen. Por su parte, naturales de Pennsylvania están el escritor John Updike, el cineasta Mankiewicz, los artistas Warhol, Man Ray y Calder, el explorador Robert E. Peary y el dibujante de cómics Robert Crumb. continentes, han ido llegando a esta ciudad desde el siglo XIX, cada uno con su cultura, costumbres y peculiaridades. Una de estas comunidades, la china, llena Chinatown cada final de enero de desfiles de dragones y fuegos artificiales en la celebración del Año Nuevo Chino. El 17 de marzo les toca a los irlandeses salir a la calle en el día de San Patricio, mientras que el 25 la comunidad griega festeja el Sirtaki.
En mayo Little Italy se mueve a ritmo de tarantela en la festividad de San Antonio de Padua. Los puertorriqueños llenan a finales de mes la ciudad de salsa.
El 28 de junio la ciudad se transforma en una fiesta con desfile de carrozas llenas de color y excentricidad en el Desfile del Orgullo Gay. Esta colorida celebración festeja la fecha en la que un grupo de homosexuales se rebelaron en el local de ambiente Stonewall ante los abusos y molestias de que eran objeto por parte de la policía a causa de su condición homosexual, inaugurando así la lucha por los derechos de los gays.
El primer domingo de septiembre la ciudad se transforma en una especie de Río de Janeiro con el Carnaval Caribeño. El 30 de octubre Halloween llena la ciudad de brujas, vampiros, momias y otros personajes clásicos de terror. En Nueva York las Navidades son auténticas "Merry Christmas".
El 4 de julio se vive con especial intensidad en Filadelfia, cuna de los Estados Unidos y lugar donde los padres de la patria firmaron la Declaración de Independencia.


LUGARES DE INTERES: Es la ciudad más cosmopolita de EEUU y, de alguna manera, el símbolo de la vida americana. No debemos perdernos el ambiente de esta ciudad llena de contrastes, cuna de la cultura americana donde se mezclan infinidad de razas y formas de vida. El contraste entre la riqueza y la pobreza, en sólo una manzana de distancia. En Nueva York a veces da la impresión de haber viajado a otro lugar con sólo cambiar de acera.
Las calles parecen enterradas en autéticos socavones arquitéctónicos, las luces de neón en sus formas y colores vivos, invitando a toda suerte de locales, la gente que fluye muchas veces más deprisa que la masa de automóviles salpicada de amarillo... Nueva York es una ciudad que impresiona, que incluso cautiva, pero no es una ciudad sencilla. Hay que saber apreciar una arquitectura vanguardista, un pensamiento desbocado por su propia variedad, una mentalidad financiera, artística, revolucionaria... Porque Nueva York es la capital de todo eso.
En Nueva York viven más de ocho millones de habitantes, y se compone de varios barrios con un carácter completamente diferente. Los principales son cinco: Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Richmond. Sin embargo, para los turistas lo mejor es centrarse en recorrer Manhattan, donde se alzan los más modernos rascacielos y los principales centros comerciales, culturales y de ocio de la ciudad. Allí están sus principales tiendas y se centra la noche neoyorquina.
Es difícil describir Nueva York en unas líneas, pero podríamos dejarnos guíar por la Quinta Avenida, la columna vertebral de Manhattan que divide la isla en dos ciudades diferentes, una al este y otra al oeste. En torno a esta avenida y en sus alrededores se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, así como el parque más famoso del mundo: Central Park, lleno de animación y actividades.
Los lugares más emblemáticos en este recorrido son: el Empire State, la Biblioteca, la Estación Central, la calle de los Diamantes, el Rockefeller Center, la calle de San Patricio, el Museo Guggenheim y el Museo Metropolitano.
Una vez recorrida esta zona, se puede uno ir hacia el sur, a los barrios donde se han concentrado tradicionalmente los emigrantes y artistas y que hoy están de moda, como: el Soho de los artistas, el bohemio Greenwich Village, Little Italy, Chinatown, Tribeca o el negro Harlem, donde oír oficios religiosos a ritmo de gospel.
Conviene también dedicar al menos un día a conocer el Bajo Manhattan, donde se fundó la ciudad en 1626. Allí se concentran grandes rascacielos que configuran el "skyline", el viejo puerto hoy convertido en centro comercial y la zona financiera, donde se puede tomar un perrito a media mañana codeándose con los brokers de bolsa y ejecutivos de película.
Cataratas del Niágara.
Sin duda, el lugar más impresionante del Atlántico Medio son las cataratas del Niágara, en la frontera con Canadá. Se formaron después de la última glaciación, hace 20.000 años, cuando los hielos se deshicieron permitiendo que el agua del lago Eire fluyese hasta el lago Ontario. La caída más alta está en el lado estadounidense, mientras que la más ancha queda en el lado canadiense, y es quizá la más impresionante. Una vista bastante completa de todo el conjunto se puede obtener desde la Torre de Observación (Prospect Point Observation Tower), abierta de 10 a 17 hora.
Atlantic City.
 Está en Absecon Island, en el centro de la costa de Nueva Jersey. Siempre ha sido un gran centro turístico y hoy, tras un periodo de decadencia, ha vuelto a resurgir. Aquí se inventaron el Monopoly, la primera noria gigante del mundo, las primeras postales en color, el primer concurso de belleza de Miss América (1921) y se construyó el primer paseo marítimo del país. Es un lugar lleno de grandes casinos, centros de tragaperras y hamburgueserías, pero la gente sigue yendo de vacaciones sobre todo por las playas y los juegos de azar.
SEGURIDAD
En las grandes ciudades debemos tener cuidado por dónde andamos. Hay barrios que por el día parecen completamente normales pero que se vuelven peligrosos por la noche. Especialmente en Nueva York, debemos informarnos bien de qué lugares resultan inseguros y en qué sitios no hay problemas para salir por la noche. De todas formas, se está haciendo un gran esfuerzo para erradicar el crimen que caracteriza a la ciudad. Los lugares más pequeños resultan indudablemente mucho más seguros.
WASHINGTON D.C
Es uno de los lugares más turísticos de Estados Unidos, con unos veinte millones de visitas anuales. Esta urbe de medio millón de habitantes fundada en 1791 para albergar el gobierno federal y la residencia presidencial, es, curiosamente, una ciudad bonita y acogedora, con sus grandes avenidas, sus parques, sus edificios neoclásicos, muchos de ellos célebres a través del cine y la televisión, y sus abundantes restaurantes y locales nocturnos. Su activa vida política y diplomática, con multitud de limusinas, contrasta con la pobreza de ciertos barrios y la abundancia de vagabundos.
Si bien durante el verano algunos edificios oficiales abren sus puertas, las altas temperaturas y largas colas pueden disuadir a muchos. En todo caso, una buena visita a la capital de EEUU puede comenzar en el Capitolio. Construido en 1791, la sede del Congreso es un edificio de mármol blanco coronado por una gigantesca cúpula. Dentro: murales patrióticos y estatuas de grandes prohombres de la nación.
Ante el Capitolio se extiende The Mall, una amplísima avendida arbolada salpicada de célebres edificios y monumentos. Uno de los mejores museos del país, el Smithsonian se encuentra aquí. No hay un aspecto de la ciencia, la técnica, la cultura o el arte que no tenga aquí representación. Al edificio original de ladrillo rojo se le han ido añadiendo galerías y construcciones, como la del Museo del Aire y el Espacio, que alberga el avión de los hermanos Wright, uno de los Concorde de Air France o una roca lunar que puede tocarse, o el Museo de Historia Natural.
La dirección más famosa del mundo, 1600 de la avenida Pennsylvania, es donde se ubica la Casa Blanca, residencia de los presidentes de EEUU desde 1800. Cada uno hizo añadidos y cambios a esta mansión neoclásica para adaptarla a sus gustos. Desde el 11-S, als visitas a la Casa Blanca están muy restringidas. Yendo hacia el río Potomac nos topamos con el colosal Monumento a Washington, un obelisco que se refleja en las tranquilas aguas de un lago.
El Lincoln Memorial es más que un homenaje al asesinado presidente con una gran estatua sentada de él, sino también todo un símbolo de la lucha por los derechos civiles. En su escalinata pronunció en 1963 el pastor Martin Luther King su famoso discurso 'He tenido un sueño'. No es éste, sin embargo, el memorial más visitado en Washington, sino el de los Veteranos de Vietnam, dos muros de mármol negro en forma de V que tiene inscritos los nombres de todos los soldados que perdieron la vida en ese conflicto.
 

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE EE UU
  • Estatua de la Libertad
  • Fortaleza y sitio histórico de San Juan de Puerto Rico
  • Independence Hall
  • Monticello y la Universidad de Virginia en Charlottesville
  • Parque Nacional de la Cuevas de Carlsbad
  • Parque Nacional de los Everglades
  • Parque Nacional de los Volcanes de Hawai
  • Parque Nacional de Mesa Verde
  • Parque Nacional de Yellowstone
  • Parque Nacional del Gran Cañón
  • Parque Nacional Great Smoky Mountains
  • Parque Nacional Histórico de Chaco
  • Parque Nacional Mammoth Cave
  • Parque Nacional Olympic
  • Parque Nacional Redwood
  • Parque Nacional Yosemite
  • Pueblo de Taos
  • Sitio Histórico del Estado de Cahokia Mounds
Generalizando todo el país como destino para el mercado argentino, se ve claramente una debilidad importante que recae en el tipo de cambio de moneda, el dólar americano llego a estar 5 / 1 respecto al peso argentino. La publicidad “que se esconde” detrás de innumerables films, series televisivas, y la misma turística, hacen que ir a Estados Unidos creen un status artificial de moda, que claramente repercute en las motivaciones del turista argentino. Estos, claramente se ven atraídos en mayor medida por destinos de ocio y recreación (MIAMI-ORLANDO), por sobre otros atractivos naturales/culturales del país norteamericano.
FODA

En cuanto a las fortalezas hallamos las siguientes: es uno de los países más visitados del mundo y de América, importante  frecuencia de vuelos, principal país emisor y receptor de turistas.

Oportunidades: vuelos más económicos entre los meses de marzo y mayo, diversidad de oferta turística. 


Como de debilidades podemos mencionar: Moneda, tipo de cambio, restricciones de ingreso, idioma, restricciones de ingreso entre otros.
Entre las amenazas podemos destacar: contrabando, tráfico de drogas, atentados terroristas, etc.


MÉXICO


Nombre completo del país: Estados Unidos Mexicanos
Superficie: 1.972.000 km².
Población: 101.000.000 hab.
Capital: Ciudad de México (22.000.000 hab.)
Idioma: español y más de 50 lenguas indígenas
Religión: 90% católicos, 6% protestantes
Sistema de gobierno: república presidencialista de corte federal
Localización Geográfica




· Accesibilidad desde Argentina.
Desde Buenos Aires: Aeropuerto Internacional de Ezeiza ----- La Ciudad de México: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aerolíneas: AEROLINEAS ARGENTINA – AEREO MEXICO.
· Requisitos de ingreso para los argentinos: migraciones, aduaneros, etc.
DOCUMENTACION
Para entrar en el país, los ciudadanos de la Unión Europea sólo necesitan tener el pasaporte en regla. Se permite una estancia de 90 días renovables por un mismo periodo una sola vez.

Se recomienda guardar en lugar seguro documentos como el pasaporte y el DNI. Siempre resulta de gran utilidad tener fotocopias del pasaporte por si se pierde la documentación. La fotocopia facilita mucho el trabajo a la hora de denunciar su robo o extravío ante las autoridades policiales de México y el consulado de España.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores recuerda además que las personas que viajen a este estado con un objetivo distinto del turismo o los negocios deben tener el visado FM-3 y un permiso de las autoridades migratorias. De otro modo, las autoridades mexicanas pueden expulsarlas del país.
ATRACTIVOS TURISTICOS
Cancún y la Riviera Maya.





Cancún es el primer destino turístico de México, algo que se puede constatar con un simple vistazo a la sucesión de hoteles, rascacielos y discotecas que ocupan la primera línea de playa.
La isla sobre la que se encuentra fue un manglar hasta los años setenta. De aquello sólo queda la fantástica playa de arenas blancas y aguas turquesa.
Quien desee disfrutar del Caribe de una forma más tranquila tiene muchas posibilidades viajando al sur, aunque sin necesidad de abandonar el estado de Quintana Roo. En la Riviera Maya se alternan las playas de ensueño con los templos mayas, los parques naturales con los hoteles de lujo insertados en la selva y los cenotes (ríos subterráneos de aguas increíblemente transparentes) con los buenos restaurantes.
Puerto Vallarta.
Era un pueblo tranquilo hasta que llegaron allí una serie de gigantes del norte: John Houston, Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr. Corría el año 1964 y se preparaba el rodaje de «La noche de la iguana». Ya sólo este hecho hizo llegar a medio mundo el nombre de Puerto Vallarta.
Pero se hizo sobre todo famoso por ser el escenario donde se fraguó el romance entre Elisabeth Taylor y Burton, que eligieron este pueblo de mil habitantes para esconderse de la prensa. Las casas que compraron, así como la pasarela que las unían («el puente del amor») no sólo siguen en pie sino que son un Bed&Breakfast.
A pesar de que Puerto Vallarta es ahora un gran centro vacacional para los estadounidenses y canadienses ávidos de sol, sigue mereciendo la pena la vista de la bahía de Banderas (la tercera más grande de México) y el ambiente del pueblo, que aún se mantiene un poco al margen del boom turístico.
Ciudad de México.

Con unos 28 millones de habitantes, Ciudad de México -o México D.F.-, es una de las urbes más pobladas del planeta. Está asentada sobre las aguas del lago de Tenochtitlán, sobre el mismo lugar donde estaba la capital azteca que Hernán Cortés conoció.
La capital mexicana es una densa urbe de edificios y arterias viales que permanece despierta las 24 horas del día. Está resguardada por los volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl, que recortan el horizonte con sus amenazantes penachos de humo y ceniza.

Pirámides de Teotihuacán.
Están situadas a unos 40 kilómetros de Ciudad de México y son algunos de los más importantes tesoros de la civilización tolteca y azteca. La ciudad estuvo habitada desde 100 a 700 d.C. y contaba con sistemas para el aprovisionamiento de agua del subsuelo y la captación de la lluvia.
Pero lo que más llama la atención son las pirámides del sol y de la luna. La primera es más alta (66 metros), aunque muchos aseguran que las mejores vistas se obtienen desde la cúspide de la segunda.
En cualquier caso, todo el complejo de ruinas revela las claves de la cultura teotihuacana. Para saber más conviene visitar el Museo de Antropología de México D.F.


Volcanes.
Los volcanes son uno de los elementos que caracterizan este país. Para las antiguas civilizaciones eran la personificación de los dioses del fuego.
En la parte central de México se encuentra la Cordillera Neovolcánica, llamada así porque sus volcanes están todavía activos o porque se formaron en etapas geológicas recientes. El más «joven» de ellos es el Paracutin.
Otra zona importante es la que rodea a la ciudad de Colima, a 45 kilómetros de la costa oeste. Desde esta ciudad colonial se divisa el Volcán de Fuego de Colima, que sigue emitiendo gases desde su última erupción -en 1999-. Un poco más al norte se sitúa el pico más alto del oeste del país, el Volcán Nevado de Colima -de 4.240 metros de altura-.
A unos 60 kilómetros de la capital se sitúa el Nevado de Toluca, que alberga dos lagos en su cráter.
Cerca de la costa este está el Pico de Orizaba, la montaña más alta del país -con 5.611 metros de altura-, lugar muy visitado por los alpinistas.
Pero, sin duda, dos de los volcanes míticos mexicanos son el Iztaccihuatl y el Popocatepetl, visibles desde México D.F. -si la contaminación lo permite-. Según la leyenda, la «mujer blanca» -Iztaccihuatl- yace muerta en la montaña mientras Popocatepetl es su llama fúnebre. Hernán Cortés contempló una erupción del Popocatepetl, que de vez en cuando amenaza con volver a la actividad.

GASTRONOMIA
La mexicana es una cocina que refleja la variedad de todo el país, con sus recetas a base de carne y asados en la parte norte, de guisados de ave y mole en la parte sur, y de toda índole en la parte central, donde la cocina puede alcanzar la astronómica cifra de 10.000 platos por degustar.
Se recomienda ir a restaurantes especializados en comida regional. A pesar de que México está poblado de restaurantes, los mejores y más auténticos sabores se pueden encontrar en aquellos sitios que ofrezcan comida oaxaqueña, veracruzana, norteña o caribeña.


PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD DE MEXICO
Una de las finalidades que tiene la UNESCO es que hombres y mujeres tengan paz espiritual y mental teniendo como vehículo la educación, la cultura, las ciencias tanto sociales como naturales, y la comunicación. La preservación de lugares que ofrezcan cultura y educación son piezas fundamentales en la búsqueda de esta meta. México aporta la mayor cantidad de sitios en América Latina que la UNESCO ha considerado patrimonios de la humanidad.

La lista comienza en 1987:
Centro Histórico de la Cd. De México y Xochimilco
En el siglo XVI sobre una Tenochtitlán vencida y en ruinas los conquistadores españoles erigen sus construcciones, la capital Azteca es ahora conocida como el Centro Histórico de la Cd. Xochimilco cuenta aproximadamente con 28 Km al sur de la ciudad capital y como si fuese otra Venecia la gente se transporta en canales manteniendo igualmente islas artificiales.

Centro Histórico de Oaxaca y Zona Arqueológica de Monte Albán
Olmecas, Zapotecas y Mixtecos fueron los primeros habitantes de Monte Alban. Durante aproximadamente 1,500 años estos habitantes labraron sobre la montaña sus terrazas y canales dando hoy en día a Oaxaca un ejemplo de organización de un pueblo sabio en sus orígenes.

Centro Histórico de Puebla
A 100 Km en dirección este de la Cd. De México podemos encontrar a la Ciudad de Puebla. En las faldas del volcán Popocatépetl Puebla fue fundada en el año de 1531. De manera visionaria se han conservado sus magnificas edificaciones de fin religioso como lo es la Catedral, y el bello edificio del Arzobispado, los cuales fueron construidos durante los siglos XVI y XVII de nuestra era.

La Ciudad Prehispánica y Parque Nacional de Palenque
Es aquí donde aún es posible sentir con mayor fuerza la espiritualidad que poseía el pueblo maya. Un santuario que su cumbre fue en los periodos 500 y 700 DC. Fue tanta su influencia que es posible apreciarla a todo lo largo y ancho del río Usumacinta. Un pueblo que plasmó su sabiduría de forma integral en sus esculpidos, bella, profunda y enigmática, Palenque es la cúspide de una gran civilización.
Ciudad Prehispánica de Teotihuacán
Con la pirámide del Sol que se abre paso majestuosa, la cual sublima a lejana distancia, recibidos por el templo de Quetzalcóatl y escoltadas por la Pirámide de la Luna, Teotihuacán impresiona por sus dimensiones y geometría ambos empleados en su construcción. Encontrada a 50 Km en dirección Noreste de la Cd. Teotihuacán es la suma de cultura y educación de un gran pueblo.

De manera excepcional los patrimonios que México brinda al mundo, nos brindan una gama innumerable de conocimientos y sabiduría que no pueden dejar de ser visitados.
De 1988 a 1993:
Centro Histórico de Guanajuato y sus Minas
Guanajuato era el principal centro de extracción de plata,, no sólo de América sino del planeta durante el siglo XVIII. Fundada en el siglo XVI Guanajuato ofrece entre muchas cosas un “un viaje al pasado” y como ejemplo encontramos la mina “boca del infierno” que llega a medir 600 metros de profundidad, complementado con sus edificaciones barrocas y neoclásica de su centro histórico, muestra de un pueblo de gran prosperidad y riqueza.
Ciudad Prehispánica de Chichen Itzá
Cientos de años de historia tienen su cúspide en esta ciudad, la cual se encuentra en la península del Yucatán. Una filosofía tanto de la tierra como del cielo se conjuntan en este lugar, explicado en sus códices y monumentos como el observatorio, es legado que tiene Chichen Itzá al mundo.

Centro Histórico de Morelia
Erigida durante el siglo XVI, este Centro Histórico conjunta el Renacimiento español y el conocimiento nativo. Sobre las colinas, con más de dos centenas de edificios de cantera color rosa, la cual es extraída de sus minas, sus calles se preservan en su original diseño, reflejo de su propia y maravillosa arquitectura.
Ciudad Prehispánica de El Tajín
Al caer Teotihuacán Tajín se convierte en la principal ciudad en México. Encontrada en el estado de Veracruz, encuentra su cúspide en el siglo IX e inicios del siglo XIII. La influencia cultural de esta ciudad se extendió por el Golfo y penetró en las regiones mayas. Siendo única su arquitectura en toda Mesoamérica es caracterizada por sus relieves esculpidos en columnas y frisos.

Centro Histórico de Zacatecas
Al ser construida sobre un valle empinado, esta ciudad posee una vista espectacular, se funda en el año de 1546 cuando se descubre una gran veta de plata, y llega a su máxima prosperidad en los siglos XVI y XVII. Zacatecas tiene en su haber una gran variedad de edificaciones civiles y religiosos. Su catedral, construida entre los años 1730 y 1760, es custodia del centro del pueblo.

FODA
Las debilidades que presenta el país son: el peso mexicano está por encima del peso argentino, existe poca frecuencia de vuelos hacia el destino, restricciones en cuanto al uso de la tarjeta de crédito.
Por otra parte las principales amenazas son: problemas fronterizos, trata de personas y narcotráfico.
Fortalezas: se habla castellano, por lo cual el idioma no representa un problema; principal destino turístico de América Latina, no se necesita visa, solamente pasaporte; numerosos sitios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO; clima favorable para el turismo de sol y playa, entre otros.

Las oportunidades que podemos destacar son: amplias zonas rurales, nuevas rutas aéreas y por ende mayor flujo aéreo.


CANADÁ


CAPITAL: Ottawa (1.128.900 habitantes).
EXTENSION:
9.976.140 kilómetros cuadrados de los que el 7,57% corresponde a áreas de agua dulce, incluyendo la parte canadiense de los Grandes Lagos. Es el segundo país más grande del mundo después de Rusia.
Localización Geográfica






· Accesibilidad desde Argentina.
VUELOS DESDE ARGENTINA

TORONTO…………………...LAN Arg, Continental, Alitalia,.American,Delta, United (TODOS UNA PARADA)
MONTREAL………………… las mismas aerolíneas, con una o mas paradas.

· Requisitos de ingreso para los argentinos: migraciones, aduaneros, etc.
DOCUMENTACION Se otorgan Visa de una entrada, de entradas múltiples o de tránsito.
Una visa de una entrada le permite ingresar a Canadá una sola vez. Si usted sale de Canadá para entrar a los Estados Unidos, podrá reingresar a Canadá desde los Estados Unidos utilizando la misma visa siempre que dichas entradas ocurran dentro del período de permanencia autorizado para Canadá.
Una visa de entradas múltiples le permite ingresar a Canadá desde cualquier país tantas veces como lo desee.
Una visa de tránsito es necesaria para quienes viajen hacia otros países pasando por Canadá cuando la escala de su vuelo en Canadá sea menor a 48 hrs. Para obtener una visa de tránsito deberá presentar pruebas de su itinerario que podrá obtener de su agente de viajes o compañía transportadora.


SALUD
En general, no existen zonas de riesgo y las condiciones de salubridad son muy buenas. Tampoco se exige ninguna vacuna.
Es muy importante viajar con un seguro médico, ya que las tarifas pueden ser elevadas. También es recomendable portar los medicamentos habituales y un botiquín de urgencias.
ATRACTIVOS TURISTICOS

Quebec.

Quebec, la segunda provincia en tamaño de Canadá, se distingue del resto del país por su marcado carácter francés, ya que durante dos siglos la zona fue colonia francesa, lo que la dotó de una idiosincracia gala tanto en la lengua como en la religión, la gastronomía y las costumbres. Además de sus riquezas naturales, destacan dos atractivos centros urbanos, Montreal y la ciudad de Quebec.
Montreal, segunda ciudad francófona del mundo tras París con tres millones de habitantes, conjuga a la perfección su pasado galo con el británico, su carácter romántico y europeo con su aire vanguardista. Situada al borde del río San Lorenzo, la ciudad se extiende sobre una isla, al pie del Mont Royal, donde dos miradores permiten contemplar el panorama de la ciudad y su entorno.
Ontario, Canadá británico por excelencia, posee una intensa y variada vida cultural, concentrada especialmente en las cosmopolitas Toronto y Ottawa. Teatros, espectáculos de Broadway, exposiciones de arte, cines, ballets y un largo etcétera pueden encontrarse en estas urbes.
En Manitoba y Saskatchewan el pasado indígena mezclado con la influencia de los colonos ha dado lugar a un mosaico étnico que se refleja en su festival Folklorama que tiene lugar en agosto.
En casi todas las grandes ciudades se han aprobado normativas que prohíben fumar en los locales públicos como bares, restaurantes, billares, casinos, bingos y pistas de carreras. Toronto, Ottawa, Victoria y Winnipeg, entre otras, aplican prohibiciones de este tipo.




COLUMBIA BRITANICA.

Vancouver.
No es la capital de la provincia, pero sí la ciudad más importante del oeste de Canadá. Este puerto es la vía hacia el Pacífico y Asia, por donde salen mercancías y entran gentes de todas las culturas, creando un crisol de nacionalidades. Esta dinámica ciudad de dos millones de habitantes flanqueada por las montañas y dando la cara al océano, recibe su nombre en honor al capitán George Vancouver.
Para empezar la visita lo mejor es partir de Canada Place, con el Centro de Convenciones y el cine IMAX, y desde allí recorrer andando el camino hasta Stanley Park, un oasis de naturaleza y paz en el centro de la metrópoli. En él se puede pasear entre árboles, observar a los patos, montar en bicicleta, relajarse en la playa o visitar el Acuario, con pulpos, peces amazónicos o ballenas belugas. Desde la torre Lookout se obtienen magníficas vistas de la ciudad, el puerto y el océano.
Los barrios metropolitanos están llenos de encanto, como Gawston, una atractiva mezcla de pasado y presente lleno de boutiques, anticuarios y tiendas de artesanía nativa. Granville Island está lleno de galerías de arte, teatros, clubes nocturnos y restaurantes. Chinatown, el barrio chino más grande de América del Norte después del de San Francisco, rezuma cultura oriental en sus calles,edificios y tiendas llenas de exóticas mercancías. No olvide visitar el hermoso jardín clásico chino del doctor Sun Yat-Sen, mandado construir por el ideólogo que organizó el movimiento popular para derrocar a la monarquía y único en Occidente.
Para conocer más sobre los pueblos indígenas de la zona que erigieron los fascinantes tótems visite el Museo de Antropología. La ciencia tiene una importante representación en la metrópoli, ya sea en el Museo de Ciencia o en el Planetario Macmillan.
Victoria.
La capital de la Columbia Británica, fundada en 1843, es una ciudad de fuerte influencia británica que mantiene aún un aire decimonónico. Situada al sur de la Isla Vancouver, enfrente de la metrópoli homónima, en Victoria es posible recorrer las calles del puerto en coche de caballos, desde donde parten excursiones en barco para ver orcas, o tomar el ineludible té de las cinco en el hotel Empress. Dentro del casco antiguo, las plazas del Mercado y del Bastión están llenas de tiendas y restaurantes.
Al lado del Museo de la Columbia Británica se encuentra el Thunderbird Park, una impresionante colección de tótems indígenas. En primavera, los jardines Butchart están repletos de hermosas flores.
En la costa oeste de la isla, cerca de Tofino -cuyo nombre se debe al ingeniero naval español del siglo XVIII Vicente Tofino- el Parque Nacional Pacific Rim es uno de los más bellos ejemplos de parques costeros del mundo. A sus acantilados y bosques hay que añadir la importante vida terrestre y marítima, con ballenas, anfibios, aves y reptiles.
Whistler.

Este paraíso de esquiadores está situado a tan sólo dos horas al norte de Vancouver, en el corazón de las Montañas Costeras. En este pintoresco pueblo de apenas 10.000 habitantes es posible, además de practicar el esquí, recorrer sus parajes llenos de bosques, ríos y lagos, relajarse en un balneario o recorrer el casco antiguo.
Valle Fraser.

Este fértil valle corre paralelo a la frontera con Estados Unidos, entre las Montañas Cascadas y la costa. Diseminados por sus bosques y nevadas montañas, Fraser alberga no menos de quince parques naturales de gran belleza, pintorescos pueblos y restos históricos de la época de los colonos, como Fort Langley.
Montañas Rocosas.
La naturaleza en todo su esplendor da la bienvenida al visitante que se acerca hasta las magníficas Rocosas. Con sus casi 50 parques naturales y cuatro nacionales -entre los que destaca especialmente el Yoho con 28 picos- el turista queda satisfecho con la amplia oferta de excursiones, deportes de montaña (esquí, escalada, viaje en canoa), vida salvaje, espectaculares bosques y balnearios naturales.
Norte.
Si lo que el viajero busca es aire puro, paisajes sobrecogedores, naturaleza en estado puro, vida salvaje y lagos de cristalinas aguas el norte de Columbia no le defraudará. Montañas, cañones, fiordos, ríos donde pescar el famoso salmón de la región, bosques con árboles de cientos de años de edad o animales como ballenas, osos marinos y focas en libertad.
Enfrente de la costa, las Islas Reina Charlotte albergan maravillas naturales, tótems y otros restos de los pobladores indígenas, águilas en libertad y flora y fauna endémica. En las laderas de las Rocosas se suceden los parques naturales donde esquiar o hacer excursiones para comprobar en vivo la variedad de fauna en unos ecosistemas perfectamente conservados.
ALBERTA.
Calgary.
La joya de las praderas occidentales de Canadá es una dinámica ciudad de apenas un millón de habitantes considerada una de las metrópolis más limpias del mundo. Combina a la perfección la modernidad con el espíritu vaquero y de frontera, que tiene su punto álgido en el célebre rodeo Calgary Stampede. Para tener una excelente panorámica de la ciudad y de las cercanas montañas Rocosas lo mejor es subir los 189 metros de la Calgary Tower.
La naturaleza convive en Calgary con modernos rascacielos. En el Zoo no sólo es posible contemplar animales de todos los continentes en inmejorables condiciones, sino que también alberga un excelente jardín botánico y permite viajar a la prehistoria y la época de los dinosaurios. Un pasado algo más reciente, el del "Far West", puede revivirse en el Heritage Park, con vaqueros, caballos, trenes decimonónicos y edificios restaurados o construidos siguiendo el estilo de la época de los colonos, o en el Fort Calgary. El Museo de Ciencia es uno de los más destacados de Calgary.
Los recintos construidos con motivo de la Olimpiada de Invierno de 1988, como la Plaza Olímpica, constituyen una interesante visita. Calgary es un paraíso para las compras. Las principales zonas son el Eau Claire y las avenidas Stephen y 17.
Edmonton.
La capital de Alberta es la metrópoli más septentrional de Canadá. Esta pequeña y tranquila ciudad es la puerta hacia los territorios boreales del norte. En ella pueden visitarse el Museo Provincial de Alberta, Fort Edmonton, el parque histórico más grande de Canadá, con reminiscencias de la fiebre del oro, o el centro comercial más grande del mundo con multitud de comercios y atracciones, el Edmonton Mall. De junio a agosto es posible realizar un peculiar y diferente recorrido por la ciudad. Se trata del Tour Fantasmal por Edmonton, un particular paseo nocturno por el decimonónico barrio de Old Strathcona, en un itinerario que incluye visita a calles y edificios históricos y relatos de fantasmas.
Parque Nacional Banff.
Es la gran joya de las Rocosas con algunos de los paisajes más impresionantes del continente. El primer parque nacional del país y patrimonio de la UNESCO se estableció con el fin de proteger su importante riqueza hidrológica, en especial sus aguas termales, que pueden disfrutarse en los balnearios de Banff. Los alrededores del lago Louise son de lo mejor del parque.
Badlands.
Esta región desértica, donde los glaciares y la erosión de millones de años crearon fantasmagóricos paisajes y curiosas formaciones rocosas, estuvo habitada en la era terciaria por un buen número de especies de dinosaurios. En sus cañones habitaron estos reptiles gigantes y muchas eras geológicas más tarde sirvieron de refugio para nativos desplazados por los colonos de sus lugares de origen y forajidos huyendo de la ley.
Para saber más sobre los fascinates dinosaurios que hollaron esta zona en el jurásico no olvide visitar el impresionante Museo Tyrrell. Ubicado en Drumheller, posee una excelente colección de esqueletos, pisadas y otros restos muy interesantes sobre estos extintos animales. En el Dinosaur Provincial Park, a tan sólo media hora de Brooks, el visitante puede ser paleontólogo por un día acompañando a profesionales en su búsqueda de restos del pasado en un exótico paisaje de áridas colinas en constante erosión declarado por su riqueza prehistórica Patrimonio de la Humanidad.
Entre el desierto de roca, el parque Cypress Hill es un oasis de verde y agua donde pasear, disfrutar de la naturaleza y visitar los días de los cuatreros y la policía montada en Fort Walsh. La idiosincracia vaquera se palpa en las principales localidades de la región, que suelen celebrar rodeos a la antigua usanza. Los indios cree y blackfoot también habitaron esta zona: así consta en Medicine Hat y Saamis Tepee.
Yukón.
La provincia de Yukón destaca por sus riquezas naturales y su pasado, asociado para siempre a la "fiebre del oro". Reminiscencias de esta época pueden palparse en sus principales ciudades, como Whitehorse. La capital de la región fue uno de los centros de esta fiebre que asoló Yukón a finales del siglo XIX y principios del XX y aún mantiene el aire de pueblo fronterizo.
Territorios del Noroeste.
Lo más conveniente para conocer los Territorios es comenzar por la región más meridional, situada al sur del lago del Esclavo. En sus orillas se encuentran pintorescas poblaciones que aúnan el pasado indígena y el de los comerciantes de pieles como Hay River o Fort Smith, entrada al Parque Nacional Wood Buffalo, el más grande de Canadá y patrimonio de la UNESCO por sus manadas de búfalos.

Nunavut.
Esta región totalmente ártica, hogar de los inuit, es un territorio helado de gran belleza y riquezas naturales donde los indígenas viven al modo tradicional y la naturaleza revive cada verano con días enteros de luz solar. Ballenas, focas, osos polares y perros árticos campan a sus anchas por estas kilométricas estepas congeladas.
LISTA DE PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD
  • Canal Rideau
  • Ciudad vieja de Lunenburg
  • Distrito histórico de Quebec
  • Kluane / Wrangell-St Elias / Glacier Bay / Tatshenshini-Alsek
  • Parque de las Montañas Rocosas Canadienses
  • Parque Internacional de la Paz Glacier-Waterton
  • Parque Nacional de Miguasha
  • Parque Nacional del Búfalo de los Bosques
  • Parque Nacional Gros Morne
  • Parque Nacional Gwaii Haanas y Sitio Patrimonial Haida, isla Anthony
  • Parque Nacional Nahanni
  • Parque Provincial de los Dinosaurios
  • Sector del Precipicio de los Bisontes Head-Smashed-In Buffalo Jump Complex
  • Sitio Histórico Nacional de L'Anse aux Meadows
FODA
Las debilidades que podemos mencionar son: se hablan los idiomas francés e inglés; la moneda; ciertas restricciones para el ingreso al país; poca frecuencia aérea con respecto al aeropuerto de Ezeiza; clima extremadamente frío.
En cuanto a las amenazas podemos mencionar: volcanes activos y cierta frecuencia de terremotos y otros desastre naturales como huracanes.
Sin embargo, se puede diferenciar diversas fortalezas como: es uno de los principales países emisores de turismo, el clima favorece la práctica de deportes de invierno, es un país altamente desarrollado, segundo país más grande del mundo despues de Rusia; una de las naciones más ricas del mundo; uno de los países con mejor calidad de vida; posee una importante calidad de agua dulce;  etc.