lunes, 11 de abril de 2011

TURISMO Y TERRITORIO

TRABAJO PRÁCTICO N  1: TURISMO Y TERRITORIO

Universidad  Nacional del Nordeste
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Carrera Tecnicatura en Turismo

Cátedra Geografía Turística III
Titular: Puig Néstor
Jefe de Trabajos Prácticos: Laprovitta Fernando

Alumnos:
Mendoza, Susana Gladys
Orrego, Néstor Fabián
Pereyra, Ángel Alfredo
Sánchez, Sabrina Lilian
Strinatti, Clarisa Celeste

Consignas:

1- A. Localizar en un mapa confeccionado al efecto, las regiones y subregiones determinadas por la OMT.
B- Siguiendo la misma línea de trabajo consignado, en mapas separados, identificar los 25 (veinticinco) principales países receptores y los 25 (veinticinco) países emisores. Localizar cada país en un mapa del mundo.
C- Comparar ambos listados. Se podrá apreciar, que varios  de los países coinciden en ambos. Seleccione al menos dos de los mismos. Lleve a cabo un agudo análisis en base a los datos disponibles y establezca  las ventajas / desventajas en sus balanzas turísticas determine la importancia del conocimiento de dichos datos.

2- Siguiendo el criterio de regionalización de la OMT, seleccionar una  subregión por cada región y establecer en cada uno de ellas los factores clave que sirven e impulsan el desarrollo turístico, debe tener en cuenta la coyuntura mundial y regional, como por ejemplo los sucesos actuales en África del Norte, en Europa Septentrional como en Oriente Medio, los efectos de los sucesos en África, en Asia, en Asia al Pacífico, los efectos del terremoto japonés.

3- Determine al menos cuatro causas por las cuales se produce una coincidencia general entre países emisores y receptores.


INTRODUCCION

En el trabajo que se presenta a continuación, podremos  observar los países a nivel mundial que son receptores y emisores de turistas, como  así también los diversos factores que causan el desplazamiento de estos hacia distintos puntos turísticos.

Países Receptores

Países Emisores

REGIONES TURÍSTICAS (OMT)

domingo, 10 de abril de 2011

B_ (Los que están con letras más oscuras son países Emisores y Receptores)

Países emisores
1-      EEUU
2-      ALEMANIA
3-      JAPÓN
4-      REINO UNIDO
5-      ITALIA
6-      FRANCIA
7-      CANADÁ
8-      AUSTRIA
9-      ESPAÑA
10-  PAÍSES BAJOS
11-  CHINA
12-  FEDERACIÓN RUSA
13-  SUIZA
14-  HONG KONG
15-  EMIRATOS ARABES  
16-  SUECIA
17-  TAIWAN
18- REP COREA
19-  AUSTRALIA
20-POLONIA
      21-NORUEGA
      22-IRLANDA
23-DINAMARCA
24-BÉLGICA
25-INDIA

Países Receptores
1-FRANCIA
2-EEUU
3-ESPAÑA
4-ITALIA
5-REINO UNIDO
6-CHINA
7-POLONIA
8-CANADA
9-UCRANIA
10-MÉXICO
11-BRASIL
12-MALASIA
13-ALEMANIA
14-FEDERACIÓN RUSA
15-SUDAFRICA
16-HONG KONG
17-CROACIA
18-GRECIA
19-TURQUIA
20-TAILANDIA
21-PAÍSES BAJOS
22-PORTUGAL
23-ARABIA SAUDITA
24- JAPÓN
25-EGIPTO

Fuente OMT

 C- Elegimos Alemania y Francia, ambos países son emisores y receptores.


Llegadas de turistas internacionales


Países y año
2005
2006
2007
2008
2009
Alemania
21,5
23,5
24,4
24,8
24,2
Francia
75,9
78,8
81,9
79,3
74,2



Ingresos por turismo internacional

Países y año
2005
2006
2007
2008
2009
Alemania
29,2
32,8
36,0
40,0
34,7
Francia
42,2
46,3
54,2
55,6
49,4


Fuente barómetros OMT

Alemania desde el año 2005 hasta el 2009, este País fue incrementando año a año sus ingresos por turismo internacional en gran proporción; también lo hizo con respecto a las llegadas de turistas internacionales(+9%) crecieron de manera constante al realizarse la Copa Mundial de la FIFA en el 2006 , sirvieron para mantener el dinamismo en las llegadas el rápido crecimiento económico , tendencia que parece mantenerse en el 2007esta impulsando la confianza y el gasto de los viajeros internos y trayendo visitantes de negocios internacionales.
Francia desde el año 2005 al 2009 este país fue incrementado en gran proporción por la llegada de turistas internacionales el crecimiento de Francia fue  (+2%) que concentra la mitad del número total de llegadas a la subregión crecieron de forma constante y a mayor ritmo que la de muchos otros destinos se favoreció gracias a la copa mundial de futbol de la FIFA en el 2006, tal vez no constituyan cabal reflejo  de la tendencia positiva dominante en  el país , solo se refiere al número de pernoctaciones en hoteles y establecimientos asimilados que,  como se sabe que por experiencia suele ser inferior al de crecimiento de llegadas de turistas a las fronteras.
Los ingresos por turista también fue en gran proporción.
Los expertos de Francia son muy optimistas con respecto a los resultados recientes del país, ha recobrado los mercados japoneses y estadounidenses.
El turismo urbano en París ha sido fuerte a partir de marzo, aunque varios expertos mencionaron la falta de nieve en los Alpes y los pirineos como un problema, también  se indico que las nieves tardías permitieron que la temporada se ampliara hasta abril.
Los países emisores generalmente reúnen una serie de características como: poder adquisitivo de la población, la disponibilidad de tiempo libre, el desarrollo tecnológico  y nivel cultural altos, mejora de los medios de transporte e infraestructuras (aeropuertos, autopistas) que permiten abaratar los costes de las comunicaciones. Los países receptores  es la existencia del atractivo a lo que hay que unir el desarrollo de los medios de transporte y de una organización e infraestructura turística adecuadas e indispensable que son las estabilidad política y militar y el orden público de querer desarrollar turísticamente un país o una región.
Según el Barómetro del 2009 de la OMT Francia y Alemania están sufriendo grandes caídas en las llegadas de mercados importantes, incluidos ellos mismos, el Reino Unido y los Estados Unidos de América causado esto por la recesión económica.

Las ventajas el turismo es una de las bases económicas del país genera empleos directos e indirectos, fomenta el desarrollo regional, difunde los atractivos culturales y naturales, el turismo aporta mas del 85 por ciento del producto interno bruto nacional y contribuye a un 9 por ciento de los empleos directos e indirectos.
El aumentos en sus balanzas turísticas son: mayores ingresos para la población residente, lo que trae como consecuencia el aumento de las salidas a otros países; provocado por éste; también que al ir incrementándose las llegadas año a año, el país se vea obligado a perfeccionar, mejorar y aumentar su infraestructura y equipamiento para satisfacer a la demanda; y las relaciones entre los residentes y turistas puede ser favorable debido al intercambio cultural.
Las desventajas De este progresivo aumento podrían ser: que se convierta en turismo masivo y tenga un impacto negativo sobre el ambiente debido al uso excesivo de los recursos y sobre la población residente por la gran cantidad de turistas en el lugar; la contratación de empleados por temporada que no asegure una estabilidad económica.

En cuanto al mercado argentino, al mirar hacia Francia y Alemania  se ven influidos por lo que genera estos países, sus atracciones turísticas tanto naturales como culturales. Francia es el país con mayor cantidad de ingresos de turismo internacional del mundo y  Alemania posee la economía más poderosa, ambos países son muy visitados por turistas nacionales e internacionales.

Teniendo en cuenta la moneda, que tan valorizada esta con respecto a la moneda argentina, y que es una de los factores que influyen en el flujo turístico, podría decirse que es ésta también una motivación para realizar el viaje, ya que otorga al viajero el reconocimiento de las personas de su entorno de esta jerarquía evidencian tanto poder de adquisición monetaria como de nivel social.

Argentina al conocer estos datos hace que los operadores turísticos estén preparados para satisfacer la demanda de esos consumidores, además le permite al mercado turístico argentino estar informado para saber cómo operar, en qué manera trabajar en función de los países que más ingresos generan teniendo como base la actividad turística. Saber en qué forma y como procesan estos datos las regiones más desarrolladas del mundo, permite a nuestro mercado organizarse y tratar de promocionar el destino de forma eficaz teniendo en cuenta estrategias utilizadas por otros países para poder desarrollar la actividad turística.

2_ La OMT distingue las siguientes Regiones:

Región Europa
Subregiones
Europa del Norte: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Noruega, Suecia, Reino Unido.
Europa Occidental: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Liechtenstein
Luxemburgo, Mónaco, Países Bajos, Suiza
Europa Central: Armenia, Azerbajan, Bielorrusia, Bulgaria, República Checa, Estonia, Antigua URSS, Georgia, Hungría, Kazakstán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Polonia, Moldavia, Rumania, Federación Rusa, Eslovaquia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán
Europa del Sur : Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Grecia, Italia, Malta, Portugal, San Marino, Serbia y Montenegro Eslovenia, España
Europa Mediterránea :Chipre, Israel, Turquía

Región África
Subregiones
África del Norte: Argelia, Marruecos, Sudan, Túnez.
África Occidental: Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo.
África Central: Angola, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, República Democrática de Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Santo Tome y Príncipe.
África Oriental: Burundi, Comores, Djibouti, Eritrea, Etiopia, Kenia Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Reunión, Rwanda, Seychelles, tanzania , Uganda, Zambia ,Zimbabue
África Austral: Botsuana, Lesotho, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia

Región Asia y el Pacifico
Subregiones
Nordeste de Asia: China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Corea del Norte, Macao, Mongolia, Taiwán.
Sudeste Asiático: Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, Lao PDR, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam
Asia del Sur: Afganistán, Bangladesh, Buthán, India, Irán, República Islámica, Maldivas, Nepal, Pakistán, Sri Lanka
Australasia: Samoa Americana, Australia, Islas de Cook, Fiji, Polinesia Francesa, Guam, Kiribati,
Islas Marshall, Micronesia, Islas Marianas, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Niue, Islas Palau, Papúa,nueva guinea , Samoa , islas salomon , tonga , Tuvalu, Vanuatu.

Región de las Américas
Subregiones
Norteamérica : Canadá, México, EE.UU.
Caribe: Anguila, Antigua Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Bonaire, Bristish, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Cuba, Curaçao, Dominica, República Dominicana, Granada, Guadalupe, Haití, Jamaica, Martinica, Montserrat, Puerto Rico, Saba, Santa Lucia, San Eustatius, Santa Kitts – Nieves, San Maarten, San Vicente, Grenadinas, Trinidad Tobago, Turcos y Caicos
Centroamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras Nicaragua, Panamá
Sudamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana
Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela.
Fuente OMT

Europa
Europa occidental

Los Factores claves que sirven e impulsan el desarrollo turístico de Una subregión como en el caso de Europa occidental

Disponibilidad: Tiempo Libre  y Renta Disponible

Los europeos dedican alrededor del 40% de su tiempo libre a ver televisión, destacó un estudio publicado por la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat.
Los germanos trabajan solamente 36.7 horas a la semana, disponen de entre tres y cuatro horas de tiempo libre al día y de diez horas libres los fines de semana y días de fiesta. Las vacaciones al año duran hasta seis semanas. Destinan entre el diez y el quince por ciento de su renta disponible a su tiempo libre. En total, el sector del ocio se embolsa unos 225 billones de euros al año. Los alemanes son los que mas viajan en Europa occidental.
Disponibilidad de Recurso, Natural y Cultural
Todos los países que conforman Europa occidental cuentan con diversos atractivos naturales como culturales. Francia es el país con más visitantes del mundo, aproximadamente 80 millones al año; sus turistas provienen principalmente de América del Norte, Japón, China, y otros países de Europa. París es la principal atracción, pero también recibe muchos visitantes la Costa Azul,  ya por sus múltiples puntos de interés turístico, posee uno de los mayores patrimonios histórico y artístico del mundo, exposiciones, tiendas, fiestas, gastronomía, museos con gran número de obras importantes en los Monumentos emblemáticos de la historia del país, también cuenta con una riqueza de patrimonio religioso convirtiéndose en una de los emplazamientos culturales más frecuentados ,  uno de los pocos países que puede ofrecer actividades de playa, montaña y campo.
Factores Económicos

 La economía de Europa es la más grande del mundo. La mayoría de sus estados pertenecen al primer mundo.
Alemania  es económicamente la nación más poderosa de Europa, seguida por Francia,  es la quinta economía mundial en términos de PIB, miembro del G8, de la Zona Euro y del Espacio Schengen, y alberga a muchas de las más importantes multinacionales, líderes en diversos segmentos de la industria y del sector primario.
El turismo, también, es una fuente primordial de la economía francesa.
Luego,  Reino Unido e Italia aunque el primero en términos de renta per cápita es, tanto de Europa como del mundo, Luxemburgo. Existe una gran disparidad en la riqueza económica de los distintos países europeos, así, mientras en las cinco principales economías el PIB supera los 20.000 euros por persona, Moldavia apenas sobrepasa los 2.000. En medio de estos cambios han surgido nuevos polos para la economía mundial que han impulsado el llamado proceso de "Globalización".
Una de las particularidades de la economía europea es el hecho de que varios estados de poca extensión territorial, sin mayores recursos naturales y sin poseer costas, cuentan con economías prósperas y con un elevado nivel de vida. Tal es el caso de Andorra, Luxemburgo, Suiza o Liechtenstein, así como Mónaco, aunque este último posee costas sobre el Mediterráneo.

Tipo de cambio

El euro es la moneda de la unión Europea. El euro eliminará los elevados costes de transacción generados por la conversión de monedas y las incertidumbres relacionadas con la inestabilidad de los tipos de cambio. Un mercado único más eficaz contribuirá a impulsar el crecimiento y el empleo, mientras que el euro consolidará la estabilidad monetaria internacional.
Buena parte de la dinámica económica del continente se enmarca dentro del funcionamiento de la Unión Europea. Desde 2009, dieciséis estados europeos comparten una misma moneda, el euro(€)


Factores Políticos


En la actualidad. la política europea viene marcada por la existencia de un ente al cual pertenecen 27 países de Europa. Se trata de la Unión Europea. Además, cuatro estados más están pendientes de su entrada a dicha unión (Croacia, Turquía, Islandia y Macedonia) y muchos otros, principalmente de los Balcanes, están interesados en incorporarse a medio plazo en la Unión Europea. La inmensa mayoría de estados europeos se rigen por sistemas democráticos. A pesar de ello, no en todos ellos están igual de desarrollados los derechos de los ciudadanos. Eso sí, en casi todos, los derechos fundamentales están garantizados. Es de reseñar que el cumplimiento de estas misivas es indispensable para que un país pueda formar parte de la UE.
Además, son muchos los ciudadanos europeos que pueden moverse libremente entre distintos estados de Europa, dentro del marco del Espacio Schengen.


Accesibilidad

El turismo transfronterizo dentro de Europa, tiene un gran peso dentro del sector ya que las tres cuartas partes de los/as europeos/as que salen de su país lo hacen para viajar a países que se encuentran dentro de Europa.
Y a  la proximidad  de dichos  países europeos ya que se encuentran a poco distancia física.

Infraestructura

Es indispensable que el destino cuente con un buen desarrollo de la infraestructura para en conjunto brindar facilidades y comodidad. Dentro del  sistema de infraestructuras
Los medios de transporte .en cuanto al ferrocarril, Francia tiene grandes cualidades: densidad, rapidez, seguridad, frecuencia y confort, en donde es imposible no mencionar el tren de alta velocidad, (TGV): 1 540 kilómetros de vías y conexiones con las vías férreas europeas. Desde que se inauguró la primera línea París-Lyón., hace veinticinco años, el tren más veloz del mundo va cada vez más rápido y más lejos
Francia posee además, la red de carreteras más eficaz de Europa que consta de 9626 kilómetros de autopistas, 586 000 de carreteras
En cuanto a los vuelos, ocupa el tercer lugar en Europa con 120 aeropuertos que enlazan con 130 países a través de 6200 vuelos semanales
Hay que destacar la importancia relativa de industria hotelera europea en el mercado total del alojamiento de cada uno de los países europeos, estableciendo a Europa como el continente con mayor número de hoteles en el mundo.  En cuanto al resto de tipologías de alojamiento, como camping, apartamentos o similares, existen diferencias estructurales importantes, dependiendo de cada país. Francia es el país que dispone de mayor número de plazas de acampada, con gran diferencia, respecto de otros países receptores de turismo, como es el caso de Italia o España, o, más acusadamente de Grecia.
Los niveles de ocupación hotelera sitúan a Francia y a España como los principales países receptores, con medias anuales cercanas al 60% de ocupación

Seguridad

 En a actualidad Europa occidental se encuentra con una estabilidad política, económica y social,  buena, que no perjudica la llegadas de turistas internacionales  a pesar que en el mundo están ocurriendo catástrofes naturales, guerras , terremotos.
Los países europeos occidentales, en general, gozan de un buen desarrollo económico y cultural, de un alto grado de industrialización y urbanización, y de un considerable nivel de bienestar. Sin embargo, existen grandes diferencias dentro del territorio europeo más desarrollado.


ÁFRICA
África Austral


El país más importante de África Austral durante el año pasado fue Sudáfrica que albergó la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. Este evento consiguió mantener la mirada de millones de personas en todo el mundo en esta región y sus principales destinos turísticos.
Se registró un aumento del 8% de llegadas de turistas internacionales. Ciudad del Cabo se vio favorecida con un aumento del 16% de visitantes internacionales. La afluencia de turistas en las costas fue de 150.00 y 160.00 visitantes a diario. El teleférico de Table Mountain  mostró durante el año pasado un aumento de un 50%. Otros centros comerciales de Ciudad del Cabo, tales como Cavedish Square, Canal Walk Y Tigervalley, también ha notado un aumento de los visitantes.

Factores económicos

El turismo sudafricano también ha aumentado su inversión en los mercados indio y chino que disfrutaron de una aumento del 8% y 10% respectivamente en el 2010.
Además, la inversión china en el continente africano se considera que tiene influencia importantísima en la futura estabilidad y el crecimiento económico del continente.

Infraestructura

La Copa Mundial significó un enorme avance en la estructura, en la pavimentación de carreteras, en las telecomunicaciones, en la ampliación de aeropuertos, construcción y mejorías en el sector turístico y hotelero, representa una oportunidad de desarrollo para todo el continente africano.

Disponibilidad de Recurso, Natural y Cultural
Esta región se caracteriza por lo éxito de su paisaje y la diversidad cultural. Destinos como Ciudad del Cabo, Durban, Johannesburgo ofrecen safaris fotográficos que permiten observar diferentes especies autóctonas.

Asia y el Pacífico
Australasia


Factores Económicos

La región de Asia se recuperó con cierta rapidez frente a la crisis económica mundial. Ésta fue la primera región en recuperarse y la de mayor crecimiento (+13%) en 2010. Las llegadas de turistas internacionales a Asia alcanzaron un nuevo récord de 204 millones frente a 181 millones en 2009.
Particularmente en Oceanía, las llegadas han ido aumentando con mayor moderación. Según datos sustraídos del Barómetro de la OMT, tanto Australia como Nueva Zelandia aumentaron un 3% y dependen fuertemente de los mercados de Reino Unido y Europa. El crecimiento de Australia se observa a partir de los diez principales mercados Nueva Zelandia también presenta signos de cambio en los viajes desde sus principales mercados de largo recorrido.
A pesar de la extraordinaria recuperación de esta región, con las últimas catástrofes naturales que están azotando fuertemente a Japón, se espera un brusco descenso de llegadas de turistas en lo que resta del año. Aun no se puede definir claramente el saldo de los hechos pero ciertamente será una lenta recuperación de la actual crisis.  Cabe destacar que esta situación no afecta solo a Japón sino también a los territorios cercanos que verán retraídas sus economías y los viajes de turistas a toda la región.


Nordeste Asiático
Esta zona comprende los Estados de China y Mongolia, la península de Corea y las islas situadas por encima del trópico de Cáncer: Taiwan y Japón.
Está muy densamente poblada y en ella se encuentra el país con más habitantes de la Tierra, China, que supera los 1.290 millones, que a su vez es la tercera nación del mundo por extensión, tras Rusia y Canadá.


Factores económicos

La economía se basa en la industria y los servicios, sobre todo en Japón, que es la segunda potencia económica del mundo. El crecimiento económico de este país ha sido extraordinario desde la Segunda Guerra Mundial, basándose en una fuerte participación del Estado
También el desarrollo económico de los llamados «dragones asiáticos» (Corea del Sur, Singapur, Hong Kong (China) y Taiwan) ha sido un fenómeno sin precedentes, pues consiguieron en poco tiempo pasar de situaciones de subdesarrollo a estar en la lista de los primeros productores y exportadores del mundo.
China, aunque está experimentado un fuerte crecimiento, sigue siendo un país pobre y de grandes contrastes. Su renta por habitante es baja, en torno a los 5.000 dólares, frente a los 28.500 dólares de Japón o los 18.000 de Corea del Sur. Más del 50 % de la población está ocupada en el sector primario, y el sector terciario apenas ocupa a un 30 %. Esto se debe a que las provincias del interior tienen una economía rural y un nivel de vida muy bajo. Sin embargo, las provincias costeras tienen una economía moderna y más desarrollada; es el caso de Shangai, Beijing, Tianjin y Guangzhou.
Posee una política agresiva, una gran autodisciplina en el trabajo, y el uso de tecnología.
Con lo que respecta a desplazamientos de turistas en la región, podemos a nombrar a  la ciudad de Beijing en la cual se llevo a cabo en el año 2008 los juegos olímpicos, lo cual favoreció el aumento de turistas tanto en la ciudad como en sus alrededores.
La cifra representa a los 2,8 millones de turistas extranjeros  que visitaron la ciudad, con un aumento de 14 por ciento, y los 400, 000 turistas de Hong Kong, Macao y Taiwan, que se elevaron 4,1 por  ciento..El número de visitantes extranjeros  en Beijing llegó a 3,2 millones de personas en los primeros nueve  meses de este año, lo que significa un aumento de 12,6 por ciento  respecto al año anterior(2007).

Infraestructura

China posee  tren de alta velocidad más rápida del mundo, que une en 3 horas las ciudades de Wuhan (centro) y Canton (sur), lo cual es un factor importante en el desplazamiento de turista en el país, y a sus alrededores

Disponibilidad de Recurso, Natural y Cultural
China posee un alto nivel de ingresos de turistas internacionales lo cual lo atribuye como el país  mas visitado de la región ya por su alto nivel de atractivos naturales y culturales así también como la tecnología avanzada que posee y gran equipamiento en cuanto a hoteles. Uno de sus principales atractivos es la gran muralla china al ser un patrimonio de la humanidad la que atrae  a millones de visitantes por año
Américas
América del Sur

La subregión de América del Sur ha sabido sortear con éxito los desequilibrios económicos causados por la crisis financiera global y la recesión económica de los últimos años (2008-2009). Esto se puede verificar en gran medida por los factores económicos, que indican signos de recuperación concretos y una creciente vitalidad en los países que integran la región. Por otra parte, la gradual integración regional de América Central y América del Sur también ha favorecido a la recuperación.
Otro de los factores  que influyó negativamente a América del Sur en los últimos años fue el fenómeno causado por la  epidemia de Gripe AH1N1. Lo cual provocó que muchas personas postergaran o cancelaran sus viajes. Pero a pesar de las crisis y la epidemia, ésta es la única subregión de las Américas y del mundo en la que las llegadas de turistas no cayeron significativamente.

Disponibilidad de Recurso, Natural y Cultural
América del Sur con una extensión de 17.819.100 km2 es una región de múltiples destinos turísticos y diversificados paisajes, lo que constituye un factor de suma importancia para la llegada de turistas de todas partes del mundo. Brasil se destaca en el primer lugar por cantidad de ingresos de turistas, debido al recurso turístico más importante con el que cuenta: las playas. Por otro lado, la diversidad de paisajes en todo el continente se hace notar tanto en atractivos naturales como culturales. En segundo lugar por cantidad de ingreso de turistas se encuentra Argentina, sus principales destinos de relevancia internacional como las Cataratas del Iguazú y la Patagonia son los centros receptivos más destacados.      
Factores Económicos/Tipo de cambio

De acuerdo a los datos estadísticos que provee el Barómetro de la OMT, podemos decir que muchos países de América del Sur se están recuperando notablemente, aunque sus tipos de cambio fuertes desanimen las llegadas de turistas internacionales. Como por ejemplo Brasil, una economía muy fuerte está impulsando el turismo regional (tanto de ocio como de negocios) mientras que un tipo de cambio elevado permite a los brasileños viajar al exterior aunque disminuya el turismo receptivo.
Por el contario, Argentina ha aumentado el turismo receptivo, debido a la prosperidad de los mercados vecinos y a una depreciación del peso frente al dólar americano, el euro y en particular, el real brasileño. Los tipos de cambio también han desviado a los turistas argentinos de los destinos transatlánticos hacia el mercado nacional, aunque cuando el euro cae aumentan los viajes a Europa. Además, los viajes a Oriente Próximo y el Lejano Oriente también parecen aumentar.
Otros países como Uruguay y Paraguay presentan una leve mejoría. Chile, por su parte, aun presenta un balance negativo con respecto del resto de la región como consecuencia del terremoto que afectó a los principales destinos turísticos. Perú también padeció de una importante baja de llegadas de turistas como consecuencia de las intensas lluvias, que afectaron la accesibilidad al destino más importante: Machu Pichu.

Factores Políticos
A pesar de que en ciertos países existen distintos conflictos internos, como el caso de Venezuela, en la región existe cierta estabilidad política y social que favorece al turismo. De esta forma se incentiva  la llegada de turistas internacionales a estos países que carecen de fuertes conflictos o levantamientos armados que puedan poner en peligro la paz o atemorizar la población en general.


Accesibilidad


Se dispone de buena accesibilidad entre los países que integran el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela). Por lo cual no se necesitan de visas, sólo con la presentación del documento de identidad se puede acceder al los países miembros del MERCOSUR.


Infraestructura

Los principales destinos de América del Sur gozan de buena infraestructura para la recepción de turistas internacionales, facilitando de esta forma el arribo de turistas e todo momento del año.
Las perspectivas para las Américas, en general, son favorables. Las tendencias económicas están mejorando y pronostican una aceleración de las llegadas internacionales, dependiendo de que no ocurran fuertes desastres naturales como los de Chile y Haití que afectan toda la economía del país en cuestión y los limítrofes.

3_ Causas por los cuales se produce una coincidencia entre países Emisores y Receptores.

Factores económicos

Como el turismo es un fenómeno que concierne a países tanto a los principales emisores como a los principales receptores, los desequilibrios económicos constituyen una de las causas de la desigualdad de acceso a la actividad turística. Por lo tanto, tanto países emisores como receptores deben tener una estabilidad económica y política para posibilitar el desplazamiento de personas con fines turísticos.

Infraestructura
Los países tanto emisores como receptores deben contar con una infraestructura apta y de optima calidad para ofrecer una estadía grata a los turistas. Así como también deben disponer de medios de transporte que permitan el desplazamiento de personas, de lo contrario tal desplazamiento no sería posible realizarlo.

Cercanía
Otros de los factores importantes es la cercanía. Un ejemplo claro podemos observar en el continente europeos países tales como Suiza, Alemania, Francia , son países cuya distancia no son largas .esto sumado al transporte facilitan de una manera precisa el desplazamiento de las personas de un país a otro.

Tiempo libre

Si bien son muchos los factores que causan el desplazamiento turístico, el más importante es el Tiempo libre. Para poder visitar cualquier destino turístico es necesario tener tiempo, sin el no se podría realizar un desplazamiento turístico.

Fuentes
OMT
Barómetros
Barrado Diego
Elaboración propia
Internet